Acceder

Vídeo semanal: Fumando espero... a que las bolsas bajen

Enrique-Roca

 

Los mercados siguen su tendencia claramente alcista y los que estamos esperando una bajada parece ser que  perderemos la apuesta y nos llamarán conservadores. Pero para el que suscribe los dineros cuestan demasiado ganar para hacer apuestas sin ton ni son, siguiendo a la masas.

Fumando espero a que las bolsas bajen.

 

En primer lugar tenemos que saber por qué no baja el mercado. La razón de ello es que los bancos centrales están comprando bolsa (comprando bonos compran bolsa porque normalmente se hace una comparación entre bonos y bolsa). Los valores con rentabilidad por dividendo tienen un buen comportamiento pero sobre todo aquellos valores ligados al ciclo económico (especialmente consumo discrecional). 

Están destacando los hoteles, autos y compañías de asesoramiento financiero. Hay que tener en cuenta que la bolsa europea cotiza con cierto descuento a nivel mundial  (sobre todo los valores de consumo discrecional) . Sin embargo, hay quienes están reduciendo posiciones en renta variable. El 5 de marzo estuvimos con Bestinver en Valencia, que ha aumentado la liquidez del 4% al 9%, lo que indica según mi parecer que les cuesta más encontrar duros a cuatro pesetas.

En la búsqueda de oportunidades siempre es bueno tener algo en liquidez.

Los tipos de interés seguirán bajos durante un tiempo como consecuencia del programa de relajación cuantitativa. Por tanto, vemos como más atractivos aquellos valores ligados al ciclo económico y sobre todo los de rentabilidad por dividendo. La bolsa americana comienza a estar relativamente cara y las ganancias empresariales están recortando a la baja.

A continuación, se explicará el indicador Investors Intelligence bulls bears, un indicador de mercado que se formó teniendo en cuenta más de cien análisis de asesores. La teoría nos llevaría  a considerar que cuantos más asesores están alcistas, el mercado tendería a ser alcista. Sin embargo, con el paso de los años, el autor se dio cuenta de que en momentos extremos cuando hay un porcentaje de alcistas suficientemente mayor que el de bajistas podremos encontrar un techo de mercado y viceversa que indicaría que hay un suelo de mercado. 

Investors Intelligence Bull & Bears

Fuente: www.yardeni.com

Actualmente, el 58% de los asesores que emiten estos informes por Investors Intelligence nos diría que están alcistas. En cambio, el 14% estarían bajistas. Para interpretar esto tendríamos que analizar el ratio entre alcistas y bajistas que estaría al rededor de 4 (con fecha a 3 de marzo). 

Este indicador está a niveles de 1987. La teoría dice que este indicador es consistente para detectar puntos de inflexión (techos de mercado o un suelo de mercado) cuando este ratio está en extremos, como lo es actualmente, lo que nos indica que tenemos que ser prudentes.

Bull/Bear Ratio

Fuente: www.yardeni.com

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 
1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    07/03/15 00:27

    Bueno en el año hay un par de oportunidades solo hace falta esperar tranquilo.