Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desde el día en que se entrevió que Syriza podría ganar las elecciones, tiendo a pensar que la situación calamitosa por la que pasa su economía, situación de la que el pueblo y los políticos griegos son los primeros responsables, se va a solucionar de una forma aceptable, con una cierta probabilidad.

Una vez Syriza ganó las elecciones con una mayoría cómoda que le permitirá adoptar el programa deseado, empecé a pensar que las probabilidades estaban subiendo día a día. Mientras, la bolsa de Atenas seguía bajando como un plomo.

Pero desde esta madrugada (gracias de nuevo a mis retoños por el insomnio que me procuran día sí y día también) pienso que las probabilidades de que Grecia salga airosa, y con ella Europa también, han aumentado dramáticamente.

¿Qué me hace pensar así? ¿Unas declaraciones de Merkel? ¿La moderación del mensaje de Tsipras? ¿La bajada de la prima de riesgo griega? ¿El haber aceptado el último tramo de "ayuda" de la Troika con sus condiciones? No, nada de eso ha ocurrido y lo que está pasando es justamente lo contrario: la situación se está enardeciendo. Pero esta madrugada ha hablado alguien cuya palabra es definitiva. La frase lapidaria que ha soltado es la que da título a este post:

You cannot keep on squeezing them.

 

 

You cannot keep on squeezing countries that are in the midst of depression. At some point there has to be a growth strategy in order for them to pay off their debts to eliminate some of their deficits

 

Los que me leéis sabéis que me gusta tirarme a la piscina. A veces hago predicciones arriesgadas. A veces acierto y a veces no. Pero en este caso la divinidad ha hablado y para mí está todo ya muy claro. Sí, Dios. El presidente de los Estados Unidos de América ha hablado, y eso es como si para los católicos practicantes hablara el Papa, o más aún.

Obama ha hablado y ha clamado por una solución a Grecia, acusando a Alemania directamente de estar exprimiendo a los griegos. Ahí, sin anestesia y sin que los 300.000 griegos de NYC hayan presionado demasiado. Merkel se ha ciscado en los muertos de Barack Hussein, pero ya lo tenía previsto, lleva semanas buscando soluciones que no cabreen a la banca acreedora germana.

La amenaza de que Rusia monte una base naval en la mismísima capital de la isla de Rodas es real. No es una artimaña de Grecia. Tsipras no se está tirando un órdago. Es que está dispuesto a todo con tal de que su país salga de la depresión colectiva en la que está sumido

Sí, Grecia es un país que sufre de depresión, no sólo económica, sino psicológica. Por muchos motivos llevo a Grecia en el corazón y la conozco bien... no es ni la sombra de lo que fue durante las Olimpiadas, da pena verla. Sin embargo, un pueblo que no tiene ya casi nada que perder tampoco tiene miedo de dejar de ganar. Están desesperados y estos de Syriza no son tontos, que va. Son más listos que el hambre. Serán extremistas, neocomunistas, extremistas, radicales o lo que deséeis colgarle como etiqueta, pero llevan ya un tiempo gobernando la región del Attica y la gente ha visto lo que hacen. Por eso han ganado las elecciones. Están forzando la máquina porque saben que si la máquina se rompe ellos tienen poco que perder.

Epitafio de la tumba de Nikos Kazantzakis. "No temo nada, no espero nada. Soy libre."

 

Dicen que algo similar hizo Franco cuando quiso abrir la economía española al mundo durante los años cincuenta, rompiendo de esa forma el embargo de facto que atenazaba al país, mitad por culpa de la autarquía, mitad por condena internacional.

Ike, o me permites entrar en el club, o hago de mi dictadura nacionalcatólica otra cosita más... "kamadara-style" para empezar a entenderme con los rusos.

 

Y en 1955 España ingresó en la ONU. Cuatro años después, Madrid saludaba a Eisenhower. Hoy, Morón y Rota son dos bases militares importantísimas para los yanquis. Sí, estamos en el club de este lado.

Recibimiento de Eisenhower en Madrid en 1959. Autor.

 

Así que sí, lo veo como lo más probable, muy probable. Habrá acuerdo de reestructuración, algunos países pagarán el pato, entre ellos España, la banca también, pero Grecia seguirá en la UE y en la Eurozona. Y Rusia no podrá tener una base naval en pleno corazón del Mediterráneo porque, si hace falta, vienen los yanquis a tapar el agujero con un Plan Marshallópoulos expresamente diseñado para los griegos. Pero antes y por encima de todo Alemania deberá transigir y tragarse el orgullo.

Y el FMI será desplazado, de facto ya lo está. Por cierto, que a ver cuando el FMI entra en un país y no lo deja peor que antes, para variar. Menudo exitazo tiene esta institución comandada por presuntos delincuentes. Rodrigo Rato enfangado en Bankia, Strauss-Kahn siendo juzgado ahora mismo por proxenitismo y a Lagarde le están levantando la falda a ver si se ha guardado algún billete en la liga.

Siete años han tenido jodida a Grecia, siete años no para ayudar a su pueblo o su economía, sino para evitar una crisis institucional en la Eurozona. Siete años inútiles, siete años de sufrimiento gratuito, de crisis de deuda que a punto ha estado de tirar por el garete al euro. Con la Troika incapaz de levantar un país de 10 millones de habitantes. Menudos linces.

De nuevo, como en los años cuarenta, Rusia y Estados Unidos ayudan a redefinir el destino de Europa arrinconando a Alemania. A ver si aprendemos de una vez nosotros solitos a decidir por nosotros mismos, que ya nos vale.

 

Así le duela a Merkel y a la banca alemana. Dios ha hablado y ha sido muy rotundo: Dejad de exprimir a Grecia.

(Preparado para comprar bolsa griega, justo cuando más miedo haya, justo cuando apenas empiecen a despejarse las primeras nieblas de la incertidumbre).

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

43

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Alemania
  • Grecia
  • barack obama
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #20
    03/02/15 13:47

    Imagino que te refieres al default o quita griega. En este caso, lo pagarían directamente los ciudadanos mediante subida de impuestos; el dinero no saldría de la banca como en la quita anterior. Para el inversor, si hubiese una quita o default griego, no debe tener el dinero en cuentas ni en fondos de deuda griega; en este caso se beneficiarían de no ser aniquilados. En cuanto a que tipos de especulación utilizar para aprovecharse de tal situación, sinceramente no lo sé. Quizás a alguien se le ocurra algo.

    Saludos,
    Valentin

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #19
    03/02/15 13:44

    No, no te estoy hablando a tí, se lo estoy diciendo a la madre Teresa de Calcuta que debe ser quien, desde la otra vida, a escrito un post titulado "No podeis seguir exprimiendo a Grecia"

    Y si el título se refería a las palabras del inútil de Obama (considerado por los estadounidenses el peor presidente de los últimos 70 años y mira que eso tiene mérito http://www.quinnipiac.edu/news-and-events/quinnipiac-university-poll/national/release-detail?ReleaseID=2056) haberlo especificado.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #18
    03/02/15 13:32

    Jo, que malos son estos periodicos "hispanistanies" todos ellos se ponen de acuerdo para contarnos las mismas mentiras, pero que malos

  4. en respuesta a Valentin
    -
    Top 25
    #17
    03/02/15 13:27

    Valentin, si hay default España se va a joder. Si hay quita, España se va a joder.
    Pero la cuestión es, ¿cómo beneficiarnos los inversores y especuladores individuales en renta fija?

    Ahí lo dejo. Seamos constructivos.

    Saludos.

  5. en respuesta a Ice man
    -
    Top 25
    #16
    03/02/15 13:25

    ¿Me estás hablando a mí? ¿Quién niega todo eso que dices? Es rigurosamente cierto todo lo que cuentas y me parece una barbaridad. Yo lo he visto en directo, sé que todo es cierto

    ¿y?

    Esto no es un post para defender a los "buenísimos griegos contra el malvadísimo capital al servicio del FMI que quiere comerse a sus niños crudos". Pero tampoco me gustaría que se convirtiera en un sitio donde se lincha a la población griega por vaga y despreocupada.

    Pretendo con este post analizar que va a pasar con Grecia y como impactará en la economía de la Unión y en el mercado en un futuro cercano, no vomitar descalificaciones contra todo un pueblo. Eres libre de hacerlo si quieres en los comentarios, que duda cabe, pero no me dirijas a mí ese discurso, no me hace falta. Ya soy consciente de esos hechos y no pretendo erigirme en juez de los griegos, sino en predictor de los movimientos del mercado en un futuro.

    Juzgar a los griegos solo serviría para contaminar mi (escasa) capacidad de acertar. Quiero acertar los movimientos futuros, no condenar a 10 millones de personas desde mi púlpito. Lo primero pueda dar dinero, lo segundo sólo resentimiento.

    Saludos cordiales.

  6. en respuesta a Ice man
    -
    #15
    03/02/15 13:19

    Mas claro que el agua cristalina

  7. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #14
    03/02/15 13:15

    Y no hay que olvidar, que las ayudas dirigidas a Grecia son de todos los países, incluyendo los que tienen menor poder adquisitivo que Alemania o España. Ahora dirígete a una pensionista de Estonia (que cobrará 350 Euros) y dila que tiene que ayudar a Grecia porque quieren una paga extra de Navidad (la 14 paga) de 700 y pico Euros.

    Saludos,
    Valentin

  8. #13
    03/02/15 12:29

    Te contesto lo mismo que a Comstar:

    Hay que tenerlos cuadrados para decir, entre otras barbaridades, que los males de Grecia vienen de que se la ha exprimido cuando nunca ha pagado de media más de un 4,5% de interés (teniendo en cuenta que la inflación en Grecia durante estos años ha sido del 2% el interés real se queda en un 2,5%) y si además le sumamos la quita se queda en intereses negativos. Se le prestaron 300 mil millones, se le condonaron 100 mil millones con lo que sale un interés negativo del -30%. Por favor ¡ Que algún malévolo banquero venga a exprimirme de esta forma tan cruel !

    Según tú parece que no haya tenido nada que ver en el desastre griego que:

    - Durante años, y pese a tener un PIB per cápita muy inferior al de España, el salario mínimo en Grecia era un 50% superior.

    - Durante décadas, cuando un partido llegaba al poder enchufaba a gente en el sector público a cambio de su voto, acrecentando de forma insostenible la plantilla estatal.

    El Hospital Evagelismos, uno de los principales de Atenas, por ejemplo, llegó a tener en nómina a 45 jardineros para cuidar de las cuatro macetas de su entrada.

    Algunos organismos públicos contaban con 50 conductores por cada coche.

    Un ministro de agricultura creó una unidad no contabilizada que daba empleo a 270 personas para digitalizar las fotografías de las tierras públicas griegas, sin que ninguno de los contratados tuviera experiencia en fotografía digital, ya que eran carteros, peluqueros, agricultores y, en general, afiliados del partido…

    - Durante la burbuja, Atenas ni siquiera sabía cuántos empleados tenía en nómina: los sindicatos estimaban unos 700.000, mientras el Gobierno hablaba de 800.000; pero, sumando los contratos temporales, la cifra superó el millón de personas en 2007, equivalente al 10% de la población y a casi el 20% de la fuerza laboral del país.
    Sumando todas las extras, los funcionarios de Grecia llegaron a ganar de media más de 70.000 euros al año frente a los 55.000 euros de Alemania.
    Asimismo, los funcionarios también disfrutaban de una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados fallecidos, entre otros muchos privilegios y prebendas. Más de 40.000 hijas de funcionarios se beneficiaban de ella.
    Grecia tenía cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota saca en el Informe PISA de calidad educativa, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas de Enseñanza.

    - Otro dato curioso es que su Sanidad pública era de las que más invertía en suministros, superando la media de la UE, sin que los griegos sufrieran más enfermedades que el resto de europeos. ¿Razón? Uno de los muchos escándalos destapados durante estos años es que era tradición entre médicos y enfermeras salir de los hospitales cargados con todo tipo de material higiénico y sanitario.

    - El sueldo medio en la “Renfe” griega llegó a superar los 70.000 euros al año, incluyendo las profesiones de baja cualificación. Sus ingresos operativos apenas rondaban los 100 millones al año, mientras que sus gastos alcanzaban los 700 millones.

    - El presupuesto del metro de Atenas rondaba los 500 millones de euros al año, mientras que los ingresos en taquilla apenas alcanzaban los 90 millones.

    - Grecia también creó un comité para gestionar el Lago Kopais, a pesar de que se secó en 1930.

    - Tesalónica, ciudad Europea de la Cultura de 1997, mantenía abierta la oficina de promoción de este evento que tuvo lugar hacía catorce años.

    - Tras el rescate de la troika, Atenas anunció la eliminación o fusión de 75 organismos públicos en los que trabajan más de 7.000 personas y que, anualmente, recibían 2.700 millones de euros en subvenciones(unos 386.000 euros por cada empleado).

    - La televisión pública tenía un coste siete veces superior a las cadenas privadas, una plantilla seis veces superior y además una audiencia cayendo en picado.

    - Hasta el estallido de la crisis, los griegos se podían jubilar con 61 años, cobrando casi el 96% de su sueldo, siendo uno de los sistemas de pensiones públicas más generosos (e insostenibles) de la UE. Para el cálculo de la pensión solo se computaba el sueldo del último año, se podían pasar la vida pagando el mínimo para el último año cotizado (que perfectamente podía ser en el caso de una peluquera a los 49 años al poder jubilarse a los 50)y pasarse el resto de la vida cobrando la pensión máxima.
    Pero es que, además, en Grecia existían cerca de 600 categorías laborales que, alegando motivos de salud, podían optar a la jubilación anticipada, establecida en 50 años para las mujeres y 55 para los hombres. Y entre estos últimos beneficiados había todo tipo de profesiones, desde peluqueros hasta trompetistas, flautistas, cocineros, masajistas e incluso presentadores de televisión, entre otros.
    Precisamente por ello, los griegos disfrutaban de la mayor esperanza de vida tras la jubilación, y no porque vivieran más, sino porque se jubilaban mucho antes. En concreto, mientras la media de la OCDE es de 18,5 años tras el retiro (en España es de 17,9), los helenos gozaban de más de 24 años de plácida existencia tras la jubilación, a base, eso sí, de pedir prestado un creciente volumen de dinero a los mercados en forma de deuda pública.
    Además, el control sobre la gestión de las pensiones era inexistente. Durante la crisis, se han detectado miles de familias que cobraban jubilación años después de que fallecieran sus titulares (4.500) o prestaciones de desempleo sin tener derecho a ello (18.000).

    El 60% de los que cobraban pensión por ceguera tenían una vista perfecta, incluso algunos la compatibilizaban con su trabajo de taxista.

    - Grecia también destaca por liderar todos los indicadores de evasión fiscal a nivel europeo. Antes de la crisis, uno de cada cuatro trabajadores no pagaba nada en impuestos, de modo que las arcas públicas dejaban de ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de euros al año.
    Prueba de ello es que, antes de la crisis, menos de 5.000 contribuyentes griegos, en una población total de casi 12 millones, reconocían cobrar más de 100.000 euros al año.
    Dos tercios de los médicos privados no pagaban ni un euro de impuestos, ya que declaraban unos ingresos de menos de 12.000 euros al año, el umbral mínimo para empezar a tributar.
    Existían más Porsche Cayenne matriculados que personas que declarasen una renta superior a los 50.000 euros anuales.

    Además, los sobornos estaban a la orden del día. Algunos estudios señalan que los griegos se gastaban unos 800 millones de euros al año en mordidas para evitar el pago de multas o para que los funcionarios hicieran la vista gorda, incluyendo los inspectores fiscales. Por poner tan sólo un ejemplo, el Ministerio de Hacienda despidió hace escasos años a 70 funcionarios con un patrimonio inmobiliario medio de 1,2 millones, cuando su sueldo no superaba los 50.000 euros.
    Otro dato llamativo es que la proporción de autónomos en Grecia era también de las más altas de la UE, y no porque fueran especialmente emprendedores, sino por la facilidad de ocultar ingresos al Fisco. Por si fuera poco, en años electorales, como 2009, la recaudación bajaba de forma muy sustancial (hasta el 30%), con independencia de cómo evolucionara el PIB, ya que los políticos, sobre todo a nivel local, solían perdonar el pago de impuestos como forma de comprar votos.

    Y claro de todo esto tiene la culpa el que le ha prestado dinero. Lo dicho: hay que tenerlos cuadrados para defender tu postura y además estar totalmente ideologizado.

    A España le deben 26.000 millones, lo que toca aproximádamente a unos 600€ por cabeza y en el caso de mi família 3.000€. Es muy fácil disparar con pólvora del rey y también ser solidario con el dinero de los demás. Tu me das mis 3.000 euracos y luego les condonas lo que quieras, pero a mí que no me “hagan un griego”, que mis preferencias sexuales y económicas no van por ahí.

  9. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #12
    03/02/15 11:11

    Sí, se ve que se acercan posturas, eso es bueno, muy bueno.

    Syriza no concurrió a las elecciones proponiendo una quita, en ese caso no le habrían votado ni la mitad. Siempre habló de flexibilización y reestructuración para poder tener más facilidades para pagar lo que debe.

    Otra cosa muy distinta es lo que nos ha contando los grandes medios de intoxicación hispanistaníes

    Saludos.

    P.D. FMI caca. Serán el último recurso, pero como último recurso no demuestran utilidad alguna.

  10. #11
    03/02/15 10:12

    Tanto a Alemania (UE) como a Grecia les conviene llegar a una solución. Pero después de haber tragado con el QE veo imposible una quita griega, al menos de forma abierta. Creo que al final los griegos aceptaran algun tipo de compromiso fiscal y la UE podría alargar mas las facilidades de financiación. Sin embrago hay un claro riesgo de que la cosa salga mal y de que Syriza se enroque en dogmatismos y la UE quiera hacer escarmiento de Grecia como aviso a posibles podemos europeos. Esta calando mucho en toda Europa la idea de dejar caer a Grecia y que eso no sería tan grave, eso se huele...y es un grave error porque podría ser un nuevo evento tipo Lehman Bro.

    Por cierto que tu rapapolvo al FMI me parece desmedido...los paises solo acude al FMI cuando estan hechos un asco, han cometido todo tipo de desmanes y los mercados ya no le prestan dinero.

    Otra cosa hasta hace bien poco EE.UU. ha estado sometido a un importante ajuste fiscal...lo que pasa es que estaban a tope con el QE...cosa que despues de 5 años de crisis mucho mas profunda que la de USA hemos aprobado aqui. Pero nadie niega ni siquiera syriza que hay poner las cuantas griegas en orden. El problema es que lo han intenado hacer mientras tenian el credito completamente cortado.

    anda ya salio esto:
    El ministro griego de Finanzas plantea en Londres renunciar a una quita a cambio de bonos ligados al crecimiento

  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #10
    03/02/15 00:50

    En su mano está la solución. Si son capaces de utilizar los recursos para generar economía saldrán adelante, eso como supongo que coincides no se logra contratando funcionarios o abriendo tv públicas, de forma que malgastar el que poco o nada tiene no es la solución. Entiendo que hay que aliviar la situación, pero ¿para qué?. Si es para llenar la nevera, pagar la luz, y pagarte un curso de FP que te pueda ayudar a encontrar trabajo si. Si es para irte de vacaciones, no pagar el IBI, y tomar copas, entonces más vale cerrar el grifo ahora.

    Para eso hace falta un plan, eso como punto uno, y convencer que es correcto a tu proveedor de liquidez, eso como punto dos. Dicho de otra forma, tú puedes tener una excelente idea que nadie te la financie, por lo tanto necesitas la idea, y convecer a tu banco de que es buena y funcionará. Ya te digo que abriendo teles, parando privatizaciones y aumentando el gásto público si no va dirigido a que funcione la economía le dirán que nones.

    Veremos que sucede, será interesante.

    En otro orden de cosas, si haces el favor, dime donde tienes el post del contango del crudo, que me lo mandaste y creo que no lo leí y se me pasó, y ahora me acabo de acordar.

    Cuídate!

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    02/02/15 23:47

    Hola,

    pues yo lo que veo es que todos lleváis parte de razón, si, los griegos la han pifiado, la troika también, como bien dices el FMI es un arrasa países, y si no lo ha sido en todos, pues en algunos desde luego que si.

    ¿La receta perfecta?

    Tampoco la voy a tener yo, me parece que lo que ha propuesto Valentín es buena idea, pero como yo creo en otra Europa, con otra voluntad política, no en una Europa que hace cada día las cuentas en función de intereses concretos de países concretos y no de un conjunto de países unidos con un futuro a largo plazo, pues matizaría la propuesta, que fuera lo mismo pero en €uros.

    Por cierto JTorres, me parece bien, no pagues las nóminas al vecino con tu dinero, pero tampoco dejes que cuando te caigas al suelo otros se llenen los bolsillos a tu costa, sea el caso de la hipercapitalización y burbuja financiera que se ha estado dando en Alemania gracias a todas las debilidades de países como el tuyo, o como el de Grecia, porque se puede aceptar hasta barco como animal de compañia, pero lecciones de moral, cuando en realidad las ventajas no vienen tanto de esa supuesta "forma de hacer las cosas" ver por ejemplo: http://berlunes.com/estado-social-asesino, sino de la nueva hegemonía Alemana, que es meramente una Hegemonía financiera, mas que cualquier otra cosa y en buena parte debido a la inmensa llegada de capitales estos años...

    porque los males de europa (Escasez de recursos naturales, pirámide poblacional cojonuda, poca competitividad global,salarial ect ect, son también eco en esta Alemania que tiene pan hoy y mañana no se yo... será otra vez lo mismo de siempre o no, quien sabe, lo que está claro desde mi punto de vista es que tenemos que abrir las puertas a otras recetas, porque sino yo, si estuviera en su lugar, antes de que mis hijos tengan un porvenir oscuro como el betún le pongo a Putin alfombra roja para que haga uno y mil puertos militares en las islas o en el mismo Atenas, o es que vamos a vivir del castigo por lo que se hizo mal en el pasado? ¿Que se gana con ello?

    Saludos

  13. en respuesta a Jtorres
    -
    Top 25
    #8
    02/02/15 22:45

    Pues para eso estáis vosotros, para aportar opiniones distintas, Jtorres. Lo bueno de este blog es que al autor le encanta leer cosas que no vayan en su línea de pensamiento.
    De todas formas, en la primera frase he dejado claro que este problema no lo han provocado sino los griegos: "situación de la que el pueblo y los políticos griegos son los primeros responsables".

    Yo quiero oir pedir disculpas a los políticos griegos que se perpetuan en el poder desde el final de la dictadura de los coroneles. Allí no hay monarquía ni falta que hace. Si no te apellidas Venizelu, Papandreu o Karamanlís no te comes una higa. Y claro, no es una clase política modélica precisamente. En comparación, la clase política española es AAA, en serio. La corrupción de la clase política griega es de aúpa. Y Tsipras ha roto esa tradición. Igual se convierte en otro mequetrefe en seis meses. Pero por ahora está haciendo las cosas de forma distinta a los anteriores. Si el resultado será peor o mejor, no me atrevo a aventurarlo. Seguro que será un resultado distinto, porque los métodos son pero que muy distintos. Sin embargo, y a eso se reduce el post, creo que funcionará de forma positiva para todo el conjunto de la Unión y la porpia Grecia. Por una razón muy sencilla: Es complicado hacerlo peor que hasta ahora.

    De todas formas, no me gusta juzgar o defender a un pueblo en una situación tan complicada. No es por nada, es que una vez leí un comentario en un blog de Rankia que emepezó a revolverme en el asiento, me hizo enarcar las cejas a medida que lo iba leyendo y pensé: "Quién será el gilipollas que habrá dicho tamaña estupid..."

    Resulta que el gilipollas era yo mismo un año antes, que había dejado el comentario ahí. Toma castaña como es capaz de mudar uno sus opiniones preconcebidas en un año. Seguro que mi querido Gaspar Fierro tiene un nombre para este sesgo psicológico.

    A raíz de eso me empecé a dar cuenta de que quizás me convendría más callarme mis opiniones prejuzgadas (y empezar a matarlas) para pasar a analizar la situación desde un punto de vista desapasionado, si es que pretendo sacar partido de una oportunidad que puede dar el mercado. Quizás el estilo de escritura es contundente y llamativo, pero no te confundas: no pretendo defender a los griegos, y eso que les quiero mucho. Pero son un puto desastre como pueblo, hay que reconocerlo.

    Lo que quiero transmitir es que parece que se ha instalado YA la necesidad de cambiar de medicina porque no se trata tan sólo de 10 millones de personas sufriendo de forma innecesaria, es que van a volver a ponernos contra las cuerdas a toda Europa. Y esta vez con el oso ruso tomando juego en el tablero, cuidadín.

    Ni a los prorrusos del foro les gustará esta posibilidad, me temo.

    Por tanto, sólo veo una salida: negociación, entendimiento y firma de un acuerdo del que esta vez igual Grecia saldrá como un Estado moderno y no como un pueblo milenario orgulloso de su herencia helénica y sus ideales democráticos atávicos, pero con estructuras de poder y mentalidad típicas de la economía paleotúrquica.

    Cuatrocientos años de ocupación turca no pudieron con su lengua, su cultura ni su religión, pero sí han hecho mella en la cultura democrática colectiva griega, con todo respeto para los turcos, quizás los otros europeos que más me gustan.

    Saludos.

  14. Top 10
    #7
    02/02/15 22:31

    Las cosas tienden a caerse por su propio peso, creo que un tal Isaac Newton dijo algo de eso, algo de la gravedad ... y me parece que ésta es precisamente la cuestión, que el el peso de todo ello, no lo agunta ni el el papel en que lo escriben, que creo que se dice también que "el papel lo aguanta todo" ... pues en Grecia ni eso.

    Estoy contigo, esto va a caer, le guste a la UE o no.

    Hace días, en algún hilo rankiano comentaba que habría condonación, me respondieron que ya tuvieron una, que no es posible, que tienen que pagar, que si tal y que pascual ..... pero como decimos en català "d'on no n´hi ha, no en pot rajar"... nada, un refrán català, que tiene que ver con las fuentes de donde no brota el agua, pues eso, si no hay, no brota ....

  15. en respuesta a Valentin
    -
    Top 25
    #6
    02/02/15 22:30

    Gracias por la opinión Valentín.

    En Grecia ha habido salarios decentes antes de la crisis, pero siempre menores a los españoles. De media, siempre menores, allí nunca han atado perros con longanizas. Eso del técnico informático debe ser un hecho aislado.
    Eso sí, lo que se cuenta de prejubilaciones con 52 años (como en España), pensiones para las hijas solteras de ciertos tipos de funcionarios, becas para estudio muy cómodas y otras comodidades que no son propias de un país con la economía griega, etc, es rigurosamente cierto.

    Ahora bien, ¿es culpa del pueblo griego o de los gobiernos griegos que han engañado a su pueblo y a la Comisión Europea sobre las cuentas públicas? Recuerdo que la primera mentira sobre el déficit la cazaron en 2004. Ya debió quedar claro entonces que había peligro. Pero los banqueros alemanes siguieron comprando deuda pública griega como si nada.

    No se me da bien prejuzgar un pueblo entero. Sólo señalo que tras siete años de receta de austeridad la deuda ha crecido 50 puntos, ¡un 50%! y no hay solución a la vista. Habrá que asumir que la receta de la Troika no ha funcionado y probar otra cosa.

    Digo yo. Y dice ya Obama que era el último que creo quedaba por opinar tras la pescadera de mi mercado de abastos, je, je.

    Saludos.

  16. #5
    02/02/15 22:29

    ¿Quien está exprimiendo a quien?

    Si la "solución" para Grecia es bajarse los pantalones, otra vez, será el fin de Europa.

  17. #4
    02/02/15 21:55

    Puede que la jugada Griega de aliarse con los rusos sea buena, pero tampoco hay que olvidar el mal ejemplo que supondría que le fuese bien a un país con un gobierno comunista y con medidas como aumentar el sector público improductivo y subir, via decreto, el salario mínimo.

    Si un gobierno de ese tipo "triunfa" y no por méritos propios sino por la ayuda externa basada en el miedo a Rusia o Usa, pues apaga y vámonos. Entonces Podemos arrasaría en España, enviándonos directamente a la situación de Grecia, buscando aliaddos similares o peores y vuelta a empezar....

    El problema Griego yo no creo que sea culpa de la troika, sino de la falta de productividad y exceso de corrupción del país. Tb es cierto que la troika podría haber hecho mucho más... En fin, ya veremos. Creo que lo mejor es que salieran del euro.

  18. Top 100
    #3
    02/02/15 20:16

    Echo en falta comentarios sobre la situación que muchos han vivido.

    - Jardineros a decenas para cuidar tres macetones de un hospital.
    - Cobro de pensiones durante años de los abuelos fallecidos.
    - Cobro de 55-60 mil euros un currela de la renfe griega.
    - Jubilaciones a los 52 años.
    - Islas llenas de supuestos ciegos, muchos de ellos taxistas.
    -Desastre total y absoluto en la recaudación de impuestos.
    - Cabreo general por pagar el IBI

    Tampoco entiendo para qué seguir financiando a Grecia ¿para generar más funcionarios?, y eso a dónde nos lleva?. Me gustaría sabe por qué extraña razón tengo que pagar yo mi IBI de mi casa, y una parte proporcional de la de un propietario griego. No tengo problema en ayudar a Grecia, o a cualquier país mienbro, siempre que sea para modernizar el país, dinamizar la economía, fomentar la competencia, etc, etc, pero no para financiar desastres a fondo perdido.

    No entiendo nada, sinceramente, me gustaría oir pedir disculpas a los Griegos.

    Por cierto, una cosa es decir dejar de exprimir a los griegos y otra cosa es pagar el día 1 las nóminas con el dinero del vecino. Así también doy yo consejos.

    Yo no lo veo por ningún sitio. Un saludo Solrac

  19. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    02/02/15 19:58

    ¿¿Que un técnico informático ganaba ciento y pico mil euros hace dos años???
    ¿De donde has sacado eso?

  20. Top 100
    #1
    02/02/15 18:11

    Entendiendo la situación griega, su gran endeudamiento y su burbuja salarial

    Tras la entrada en el Euro de distintos países, los tipos de interés fueron ajustados a la de una moneda fuerte como la alemana. Así en España cayeron de entorno (no recuerdo) un 14% a los bajos tipos de interés alemán, induciendo a los mercados a contraer crédito excesivo dado su bajo tipo de interés. En España la burbuja fue el mercado inmobiliario como todos sabemos. En Grecia la toma de crédito excesivo fue a parar a los salarios de los trabajadores. En Grecia está fuertemente arraigado a ser empleado estatal, porque la empresa privada no suele funcionar muy bien y el despido no gusta. Existe algo así como el muro de las lamentaciones, en el que los despedidos se dirigen a llorar el despido. Es por ello, que una gran proporción de empleados trabajan para el estado y con contratos que no permiten despido. Despedir a empleados públicos es legalmente ilegal en Grecia. Un técnico informático, empleado público, ganaba ciento y pico mil Euros hace un par de años. Con lo cual puede dar una idea de la burbuja de salarios. Al subirse tanto los sueldos mediante crédito impagables, los sueldos del empleo privado también subieron mucho, y así lo hicieron también los precios.

    Lo que la UE, BCE y FMI han hecho hasta ahora, ha sido soportar esa burbuja con más crédito, que Grecia (muy probablemente, a mi parecer) no podrá pagar. Lo que la Troika ha pretendido hasta ahora, es explotar la burbuja de forma controlada, presionando a Grecia a la reducción salarial y al despido, y a realizar reformas estructurales que les sitúe en una posición más competitiva dentro de los mercados. Los sueldos se han visto reducidos entorno a un 30% y despidos continuos. Pero todo tiene un límite, y cuando el pueblo no ve perspectiva de futuro con el gobierno reinante, se pasa al otro extremo (en este caso el de la izquierda) para que haya un cambio y haya esperanza. Muchos deciden este cambio político porque opinan que nadie puede hacer las cosas peor que quien les gobernaba. Opino que no es así, y que las cosas si pueden ir a mucho peor, radicalismo, dictadura, extremismo,… enfrentamientos callejeros, guerra civil…
    Ya comunique hace bastantes años, que Grecia además de hacer esfuerzos precisaría un Plan Marshall para intentar salir del atolladero en el que se encuentran; véase:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/respuestas/773781-que-todo-hemos-hablado-grecia-necesita-paralelo
    pero no ha sido asunto de la Troika abordar este tema. Hoy en día, los salarios siguen siendo un 100% superiores a los salarios polacos. Que empresas pensáis que van a invertir en Grecia. O es que acaso el trabajador griego es más eficiente que el polaco.

    Las burbujas terminan explotando, soltando el aire poco a poco, o rápido.
    Actualmente, existe la posición Europea (no exclusivamente alemana), de prestar dinero a Grecia solo si evidentemente existen garantías de que ese dinero sea devuelto en el futuro. Por lo tanto es un dinero prestado con la intención de Grecia retorne a su equilibrio. Por ello es un dinero prestado que requieres de reestructuras nada gratificantes para el pueblo griego, pro que sin ellas “no habrá más dinero” (opino, pues sería tirar aún más dinero por la borda, y ahora sí que el contribuyente Europeo sería llamado a contribuir de su sueldo, pues la primera quita ha sido absorbida por la banca).
    Muchas personas creen que condonar la deuda significaría un pequeño cataclismo para Alemania. Según un estudio hace un tiempo atrás sobre la salida de Grecia del Euro, o la condonación de la deuda, significaría un coste para Alemania de unos 75.000 millones de Euros. ¿Es eso mucho o poco?. Significaría en torno a 1000 Euros por habitante. El coste de la reunificación alemana solo en los primeros cinco años fue 10 veces superior. Así pues, y aunque todo es relativo, a un ciudadano alemán no debería preocuparle si no le paga Grecia. Con ello solo pretendo decir, que no creo que el dinero sea el problema, sino que no puede prevalecer como norma y para otros países, si me endeudo no pagaré la deuda, porque en un sistema capitalista uno accede a financiación sobre la base de que la deuda se paga.

    Como en un sistema capitalista la deuda hay que pagarla, no seguirá habiendo ayudas a Grecia sin ver la forma de que ese crédito vaya a ser devuelto. Yo no me puedo imaginar, que cuando ciudadanos europeos vean subir sus impuestos para el pago de un crédito a Grecia sin esperanzas de ser cobrado, se sientan a gusto, con sueldos elevados, jubilaciones tempranas y del 100% de su sueldo,… Más bien lo que harían los ciudadanos es votar a otro partido político, porque no entenderían el apoyo a la “burbuja” griega.

    Yo la única solución que le veo a esta situación es la siguiente:
    Salida del Grecia del Euro (No de la Unión Europea) y que entre en el Dragma para poner en equilibrio economía y divisa. Condonar la deuda en Euros (porque en este caso seguro que no podrían pagarla. Aprovechar unos años para equilibrar su economía y su divisa, más apoyo de la EU para llevar las reformas necesarias a cabo. Apoyo de la EU para llevar todo ello a cabo, y apoyar en caso de necesidad el funcionamiento de lo elemental, estoy pensando por ejemplo en la sanidad. Y todo ello coordinado. Retorno a la divisa Euro cuando se hayan conseguido las circunstancias necesarias.

    Así es como yo lo veo, y poco a poco iremos viendo como se va desarrollando todo. Pero yo no apostaría a una continuidad de ayudas sin contraprestaciones a cambio.

    Saludos cordiales,
    Valentin