Acceder

Bolsas: Esta vez sí que es diferente

ESTA VEZ Sí QUE  ES DIFERENTE. ( Palabrita del niño Jesús)

Para los veteranos el actual mercado de acciones empieza a hacer cosas que nos hacen pensar que las manos fuertes están soltando (salidas a bolsa de empresas nuevas, colocación de grandes paquetes, préstamos al cero para recomprar acciones y así evitarse el dividendo, segregación de divisiones, venta por parte de insiders, fichajes estelares de magos gestores, cierre de fondos, etc), pero lo que me ha puesto en alerta son las consideraciones de conocidos brokers para valorar acciones y justificar precios superiores puesto que algunos se han alcanzado ya y seguramente se quedan si faena para los próximos meses. Veamos sus argumentaciones y traduzco entre comillas:

Hemos cambiado nuestra aproximación a la obtención de un valor razonable de los índices para incluir un índice objetivo para reflejar mejor el entorno actual de mercado. La Euro zona y Japón son las oportunidades más atractivas de la inversión dentro de mercados desarrollados. A corto plazo el mercado está dirigido por el momentun y el entorno favorable para las acciones que les llevan a cotizaciones superiores.

Hasta ahora publicamos valor justo o razonable del indice más bien que objetivos del mismo.Están basados en cálculos fundamentales para los beneficios y niveles de valoración. Considerando que factores adicionales, más subjetivos como el sentimiento o riesgos geopolíticos no forman la parte de estos modelos, el desarrollo real del índice fuerte puede desviarse de estos valores razonables.

Aunque nosotros creamos que de una perspectiva de más largo plazo este acercamiento es conveniente para proporcionar alguna dirección, esto podría conducir a desviaciones importantes algunas veces como ahora.

Por lo tanto decidimos abandonar este acercamiento e introducir objetivos de índice en cambio, para ser tener en cuenta factores subjetivos y estar más cercanos al entorno corriente de mercado.

La eurozona por ejemplo, que actualmente se beneficia de flujos puede permitirle tener una valoración más alta en este momento mientras lo contrario  se aplica a mercados impopulares.

Mientras después del inicio del año USD47bn se han volado de los Estados Unidos, la eurozona ha disfrutado de una entrada de USD36BN durante el mismo lapso de tiempo. Por consiguiente creemos que los niveles de valoración corrientes permanecerán en el lugar durante algún tiempo más. Por lo tanto hemos aumentado el objetivo p.ej. para el Eurostoxx 50 en el 7 %. 

Y para no acusarles de mago finalizan con;

Estamos convencidos de que el consenso del mercado especialmente a principio de año es demasiado optimista y que a lo largo del mismo se bajan estimaciones, por eso nuestras estimaciones de beneficios es inferior a la media del mercado.

Sin embargo, para verificar dos veces nuestras suposiciones sobre valoraciones, también calculamos la proporción price/earnings-to-growth) y la prima de riesgos de acciones  para verificar nuestras entradas al modelo.

Actualmente los ratios están por encima de la media. Sin embargo, es importante notar que los descuentos de valoración y primas  pueden estar así por   muy largos períodos así una reversión a la media  podría ocurrir durante los próximos dos a tres años, pero no necesariamente dentro de los próximos pocos meses. 

Por lo tanto, escogiendo una valoración que tenga en consideración los factores  actuales de mercado debería proporcionar objetivos de índice más relevantes que las valoraciones en sí y en Europa tenemos QE, depreciación del euro y el índice de sorpresas económicas subiendo como la espuma.

 

ES VERDAD ESTA VEZ ES DIFERENTE.NUNCA ANTES LOS BANCOS CENTRALES HABIAN MANIPULADO TANTO LOS MERCADOS.

 

10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
Invertir en Burford Capital Ltd (BUR)
Invertir en Burford Capital Ltd (BUR)
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
  1. Top 25
    #10
    01/04/15 10:20

    Salvo cataclismo en la bolsa de USA , la bolsa europea tiene todavia recorrido , aunque por fundamentales no esta justificado , ahora prevalecen otros criterios como es la QE del BCE , sin ir mas lejos visto al IBEX como indice TOTAL RETURN sus valoraciones estan fuera de lugar y cuando termine la fiesta de la QE y en el caso español por cuestiones politicas el proximo año genera incertidumbre y si estas son de grado mayor el Ibex lo puede sufrir

    Yo creo que dado que en posiciones cortas se gana mas en un corto plazo de tiempo , cuando ese ciclo correctivo se de y puede ser por razones, que la bolsa de USA se desplome o el fin de la QE , lo usual es una correccion proporcional a la fuerte subida previa del orden del 50% , es mucho y por lo tanto ante esos escenarios , mas que nunca se tiene que ser cauteloso

    un saludo

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #9
    26/03/15 22:26

    Cuanta razón tienes Enrique. Gracias, y un saludo.

  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #8
    Rocodromo
    26/03/15 11:28

    Muchas gracias.Un saludo

  4. en respuesta a Monday
    -
    Enrique Roca
    #7
    26/03/15 11:15

    La verdad es que ni es en linea recta la distribucion, ni sé la duracion ,pero observa el numero de :salidas a bolsa, fusiones y adquisicones, ventas por insiders.

    Compra al ruido de los cañones vende al son de lso violines.

  5. en respuesta a Rocodromo
    -
    Enrique Roca
    #6
    26/03/15 11:13

    Habra correcciones pero es dificil que sea de la profundidad de otros años salvo que el dolar se deprecie significativamente o caiga fuertemenet la bolsa americana.
    Las valoraciones no son atractivas pero no hay alternativa y 60000 millones de compra de bonos mensuales es mucha tela.

  6. #5
    25/03/15 16:59

    Para alguien como yo, que no soy inversor sino observador, la partida macroeconómica que se está jugando está apasionante. Efectivamente, nunca los bancos centrales se habían embarcado en un experimento monetario a esta escala.

    Todo el planeta inundado con dinero barato, los mecanismos de establecimiento de precios y riesgos rotos, el keynesianismo disparado (hay que hacer algo! autopistas, lo que sea!), ....

    Personalmente pienso que va a terminar en desastre, así que espero que todo el mundo disfrute de la fiesta mientras dure.

  7. #4
    25/03/15 15:04

    Hola Enrique.

    Te leo asiduamente, pero es la primera vez que me animo a intervenir en uno de tus post. Me gustaría hacerte una pregunta:

    - ¿Cuánto tiempo crees que suele durar este "reparto" de papel de las manos fuertes a las débiles?

    Un saludo.

  8. #3
    Rocodromo
    25/03/15 12:15

    Buenas,entonces ,¿creeis que en verano no habrán correcciones fuertes?,gracias.Un saludo

  9. en respuesta a Ojeador
    -
    Top 100
    #2
    25/03/15 09:03

    Hace días que pienso lo mismo, un año más se repite el patrón estacional "sell in may and go away". Como dice Enrique: "Esta vez si es diferente".

    Saludos,

  10. #1
    24/03/15 20:57

    Muy bueno Enrique
    Conoce de sobras la cita de John Templeton :Las cuatro palabras más peligrosas de la inversión son:" Esta vez es diferente".
    Al ritmo que suben las bolsas pronto veremos los 12000 del IBEX que sólo los mas optimistas se atrevían a predecir para finales del 2015 ... quizás tengamos que hacer caso del refranero y" vender en Mayo "
    Salut