Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

España es un país en que el asesoramiento financiero es gratuito en una gran parte. La educación Financiera tampoco es nuestro punto fuerte ya que hasta el año 2008 no se ha empezado a elaborar un plan por el Banco de España y por la CNMV. En los países de nuestro entorno están más avanzados aunque tampoco dispongan de la formación de los países anglosajones que son los más desarrollados en este sector.

En España el asesoramiento se hace a través de las EAFI y de los agentes bancarios que se presentan como los grandes protagonistas del negocio de la gestión patrimonial. Las mejores redes comerciales se están volcando en ellos. Andbank ha adquirido recientemente Inversis por su red de agentes y Bankinter dice en su informe anual que la red agencial había sido responsable  de un tercio del patrimonio captado por el banco en 2014. A la gran rotación de gestores y selectores de fondos se está viviendo una fuerte rotación de profesionales de la banca privada en España. Todo este movimiento favorecerá que los mejores asesores sean los más beneficiados ya que tendrán los mejores clientes porque a su vez estarán mejor asesorados.. No hay que olvidar que en el asesoramiento financiero las cualidades y humanas y de conocimientos de los profesionales son fundamentales.

Una vez visto la importancia del asesor financiero desde el punto de vista personal nos queda ver qué hay de la legislación al respecto y que es lo más importante para el cliente. Se ha avanzado mucho en este terreno pero nos queda mucho camino por recorrer y la MIFID II intentar avanzar en estas carencias.

MIFID II, pendiente de aplicación, tiene como objetivo dividir el asesoramiento en dos categorías: asesoramiento independiente y asesoramiento. La normativa dice que el cliente debe ser informado de si el asesoramiento es a secas o lleva el apellido independiente, con esto se pretende acercar la legislación a los países anglosajones.

Una vez puesta en práctica la nueva legislación y los profesionales hayan hecho una parte de la rotación prevista para el 2015 podría esperarse una mejora en el asesoramiento. Y lo más importante es que algunos puntos de los comentados serán claves para que haya mejor servicio.

Se le atribuye a Aristóteles la siguiente reflexión: “Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes", y tenía mucha razón. La persona virtuosa con tal de llegar a un buen fin puede  utilizar todos los medios a su alcance por llegar a su objetivo deseado tanto por realizar una tarea, como por los medios empleados.

Ahora bien, sin faltarle razón y siendo un objetivo deseable, esta afirmación sacada de la sociedad contemporánea de Aristóteles pierde vigencia. Los buenos deseos de la casta aristotélica son difícilmente extrapolables a otras sociedades posteriores, debido a que esos sentimientos están relacionados con otras emociones relacionadas con el poder, la riqueza o la evolución del individuo. El ser humano no es una obra acabada, está en constante evolución y puede cambiar. El buen profesional suele ir mejorando pero puede ocurrir lo contario.

A principios del siglo XVI, Maquiavelo escribe su clásico “El Príncipe”  nos dice que “los fundamentos principales de todos los estado, ya sean éstos nuevos, viejos o mixtos, son las buenas leyes”

“El Príncipe” es una de las obras peor entendidas de la literatura mundial y esta forma de anteponer la Razón a la virtud le ha costado muchas críticas, aunque bien mirado, casi siempre proceden del fariseísmo y de otros “sepulcros blanqueados”.

Maquiavelo ve más firmeza y seguridad en unas buenas leyes que confiar solo en el ser humano. Tampoco voy a caer en la mediocridad de decir que la virtud está en el punto medio, pero sí creo que además de tener la buena voluntad, ha de haber unas buenas leyes que no permitan desviarse de unos parámetros. Encontrar un punto basado en el Idealismo y que culmine en la Razón (ambos con mayúsculas) que se mueve por argumentos, proyectos y conocimientos.

Todo esto es necesario porque en el mundo financiero se mueve mucho dinero y hay fuertes intereses en llevarlo en la dirección que les interesa. Así las mayores captaciones no se hacen en los mejores fondos, sino los de las entidades que tienen más oficinas próximas al cliente.

Así es fácil encontrar entre los fondos más contratados muchos que solo tienen dos estrellas y los hacen muy por debajo de sus índices de referencia y además tienen un comportamiento muy dispar en su trayectoria.

En el asesoramiento financiero la gran importancia es la gestión profesional y honesta del asesor. Es el punto principal que debe buscar el cliente pero también es muy importante que el sector esté bien reglamentado. Muy bien está que cumpla todos los requisitos indispensables de la profesión pero también que “El Príncipe” tenga sus leyes adecuadas para evitar desviaciones de conductas. Esperemos que el futuro nos traiga los mejores profesionales dentro de un reglamento de acuerdo con el nivel que ha adquirido el sector.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué hemos dejado la banca
Por qué hemos dejado la banca
EAFI, tan sólo Empresa de Asesoramiento Financiero
EAFI, tan sólo Empresa de Asesoramiento Financiero
Asesor Financiero, qué es y cómo formarse en la UPV
Asesor Financiero, qué es y cómo formarse en la UPV
  1. #6
    20/03/15 19:07

    BUENAS TARDES
    Intachable tema COE51z.
    Solo te falta el logo ;).
    Aqui he encontrado uno que va como anillo al dedo.Aparte de algunso consejillos.
    http://www.quietinvestment.com/2015/03/09/el-ak-47-de-la-inversion-gfa-6a-parte/
    Feliz finde semana

  2. en respuesta a Joaquim
    -
    #5
    19/03/15 22:43

    Hola Joaquim

    Cuánta razón Joaquim, vaya tema. Lo he puesto sabiendo que alguno que haya tenido problemas de este tipo me echará a mí la culpa; pero bueno, esto no es un buen diálogo con cafetito, sino que es internet y acaba como acaba.

    Las redes bancarias hacen lo que he comentado antes y en fondos colocan el producto del mes. Pero como decía hay que seleccionar. Vivimos en una ciudad turística en la que hay restaurantes que en la Barceloneta, por ejemplo, por calidad y precio son solo para turistas; cuando vamos a estos barrios los nativos pasamos de largo diciendo “estos son para guiris”. Sabemos que aunque pongan un rótulo de restaurante no vamos a entrar.

    Como se mueve mucho dinero también ocurren cosas curiosas. Hace pocos meses Buffett recomendó comprar un ETF sobre el SP 500 y además dijo uno concreto, el de sus amigos y socios de Vanguard. Desde entonces Bufett se ha convertido en el mejor vendedor de Vanguard SP 500 ETF. Este ETF es número uno de ventas en España de fondos de variable con 712 millones de euros en el mes de Enero. Cuando hay intereses comunes lo elegante es no hacer estos comentarios.
    a él se le perdona a un asalariado lo habrían crucificado.

    entre cafetito y cafetito cae también alguna copa de cava que alegra los diálogos.

  3. en respuesta a Nairan
    -
    #4
    19/03/15 22:38

    Hola nairan. De acuerdo contigo de forma parcial. No se puede decir eso de todo el sector, como no se puede decir que todos los médicos sean malos o cualquier otra profesión. En España hay buenos asesores y malos.

    Un problema es que las finanzas en España están en una proporción muy elevada controladas por la banca tradicional. Esto es de toda la vida por lo que han existido muy pocos asesores financieros fuera de este modelo.

    Para explicarlo voy a citar a Platón que llagaba a las conclusiones mediante las definiciones de las cosas, sus orígenes. La banca tiene la función de comprar dinero a un precio determinado y venderlo a un precio determinado. Su actividad es la compra venta de capitales. Al dejar dinero a las empresas y particulares la banca las estudia y ha hecho un negocio paralelo comercializando fondos y otros productos que corresponden a inversiones financieras. No es su trabajo y venden estos productos que tienen en estanterías, el cliente lo coge y pasa por caja. Algunos empleados saben en qué estantería están y algunas características según su envoltorio. Pero no están especializados.

    Aquí me van a crucificar algunos, pero esto que digo, que lo sabemos todos, hay que ponerlo en práctica. Hay que comprar en la boutique que es especialista en estos productos.

    La banca compra dinero y lo hace a través de domiciliación de nóminas, de abono de impuestos, del interbancario (aunque no ahora) y ese dinero lo trasforma en créditos a corto medio y largo plazo.
    Si un inversor necesita invertir en acciones, fondos, sicavs o cualquier otro producto ha de ir a un sitio especializado no puede ir a una sucursal bancaria. Guardar los ahorros utilizando solo la banca lo hacían nuestros abuelos, pero esto no se puede hacer en el siglo XXI.

    En el post que he puesto ya parto de que es esto es así. El inversor ha de ir al asesor independiente o si quiere una entidad bancaria con un asesor dependiente y saber si tiene un asesor especializado en la entidad. Las entidades tienen pocos y casi todos los guardan para grandes operaciones. El post parte de la idea de que hay que ir a un asesor y no a una oficina bancaria.

    Tienes toda la razón cuando dices que vas y te encuentras con alguien que no sabe que no sabe, pero es lo mismo que le pasa al cliente que no sabe que no sabe dónde buscar el producto adecuado.

  4. Top 100
    #3
    19/03/15 12:26

    Menudo tema has ido a tocar... Sabes que lo hemos comentado largo y tendido muchas veces durante nuestros cafetitos. Es complicado,... falta generalizada de cultura financiera, aversión ¿generalizada? a pagar por casi todo tipo de servicios, desconfianza hacia los supuestos asesores que demasiado a menudo son en realidad vendedores y perjudican la credibilidad , consejos de rotar cartera que parecen a veces compromisos comerciales,... Sumémosle la capilaridad de la red bancaria española y creo que tenemos explicada en gran parte el por qué los ahorradores/inversores contratan lo que contratan.

    Que se regule el asesoramiento, pero que se regule de forma que resulte inteligible al cliente.

    Salu2

  5. en respuesta a Nairan
    -
    #2
    19/03/15 11:37

    Efectivamente .Cada vez que voy a mi sucursal bancaria donde tengo mis cuentas de valores le doy un repaso al encargado de fondos y valores.Saben de misa la mitad y estan para aconsejar sobre productos financieros a sus clientes.Saludos.

  6. #1
    19/03/15 10:48

    En mi experiencia, uno de los grandes problemas es que la gente que "vende" los productos financieros no tienen la más mínima idea de lo que están vendiendo.

    No creo que sea un problema tanto de maldad como de ignorancia. Y no sólo es que no saben, sino que no saben que no saben. Lo cual es lo que lo convierte en realmente peligroso.

    Un saludo.

Sitios que sigo