Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Sigue siendo la economía, estúpido

Estúpido, da.

1.       Necio, falto de inteligencia.

2.       Dicho de una cosa: propia de un estúpido.

3.       Estupefacto, atónito, pasmado.

Vaya por delante que no creo que ningún miembro del Gobierno de España responda a las dos primeras acepciones. Más bien, por las declaraciones con las que se desmarcan algunos, la estupidez tiene que ver con la tercera. Osea: que ven los acontecimientos como las vacas contemplan el paso del tren.

Oigo decir al Ministro de Hacienda que por ahí fuera preocupa la estabilidad política de nuestro país. Que ya no es la economía, debidamente atada en corto. Que hay que garantizar la continuidad de los esfuerzos realizados en esta legislatura y demás. No sé. Para mí que el problema sigue siendo la economía. Estúpido, osea, pasmado. Que no se entera ni usted ni, por lo visto, muchos de los que nos contemplan en el exterior.

En efecto, todas las corrientes del pensamiento económico llevan ya un rato largo insistiendo en la relación entre la política y la economía. Las personas tomamos decisiones económicas constantemente, siempre influidos por el marco institucional que nos hemos dotado: las leyes, los medios de cambio, la organización territorial y administrativa y, por qué no, la cultura y la ética que condiciona el entorno en el que hemos nacido. Al revés, no hay decisión política que no esté condicionada por la realidad pre-ideológica de la escasez: los recursos se agotan, incluso el crédito. Cuando escucho a algunos líderes ignorar la interdependencia entre lo político y lo económico me pregunto a dónde nos pretenden llevar. Y entonces empiezo a sentir el tembleque.

Reconozco que, en la entrada anterior, estuve un pelín cortante al poner en duda la mejoría de la situación económica. Decía que los datos que vamos conociendo son un castillo de naipes. Y es que la contabilidad nacional publicada esta semana nos confirma que crecemos con los motores de repuesto: el consumo y el gasto público. Que no hay sombra de un modelo económico de futuro apoyado en la inversión y en las exportaciones. Que nuestra deuda pública equivale a casi todo el PIB, lo cual nos deja a los pies de los caballos cada vez que haya una tormentilla financiera, especulativa o no. Y que la incertidumbre sobre los precios tampoco depende de las reformas domésticas, sino de la credibilidad de las medidas ejecutadas desde Frankfurt. Así que me temo que sigue siendo la economía. Pasmado.

Si no aceptamos que la Economía nos pone a todos en nuestro sitio, no debemos creer que la Política va a venir en nuestro auxilio. Alguien dijo que la Política consiste en el arte de lo posible. Esto no lo digo sólo por los que andan prometiendo cosas imposibles. También tienen que tomar nota los que han defraudado las esperanzas de la gente. Hablo claro: PPSOE y Podemos son las dos caras de la misma moneda, los primeros por hundir las bases de la economía y los segundos por ignorar su funcionamiento natural. Esta moneda ya no tiene valor fiduciario, no sirve como medio de intercambio ni mucho menos para confiar e invertir en el país. No, la política, entendida como el juego de las sillas, no llega más allá de las posibilidades del sistema económico.

Insinúa el ministro –y no sólo él - que o con nosotros o contra nosotros. Que lo que importa es la certidumbre política, la sensatez, la continuidad. Ya. Y el castillo de naipes de nuestra economía amenazando con caerse.

S2.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    09/03/15 10:09

    ¿Por qué en Japón se pagan sueldos más altos?
    ¿Cómo va la productividad del trabajo en Japón?
    ¿Dónde hay más oferta de bienes y servicios, en Japón o en Nicaragua?
    ¿Sueldos más altos en Japón implica que su demanda interna va como un tiro?
    ¿Sueldos más bajos en Nicaragua implica mayor competitividad?

  2. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #9
    06/03/15 18:56

    Entonces si en Japón la gente gana sueldos altos y en Nicaragua hay sueldos bajos, ¿acabarán cerrando todos en Japón?

  3. en respuesta a davidkeko
    -
    #8
    06/03/15 10:04

    Se ve que la Reina también nos lee y tampoco opina como los políticos:

    http://www.abc.es/sociedad/20150305/abci-reina-pone-piel-familias-201503051716.html

    S2

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    06/03/15 09:35

    Espera, que los de Mercadona han debido leernos:

    http://www.huffingtonpost.es/2015/03/05/sueldos-mercadona_n_6807782.html

    Está bien que haya diferentes formas de competir, hay estrategias más allá del hundimiento de los sueldos. Ahora bien, si la empresa no es productiva acabará cerrando. En fin, tiempo al tiempo.

  5. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #6
    04/03/15 17:31

    "El I+D es necesario para crear productos e industrias nuevas pero no interesa. En términos políticos la investigación tiene más de gasto que de inversión. Seguiremos exportando investigadores, ya se beneficiarán otros."

    (modo indignado ON)
    Cuando continuamente a uno se le van ocurriendo ideas (de negocio, de investigación, de patentes...), y luego ve todas las trabas que se le ponen (y además de los costes del proipo negocio tiene que poner dinero "a fondo perdido" para el papá Estado)... ¿qué esperan los governantes que se haga aquí? ¿Cuánto van a esperar hasta hacer realmente cambios drásticos? ¿Que reviente todo de alguna manera y entonces sí? ¿Qué pasa por sus cabezas ahora mismo?
    (modo indignado OFF)

  6. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #5
    04/03/15 14:49

    En realidad la subida en Walmart no va a espantar a las tiendas de abarrotes. Si las tiendas se van, Walmart acapara el mercado.

  7. en respuesta a marllejo
    -
    #4
    04/03/15 10:25

    Sí, la verdad es que gobernar en tiempos de abundancia y barra libre fue muy fácil y divertido pero la esencia de la política es tomar decisiones y elegir entre una serie de opciones. No se puede tener todo, por mucho que la propaganda nos diga que "sí-se-puede".

    No me digas que este año electoral no está siendo emocionante... Ahora que el voto útil se reparte entre cuatro, como mínimo, podemos exigir más matices en los programas. El populismo existe porque hay clientela ingenua por ahí fuera...

    Como le decía a Comstar, estamos tirando de motores "de repuesto" como el consumo y el gasto público improductivo. Son componentes de la demanda, generan empleo, mantienen un nivel de bienestar... pero son poco potentes y sólo permiten repartir migajas. El I+D es necesario para crear productos e industrias nuevas pero no interesa. En términos políticos la investigación tiene más de gasto que de inversión. Seguiremos exportando investigadores, ya se beneficiarán otros.

    S2.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    04/03/15 10:09

    Siempre hilando fino, Comstar... La verdad es que la semántica es importante y me he propuesto centrar bien el sentido de "stupid" para que no se nos enfade nadie (bueno, en realidad tampoco creo que a alguien le guste que le llamen pasmado...).

    Siempre es un placer leer a Krugman pero, como de costumbre, sigue confundiendo economía positiva (la realidad) con economía normativa (los deseos). La subida concertada de sueldos puede ser una buena idea a corto plazo pero a largo puede expulsar a algunas empresas (con sus trabajadores) del mercado si no se tocan los ingresos o la estructura de costes. Eso es lo que dice la realidad empresarial, desde luego no es que me divierta el funcionamiento del juego. No hablo de otras consecuencias "macro", como la inflación o la pérdida de competitividad.

    En España no todos los centros comerciales tienen la misma política salarial. Mercadona tiene fama de pagar bien a sus empleados, pero se trata de una decisión estratégica integrada en su modelo de negocio. Desde mi punto de vista, tratar y pagar bien a los trabajadores es inteligente, otra cosa es que cada empresa se las gasta a su manera. En el otro extremo tenemos a esas gigantes que basan su negocio en la rotación de los empleados. Si los consumidores fueran capaces de incorporar la política salarial en sus decisiones de compra (consumo ético, responsable y consciente) entonces todas las empresas tendrían que anticipar las nuevas reglas del juego y cambiar la estrategia. Lo que ocurre es que la realidad es muy diferente del deseo: los consumidores somos muy sensibles al precio. De ahí mi idea de que el consumo es un "motor de repuesto" para crecer.

    Fuera del mercado convencional, existen entornos donde "sí-se-puede" mejorar la retribución de los empleados y las condiciones de vida de las familias. Ahí están las cooperativas de trabajo. Máxima flexibilidad y máxima responsabilidad social. Por cierto, ¿dónde queda el cooperativismo en el programa de Podemos?

    Comparto totalmente la solución de que el dinero circule entre los ciudadanos. Ahora hay que dar con el mecanismo que ponga los recursos en sus manos. Me temo que una subida lineal de salarios no es el camino.

    Gracias por el aporte, un saludo.

  9. #2
    04/03/15 09:51

    Estoy de acuerdo con tu frase "no hay decisión política que no esté condicionada por la realidad pre-ideológica de escasez". Muchos políticos preferien criticar al contrario, diciéndoles aquello que han hecho mal, en lugar de análizar sus errores, aceptarlos y corregirlos.
    Además, como cada partido político se centra más en el poder, adoptan más políticas a corto plazo que a largo, para que así los ciudadanos podamos ver qué han hecho.
    Ahora, que estamos en año electoral, será un sin fin de promesas populistas (todos los partidos políticos), por lo tanto, os recomiendo estar preparados.
    Yo me planteo la siguiente pregunta ¿Qúe modelo económico nos va a permitir crecer si se producen continuos recortes en investigación?

    Saludos

  10. Top 100
    #1
    03/03/15 20:04

    Cada pueblo tiene los vocablos que se derivan de su experiencia.

    Por ejemplo, en Costa Rica, la imprudencia de los conductores asombraría a cualquier español, y como en España no hay alco como eso, la palabra imprudencia se queda muy corta, y lo más aproximado que hay para describir la intensidad de la imprudencia, es usar la palabra "analfa-bestia", que no es exactamente eso, pero al menos transmite la fuerza de dicha acción.

    En inglés he buscado una traducción de la palabra "necio" y no la he encontrado, porque parece que la necedad, o no existió, o se aceptaba socialmente. Eso lo que me dice es que la necedad vista como defecto es una cosa cultural nuestra. para mi la necedad es la persistencia en la dirección equivocada, una dirección a la que le falta inteligencia.

    Desafortunadamente y tristemente para los que hablamos español, en nuestra cultura tenemos ejemplares, especímenes que son dignos de este calificativo.

    Hay una manera muy simple de ver si empieza la recuperación. En una recesión los precios de todo están por dbajo de lo normal, y llegar a lo normal significará necesariamente inflación. Pero no será una inflación causada por la demanda artificial y temporal (especulativa) de algún adinerado, sino del hecho de que el dinero esté en la calle, en manos del ciudadano.

    ¿Cómo poner el dinero en las manos del ciudadano? Walmart nos da una idea de cómo se hace.

    Walmart's Visible Hand
    http://www.huffingtonpost.com/2015/03/02/walmarts-visible-hand_n_6782904.html

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra