Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Índice Big Mac 2015: El euro se deprecia

Índice Big Mac 2015: El euro se deprecia

Es un índice elaborado por la revista The Economist y sirve para analizar el poder adquisitivo de los diferentes paises donde se vende la hamburguesa Big Mac. Este índice se basa en la Teoria de la Paridad del Poder Adquisitivo, que nos permite conocer cuánto dinero sería necesario para comprar una hamburguesa Big Mac en diferentes paises. Se publica dos veces al año, en en enero y julio.

Según el último Índice Big Mac, Rusia y Ucrania tienen la moneda más infravalorada (74,9% 71,5% respectivamente) debido a los problemas políticos que sufren ambos países. En el caso de los países Latinoamericanos, Venezuela es el país con la moneda más infravalorada (47,1%). 

En cambio, Suiza y Noruega son los países con las monedas más sobrevaloradas (57,5% y 31,5% respectivamente). En los países Latinoamericanos, destaca Brasil por ser el país con la moneda más sobrevalorada (8,7%).

Índice Big Mac: El euro está depreciado

En el año 2014, el Big Mac en la Eurozona costaba 4,96 dólares, mientras que en Estados Unidos valía 4,62 dólares, es decir, hace un año el euro estaba apreciado frente al dólar un 7%. Sin embargo, en el año 2015 vemos todo lo contrario. El Big Mac en la Eurozona vale 4,26 dólares mientras que en Estados Unidos vale 4,79 dólares. Esto se traduce en una depreciación del euro frente al dólar de un 11%

Gráfico Indice Big Mac

 

¿Qué consecuencias tiene la depreciación del euro en España?

La depreciación del euro es un aspecto positivo para la Eurozona, ya que implica una mayor competividad. Según los datos ofrecidos por la revista The Economist, España es el país que tiene la Big Mac más barata (4,95 dólares), por lo tanto, es el país con menores costes de la zona euro, lo que explica la mejoría que ha sufrido España en cuento a exportaciones.

Según los datos proporcionados por el INE, los precios de los bienes en España han disminuido un 1,4% durante el último año a diferencia de la Eurozona, donde los precios se han reducido en menor medida (0,6%).

Podemos afirmar que España es cada vez más competitiva gracias a la caída de la inflación, el bajo precio del petróleo, el crecimiento del empleo, la reducción de los impuestos y la depreciación del euro frente al dólar. 

¿Buscas al mejor bróker para comprar acciones? Mira nuestras recomendaciones:

ig

Turbo24, Warrants, opciones, y Multis

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
etoro

Depósito mínimo 200€

Ver más
Oanda

Más de 25 años de trayectoria

Ver más
  1. #1
    06/03/15 16:38

    Hace unos idas comentabas sobre el riesgo de desacople de la corona danesa frente al euro y el riesgo de apreciación de la primera. En este post, sin embargo, se defiende que la corona danesa está sobrevalorada. ¿Cómo concilias ambas apreciaciones?

    T.