Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un servidor acababa el verano de 1990 comenzando mis estudios universitarios en la Universidad  de A Coruña. En aquellos momentos iniciaba los últimos 5 años de formación reglada. Supongo que la experiencia no dista mucho de aquello que han sentido miles de alumnos en las distintas facultades españolas. En resumen, podría decir que pasé cinco años que tuvieron cosas buenas, algunas mejorables y también algunas difícilmente confesables.

En aquellos tiempos, cuando los alumnos de económicas acabábamos el primer ciclo siempre se nos planteaba la opción de acabar la carrera en la Universidad de Santiago. El plan de estudios era distinto y en Santiago primaba más la confección de trabajos, de tal forma que podías cursar 4º y 5º sin apenas hacer exámenes. En A Coruña resulta que se habían empeñado en examinar para todo. Además, siendo decano Antonio Erias, se consideraba el nivel del profesorado y de la facultad en función del número de suspensos; siempre me pareció curioso que un profesor fuese mejor valorado cuando peores fuesen los resultados de los alumnos, pero esta era la realidad.

A pesar de que me parecía más interesante el método de Santiago, opté por seguir en A Coruña en base a una “leyenda urbana” que circulaba en el momento; las empresas sacaban ofertas de empleo en las que explícitamente descartaban a los licenciados en las universidades de La Laguna y de Santiago. Creerme tal bulo es una de las cosas inconfesables de la época.

Es posible que en Santiago hubiese aprendido más (no lo acabo de creer) con menos esfuerzo y, desde luego, hubiese tenido menos emociones y reconozco que al final aquello de “mejor lo más difícil” es un argumento interesado y de parte (dar la razón a quien afirme que con trabajos se aprende mejor sería aceptar que fui tonto, lo que no es sencillo).

 Todo esto me viene a la memoria cuando conozco que la Universidad Juan Carlos I ha llegado a un acuerdo con la policía para solucionar un problema un poco curioso que tienen en el cuerpo. Resulta que en la policía existen cientos de comisarios y miles de inspectores jefe que no disponen del título universitario para dicho puesto.  Aquí tenemos un primer problema; no alcanzo a entender la razón de todo este dislate. La ley está clara y entiendo que la policía y las autoridades (estas a quienes debemos obedecer) han de cumplirla, aunque sea  injusta. Entiendo que se pueda discutir si es justa o no; pero si es obligatorio que una persona tenga un determinado título para estar en determinado puesto no se puede defender que nos encontremos en tal situación.

Las soluciones parecen fáciles; o cesan en los puestos todas y cada una de las personas que no cumplen los requisitos o se repiensan los requisitos y discutimos sobre la justicia o no de dicha norma. Sin embargo, ha surgido una opción adicional que lo simplifica todo.

Una Universidad Privada ha decidido llegar a un acuerdo con la Policía por el que tras 8 meses de formación on-line, el pago de 3.000 € y la convalidación de los cursos que hayan hecho estos comisarios adquieren un título universitario. Y olé.

Por otra parte, parece que además desde la Policía se plantea la creación de una especie de “universidad” dentro de la División Interna de Formación de la Policía de tal forma que los cursos de formación interna que tengan los agentes sirvan en el futuro para alcanzar un título universitario.

Parece evidente que esta solución es la más adecuada a los intereses de todo el mundo (salvo quizás para la Universidad Juan Carlos I  que perderá una fuente de negocio importante), pero en realidad estamos asistiendo a un dislate de proporciones inimaginables.

Soy incapaz de entender que una universidad (bien sea una universidad privada como pública) tenga la ocurrencia de convalidar cursos de formación interna de trabajadores. Ni tan siquiera tiene nada que ver con la calidad. En primer lugar, los cursos para ascender en el trabajo de la policía no están ni tan siquiera reconocidos en ningún lado.  Y, en segundo lugar, no tiene sentido ninguno que los cursos impartidos en el marco laboral generen licenciados o titulados. Es simple y llanamente una falta de respeto a todos los licenciados y a todos los trabajadores cuyos cursos no sirven para alcanzar el título en cuestión.

¿Cuánta gente ha suspendido este curso? Apuesto lo que sea a que el curso en cuestión de la Universidad Juan Carlos I lo han aprobado todos los alumnos que se han presentado, lo cual tendría un mérito añadido debido a que es gente que está trabajando en profesiones que requieren muchas horas y con mucho estrés; a personas que no han estudiado en su momento (lo cual es peor que perder el hábito del estudio).

Los beneficios están claros para todo el mundo; los afectados tienen el titulo para desarrollar su puesto de trabajo; los jóvenes pueden ir echando cuentas y deduciendo que lo mejor para tener un título universitario es meterse en la policía; porque te van contando los cursos que te van dando para acceder de forma sencilla y barata a un título.

Respecto a otros trabajadores, pues siempre pueden esperar que se creen antecedentes; por ejemplo un economista en Hacienda, puede optar a Derecho por haber ido a unos cuantos seminarios sobre derecho fiscal, civil y luego un acuerdo para hacer online unos temarios durante ocho meses.

Y la Universidad Juan Carlos I pues saca un dinerito a costa de entregarse; a fin y a cuentas los mayores perjudicados somos los que ya hemos hecho una carrera universitaria en sus cinco añitos por un importe mayor de 3.000 euros y jugándonos un suspenso. Por descontado, los que ahora tengan títulos de la Juan Carlos I han de reconocer que los mire con más escepticismo que antes.  No es que me preocupen demasiado las personas que vienen con un título por delante; pero ¿Qué he de pensar si el argumento de alguien es un título de la Juan Carlos I?

 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jeckyll
    -
    Top 100
    #17
    07/03/15 14:14

    Pues hombre. No buscaba contestación.

    En todo caso te explico.

    Está claro que existe una norma legal que dice textualmente: "Esta Orden establece las condiciones y el procedimiento para la obtención de la declaración de equivalencia del nombramiento de Inspector del Cuerpo Nacional de Policía al nivel académico de Máster Universitario oficial." y esa norma que es la que tú apuntabas dice:

    "Quienes a la entrada en vigor de la presente Orden ya hubieran obtenido la equivalencia del nombramiento de Inspector del Cuerpo Nacional de Policía al título de Licenciado universitario conforme a lo dispuesto en la Orden de 18 de abril de 2000, por la que se establece la equivalencia del nombramiento de Inspector del Cuerpo Nacional de Policía al título de Licenciado universitario, mantendrán todos los efectos inherentes a dicho título."

    Por lo tanto es legal y es norma el hecho de que los que tuviesen el título de grado y pasen el curso a inspector tendrán el titulo de master o licenciado sin tener que jugar ni una partida de mús.

    Por lo tanto el requisito de tener el master o licenciatura (requisito para los A1) es directamente absurdo. Y por lo tanto les dan un título académico por hacer un curso profesional, lo que no ocurre con nadie.

    Ahora bien, queda el caso de los que no tienen ni tan siquiera el grado o diplomatura; para esto está el convenio con la Juan Carlos I o el propio futuro titulo de la policia. En todo caso, cursos que se han hecho en el ámbito del trabajo dan derecho también a un titulo universitario de alguna forma. Será legal también, pero me parece una vergüenza.

    Y por último me parece especialmente sorprendente que existan personas que estén en puestos A1 (tenemos unas leyes que dicen que los A1 y A2 han de tener titulación universitaria) sin titulación universitaria, ni aún teniendo en cuenta que tienen unas facilidades que no tiene absolutamente nadie.

    En definitiva; si para ser inspector o comisario se necesita una carrera universitaria, deberían hacer la carrera para ser inspector o comisario. Si no lo necesitan habrá que cambiar esa ley, pero nunca saltársela. Si deben o quieren tener un titulo universitario tendrán que hacer como todo el mundo, y si una persona no tiene el titulo para estar en un puesto, pues no puede estar.

    comprendo que la cosa se lie, pero yo la veo clara.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    07/03/15 00:16

    Te has liado ya tanto que creo que ni te van a contestar. No te has aclarado ni tu, lo siento que te lo diga así, pero no estas nada informado.

  3. en respuesta a Supertoni
    -
    Top 100
    #15
    05/03/15 18:46

    Por cierto. El hecho de que le den el grado a alguien que tenga otra diplomática previa y llega a subinspector me parece un cachondeo también...

    Hay muchos colectivos que hacen formación, tan dura, y nadie se plantea que le den un grado por ello.

  4. en respuesta a Supertoni
    -
    Top 100
    #13
    05/03/15 18:43

    A ver si lo explico mejor.

    Estamos hablando de dos cosas distintas. Lo que se tarda en ascender y lo de la carrera. Para que lo entiendas.

    Una persona con carrera; luego tiene que hacer todas esas cosas y más para ascender. La clave está en luego...

    O sea que el hecho de que la carrera profesional y la universitaria sea lo mismo es una ventaja.

    Otra cosa es que arriba te han puesto normativa que deja meridianamente claro que haber hecho el curso de subinspector supone que te dan el titul9 de licenciado antes y Master ahora. Eso no pasa en ningún lado. Y te exime de Master o licenciado.

    Para llegar al grado está el convenio famoso que convalida los cursos y luego son dos cuatrimestres. O sea que con 2 cuatrimestre, la convalidación de cursos y 3.000 euros tienen el título de diplomado. En caso contrario que me expliquen las noticias y sobre todo el famoso convenio.

    Y que están personas ocupando puestos para los que no tienen titulación (es decir que no tienen ni diplomatura por que la licenciatura es automática) lo dijo ayer la justicia obligando a un cese.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    05/03/15 18:13

    " Y efectivamente no entró de inspector ni de comisario... Pero claro; si le dan el grado con un curso de dos cuatrimestres y luego le dan el master debido a que ser inspector convalida el titulo de master... pues oye...".... Sin palabras me has dejado...

    A día de hoy tengo la certeza de que a nadie le dan el Grado con dos cuatrimestres, y menos el Master.

    Hoy, aparte de titulación universitaria para acceder a la Escala Ejecutiva, tienen dos años, repito dos años, de Curso de Formación en Ávila; cuando terminan, siete meses de prácticas; en total 31 meses... eso aparte de el tiempo empleado para aprobar la oposición y la carrera universitaria que previamente han estudiado.... me da que es algo más de dos cuatrimestres, a menos que tu cuentes los días de diferente forma.

    Esto los de Promoción Libre, es decir, los que vienen de la calle; los de Promoción Interna (son ya Subinspectores de Policía que aprueban su cuarta oposición)la misma formación académica y de practicas, y solo si antes de empezar tenían titulación universitaria, les dan el Grado; si no, un mojón...

    Corrijo lo de que te debes informar mejor; te debes informar mucho mejor.

    No pasa nada por decepcionar; a veces pasa, solo hay que ser humilde, aceptar que todo no se sabe y que no se pueden dominar todos los palos y seguir escribiendo magníficos artículos como sueles, pero documentándote mejor.

    Saludos, Tomás.

    Pd: Mi fuente es alguien bastante caracterizado de la División de Formación del CNP, con titulación universitaria; comprenderás que no la puedo compartir

  6. en respuesta a Supertoni
    -
    Top 100
    #11
    05/03/15 16:29

    y por cierto.. siento lo de la decepción.

  7. en respuesta a Supertoni
    -
    Top 100
    #10
    05/03/15 16:29

    Son prensa. Si la información es falsa me gustaría que dieses algún dato conforme no es cierto.

    Respecto a si son 100 o 2000... me refería a que es irrelevante si es una persona la que obtiene el titulo de esta forma o 2000.

    dices:

    "Si, ahora hay que tener el Grado, y dentro de 15 años, a lo mejor Ingeniero Aeronáutico, Derecho y LADE a la vez... ufff, que mal, habrá que destituirlos a todos entonces, por que ahora no se les pide eso, ¿verdad?".

    No he dicho esto en absoluto. De hecho, si lees bien me parece que si hay que repensarse los requisitos que se repiensen. Lo que no tiene sentido es que si mañana se les pide ser ingeniero aeronáuticos, se les convaliden los cursos por una ingeniería aeronáutico.

    ¿Peculiaridades no tener algún derecho fundamental....?. Pues hombre, no son los únicos que no tienen o no pueden ejercer un derecho fundamental en ocasiones. Hay muchos otros grupos que por A, B o C tienen condiciones distintas y presiones de todo tipo. En todo caso, ya aclaré en todos lados que esto es otra discusión.

    Y efectivamente no entró de inspector ni de comisario... Pero claro; si le dan el grado con un curso de dos cuatrimestres y luego le dan el master debido a que ser inspector convalida el titulo de master... pues oye...

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #9
    05/03/15 16:15

    Por parte:
    Respecto a tus fuentes, solo te ha faltado poner Wikipedia... sobran las palabras; sin entrar en detalles, la de Seguridad y Tribunales, simplemente falta a la verdad... las demás son "fuera de concurso"...

    Respecto a lo de irrelevante o no lo de 100 o 2000, será para ti; para mi no es lo mismo ganar 2000 euros que 200, por ejemplo...no será muy irrelevante cuando lo has recalcado bien....

    Si, ahora hay que tener el Grado, y dentro de 15 años, a lo mejor Ingeniero Aeronáutico, Derecho y LADE a la vez... ufff, que mal, habrá que destituirlos a todos entonces, por que ahora no se les pide eso, ¿verdad?

    Respecto a lo demás, ¿Qué les dan el Título? ... Claro, y coche y piso en la playa... va todo junto coleccionando unas cuantas tapas de yogures....todo regalado...
    ¿Peculiaridades no tener algún derecho fundamental....? jajajaja, esta ha sido muy buena...

    Por las fechas que pones, cuando tu estudiabas (año 1990) es imposible que tu amigo entrara en esa Escala sin titulación universitaria....

    No sigo; simplemente me has decepcionado profundamente. Un saludo

  9. en respuesta a Jeckyll
    -
    Top 100
    #8
    05/03/15 15:57

    no... si legal es...

  10. en respuesta a Supertoni
    -
    Top 100
    #7
    05/03/15 15:56

    Respecto al punto 1.

    https://www.foropolicia.es/la-mayoria-de-jefes-de-cnp-carece-de-estudios-universitarios-t1138.html

    http://noticias.lainformacion.com/espana/interior-quiere-que-todos-los-jefes-de-la-policia-tengan-carrera-universitaria_B2h8Zn8q00Dq43FsmNpGB2/

    http://www.seguridadytribunales.es/policia-nacional/la-mayoria-de-los-jefes-de-la-policia-carece-de-estudios-universitarios/4143

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-08/el-chollo-de-la-universidad-600-000-euros-por-impartir-un-curso-online-a-comisarios_439493/

    En fin. Parece que a falta de datos oficiales, existen bastantes noticias en prensa que dan estos datos poniendo como fuente el ministerio.

    En todo caso me parece irrelevante que sean 100 o 2000

    Respecto al punto 2.

    Como puedes comprobar en la normativa que han puesto arriba (que yo no conocía), el hecho de ser inspector y tener diplomatura significaba ya estar en disposición de licenciatura. Ahora hay que tener el grado y ser inspector para tener el master lo que me lleva a que evidentemente los "licenciados" son muy numerosos.

    Respecto a los demás. Es evidente que accedían con otros estudios, como pasaba en cualquier otro lado; pero el problema es que en el resto de los demás cuerpos de la administración, simplemente no puedes acceder más arriba de donde tu titulación te permita; lo cual es muy distinto a poder acceder y que te den el titulo. Es más sería capaz de entender que sustituyan el requisito del titulo a un comisario que haya entrado hace unos cuantos años por un requisito de "reconocimiento o capacidad profesional", pero que le den una licenciatura o master me parece inaceptable, (aunque sea legal).

    Por supuesto, entiendo que tienen ciertas peculiaridades en su trabajo; (como todos y cada uno de los trabajos), pero esto se soluciona con normas laborales para compensar, pero no tiene sentido el hecho de que "como no tienen derecho a huelga" pues les damos una licenciatura. ¿desde cuando dos dislates dejan de ser dos dislates para ser cero por compensar?

    Y oye... a mi lo que me fastidia es que cuando era joven algún amigo del instituto decidió no estudiar y entró en dicho cuerpo precisamente por no estudiar. No es que valga menos ni valga más; ha hecho una elección y yo he hecho la mía. Pues oye. resulta que ahora los dos tenemos titulo universitario. ¿con que cara me quedo?.

    O resulta que un inspector de hacienda tiene que tener el titulo antes de presentarse y luego de aprobar la oposición tiene que hacer un curso fuerte. ¿te parece lo mismo al hecho de que el curso fuerte les de el titulo? (por cierto, también los hay que entraron en los 80).

  11. #6
    05/03/15 15:39

    Hola Tomás, te llevaba siguiendo varios años, puesto que me gustan bastante tus artículos, pero digo que "me gustaban" puesto que daba por supuesto que para escribirlos te documentabas previamente, o eso parecía; el caso es que leyendo algunas "cosas " que has escrito en este artículo (digo "cosas" por pretender ser extremadamente educado), veo que no es así, puesto que te voy a corregir en varias:

    1ª Difícilmente puede haber varios cientos de Comisarios sin titulación Universitaria, puesto que no llegan a 450 en toda España (por extensión ídem para Inspectores Jefes, hablas de miles, cuando son poco más de 2000 en total); estos datos los he comprobado esta mañana.

    2ª Desde el año 1982, es obligatorio para acceder a la Escala Ejecutiva (Inspectores) del CNP, y por ende a la Superior (Comisarios) titulación Universitaria (Licenciado o Diplomado, es decir mucho antes del año 1990 que te sacaste tu la tuya.

    3ª Desde el año 82 hasta ahora han pasado 34 años... fíjate si habrá Comisarios e Inspectores jefes con titulación Universitaria; la mayoría que no tiene, que no llegan ni al 10% en su categoría, tienen de 60 años hacia arriba (con excepciones (yo conozco un Inspector Jefe con 59).

    4ª Accedían a esa categoría con el COU, por que era lo que se pedía entonces, ni más ni menos, aunque repito que desde el año 82 si se pide titulación.

    5ª Son funcionarios civiles de la Administración con ciertas especialidades: tienen Ley Orgánica Propia, Régimen Disciplinario Propio, etc.... fíjate si son especiales que no tienen reconocido, entre otras cosas, un derecho fundamental: El Derecho a la Huelga. Tu, si... y todos, menos ellos y los Militares (incluyo a la Guardia Civil; estos ni siquiera sindicatos. Por cierto, que paradoja, no tener reconocido un derecho fundamental reconocido en la Constitución....

    6ª Por supuesto que no soy Comisario ni Inspector Jefe, ni Inspector.... si tengo familia, que por una parte me ha informado. Para otras hay que documentarse y consultar algunas webs... públicas.

    La próxima vez infórmate mejor y así meterás bastante menos la pata, sin acritud.

    Saludos.

  12. #5
    05/03/15 14:40

    Creo que la Univ. Juan Carlos I es pública y no privada y le pasa algo parecido que a TeleMadrid

  13. #4
    05/03/15 13:03

    Allá en los tiempos en que el SUPERDEPOR ganaba de todo yo estudiaba en la Facultad de Informática de A Coruña (FIC), y también tuve mis encontronazos con el decano de turno ya que había una asignatura, tecnología electrónica, en la que suspendía todo el mundo, tanto era así, que el aprobado era a partir del 3,5 y ni así...
    Había gente con la carrera acabada y se iban a otras universidades para poder aprobar.

    El razonamiento del decano era el mismo... SOMOS DE LAS MEJORES FACULTADES PORQUE SOMOS LOS QUE MÁS SUSPENDEMOS ESO IMPLICA QUE NUESTRO NIVEL ES ALTÍSIMO. Así es nuestro país... me fui de la universidad de A Coruña y empecé a sacar notables y sobresalientes y a APRENDER CON ALEGRÍA¡¡¡ y a tenerle aprecio a los profesores que se preocupaban por uno y te ayudaban. Y no tener que ir a la cafetería a buscar a alguno que se le olvidaba que tenía que dar clase de programación. O estar 2 años sin profesor de CALCULO y tener examen igualmente y correrte la convocatoria¡¡¡

  14. #3
    05/03/15 12:29

    Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Articulo 6.
    b) Los estudios que se cursen en los centros de enseñanza dependientes de las diferentes Administraciones públicas podrán ser objeto de convalidación por el Ministerio de Educación y Ciencia, que a tal fin tendrá en cuenta las titulaciones exigidas para el acceso a cada uno de ellos y la naturaleza y duración de dichos estudios.

    c) Para impartir las enseñanzas y cursos referidos se promoverá la colaboración institucional de la Universidad, el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas Armadas y de otras Instituciones, Centros o establecimientos que específicamente interesen a los referidos fines docentes.

    Plan de estudios escala ejecutiva del CNP. (Orden EDU/3125/2011, publicada en B.O.E.)
    Este Plan de Estudios se imparte a lo largo de dos cursos académicos e incluye un trabajo de fin de Master, tiene una carga lectiva de 120 créditos europeos ECTS y para su elaboración se han tenido en consideración todos los aspectos establecidos en la normativa vigente, además de los criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

    Saludos

  15. Top 100
    #2
    05/03/15 12:04

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CC8QFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fbuscar%2Fact.php%3Fid%3DBOE-A-1994-21315&ei=jzf4VMviKMvxUq6cgPAG&usg=AFQjCNE1UoNVJLDPhY4KtcI0sxE8mCM2CQ&bvm=bv.87519884,d.d24

    Disposición Adicional Primera. Promoción interna

    A efectos exclusivamente de promoción interna en el Cuerpo Nacional de Policía, la superación de los correspondientes cursos de formación y especialización impartidos en los centros docentes policiales permitirá acceder a la Escala o categoría inmediatamente superior a la de pertenencia, sin perjuicio de que los interesados deban reunir, además, aquellos otros requisitos que reglamentariamente se determinen.

    A tales efectos, el régimen de formación en el Cuerpo Nacional de Policía se configura como un proceso unitario y progresivo, integrado en el sistema educativo, servido en su parte fundamental por la estructura docente de la Dirección General de la Policía, con la colaboración de otras instituciones, y que parte en su inicio con la asignación de la titulación equivalente a la de técnico del sistema educativo a los funcionarios de la Escala Básica que se incorporen al Cuerpo.

    ...un abrazo...

  16. Top 100
    #1
    05/03/15 11:56

    que tengamos funcionarios que no cumplan con los requisitos establecidos por la ley para el desempeño de sus puestos ...puede acarrear un maremagnum de proporciones inimaginables...a esto se le tiene que dar solucion pero ya...a la vez no dudo que un policia que ha superado unas oposiciones tenga el nivel que debe y tiene que tener...lo que es absurdo es que no este reglada la formacion que como profesionales hacen...un abrazo...

Sitios que sigo