Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Muchos ya conocéis el ratio CAPE de Shiller, el cual es un PER pero promediando los últimos 10 años de Beneficios y ajustado a la inflación. Este ratio, aunque no es una herramienta de Market Timing, nos permite hacer estimaciones sobre qué tan subvaluado o sobrevalorado está un activo en relación con su promedio histórico y cuál podría ser el rango futuro de retornos en el Largo Plazo dependiendo de su comportamiento en el Pasado. Esto no quiere decir que los valores del CAPE sean verdades absolutas, siempre existe la posibilidad de que el activo en cuestión continúe sobrevalorado/subvaluado por mucho tiempo más.

 

En mi post sobre ETFs de países, regiones y sectores he intentado mostrar periódicamente el PBV y PER de los ETFs con la intención de ver qué mercados deberíamos evitar o dónde podrían existir oportunidades, ya sea a través de ETFs/Fondos o bucear para encontrar empresas individuales. El ETF GVAL del que escribí hace tiempo ha pulido esta idea[1] y la ha desarrollado mejor utilizando el CAPE pero enfocándose únicamente en países.

 

El ETF del que escribiré hoy también utiliza el CAPE pero lo hace para escoger los sectores más subvaluados y además el índice al que sigue tiene la “bendición” del Profesor Shiller ya que él ha asesorado en su creación. Afortunadamente existen dos de estos ETFs, uno para USA y otro para Europa.

 

 

Ambos ETFs utilizan una réplica sintética o basada en Swaps, es decir, ninguno es de réplica física, por lo tanto habría que clasificarlos como ETNs. Esto tiene sus inconvenientes pero también tienen la ventaja de que al estar siguiendo a un índice de Retorno Total entonces el tratamiento de los dividendos del índice es de acumulación en lugar de distribución y por lo tanto se espera un retorno mayor. Es necesario aclarar que esa acumulación es sintética porque estamos hablando de un ETN y no de un ETF de réplica física de acumulación.

 

El ETN americano tiene una comisión de 0,45% mientras que el europeo tiene una de 0,65%. Ambos siguen al índice Shiller Barclays CAPE, pero uno sigue al de sectores americanos y otro al de sectores europeos. La composición del índice se determina de forma mensual escogiendo a los cuatro sectores más subvaluados por su CAPE y que relativamente tengan el mejor momentum durante los últimos 12 meses. La ponderación de cada sector es igual.

 

 

Ventajas:

  • Al ser un ETP de réplica sintética y seguir a un índice Retorno Total que acumula dividendos, entonces puede ser más eficiente fiscalmente que un ETF que reparte dividendos.
  • Las series temporales del índice están disponibles para los inversores para descargar en Excel (link) gratuitamente.
  • Al menos el índice tiene la “bendición” del Profesor Shiller a diferencia de otros productos que en el pasado también trataron de replicar sus índices pero que no contaron con su asesoramiento.
  • El conocido, exitoso y nuevo Rey de los Bonos, Jeffrey Gundlach, también está utilizando al índice Barclays Shiller CAPE® US Sector dentro de una de sus estrategias.
  • Compran sectores subvaluados y evita los sobrevaluados.
  • El CAPE suaviza los vaivenes de los ciclos en los beneficios y por lo tanto hace una mejor estimación del Valor de largo plazo.
  • El efecto momentum en el precio es algo que está demostrado genera buenos retornos.
  • Sigue una estrategia automatizada que deja fuera los juicios subjetivos y demás sesgos cognitivos.
  • Están basados en investigación probada, revisada y escudriñada.
  • Los sectores tienen ponderaciones iguales.
  • Tiene una cartera concentrada.
  • Puede servir como complemento a una cartera que tenga mucha ponderación en sectores de crecimiento y/o sobrevalorados.

 

 

Desventajas:

  • Los riesgos inherentes a los ETNs.
  • La composición del índice es determinada mensualmente, por lo tanto es posible que el rebalanceo del ETN (o más el reajuste de los swaps) pueda ser bastante frecuente lo cual no siempre es bueno porque estaríamos “comprando y vendiendo” con mayor frecuencia.
  • Ya sabemos que el CAPE no sirve para hacer Market Timing, sin embargo eso mismo parece que es lo que los ETNs están tratando de hacer.
  • El backtest que muestran en sus factsheets es bastante corto. Además del resto de posibles sesgos inherentes a los backtests.
  • En teoría, la Realidad y la Teoría deberían ser iguales, pero en la realidad pocas veces lo son.
  • El CAPE tiene sus sesgos inherentes, uno de ellos es que la composición del índice va cambiando con el tiempo y entonces el promedio de 10 años de los beneficios en lugar de ser siempre sobre las mismas empresas estaría promediando beneficios de empresas diferentes.
  • Las compañías que componen los sectores están ponderadas por capitalización, esto puede hacer que un sector entero parezca subvaluado/sobrevalorado cuando realmente son sólo un puñado de empresas las que lo han llevado a ese punto.
  • Que tengamos más alternativas de donde escoger dentro del mundo de los ETFs, no significa que todas ellas sean buenas para nuestro perfil de inversor ni que debamos probarlas todas. En otras palabras, a veces Más significa Menos.
  • Escoger los sectores más subvaluados no significa que esos mismos sean los que mejores rendimientos vayan a tener en el futuro.
  • Tiene una cartera concentrada.
  • La actualización de los sectores en cartera por parte de la gestora es bastante tardía, a veces con varios meses de retraso.

 

 

Sin duda alguna un índice interesante, pero con un producto no tan interesante desde mi humilde opinión. Si el rebalanceo fuese con mucha menor frecuencia, mínimo una vez al año, entonces el producto tendría menos de Market Timing y más de Value por factores. Si en lugar de ETNs fuesen ETFs de réplica física entonces mejoraría bastante y que mejor que fuesen de acumulación.

 

 

 

 

 

NOTAS:

[1]Esto no quiere decir que yo haya sido el “inventor” de esta idea, la cual es tan vieja como la rueda. Meb Faber lleva muchos años trabajando en ella al igual que el Profesor Shiller, Dimson et al y muchos otros más.

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    26/03/15 13:49

    Muchas gracias :) a partir de ahora te tutearé!

    Saludos cordiales.

  2. en respuesta a Leangol
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    25/03/15 19:22

    Hola. Lo que quería dar a entender con "Cartera Concentrada" es que sólo tiene 4 sectores de los 10 según S&P. Lo cual hace que la cartera esté concentrada a pesar de que cada sector tiene varias empresas. Existe una alta correlación entre los precios de una empresa y su sector, sobre todo en momentos de stress y por eso no importa si tenemos 100 diferentes empresas pero todas en Utilities o Energéticas o Financieras porque al final la mayoría se moverá casi en la misma dirección.

    Cuando un ETF tiene la mayoría de sus activos concentrados en pocos sectores se le conoce como riesgo de concentración. Esto puede ser una Ventaja o una Desventaja dependiendo de cómo lo veamos, por eso lo escribí en ambos. Algunos prefieren portafolios diversificados y otros mas concentrados.

    Saludos

    PS.: hombre y háblame de tú, apenas tengo 26 años.

  3. #1
    25/03/15 14:19

    Hola Gfierro. No entiendo a qué se refiere con "Tiene una cartera concentrada". ¿Puede explicármelo?

    Saludos cordiales.