Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Pienso, luego existo

Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.

                                                                                                                                          Friedrich Nietzsche

 

El post de hoy viene “calentito”. Sin embargo carece de una línea argumental definida. Es más bien un brainstorming; una lluvia de ideas y pensamientos relacionados entre sí de un modo asimétrico. Diríase que lo que viene a continuación son reflexiones en “voz alta”. Lo que pasa es que en este artículo toco tantos palos, conceptos e ideas, que no tenía otra opción. Podría haber hecho un post de 500 páginas, pero nadie lo hubiera leído… Y tampoco creo que me hubiera ayudado la distribución de sus contenidos en varias entradas menores como hacen muchos blogueros. Así que he creado una especie de ensalada casera en la que doy rienda suelta a mis pensamientos. Espero que os guste. Si queréis, nos encontramos en los comentarios.

 

Un poco de Filosofía

Hay muchas formas de encarar o de enfocar la realidad. Supongo que hay tantas como personas pueblan este planeta. Si es que hay algo ahí afuera que pueda definirse como “realidad”. Los budistas dudan de su existencia e incluso los astrofísicos más laureados se hacen la picha un lío cuando tratan de explicar el origen del Universo. Si antes del Big Bang no había nada… ¿Cómo es posible que todo lo que somos y todo lo que pulula a nuestro alrededor venga de la nada? Porque eso es precisamente lo que nos dice el Tao: el Ser viene del No Ser. Vaya paranoia, ¿no? Seamos conscientes o no, es una paradoja que nos preocupa desde que nacemos. Se trata de un asunto extremadamente importante. Podríamos relacionarlo con las preguntas últimas de la Filosofía: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?; y también: ¿cuál es el origen de la vida?, ¿estamos solos en el Universo?, ¿existe Dios? En cada época ha habido grandes pensadores que reflexionaron sobre estas cuestiones a través de un discurso innovador que influyó decisivamente en la evolución de sus respectivas sociedades. Esté de acuerdo o no con ellos, esta gente merece todos mis respetos porque al cuestionar las ideas preconcebidas de su tiempo a menudo se jugaron algo más que su “prestigio”.

A Galileo la Inquisición casi lo quema en la hoguera… Y René Descartes también las pasó canutas. Todos conocemos su célebre cita: Pienso, luego existo –cogito ergo sum-. El bueno de Descartes dudaba de todo, incluso de su propia existencia. Ni siquiera estaba convencido de que la vigilia y el sueño fueran cosas distintas… Un planteamiento que no difería demasiado del punto de vista que los budistas tienen sobre la realidad. Así que recurrió a la razón para encontrar ciertos fundamentos universales a “prueba de bombas”, imposibles de refutar. Concluyó que el acto de pensar era en sí mismo revolucionario; pues nos refiere a una “voluntad” que intenta comprender el mundo que nos rodea. Esta distinción entre el sujeto y el objeto tendrá un gran impacto en el desarrollo de la filosofía moderna, en la ciencia y en la concepción de la teoría del Estado. La metodología cartesiana pretendía construir un cuerpo de conocimiento racional, basado en la evidencia de la experiencia empírica que ponía en tela de juicio los dogmas de la Iglesia Católica. La verdad es que Descartes tenía “muchos cojones…”. O quizá no tantos, según se mire. Sus propuestas fueron adoptadas rápidamente por la burguesía que quería desembarazarse del absolutismo monárquico; y, por eso mismo, su famoso Discurso del Método suscitó los recelos de los fanáticos religiosos que trabajaban a sueldo del Imperio Español. Las ideas del filósofo francés eran peligrosas para la fe católica y para la aristocracia europea que se oponía al advenimiento de la burguesía.

La Inquisición se puso manos a la obra. Descartes estaba preocupado porque sabía que su filosofía podía ser declarada herética, por atea. Lo cuál le hubiera ocasionado graves problemas personales y muchas noches de insomnio. Así que se apresuró a declarar: Dios existe, porque está en mis pensamientos (la idea, el concepto). En realidad la cita no era suya –creo que era del Maestro Eckart, un escolástico del s. XIII-. Pero da igual. Descartes se atrincheró en ese planteamiento y jamás cedió a los cantos de sirena que venían desde la Iglesia que para profundizara en su explicación; no fuera que, por lo mismo, fueran a acusarle de creer en el demonio. En cualquier caso la situación por la que atravesaron Galileo y Descartes expone a las claras como estaban las cosas en el s. XVII. Había que ir con mucho cuidado con lo que se decía y hacía. Sobre todo si los personajes que polemizaban tenían cierta repercusión social. Los Grandes de España luchaban por su supremacía mundial y no se andaban con remilgos cuando se trataba de combatir al enemigo; sin importarles su origen o condición (casi todos los grandes piratas ingleses y holandeses, por ejemplo, fueron liquidados en sus correrías por América).

Después de la muerte de René Descartes, gran parte de su legado pasó a manos de los filósofos empiristas ingleses. Inglaterra era territorio abonado para el racionalismo cartesiano. La mayoría de la gente no sabe de estas cosas; pero tras la Revolución Burguesa liderada por Oliver Cromwell a mediados del s. XVII –en la que el rey Carlos I fue decapitado-, el Reino Unido abrazó momentáneamente a la República y los ideales de la Monarquía Absolutista pasaron a mejor vida. A partir de entonces, los intelectuales del régimen pudieron expresarse con total libertad. La Democracia moderna se abrió camino en medio de debates apasionados que involucraban a filósofos, teólogos, políticos y científicos (cómo olvidar al gran Isaac Newton). Sin embargo de todos esos personajes yo me quedo con John Locke, el padre del racionalismo inglés. Menudo era Locke… A diferencia de Descartes, no creía en las ideas innatas que pululan por la psique humana. Por ejemplo: la idea de Dios. Es más, estaba convencido de que los seres humanos llegamos a este mundo como una tabula rasa; es decir, con una especie de “cinta virgen” que sólo puede llenarse con las experiencias que los individuos viven a lo largo de sus vidas. Visto así, no somos nada… Sólo somos “el procesado” de la información que nos llega desde el exterior a través de los sentidos. Luego, este punto de vista tuvo un gran impacto no sólo en la filosofía moderna, sino también en la educación, en la política y en la ciencia. Pero es que además se dio la paradoja de que Locke, a pesar de ser un ateo confeso, fue el padre de la masonería moderna… Reorganizó a las logias y las dotó de una “Constitución” basada en los ideales democráticos de la Gran Bretaña de entonces.

 

Los tejemanejes de la Geopolítica

Mientras los Austrias utilizaban a la Inquisición como una especie de Tribunal de Justicia Internacional que encausaba por heréticos a todos los valientes que se oponían al Imperio, los británicos fomentaron por toda Europa la creación de logias masónicas donde se reunían los burgueses y aristócratas liberales que anhelaban el derrocamiento de las monarquías absolutistas que se oponían al surgimiento de la Democracia.

Por eso no tendría que extrañarnos que, incluso hoy en día, los masones y los católicos no se lleven demasiado bien… Pues durante siglos los primeros conspiraron en la sombra para derrocar a los regímenes anacrónicos controlados por la Iglesia que se oponían al progreso material originado por la Revolución Industrial que emanaba desde Inglaterra. Un caso típico fue el de la unificación italiana de mediados del s. XIX. Los piamonteses lucharon por la independencia política y económica del N de Italia –susceptible hasta entonces a la influencia austríaca y francesa-, mientras Garibaldi, que era masón, hacía lo propio en el S del país tras forzar su liberación de la influencia española y de los Estados Pontificios. Cuando esos movimientos libertadores se encontraron nació Italia. Seria injusto atribuirle a los ingleses el logro de la unificación italiana. Aunque tampoco puede negarse que sacaron tajada de todo aquello; ya que gracias a los tejemanejes de sus “quintas columnas” instaladas en las logias, contribuyeron a la formación de Estados amigos que aseguraron la supremacía de su armada en el Mediterráneo.

Ahora en cambio y de un modo similar, los norteamericanos van promoviendo golpes de Estado y revoluciones de colores en todos los países cuya clase política todavía no se ha alineado con su punto de vista de un mundo unipolar. ¿No os parece interesante? Uno diría que los ingleses aprendieron de los españoles, y los estadounidenses de los británicos. ¿Dónde se estudia todo esto? En los años 70 del pasado siglo, la administración del presidente Nixon comandada por el brillante e infame Henry Kissinger, le lavó el cerebro a los militares latinoamericanos que derrocaron a varios gobiernos elegidos democráticamente para “salvarlos” de la influencia soviética. Para saber cómo lo hicieron basta con leerse el libreto de Curzio Malaparte: Técnicas sobre el golpe de Estado. No tiene desperdicio… Y es que en Occidente siempre es lo mismo. Los españoles querían salvar las almas de los protestantes; los ingleses nos querían liberar de las monarquías absolutistas que impedían el nacimiento de la Democracia; y los yanquis nos quieren sustraer de la perniciosa influencia rusa, china, del yihadismo y de lo que haga falta. No puede negarse que somos hijos del cristianismo. Por eso entiendo a Nietzsche cuando decía que “el cristianismo es una religión de dueños y esclavos”; en el que unos pocos controlan la voluntad de una mayoría agradecida por haber sido “salvada” por la casta que los gobierna. Bueno, la cita exacta decía así:

Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud.

Esto de la “gratitud” también da para unas cuántas líneas. Volvamos a nuestros amigos, los anglosajones. A principios del s. XIX, Europa descubrió el concepto de nación de la mano de los escritores románticos cuyos escritos tuvieron una gran repercusión tanto en la literatura como en la incipiente prensa de la época. La verdad es que los románticos eran una panda de pijos que se enamoraron de un pasado ideal que sólo existía en sus ensoñaciones. Ahora bien, aunque las élites intelectuales de Francia, Alemania e Inglaterra abrazaron con ahínco la nueva fe nacionalista, al pueblo llano le costó un poco más… Bastante tenían con pagar los impuestos y con sobrevivir a las enormes desigualdades asociadas a la industrialización del continente. El caso es que un grupo de románticos ingleses, conocidos como los helenistas –en el que abundaban los aristócratas, militares de alto rango y literatos de renombre-, se “encomendaron” la misión de liberar a los griegos del yugo otomano. Grecia llevaba siglos ocupada por los turcos. En realidad, llevaba tanto tiempo bajo la soberanía de la Sublime Puerta –el nombre con que los historiadores conocen al Imperio Otomano-, que gran parte de sus tradiciones culturales apenas se diferenciaban de las turcas (lo cuál era obvio en la forma de vestir, en la gastronomía y demás). Pero al parecer para los helenistas todo aquello era irrelevante. En su fértil imaginación, los valores de la ancestral cultura griega estaban en peligro y había que hacer algo para remediarlo.

Los escritores románticos ingleses iniciaron una larga campaña en la prensa para forzar la intervención de su armada en la Hélade ocupada. Al principio el gobierno se negó. Sin embargo tras la muerte de Lord Byron por aquellas tierras, se avino a intervenir. Lo de Lord Byron tiene cierta guasa… Como a otros helenistas, les desilusionó no encontrarse a los herederos de la Academia de Platón filosofando sobre la virtud bajo los olivos de la campiña del Peloponeso. Aunque da igual, él quería luchar para “salvarlos” de la dictadura turca. El destino quiso que muriera de malaria antes de entrar en combate, lo que a la postre provocó la intervención del ejército británico. Y así fue cómo, sin comerlo ni beberlo, los griegos se encontraron con una inesperada independencia… Je je. Se liberaron de los impuestos de la Sublime Puerta, sí, pero a continuación sufrieron un sublime saqueo de su patrimonio cultural que hoy encontramos en el British Museum.

La moraleja de esta historia es que el virus del nacionalismo terminó cuajando entre las élites helenas instaladas en el poder por los británicos. Grecia se convirtió en un protectorado de su gloriosa majestad y durante más de un siglo, sus políticos se mostraron agradecidos por el saqueo de sus recursos y por haberles liberado de la bota turca.

 

Esclavos de la propaganda y del lavado de cerebro universal

Casi nadie comprende la gravedad de la situación de la economía internacional. No hay que ser economista para entenderlo, ni ser un especialista en finanzas. Las señales están en todas partes para quién quiera verlas. Hay un montón de piezas que “no encajan”. Lo único que tenemos que hacer es aplicar el pensamiento deductivo o el inductivo, según, para llegar a nuestras propias conclusiones sin importar lo que digan los demás. Pienso, luego existo… Pero sucede que la mayoría de los mortales que pueblan este planeta prefieren continuar con sus vidas como si no pasara nada, mientras esperan estoicamente la llegada del próximo tsunami.

De esas señales vengo hablando en mi blog desde que lo abrí. Lo más importante es que vamos de cabeza a una crisis malthusiana que involucrará a toda la población mundial. Por una vez, los media de Hispanistán dieron un dato que resume bastante bien el cuadro general: “China ha consumido en sólo 3 años, más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX (durante ese periodo el gigante asiático ha consumido 6’6 gigatones de cemento por 4’5 gigatones por parte de EE.UU.)”. Dicen que la cifra conmovió a Bill Gates… ¡No me extraña! A mi también me dejó alucinado. Es una información que tiene muchas lecturas. Aunque quizá la más obvia es que Beijing absorbe con su “pajita” la mayoría de los recursos naturales de este planeta; dejando muy poco para los demás. El crecimiento económico de China tiene que haber sido mucho más vigoroso de lo que muestran las estadísticas oficiales. Sin embargo últimamente se está desacelerando, lo que para mi es una prueba indirecta de que el modelo de la globalización económico-financiera tiene los días contados.

Es posible que la nueva política monetaria de la FED –que no es tan restrictiva como quieren hacernos creer; pues su balance permanece inmutable porque siguen comprando nuevos bonos a medida que maduran los que ya tiene en cartera-, tenga como objetivo frenar el ascenso de Beijing como nueva superpotencia mundial. Sobre todo porque afecta a sus clientes europeos, cuyas economías están para el arrastre. Tengo dudas porque a medida que Estados Unidos repatria los dólares que puso en circulación a través de los QE, China se mueve con rapidez para ocupar su lugar en la escena internacional; concediendo préstamos a los países ricos en materias primas que van justos de liquidez. Con lo cuál el dólar perderá cuota de mercado. Si a esto le añadimos que los BRICS ya están construyendo un mundo paralelo al FMI, al Banco Mundial y a la OMC, comprendo perfectamente que en Washington estén muy nerviosos y que Obama vaya por el mundo financiando “revoluciones de colores” en Hong Kong, Ucrania y en los países árabes. De un modo parecido a cómo los ingleses se comportaron en Italia, en Grecia y en los protectorados del Imperio Otomano (no puedo olvidarme de Lawrence de Arabia). Aunque los norteamericanos no tienen mucho que ofrecer… Al menos durante el s. XIX el mundo experimentó una II Revolución Industrial que los ingleses utilizaban como carta de presentación para sus tejemanejes geopolíticos. Ahora ni eso. La política exterior estadounidense sólo patrocina el caos, los golpes de Estado y los enfrentamientos fratricidas entre hermanos.

En Rankia hay muchos foreros dando o dándome la matraca con la “promesa de la tecnología”. Lo digo sin acritud. Tengo en mente dedicarle un post o dos a este asunto –todavía estoy recopilando información…-. Me fascina el optimismo de mis colegas. Yo creo que la Humanidad se enamora de sus propias creaciones desde que inventamos la rueda y el arado. Sin embargo crecer económicamente a través de la introducción de nuevas técnicas que mejoran la eficiencia de la producción también tiene graves inconvenientes. Sobre todo dos: 1) la automatización de la economía echa a un montón de gente a la calle, al paro; y 2) hasta que se demuestre lo contrario, incrementa el crecimiento demográfico –especialmente en los países en vías de desarrollo-. O sea, que ya podemos ir preparándonos para un largo periodo de salarios bajos y de endeudamiento masivo hasta que dejemos de respirar…

En realidad, esto es lo que tenemos en Occidente desde el comienzo de la crisis ninja; sólo que ahora, los ninja son los propios Estados (sobreviven con refinanciaciones infinitas de su deuda que jamás podrán pagar). Mientras tanto, las diferencias sociales de riqueza no hacen más que aumentar; y aunque los que manejan el cotarro saben que las quitas y el reset del Sistema son inevitables, seguirán chupándonos la sangre hasta que pongan a buen recaudo su riqueza o ya no podamos aguantar más. Fomentar el consumo gracias al endeudamiento es una forma sensacional de ganar tiempo. Y para conseguirlo han recurrido a las viejas técnicas de los psicólogos conductistas como Watson o Skinner, cuyo propósito era teledirigir la conducta humana mediante la aplicación de estímulos que premian o sancionan nuestros comportamientos. Como los perros de Pavlov. Nunca olvidaré la siguiente cita de Watson:

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque. Me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger –médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso un mendigo o un ladrón-, prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”.

O sea, que Watson parte del concepto de tábula rasa de Locke. Quién lo iba a decir… El único problema que tienen los planteamientos conductistas es que la experiencia de los individuos puede interferir en su previsible comportamiento al azuzar sus procesos cognitivos. Ahora bien, la utilidad de estas prácticas está más que demostrada. Dale dinero a la gente y se lo gastará aunque no lo tenga. La mayoría preferirá el apalancamiento al ahorro. Prueba de ello es que un tercio de la población estadounidense no pude afrontar gastos inesperados de sólo 500$ al mes. Y que decir de España. Y de Grecia… Por eso todos los Bancos Centrales han dejado los tipos de interés al 1% o menos. Para animarnos a consumir como autómatas. Después, cuando ya no podamos más vendrán las quitas o las subidas de tipos. Da igual. Y se desencadenará un gran sufrimiento.

Pienso en todo esto y luego tomo mis decisiones. Pienso, luego existo. Esa es mi recomendación para 2015 y 2016.

 

Un abrazo amigos/as!!

Nota: Siento la demora en la publicación de este artículo. Me fue imposible escribir antes.

 

152
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cambios Siderales
Cambios Siderales
La resistencia al cambio en España
La resistencia al cambio en España
Vae Victis
Vae Victis
  1. #155
    11/03/15 21:52

    Mucho, mucho ánimo, Claudio.

    Tranquilidad y, si es cuestión de tratamiento, suerte para que acierten con el que te vaya bien.

    Te echaremos de menos, pero será para bien

  2. Top 100
    #154
    09/03/15 19:31

    que te repongas...y ...espero que ya que has traido a mi enfermo favorito en tu encabezamiento tme permitas traer una frase ...uff que tonteria por lo del permisoen este tipo de comunicacion donde el emisor y el receptor son a veces la nada con respecto al mensaje...de el...que se que entenderas...un abrazo...La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.

  3. en respuesta a Karlicones
    -
    #153
    Claudio Vargas
    09/03/15 19:21

    Uff, viniendo de ti, es todo un subidón!

    En Rankia eres un ejemplo de honestidad, de respeto y de tolerancia a raudales. No he podido seguirte siempre porque no siempre frecuentamos -o coincidimos- en los mismos foros. Pero está claro que eres un referente para mucha gente. También para mi.

    Me alegro mucho que los de Rankia no te dejaran marchar.

    Un abrazo muy fuerte amiga!!

  4. Top 10
    #152
    09/03/15 19:05

    Un placer y un privilegio poder volver a leerte por aquí.

    Un abrazo

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #150
    01/03/15 22:36

    Me ha gustado la definición de Chungking..
    Una puntualización ..yo siempre he tenido mucha intuición ..no para todo claro esta y solo diría que el proceso es el siguiente y por este orden .
    Experiencia-intuicion ..prueba error .mas experiencia mayor intuición
    Es algo así como si hubieras visto ya la película y dijeras ahora viene ..
    Incluso viene una disyuntiva y ante el sabes que las variables son finitas e incluso solo.dos Y es ahí donde es posible intuir ..dando una vuelta de tuerca podríamos amarrar ..traducido a bolsa ..uno no invierte y espera a una confirmación o va vendiendo putt o calls muy fuera de dinero y vencimiento muy cercano mientras se aclara
    el panorama ..
    En un momento dado hay suficiente gente pillada como para que se pueda montar una buena escabechina ..
    Maltus ha vuelto a estar de actualidad ..ya que el paradigma es la deuda y el brutal spread entre precio y valor ...pero ahí están los bancos dando patadas a la lata para que ruede ..
    Los bancos centrales compran putt hasta que provocan que tanto alcistas como.bajistas con necesidad de cubrirse sólo.tengan un camino ....
    Parafraseando a Descartes ..sólo que cuando se agota el aguante financiero sube la bolsa porque es cuando incluso los bajistas mas recalcitrantes ..se tienen que cubrir ..pero eso no indica que la economía vaya bien..es lo contrario..
    Solo hay una cosa más poderosa que las inyecciones de dinero ..muy bien descrito por Galbraith ..el.valor y el precio ..la regresión a la media ..
    La demanda ..( es decir la clase media ) ha desaparecido y sin demanda ..al final todos verán que el rey esta desnudo ..
    Termino usando a Galbraith ...sin seguridad económica ..de todos circunscribir el tema seguridad solo.a las empresas es estupido..esto se frena ..no se tienen hijos ..no te vas a vivir ..fuera de casa ..para seguir conservando un cierto ..(pues anda que no es una inversión comprar casa y tener hijos )
    nivel de vida ..pero esto revienta ..la pirámide demográfica ya no es pirámide ....solo.es cuestión de quien sera el primero qye diga que el rey esta desnudo y la deuda es impagable porque no hay casi nadie que la garantice ..
    Eso se ve en el rombo poblacional ..
    No puedes impedir que los bancos hagan Q ..pero si puedes negarte a tener hijos. comprarte una casa etc ..por mucha oferta qye crees ..Says esta vez se va equivocar ..mientras el precio de esa oferta baje y mucho de precio ..por muy tozudo qye se ponga Mario ..
    Eso no quita que la humanidad avance ..pero el tema deuda es un paradigma en si mismo

    Un abrazo

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #149
    01/03/15 22:28

    Gracias a ti , fenomeno , siempre tan culto y educado , unido a tu gran formacion , siempre ha sido un placer debatir contigo

    Bueno me lo estoy buscando yo de alguna manera que me expulsen , provocando enemistades con foreros en los debates , siendo mas agresivo en los debates y los saco de sus casillas

    El detonante ha sido un hilo que puse , para que se postularan sobre una pagina web muy peculiar y sospechosa que llevaba a un broker que basicamente ha quebrado , pues nada partiendo que hay foreros que se lo tomaron muy mal , donde me acusaban que si era yo colaborador del broker y por lo tanto un estafador , increible pero cierto esta ha sido la pelicula ,a un forero nuevo no se lo he tomado en cuenta tras reflexionar , pero al otro si , lo conoces es un veterano Berebere , por lo tanto para mi es inaceptable tales acusaciones , de momento Rankia no se ha pronunciado , pero en Rankia no hay sitio para los dos , sino pide disculpas , yo en mi vida acuso a un forero de algo que es un delito y si en un calenton se me va la onda , rapidamente pido perdon

    pues el mal rollo continuara y eso derivara con seguridad en la expulsion

    Me imagino que a ti te sucedera, cuando destacas , la envidia y el mal rollo hacia uno suele ser la tonica por parte de foreros , otros por contra desde el email interno me animan a seguir y obviamente no los voy a revelar , ellos quieren estar en el anonimato

    Pues Claudio esta es la pelicula , añadiria que mi sintonia con Rankia ya no es la misma

    Tambien el hecho que me he postulado mas en el ambito politico fuera del regimen actual , algunos tambien se lo toman mal y me imagino que sabes a quien me refiero si miras en la parte alta del Ranking de usuarios

    Un fuerto abrazo fenomeno y amigo

    Espero que me dejen despedirme de foreros como es tu caso y si lo crees podemos seguir en contacto

    Nada fenomeno , en cuestion de nada estas en plena forma y a lo tuyo que lo haces de fabula

  7. en respuesta a Felipenet
    -
    #148
    Claudio Vargas
    01/03/15 20:15

    Muchas gracias Felipe!

    También para mi es un placer leerte. Y te digo en "presente", porque no puedo creerme que vayan a echarte de Rankia. Pero hombre: ¿cómo puede ser eso? No he seguido la polémica, pero no puede ser para tanto. Eres uno de los mejores traders de España -por no decir el mejor-, así que seria una pena para todos (y para Rankia también, que perdiéramos tus valiosas aportaciones).

    Ánimo amigo! Seguro que la situación se estabiliza. Ya ha pasado otras veces... A veces nos calentamos. Pero pasado el "calentón" nos damos cuenta de que no es para tanto. Personalmente, lamentaría mucho tu marcha. Espero que triunfe el sentido común.

    Un abrazo muy fuerte amigo!

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #147
    01/03/15 11:46

    Hombre amigo Claudio , no tenia constancia de que estuvieras algo indispuesto , pues nada te deseo pronta recuperacion y que vuelvas a estar al pie del cañon , yo te seguire leyendo tus magnificas y brillantes aportaciones , aunque no pueda intervenir en ellas ,te lo comento porque estan debatiendo sobre mi expulsion en Rankia

    Ya sabes cuando no se tiene pelos en la lengua como es mi caso , cuando me siento atacado , el resultado es obvio

    Lo dicho ha sido un gran placer haber podido debatir contigo , te deseo lo mejor a nivel personal

    Un Abrazo amigo

  9. en respuesta a Cambioyev
    -
    #146
    Claudio Vargas
    28/02/15 12:01

    Gracias Cambioyev!

    A ver si para Semana Santa puedo empezar a escribir algo. Yo creo que sí. En cualquier caso, no creo que escriba más de una vez al mes. No hasta que se normalicen mis "neuronas". Je je.

    Pero el gusanillo de escribir no lo he perdido.

    Un abrazo amigo!

  10. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #145
    27/02/15 22:25

    Ánimo Claudio. Te he leído muchas veces y tus posts siempre me han parecido muy trabajados e interesantes y la verdad es que se echan de menos. Te deseo lo mejor y que puedas disfrutar volviendo a escribir para todos los lectores de Rankia, que te apreciamos bastante.

    Un fuerte abrazo.

  11. en respuesta a Pelos sr
    -
    #144
    Claudio Vargas
    27/02/15 19:39

    Bueno, ahora que me siento un poco mejor, le pedí a Enrique que reactivara mi link en Rankia. Cosa que hizo y que le agradezco.

    Lo del porrete no es mala idea, je je. Dicen que va muy bien para la epilepsia...

    Yo sabré de muchas cosas Pelos: ¡Pero tú sabes más de la vida! Y eso "no es moco de pavo". Cuando hablé contigo en la Quedada, me di cuenta que sabes muchísimo más de lo que muestras, de lo que hablas. La verdad es que gustaría ir a la próxima y seguir charlando. Pues aunque no lo creas, también aprendí varias cosas de ti.

    Yo soy como soy. Lo intento, joder. Pero mi mente no puede parar... Sé que necesito descansar. Y lo hago... Pero esto como lo del cuento del "escorpión y la rana".

    No estoy tan al tanto de las bolsas y de la economía. Pero no puedo evitar tener "la antena" conectada. Y sí, sigo muy "preocupado"... Je je. Porque la situación de las finanzas, de los mercados y de la economía mundial es de lo más barroco. Echo mano de mi "background" y nunca en mi vida he visto una situación tan complicada como esta.

    Pero ya hablaré de ello en el próximo post. Tengo las ideas pululando por mi cabeza y, cuando tenga un poco de tiempo y de serenidad, empezaré a recopilar la información para escribir algo.

    Un saludo muy fuerte!!

  12. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #143
    Claudio Vargas
    27/02/15 19:28

    Muchísimas gracias amiga!

    Que buena gente hay en Rankia! También hay algunos zopencos, pero mejor no enfocarse en eso... Je je.

    Te eché de menos en la última Quedada de Rankia.

    Un fuerte abrazo!

  13. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #142
    27/02/15 19:26

    Uf..Claudio..; no sabía que era por enfermedad... La salud es lo primero!! Lo primero cuidate y no "te estreses" ni en pensamiento (imposible conociéndote) ni en obra...
    Tranquilo... , que sepas, que te lee muchísima más gente de la que aparece, (yo mismo te leo...pero ante tanta diferencia de cultura, como decía Gaspar... mejor callar.... y algo siempre se asimila.
    Está muy bien que "lo des todo".. pero , joer... no te sientas obligado, siempre... Cuidado.. que la enfermedad que me comentas tiende a aumentar de episodios cuando uno está "preocupado en exceso"..
    Joer...""Sólo espero no haber defraudado a la gente que me seguía""... y si en alguna ocasión hubiera podido ser asÍ... ¿qué? ¿acaso te estamos pagando derramas por tus entradas???. Te lo dije en su día y te lo repito.. No sufras tanto, joer!!!
    Tú , lo que eres, es "demasiado" buena persona..., aun por encima de la categoría que acreditan tus post..
    No me gusta babeear..., ser palmero de alguien en público... pero me permito esta licencia para que te animes y mejores de tu estado de salud.. (en cuanto estés bueno....vuelvo a ser el "aséptico-cuatrochorradas" de siempre, demasiado banal... para tanta miga que posteas..jejeje )

    Venga, colega: la salud y la familia... lo primero. Y "la presión".... sólo la justa (si alguna vez notas demasiada... éhate un porro, jejeje)
    No esperaba/quería que rompieras tu descanso, por haberme leído... pero ya que lo has echo...ya ves!!
    Lo dicho: un abrazo y salud (un admirador que "empieza a cazar alguna" , jeje)

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #141
    27/02/15 19:18

    Cuídate mucho <3

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo