Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Commodities: o cómo mantener el precio de la gasolina

Commodities significa literalmente productos básicos o mercancías  y tratando de lo que nos interesa se aplica generalmente a las materias primas cotizadas en el mercado.

 

Hay varias maneras de operar con ellas y una de las más sencillas es mediante ETF’s De esta manera podemos comprar o vender oro, plata, tabaco o petróleo directamente desde nuestro broker.

 

Yo, personalmente, las tengo respeto. Creo que es preciso un conocimiento concreto de cada mercado en particular antes de poder negociarlas. Es lo mismo que pasa con las empresas. El oro no funciona como la carne de cerdo.  

 

Esto no quiere decir que no podamos sacarla partida de una forma más básica, como establecer coberturas.. Hoy vamos a ver un ejemplo simplificado y de paso vamos a recordar el papel de las coberturas.

 


 

 

Pongamos el siguiente escenario. Vemos que la petróleo está bajo y que el precio de la gasolina no es tan alto como antes. Y nos planteamos congelar este precio. Cuidado, que no estoy hablando de conseguir un mejor precio del carburante sino de mantener los precios actuales. Es decir:

  • Si el precio del petróleo sube, pagar lo mismo que ahora por la gasolina.

  • Si el precio del petróleo baja no asumir la bajada, y seguir pagando el mismo precio que actualmente.

 

Este es el comportamiento de una cobertura. Que se aplica normalmente al cambio de moneda cuando se trabaja con más de una divisa, pero que se puede aplicar a cualquier otra transacción como la compra de combustible para el automóvil.

 

Y cómo vamos a conseguir esto. Pues es sencillo:

  • Primero cuantificamos el gasto en combustible para el periodo que elijamos.

  • Después buscamos un subyacente relacionado directamente con el combustible en el que nos posicionaremos de forma complementaria al precio de la gasolina y en la cuantía correcta.  En nuestro caso podemos elegir el USO correlacionado con el petroleo.

 

De esta manera cuando el precio del petróleo sube ganamos lo suficiente como para compensar el costo adicional del gasto en gasolina. Y si el USO baja podremos cubrir la pérdidas con la (esperable) bajada del precio del combustible

 

Aunque no es complicado la cuantificación de la posición en el USO requiere un cierto cuidado. No hay que olvidar que en el precio de la gasolina influyen otros factores aparte del precio del petróleo como impuestos externos o el margen de las distribuidoras.

 

Las coberturas no nos hacen ganar dinero realmente. Si pensamos que el precio ha tocado suelo y que sólo puede subir puede dar esa impresión. Pero lo cierto es que su función básica es simplificar el modelo de funcionamiento restando variables que puedan descontrolarse.

 

En este caso en concreto del petróleo es común que la aerolíneas pacten un precio fijo por periodo con los intermediarios. La idea es librarse de la posibilidad de que algún factor externo a su propio negocio pueda conllevar una subida brusca del precio del queroseno haciendo su negocio inviable.

 

El negocio de las aerolíneas es llevar gente de un sitio a otro no especular con el petróleo por lo que prefieren quitar esa variable dejando el precio en un valor fijo y así disminuir su riesgo, lo que suele gustar mucho a los inversores.

 

Hasta la próxima.

 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    15/02/15 21:39

    Hola Solrac.
    Es verdad que los unos ETF's funcionan mejor que otros. O que sería mejor buscar una relación más cercana mediante el futuro como menciona Amparo. Otros lo verán más claro con CFD's porque están familiarizados con ellos. Pero dentro de este planteamiento sobre coberturas lo más problemático me parece, primero, la descorrelación generado por las distribuidoras entre el precio del petróleo y el del combustible. Y segundo, aunque no mencionado en la entrada, el plazo de duración de la cobertura.
    Dado que no podemos cambiar el precio al que compramos el combustible la solución más inmediata es cerrar la cobertura con cada compra. En el caso del combustible de calefacción es fácil hacerlo pero en el caso del combustible que usamos diariamente en el coche posiblemente no. Y esto puede generar un desfase en un movimiento de zig zag del precio.

  2. Top 25
    #3
    14/02/15 05:57

    El problema es que es raro el ETF que replica fielmente las subidas del crudo. Mira el histórico del USO en 2009.

    Saludos

  3. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #2
    12/02/15 12:24

    Hola Amparo.
    Gracias por tu comentario.
    Efectivamente se puede tratar con cualquier instrumento financiero que funcione de forma correlacionada con el objeto de la cobertura. Además los futuros se usan con frecuencia como instrumento de gestión de las commodities.

  4. Top 100
    #1
    12/02/15 09:16

    Genial el ejemplo, ¿se podría hacer la misma estrategia con contratos de futuros del petróleo para ir directamente a por la commodity física? Gracias,

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo