Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor inteligente
Blog El inversor inteligente
Blog El inversor inteligente

Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?

 

http://www.kns.com/

 

Precio acción: 14.57$

Market Cap: 1.12B

 

P/E: 19.96

Forward P/E: 14.43

PEG: 1.48

P/S: 2.20

P/B: 1.52

P/Cash: 1.87

P/FCF: 11.76

 

 

ACTUALIZACIÓN (28/08/2014): Kulicke & Soffa acaba de anunciar la aprobación de un plan de recompra de acciones propias por valor de 100 milllones de dólares. A precios actuales, la compañía reduciría en un 9% las acciones en circulación. 

 

 

Descripción del negocio:

 

Kulicke & Soffa es un líder global en el diseño y la fabricación de equipamiento de ensamblaje de semiconductores y LEDs.

En los últimos años, K&S ha expandido su rango de productos a través de adquisiciones estratégicas, añadiendo “wire bonding”(1) y una gama más amplia de herramientas para sus productos “ball bonding”.(2)

Sus clientes incluyen subcontratas de test y ensamblaje (OSAT's) así como fabricantes integrados de dispositivos (IDM's). Los OSAT's normalmente suponen un 75-85% de los ingresos de KLIC.

 

 

 

Tesis de inversión:

 

KLIC es el líder indiscutible de su mercado con una cuota del mismo rondando el 65-70%, unos márgenes superiores a sus competidores y lo que es más atractivo todavía: 587 millones en efectivo en su balance, lo que equivale a más de la mitad de su capitalización bursátil sólo en cash. Ademas, KLIC no tiene deuda, lo que convierte su balance en el sueño húmedo de cualquier inversor value.

 

Actualmente su acción cotiza alrededor de los 14.5$, lo que en mi opinión es un descuento de al menos el 25% de su valor intrínseco. No está tan barata como estaba hace 3 meses, pero sigue estando infravalorada, sobre todo teniendo en cuenta la posición competitiva y el balance impoluto de KLIC. Últimamente están comenzando a surgir voces de inversores activistas pidiendo a la compañía hacer uso de ese enorme colchón de efectivo(3), por lo que seguramente se ejecutarán acciones para poner ese efectivo a trabajar en los próximos meses, lo que podría liberar aún más valor para los accionistas y proporcionar recorrido adicional para el precio de la acción.

 

 

 

 

Pros:

 

  • Liderazgo de mercado:

    El mercado donde opera KLIC está dominado por 3-4 compañías, entre las cuales KLIC es el líder absoluto con un ±70% de cuota de mercado (aunque es posible que esta cuota descienda ligeramente en el largo plazo). Sus mayores competidores son ASM Pacific Technology(4) y Shinkawa Ltd.(5)

     

  • Mercado en expansión

    El mercado de los semiconductores está en lenta pero solida expansión. El desarrollo de la tecnología y la tendencia hacie el “Internet of things”(6) no ha hecho sino aumentar la demanda de semiconductores a nivel mundial, tendencia que beneficia a KLIC.

     
     
     
     

     
     
     
     
     
  • Transición del oro al cobre

    En los últimos años se ha venido produciendo una transición progresiva del oro al cobre en la industria de los semiconductores. KLIC es el dominador absoluto en el campo de los ensamblajes de semiconductores en cobre, lo que refuerza aún más su posición competitiva en un mercado altamente commoditizado. Muchos de sus competidores tienen que adaptarse al cobre, pero KLIC ya se encuentre en una posición dominante en ese campo.

     

  • Modelo de costes flexible

    La industria del ensamblaje de semiconductores es una industra enormemente volatil en el corto plazo. Con el paso de los años, KLIC ha desarrollado un modelo de producción flexible que le permite reducir los costes drásticamente a medida que los pedidos se reducen. Como resultado de esa flexibilidad, KLIC ha conseguido mantener sus margenes más o menos estables en periodos tanto de abundancia como de escasez.

     

  • Generación de cash flow

    Su posición de líder del mercado, su estructura flexible de costes, y unos impuestos reducidos debido a que sus operaciones se llevan a cabo en Singapur permiten a KLIC generar unos flujos de caja constantes a pesar de la volatilidad de la industria en la que operan. Desde 2010 el free cash flow de KLIC ha supuesto entre un 9-26% de sus ventas, dependiendo del momento del ciclo. En 2013, y pese a que ha sido cíclicamente un mal año, KLIC ha generado un FCF de $53 MM, o un 10.5% de sus ventas, incluyendo un CAPEX de $21 MM, una cifra especialmente elevada debido a que están construyendo una nueva planta (normalmente el CAPEX suele estar en torno a los $8 MM).

     

  • Balance impoluto

    Como ya he apuntado antes, el balance de KLIC es canela fina. Gracias a su capacidad de generación de cash (costes flexibles, bajo CAPEX, bajos impuestos) KLIC ha ido construyendo un balance envidiable, con mucho efectivo y ninguna deuda. Esto no ha sido así siempre, ya que hasta aproximadamente 2012, KLIC estuvo unos cuantos años luchando por reducir sus (altos) niveles de deuda. Esta montaña de chas permite a KLIC tener un colchón extra en periodos bajos del ciclo del que sus competidores no pueden disfrutar.

 

Riesgos:

 

  • La transición del oro al cobre puede disminuir o estancarse

    Esto podría afectar la posición competitiva de KLIC debido a su exposición al cobre como material de fabricación de los ensamblajes. Esto es poco probable ya que desde la propia industria se apunta un incremento en la transición del oro al cobre, debido al ahorro de costes de fabricación de este último. Sin embargo se estima que el oro permanecerá como material de preferencia en aquellos semiconductores donde prime la velocidad requerida por encima del precio (se estima que este tipo de semiconductores constituirá un porcentaje mínimo del total de semiconductores producidos)

     

  • KLIC puede ser incapaz de adaptarse al cambio tecnológico y a la llegada del “advanced packaging”.

    El futuro del ensamblaje de semiconductores apunta al “advanced packaging”, y KLIC está invirtiendo mucho dinero en I+D para tomar el liderazgo de este nuevo mercado al igual que ocurre en los metodos tradicionales de fabricación. Este sea posiblemente el riesgo más real al que se enfrenta KLIC (y todos sus competidores) aunque el management es consciente de ello vista la cantidad de recursos que se están destinando a este segmento. Estamos hablando de una industria en etapa de nacimiento, por lo que aún quedan varios años (al menos 4-5 años) para empezar a ver un desarrollo mayor de la misma. KLIC está en una posición envidiable para afrontar esta evolución de la tecnología y los primeros informes de sus productos en beta parece que han tenido una muy buena aceptación entre sus clientes.

     

  • El managemement de KLIC puede continuar sin hacer uso del cash o, peor aun, hacer una adquisición que destruya valor para el accionista

    La montaña de cash de la que dispone KLIC es un gran recurso si sabe utilizarse bien para crear valor para el accionista. En los últimos años el management, gracias a su estrategia conservadora, ha conseguido eliminar completamente la deuda y hacer crecer el cash exponencialmente, pero muchos inversores temen que la compañía no sepa qué hacer con todo ese cash para crear valor para sus accionistas. Ultimamente comienzan a surgir voces de activistas presionando para que el management haga uso de ese cash. En el earnings call, el CFO comentó que saben perfectamente lo que piden los accionistas pero que aún no han encontrado una forma atractiva de emplear ese cash. Esto hace ver que es un management prudente, que no quiere precipitarse en hacer una adquisición que pudiera ser dilutiva de valor, aunque parece que están empezando a hacer caso a los accionistas más activistas, lo que hace probable un uso de ese efectivo en los próximos meses.

 

Valor:

 

KLIC está infravalorada, con una capitalización de 1.15B, con 587 millones de cash en su balance y ninguna deuda.

 

 

Algunos ratios extra (basados en los datos del informe anual 2013, que fue un mal año fiscal en el ciclo, con lo que posiblemente estos ratios sean aún mejores en 2014):

 

EV/ventas: 1.05x

EV/EBITDA: 8.5x

FCF yield: 7.5%

P/E ex. Cash: 8.63

 

El valor intrínseco de Kulicke & Soffa se situa alrededor de los $18 por acción, sin contar con los posibles catalizadores (buen uso del cash por parte del management, más atención de los analistas, buen recibimiento de sus productos de advanced packaging...) con lo que sería una buena compra a partir de los $12,6 por acción (margen de seguridad del 30%).

 

Nota: Largo en KLIC a $12.09. Piensa de forma independiente y haz tu propio análisis antes de comprar acciones en esta o cualquier compañía.

 

 

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Wire_bonding

(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Ball_bonding

(3)http://www.marketwatch.com/story/lemelson-capital-management-announces-stake-in-kulicke-and-soffa-industries-delivers-letter-to-management-and-board-members-urging-immediate-share-repurchase-2014-04-22

(4) http://www.asmpacific.com/asmpt/investor.html

(5) http://www.shinkawa.com/en/

(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #27
    28/01/15 19:44

    Gracias Solrac, yo sigo pensando que KLIC vale unos 18$ por acción.

    Un saludo

  2. en respuesta a Danidrums
    -
    Top 25
    #26
    28/01/15 15:50

    Enhorabuena Danidrums. La presentación de los resultados ha puesto de manifiesto la buena marcha de la empresa y se ha despendolado un 7%. Quien sabe si este es el catalizador del que se hablaba, je, je.

    Saludos.

  3. en respuesta a Siames
    -
    #25
    03/07/14 16:24

    Gracias Siames,

    yo también acabo de volver de unos días de vacaciones, qué bien sienta. Últimamente parece que la acción está en una tendencia ascendente, debe ser que se empieza a tener en cuenta lo que realmente vale, pero nunca se sabe cuándo el mercado puede volverse depresivo y ofrecernos de nuevo esa caja a 11$/acción.

    Un saludo!

  4. en respuesta a Danidrums
    -
    #24
    24/06/14 13:01

    Fantastico Post Danidrums. Si no he comentado antes es porque me he pegado unas buenas vacaciones. Pongo KLIC en la cesta de la compra y estare atento. Tal y como dices esa caja es muy jugosa hace la compañia barata siempre que no acaben malgastando esta pasta. Un gustazo leer todo el hilo de respuestas por cierto.

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #23
    22/06/14 20:18

    Hola Gfierro,

    gracias por tu aporte. Lo bueno de K&S, en mi opinión, es que no dependen de un sólo catalizador para que el precio de su acción suba. En este aspecto no es un "pure play" a nivel de necesidad de un catalizador. Es líder destacado de su mercado, con una cuota obscena. Un mercado que además sigue creciendo. Tienen los mejores márgenes, la mejor flexibilidad, el mejor balance y el mayor poder de precios. Las tendencias del mercado (transición del oro al cobre, cambio del ciclo de consumo....) les están favoreciendo. Además, están perfectamente situados para ser líderes también en el mercado del advanced packaging.

    Si luego además el management hace caso a las voces activistas que piden un buyback o una adquisición, pues mejor aún. Pero creo que la acción está ligeramente infravalorada aún contando con que el management sigue guardando el dinero en el banco.

    Acerca de Rennaissance, sinceramente no suelo fijarme en si otros venden o compran ya que, como bien dices, ellos pueden tener razones para vender que tengan poco que ver con las mías para hacerlo.

    Un saludo!

  6. en respuesta a Danidrums
    -
    Joaquin Gaspar
    #22
    22/06/14 18:53

    Yo la he estado siguiendo porque apareció hace tiempo en dos de mis screeners, pero como comenté recientemente, soy bastante burro para este tipo de oportunidades donde necesitamos un catalizador, llámese que el management haga algo específico o que un activista entre o cualquier otra cosa que tenga que ver la acción humana específica de un pequeño grupo (promesas le llamo yo). Además me siento incomodo con este tipo de rama del Value y es una lástima porque hay mucho dinero aquí. De hecho cuando hable con el autor del libro que acabo de reseñar (https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2338119-como-encontrar-buenas-empresas-margen-seguridad-buenos-precios), KLIC había aparecido en la lista de finalistas para este año.

    Acerca de que RenTech haya vendido parte de su posición o incluso si fuese la posición entera, la verdad no debería de importar en absoluto porque Simons y su fondo siguen una estrategia totalmente diferente a la tuya, ellos compran y venden y se cubren y forman portafolios complementados con derivados y hacen mil cosas de las que no tenemos idea, así que es casi imposible saber la razón por la que compraron o vendieron una acción individual o cómo se complementa esa acción con el resto de su estrategia. Sería mas fácil discernir el porqué si alguien como Klarman o Price la tuvieran. De hecho sobre esto hay una capitulo específico de otro libro que acabod e reseñar (https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2334509-manual-ideas-para-encontrar-mejores-inversiones-valor).

    Saludos y suerte!!!

  7. en respuesta a Analistoads
    -
    #21
    20/06/14 19:23

    Gracias Analisto,

    ¿Donde has encontrado la información sobre la venta de Renaissance?

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Presentación y filosofía del blog
  2. Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?
  3. National Western: comprando dólares a 60 céntimos.
  4. BBX Capital: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes (Parte II: valorando la empresa)
  5. Compra cuando todo el mundo quiere vender, vende cuando todo el mundo quiere comprar (parte 1 de 2)
  1. BBX Capital: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes (Parte II: valorando la empresa)
  2. Compra cuando todo el mundo quiere vender, vende cuando todo el mundo quiere comprar (parte 1 de 2)
  3. National Western: comprando dólares a 60 céntimos.
  4. Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?
  5. Horsehead Holding Corporation: un moat construído en zinc.