Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Sistema para opciones: el mercado se ha parado, estadísticas desde Septiembre 2013

Hace mucho que no repasamos la operativa así que hoy podemos hacerlo. La verdad es que llevamos en drawdown desde noviembre, y aunque esto forma parte del juego pues no nos gusta nada. Debajo vemos la curva de capital desde septiembre de 2013. Eso sí, por la definición de drawdown (lo que ocurre tras nuevos máximos del capital) lo normal es pasar la mayor parte del tiempo en esta situación, así que hay que acostumbrarse a ello. Nadie dijo que esto fuera fácil :)

drawdown

Por meses vemos que Febrero será negativo. Menos mal que Enero fue ligeramente positivo porque noviembre y diciembre fueron bastante malos; en especial diciembre con -3.86%, el peor mes hasta ahora.

¿Qué ha pasado en el mercado?

Nada especial, solo que ya no hacemos ganancias en todas las operaciones como nos pasaba en octubre. Algunas de las culpables: El Ganado Vacuno, el YEN, el RUBLO, el SP500 con dos pérdidas seguidas….

No obstante los porcentajes que muestro son solo orientativos ya que la misma solución de 100K se puede operar con la mitad de capital y las rentabilidades serían el doble. Como conté en el curso básico con RANKIA el problema cuando se calculan rentabilidades porcentuales con futuros es que no hay un denominador real al que referirse. Como ejemplo muestro debajo la misma operativa de la cartera de Onda4 pero en una cuenta más reducida. Los vaivenes son mucho más marcados, superiores al 100%. Es el poder del apalancamiento con futuros. Desde que empezó la cartera 913 (que incluye spreads, sistemas intermercados, etc) la evolución es muy favorable pero no es una línea recta. Ya me gustaría… pero para ganar hay que arriesgar y eso es lo que produce drawdown, el riesgo alto. Eso sí, no se puede obtener un 400% de rentabilidad en año y medio sin asumir el riesgo de diezmar la cuenta en caso de que salten todos los stops a la vez. Matemáticamente no es posible :(.

La verdad es que recibo muchas consultas sobre el riesgo y sobre la operativa. La más común es

Mi cuenta no va como la tuya. ¿Por qué? 

Hay muchos factores que hacen que esto sea así:

  • El momento de comenzar la operativa. Con la misma operativa exacta unas cuentas están en ganancias y otras en pérdidas porque han comenzado en puntos distintos de la curva de capital. Aquí la suerte es un factor clave.
  • El capital INICIAL determina todo. Si la cuenta es muy pequeña no podrá permitirse ciertas operaciones (no habrá garantías suficientes) y por tanto los resultados serán diferentes. De nuevo la suerte podrá favorecer esquivar las pérdidas o cogerlas; en el segundo caso no habrá mucho margen y la cuenta se resentirá mucho. Lo mínimo es 1 futuro, lo cual puede ser excesivo en cuentas pequeñas.
  • La cuenta de referencia “está viva”: la cuenta original de 100K se ha revalorizado mucho y por consiguiente las rentabilidades porcentuales (y el drawdown) han bajado. Por si esto fuera poco las cuentas reciben aportaciones extra de capital, así que los porcentajes ya no son ninguna referencia válida.
  • Todo está dimensionado y calculado para la cuenta de 100.000. Cuanto más se separe uno de esa cuenta menos válida será la solución y tendrá que actuar en consecuencia, reduciendo mercados y sistemas.

 

Una vez revisadas las estadísticas es momento de mirar el mercado. No voy a contar mucho más de lo que he contado hasta ahora. La razón es simple: es sábado y no me apetece trabajar…es broma… lo que sucede es que llevamos una semana con un rango de negociación de 7 puntos el día que más: Ayer 7 puntos, el jueves medio punto, el miércoles 3, el martes 7, el lunes medio punto. Es decir, esto es como un muelle comprimido a punto de saltar. Tenga en cuenta que el rango de negociación medio es de unos 30 puntos diarios. En resumen: EL MERCADO NO SE HA MOVIDO EN UNA SEMANA. La volatilidad como cociente (no mostrado) está en 0.29, demasiado baja. Debajo le muestro la volatilidad de las opciones del SP500, el VIX, que está en valores que otras veces han marcado techos. Y luego está la tímida rotura de la línea de tendencia de la subida.

vix

Por lo anterior no veo necesidad de añadir nada a lo que conté el miércoles en el informes que se titulaba PELIGRO!!! Respecto a la baja volatilidad tengo algo que decir: estoy preparando una metodología para comprar opciones de venta (PUT) en momentos como el actual. En la medida de lo posible siempre es buena idea automatizar todo lo más posible así que estoy probando un sistema que me abra posiciones cortas cuando la volatilidad esté baja y tengamos divergencias bajistas con la línea Ascenso-Descenso. Lo principal es que solo es buena idea comprar opciones cuando la volatilidad está muy baja. Eso suele ocurrir en los techos de mercado, así que este sistema busca los momentos ideales para comprar PUTs.

put

Este sistema no sería como los otros. Su énfasis debe estar en el porcentaje de aciertos y no en la reducción de drawdown o en el riesgo (recovery factor, ulcer, etc) porque el riesgo aquí es perder la prima de la opción al vencimiento y ese es el riesgo que asumimos. La salida no es relevante porque podemos mantenernos a vencimiento si queremos. De momento las estadísticas de este sistema “solo corto” en el actual mercado alcista son muy buenas: Un 88% de aciertos no está nada mal, pero no es tan sencillo, está el tema de escoger un strike adecuado, el vencimiento correcto… en fin, que estoy trabajando en ello y si todo va bien puede que lo implementemos en real después del verano. Para el que tenga curiosidad le comento la elección que yo haría en estos momentos si tuviera que operarlo ya (recuerde que aquí no recomendamos nada, esto es solo material didáctico):

  • Comprar 2 PUT strike 2100 del mini SP500 en GLOBEX referidas al contrato de junio (mult = 50), con vencimiento 27 de marzo.
  • Código: EW4H5P2011
  • Cerró ayer a 25.50 x 27.50
  • El riesgo es bajo, de unos 2500 euros.

 

Buen fin de semana!

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carteras 2015: Dimensionamiento, Solución conjunta, Conclusiones, Sistema Dow (parte III)
Carteras 2015: Dimensionamiento, Solución conjunta, Conclusiones, Sistema Dow (parte III)
Operando divergencias
Operando divergencias
Carteras 2015: Sistema Extreme, Sistema Letras, Correlación entre sistemas (parteII)
Carteras 2015: Sistema Extreme, Sistema Letras, Correlación entre sistemas (parteII)
  1. #5
    17/03/15 11:33

    Buenas días:
    la operativa que realizas necesariamente debes tener una cuenta en dólares ya que la mayor parte de los subyacentes que trabajas lo hacen en esta divisa y no queremos tener que estar pagando constantemente los gastos de cambio de divisa.

    Al final puedes ganar con los sistemas y perder con el cambio. No debería ser un parámetro muy importante a tener en cuenta de cara a cuantificar los beneficios??
    En operaciones cortas, grozza quizás no sea tan importante, pero en nasdaq por ejemplo (operaciones de más de dos meses de media) es crucial para determinar ganancias o beneficios.
    Me preocupa también operaciones de materias primas donde parece que en muchos casos influye más el tipo de cambio que el propio movimiento de la divisa.

    Un saludo

  2. #4
    12/03/15 19:41

    Buenas tardes Oscar: en primer lugar agradecer tu aportación.

    Aprovecho por si alguien podría indicarme algún sistema para automatizar el back testing con opciones en periodo minutos.

    Muchas gracias

  3. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    Oscar Cagigas
    07/03/15 15:45

    Las opciones para mi son algo complicado y de momento prefiero hacer cosas simples como comprar PUTs en momentos de baja volatilidad, con expectativas bajistas. Lo demás tendría que estudiarlo con mucho cuidado :)))

  4. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    Miguel_n
    06/03/15 13:53

    Ambas, sobre todo la segunda, son estrategias opuestas totalmente: no direccionales y con sesgo bajista en la volatilidad.

    Yo estoy planteando ahora time spreads manejando cuatro vencimientos que sean neutrales en direccionalidad y volatilidad y que tan sólo se favorezcan del paso del tiempo.

    Saludos

  5. #1
    06/03/15 13:49

    Hola Óscar!

    Es interesante la estrategia que planteas con opciones. ¿Has pensado en un sistema con opciones de una estrategia Theta positivo como puede ser una Iron Condor o una Cuna vendida? En este caso favorecería que la volatilidad estuviese alta.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading