Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El vergonzoso Buscador de Subastas Judiciales del Ministerio de Justicia

     

Estoy más que satisfecho con la estupenda acogida que habéis  dado a mi último post, en el que os proponía avisarme de las subastas interesantes que se fueran a celebrar en vuestras respectivas localidades y a las que vosotros no pudierais acceder por el motivo que fuera.

Estos días estoy recibiendo una verdadera avalancha de ofrecimientos, unos pocos de los cuales es bastante aceptable. 

Y el caso es que esto me ha dado la oportunidad de volver a enfrentarme con el Buscador de Subastas Judiciales del Ministerio de Justicia, uno de los peores desarrollos web a los que he tenido la desdicha de enfrentarme.

Es increíble lo mal que funciona y terrible lo fatal que está diseñado. Es la antiusabilidad al cuadrado.

Pero es lo que hay. 

Ahora bien, lo que no tiene perdón de Dios es la desidia con la que los secretarios judiciales está afrontando la obligación que les ha impuesto la Ley 1/2013 de publicar en dicha web todas las subastas que se vayan a celebrar en sus juzgados.

Por ejemplo, ¿Alguien me puede explicar qué leches subastan en este anuncio?

SUBASTA HIPOTECARIA 42/2014

 

Y el caso es que el 80% de los anuncios que los Sres secretarios insertan en la web son de la misma nula calidad. Ya no se trata de que el diseño del buscador sea mejor o peor sino de que sus señorías no dedican ni el mínimo esfuerzo a hacer un trabajo medianamente digno. No rellenan todos los campos ni tampoco suelen subir a la web todos los documentos precisos, como son la Certificación de Cargas, la tasación, etc. Se limitan a subir el edicto, e incluso eso, lo hacen a veces mal, en formatos que no se pueden leer.

Para una vez que el legislador tiene una buena idea y van estos tipos y se la boicotean con su holgazanería.

En España hay muchas cosas que no funcionan como deberían, pero somos todos y cada uno de nosotros los que tenemos en nuestras manos la potencialidad para que esto cambie de una vez. No se trata una maldición bíblica sino que es algo que podemos cambiar simplemente por la vía de que cada cual haga bien su propio trabajo.

Por eso, para dejar de criticarles por lo penosamente fatal que lo hacen y para poner mi granito de arena en que empiecen a hacerlo bien es por lo que he publicado en Subastanomics el siguiente post:

Pinchad en la imagen.

                                                   

 

Buena lectura.

 

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Inversius
    -
    Top 100
    #27
    20/03/15 09:54

    Fantástico resumen, Inversius.

    Y este es uno de los motivos por los que las Subastas Judiciales Electrónicas van a tener que esperar muuuuucho tiempo antes de ser implantadas en el resto de España.

  2. en respuesta a tonigs
    -
    Top 100
    #26
    20/03/15 09:49

    Claro que lo ha hecho él. Con Inversius hemos topado.

    Yo he visto algunos de sus estudios y son alucinantes

    Lo que pasa es que lo que para él está chupado, para nosotros, humildes mortales de la era pre-BigData, está más que vedado. Desde luego, con los datos aportados por W.Petersen yo no deduzco lo mismo que Inversius ni harto de vino.

    O sea, que él compra con información privilegiada, ¿será legal?

  3. en respuesta a Inversius
    -
    #25
    19/03/15 22:55

    Y todo esto del programa lo has hecho tu??? Yo quiero verlo!!!!

  4. #24
    19/03/15 22:15

    En cuanto a la aplicación, os cuento los problemas, y que organismos fallaron,

    1. El Ministerio de justicia transfirió las competencias a las comunidades (algunas no, y son territorio ministerio) pero para nada tener competencias, significaba reinventar ruedas.
    2. Tenía el ministerio de justicia un Sistema de gestión procesal propio, pero no quiso dar o compartir el código fuente a la comunidades
    3. Las comunidades con legislación propia (cataluña, pais vasco etc) tomaron la decisión de montarse su propio Sistema gestión procesal, Pais vasco fué el primero en sumarse
    La verdad que no tuvieron mas remedio
    4. Otras comunidades sin legislación propia, sin tener necesidad, pero como en aquel momento tenían dinero, se sumaron al carro, de hacerse su propio Sistema gestión procesal
    por aquello que si el pais vasco lo tiene, nosotros que somos mas listos como no vamos a tenerlo.
    5. A todo esto, el CGPJ, nunca puso orden en todo esto, no normalizó y estandarizó, cada comunidad hizo sus esquemas procesales propios
    6. y aquí está, el meollo, del asunto, no es tanto que cada comunidad tenga un sistema de gestión procesal (que algunas todavía no lo tienen al 100%) sino que los esquemas procesales son diferentes a pesar que la ley es igual
    7. Que consecuencias tiene esto:
    No hay una estadística judicial fiel, nadie es capaz de saber con certeza donde están los problemas, la justicia en realidad es con un sistema logístico de MRW, con unas buenas estadísticas
    se podría solucionar todo y detectar donde están realmente los problemas

    Aunque hay verdaderos problemas mas importantes, muchas comunidades han dejado de invertir en dotaciones informaticas, pues sus presupuestos iban para esto sistemas de gestión procesales
    sin sentido, los cuales necesitan grandes ingentes cantidades de dinero, debido a las modificaciones legislativas, no son capaces de adaptarlas.
    Aqui, quien verdaderamente hace el agosto, son los proveedores,

    y después de la historia de la justicia, que efectos tiene sobre las subastas:

    y las aplicaciones que realiza el ministerio no se conectan o están integradas con el Sistema de gestión procesal, por lo que los datos del sistema de subastas, bueno, depende del buen hacer en cada momento
    del funcionario, de su tiempo, de lo que considere oportuno meter, y de si se acuerda el secretario de ordenar que se meta, o si no está de vacaciones.

  5. #23
    19/03/15 21:51

    La información es mas que suficiente, el problema es que está en bruto, pero se ha de procesar, en mi caso vuelco periódicamente (utilizo un pequeño programa python), la información, se procesa todos los archivos y se pasan a información útil (bases de datos estructuradas), las ubicaciones de consiguen automáticamente (cruzando las fincas y direcciones con las librerías geolocalización) y sacando precios, y lo mas importante, luego los análisis automáticos y las recetas de estos análisis.
    Pero quien lo haga en bruto, es para cortarse las venas.

  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    #22
    19/03/15 21:44

    Peterson, esa finca se ubica en 2 seg (no mucho mas), sin problemas, con los datos que dan mas que suficientes,
    vamos a ver, te da el coeficiente, y la finca y la calle, y tienes el nombre del demandado (que no es necesario en este caso), teniendo la base de datos catastral es inmediato el filtro.

    En el catastro solo hay una finca en la calle isla con coeficiente 20 %, 1A, 8355017WF9985N0007 con mas o menos los mismos m2 y para que lo encuentres mejor coordenadas 36.9981017814 ,-1.89601965019

    suerte en la subasta del veinticuatro de marzo de 2015 las 12:30 horas!!!

    oye, y si quieres también te doy los teléfonos de los vecinos para que te digan si viven o no alli

  7. en respuesta a Anónimo 162119
    -
    #21
    09/03/15 07:55

    Por no cargar todo el problema en el funcionario. En estas páginas tambien se ha hablado de los informes que hacen los tasadores, las tasaciones que se hacen desde el despacho y sin ningún rigor. La informacion de ese informe es con el que hay que rellenar dicha web.

    Cuando el responsable de esta segunda parte se ha cansado de repetir una y mil veces que la informacion debe estar clara para añadirla y no lo consigue. El tasador ya ha cobrado y no quiere saber nada y se dedica a dar largas. El funcionario reclama a su superior y este tampoco hace nada (esta pendiente del proximo movimiento de silla). Finalmente este funcionario termina asumiendo que lucha contra una maquina de desidia y cede. Al igual que muchos trabajadores que hacen el trabajo mínimo para evitar que les echen.

    Habeís comentado el tema del mal diseño de la web, ¿Ha sido un funcionario desmotivado o una empresa privada que ha contratado a un becario para que la haga?

    Con esto no digo que no existan funcionarios caraduras que no hacen nada, excusándose en que o le dan todo perfecto o así no se puede trabajar y por tanto o todo esta pefecto o yo tampoco lo hago bien.


    Es necesario que todos intentemos hacerlo un poco mejor de lo que lo hacemos y critiquemos un poco menos lo que hacen otros. El mundo sería un poquito mejor :-)

    Estoy cansado de oir solo noticias desde el lado negativo y no desde un lado algo mas ooptimista. TARJETAS BLACK todo el mundo habla del que se lo ha llevado crudo y muy poquito de aquel que no la ha tocado. ¿Alguien le ha visto en alguna entrevista, le han nombrado guardián del tesoro?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas