Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Pienso, luego existo

Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.

                                                                                                                                          Friedrich Nietzsche

 

El post de hoy viene “calentito”. Sin embargo carece de una línea argumental definida. Es más bien un brainstorming; una lluvia de ideas y pensamientos relacionados entre sí de un modo asimétrico. Diríase que lo que viene a continuación son reflexiones en “voz alta”. Lo que pasa es que en este artículo toco tantos palos, conceptos e ideas, que no tenía otra opción. Podría haber hecho un post de 500 páginas, pero nadie lo hubiera leído… Y tampoco creo que me hubiera ayudado la distribución de sus contenidos en varias entradas menores como hacen muchos blogueros. Así que he creado una especie de ensalada casera en la que doy rienda suelta a mis pensamientos. Espero que os guste. Si queréis, nos encontramos en los comentarios.

 

Un poco de Filosofía

Hay muchas formas de encarar o de enfocar la realidad. Supongo que hay tantas como personas pueblan este planeta. Si es que hay algo ahí afuera que pueda definirse como “realidad”. Los budistas dudan de su existencia e incluso los astrofísicos más laureados se hacen la picha un lío cuando tratan de explicar el origen del Universo. Si antes del Big Bang no había nada… ¿Cómo es posible que todo lo que somos y todo lo que pulula a nuestro alrededor venga de la nada? Porque eso es precisamente lo que nos dice el Tao: el Ser viene del No Ser. Vaya paranoia, ¿no? Seamos conscientes o no, es una paradoja que nos preocupa desde que nacemos. Se trata de un asunto extremadamente importante. Podríamos relacionarlo con las preguntas últimas de la Filosofía: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿adónde vamos?; y también: ¿cuál es el origen de la vida?, ¿estamos solos en el Universo?, ¿existe Dios? En cada época ha habido grandes pensadores que reflexionaron sobre estas cuestiones a través de un discurso innovador que influyó decisivamente en la evolución de sus respectivas sociedades. Esté de acuerdo o no con ellos, esta gente merece todos mis respetos porque al cuestionar las ideas preconcebidas de su tiempo a menudo se jugaron algo más que su “prestigio”.

A Galileo la Inquisición casi lo quema en la hoguera… Y René Descartes también las pasó canutas. Todos conocemos su célebre cita: Pienso, luego existo –cogito ergo sum-. El bueno de Descartes dudaba de todo, incluso de su propia existencia. Ni siquiera estaba convencido de que la vigilia y el sueño fueran cosas distintas… Un planteamiento que no difería demasiado del punto de vista que los budistas tienen sobre la realidad. Así que recurrió a la razón para encontrar ciertos fundamentos universales a “prueba de bombas”, imposibles de refutar. Concluyó que el acto de pensar era en sí mismo revolucionario; pues nos refiere a una “voluntad” que intenta comprender el mundo que nos rodea. Esta distinción entre el sujeto y el objeto tendrá un gran impacto en el desarrollo de la filosofía moderna, en la ciencia y en la concepción de la teoría del Estado. La metodología cartesiana pretendía construir un cuerpo de conocimiento racional, basado en la evidencia de la experiencia empírica que ponía en tela de juicio los dogmas de la Iglesia Católica. La verdad es que Descartes tenía “muchos cojones…”. O quizá no tantos, según se mire. Sus propuestas fueron adoptadas rápidamente por la burguesía que quería desembarazarse del absolutismo monárquico; y, por eso mismo, su famoso Discurso del Método suscitó los recelos de los fanáticos religiosos que trabajaban a sueldo del Imperio Español. Las ideas del filósofo francés eran peligrosas para la fe católica y para la aristocracia europea que se oponía al advenimiento de la burguesía.

La Inquisición se puso manos a la obra. Descartes estaba preocupado porque sabía que su filosofía podía ser declarada herética, por atea. Lo cuál le hubiera ocasionado graves problemas personales y muchas noches de insomnio. Así que se apresuró a declarar: Dios existe, porque está en mis pensamientos (la idea, el concepto). En realidad la cita no era suya –creo que era del Maestro Eckart, un escolástico del s. XIII-. Pero da igual. Descartes se atrincheró en ese planteamiento y jamás cedió a los cantos de sirena que venían desde la Iglesia que para profundizara en su explicación; no fuera que, por lo mismo, fueran a acusarle de creer en el demonio. En cualquier caso la situación por la que atravesaron Galileo y Descartes expone a las claras como estaban las cosas en el s. XVII. Había que ir con mucho cuidado con lo que se decía y hacía. Sobre todo si los personajes que polemizaban tenían cierta repercusión social. Los Grandes de España luchaban por su supremacía mundial y no se andaban con remilgos cuando se trataba de combatir al enemigo; sin importarles su origen o condición (casi todos los grandes piratas ingleses y holandeses, por ejemplo, fueron liquidados en sus correrías por América).

Después de la muerte de René Descartes, gran parte de su legado pasó a manos de los filósofos empiristas ingleses. Inglaterra era territorio abonado para el racionalismo cartesiano. La mayoría de la gente no sabe de estas cosas; pero tras la Revolución Burguesa liderada por Oliver Cromwell a mediados del s. XVII –en la que el rey Carlos I fue decapitado-, el Reino Unido abrazó momentáneamente a la República y los ideales de la Monarquía Absolutista pasaron a mejor vida. A partir de entonces, los intelectuales del régimen pudieron expresarse con total libertad. La Democracia moderna se abrió camino en medio de debates apasionados que involucraban a filósofos, teólogos, políticos y científicos (cómo olvidar al gran Isaac Newton). Sin embargo de todos esos personajes yo me quedo con John Locke, el padre del racionalismo inglés. Menudo era Locke… A diferencia de Descartes, no creía en las ideas innatas que pululan por la psique humana. Por ejemplo: la idea de Dios. Es más, estaba convencido de que los seres humanos llegamos a este mundo como una tabula rasa; es decir, con una especie de “cinta virgen” que sólo puede llenarse con las experiencias que los individuos viven a lo largo de sus vidas. Visto así, no somos nada… Sólo somos “el procesado” de la información que nos llega desde el exterior a través de los sentidos. Luego, este punto de vista tuvo un gran impacto no sólo en la filosofía moderna, sino también en la educación, en la política y en la ciencia. Pero es que además se dio la paradoja de que Locke, a pesar de ser un ateo confeso, fue el padre de la masonería moderna… Reorganizó a las logias y las dotó de una “Constitución” basada en los ideales democráticos de la Gran Bretaña de entonces.

 

Los tejemanejes de la Geopolítica

Mientras los Austrias utilizaban a la Inquisición como una especie de Tribunal de Justicia Internacional que encausaba por heréticos a todos los valientes que se oponían al Imperio, los británicos fomentaron por toda Europa la creación de logias masónicas donde se reunían los burgueses y aristócratas liberales que anhelaban el derrocamiento de las monarquías absolutistas que se oponían al surgimiento de la Democracia.

Por eso no tendría que extrañarnos que, incluso hoy en día, los masones y los católicos no se lleven demasiado bien… Pues durante siglos los primeros conspiraron en la sombra para derrocar a los regímenes anacrónicos controlados por la Iglesia que se oponían al progreso material originado por la Revolución Industrial que emanaba desde Inglaterra. Un caso típico fue el de la unificación italiana de mediados del s. XIX. Los piamonteses lucharon por la independencia política y económica del N de Italia –susceptible hasta entonces a la influencia austríaca y francesa-, mientras Garibaldi, que era masón, hacía lo propio en el S del país tras forzar su liberación de la influencia española y de los Estados Pontificios. Cuando esos movimientos libertadores se encontraron nació Italia. Seria injusto atribuirle a los ingleses el logro de la unificación italiana. Aunque tampoco puede negarse que sacaron tajada de todo aquello; ya que gracias a los tejemanejes de sus “quintas columnas” instaladas en las logias, contribuyeron a la formación de Estados amigos que aseguraron la supremacía de su armada en el Mediterráneo.

Ahora en cambio y de un modo similar, los norteamericanos van promoviendo golpes de Estado y revoluciones de colores en todos los países cuya clase política todavía no se ha alineado con su punto de vista de un mundo unipolar. ¿No os parece interesante? Uno diría que los ingleses aprendieron de los españoles, y los estadounidenses de los británicos. ¿Dónde se estudia todo esto? En los años 70 del pasado siglo, la administración del presidente Nixon comandada por el brillante e infame Henry Kissinger, le lavó el cerebro a los militares latinoamericanos que derrocaron a varios gobiernos elegidos democráticamente para “salvarlos” de la influencia soviética. Para saber cómo lo hicieron basta con leerse el libreto de Curzio Malaparte: Técnicas sobre el golpe de Estado. No tiene desperdicio… Y es que en Occidente siempre es lo mismo. Los españoles querían salvar las almas de los protestantes; los ingleses nos querían liberar de las monarquías absolutistas que impedían el nacimiento de la Democracia; y los yanquis nos quieren sustraer de la perniciosa influencia rusa, china, del yihadismo y de lo que haga falta. No puede negarse que somos hijos del cristianismo. Por eso entiendo a Nietzsche cuando decía que “el cristianismo es una religión de dueños y esclavos”; en el que unos pocos controlan la voluntad de una mayoría agradecida por haber sido “salvada” por la casta que los gobierna. Bueno, la cita exacta decía así:

Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud.

Esto de la “gratitud” también da para unas cuántas líneas. Volvamos a nuestros amigos, los anglosajones. A principios del s. XIX, Europa descubrió el concepto de nación de la mano de los escritores románticos cuyos escritos tuvieron una gran repercusión tanto en la literatura como en la incipiente prensa de la época. La verdad es que los románticos eran una panda de pijos que se enamoraron de un pasado ideal que sólo existía en sus ensoñaciones. Ahora bien, aunque las élites intelectuales de Francia, Alemania e Inglaterra abrazaron con ahínco la nueva fe nacionalista, al pueblo llano le costó un poco más… Bastante tenían con pagar los impuestos y con sobrevivir a las enormes desigualdades asociadas a la industrialización del continente. El caso es que un grupo de románticos ingleses, conocidos como los helenistas –en el que abundaban los aristócratas, militares de alto rango y literatos de renombre-, se “encomendaron” la misión de liberar a los griegos del yugo otomano. Grecia llevaba siglos ocupada por los turcos. En realidad, llevaba tanto tiempo bajo la soberanía de la Sublime Puerta –el nombre con que los historiadores conocen al Imperio Otomano-, que gran parte de sus tradiciones culturales apenas se diferenciaban de las turcas (lo cuál era obvio en la forma de vestir, en la gastronomía y demás). Pero al parecer para los helenistas todo aquello era irrelevante. En su fértil imaginación, los valores de la ancestral cultura griega estaban en peligro y había que hacer algo para remediarlo.

Los escritores románticos ingleses iniciaron una larga campaña en la prensa para forzar la intervención de su armada en la Hélade ocupada. Al principio el gobierno se negó. Sin embargo tras la muerte de Lord Byron por aquellas tierras, se avino a intervenir. Lo de Lord Byron tiene cierta guasa… Como a otros helenistas, les desilusionó no encontrarse a los herederos de la Academia de Platón filosofando sobre la virtud bajo los olivos de la campiña del Peloponeso. Aunque da igual, él quería luchar para “salvarlos” de la dictadura turca. El destino quiso que muriera de malaria antes de entrar en combate, lo que a la postre provocó la intervención del ejército británico. Y así fue cómo, sin comerlo ni beberlo, los griegos se encontraron con una inesperada independencia… Je je. Se liberaron de los impuestos de la Sublime Puerta, sí, pero a continuación sufrieron un sublime saqueo de su patrimonio cultural que hoy encontramos en el British Museum.

La moraleja de esta historia es que el virus del nacionalismo terminó cuajando entre las élites helenas instaladas en el poder por los británicos. Grecia se convirtió en un protectorado de su gloriosa majestad y durante más de un siglo, sus políticos se mostraron agradecidos por el saqueo de sus recursos y por haberles liberado de la bota turca.

 

Esclavos de la propaganda y del lavado de cerebro universal

Casi nadie comprende la gravedad de la situación de la economía internacional. No hay que ser economista para entenderlo, ni ser un especialista en finanzas. Las señales están en todas partes para quién quiera verlas. Hay un montón de piezas que “no encajan”. Lo único que tenemos que hacer es aplicar el pensamiento deductivo o el inductivo, según, para llegar a nuestras propias conclusiones sin importar lo que digan los demás. Pienso, luego existo… Pero sucede que la mayoría de los mortales que pueblan este planeta prefieren continuar con sus vidas como si no pasara nada, mientras esperan estoicamente la llegada del próximo tsunami.

De esas señales vengo hablando en mi blog desde que lo abrí. Lo más importante es que vamos de cabeza a una crisis malthusiana que involucrará a toda la población mundial. Por una vez, los media de Hispanistán dieron un dato que resume bastante bien el cuadro general: “China ha consumido en sólo 3 años, más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX (durante ese periodo el gigante asiático ha consumido 6’6 gigatones de cemento por 4’5 gigatones por parte de EE.UU.)”. Dicen que la cifra conmovió a Bill Gates… ¡No me extraña! A mi también me dejó alucinado. Es una información que tiene muchas lecturas. Aunque quizá la más obvia es que Beijing absorbe con su “pajita” la mayoría de los recursos naturales de este planeta; dejando muy poco para los demás. El crecimiento económico de China tiene que haber sido mucho más vigoroso de lo que muestran las estadísticas oficiales. Sin embargo últimamente se está desacelerando, lo que para mi es una prueba indirecta de que el modelo de la globalización económico-financiera tiene los días contados.

Es posible que la nueva política monetaria de la FED –que no es tan restrictiva como quieren hacernos creer; pues su balance permanece inmutable porque siguen comprando nuevos bonos a medida que maduran los que ya tiene en cartera-, tenga como objetivo frenar el ascenso de Beijing como nueva superpotencia mundial. Sobre todo porque afecta a sus clientes europeos, cuyas economías están para el arrastre. Tengo dudas porque a medida que Estados Unidos repatria los dólares que puso en circulación a través de los QE, China se mueve con rapidez para ocupar su lugar en la escena internacional; concediendo préstamos a los países ricos en materias primas que van justos de liquidez. Con lo cuál el dólar perderá cuota de mercado. Si a esto le añadimos que los BRICS ya están construyendo un mundo paralelo al FMI, al Banco Mundial y a la OMC, comprendo perfectamente que en Washington estén muy nerviosos y que Obama vaya por el mundo financiando “revoluciones de colores” en Hong Kong, Ucrania y en los países árabes. De un modo parecido a cómo los ingleses se comportaron en Italia, en Grecia y en los protectorados del Imperio Otomano (no puedo olvidarme de Lawrence de Arabia). Aunque los norteamericanos no tienen mucho que ofrecer… Al menos durante el s. XIX el mundo experimentó una II Revolución Industrial que los ingleses utilizaban como carta de presentación para sus tejemanejes geopolíticos. Ahora ni eso. La política exterior estadounidense sólo patrocina el caos, los golpes de Estado y los enfrentamientos fratricidas entre hermanos.

En Rankia hay muchos foreros dando o dándome la matraca con la “promesa de la tecnología”. Lo digo sin acritud. Tengo en mente dedicarle un post o dos a este asunto –todavía estoy recopilando información…-. Me fascina el optimismo de mis colegas. Yo creo que la Humanidad se enamora de sus propias creaciones desde que inventamos la rueda y el arado. Sin embargo crecer económicamente a través de la introducción de nuevas técnicas que mejoran la eficiencia de la producción también tiene graves inconvenientes. Sobre todo dos: 1) la automatización de la economía echa a un montón de gente a la calle, al paro; y 2) hasta que se demuestre lo contrario, incrementa el crecimiento demográfico –especialmente en los países en vías de desarrollo-. O sea, que ya podemos ir preparándonos para un largo periodo de salarios bajos y de endeudamiento masivo hasta que dejemos de respirar…

En realidad, esto es lo que tenemos en Occidente desde el comienzo de la crisis ninja; sólo que ahora, los ninja son los propios Estados (sobreviven con refinanciaciones infinitas de su deuda que jamás podrán pagar). Mientras tanto, las diferencias sociales de riqueza no hacen más que aumentar; y aunque los que manejan el cotarro saben que las quitas y el reset del Sistema son inevitables, seguirán chupándonos la sangre hasta que pongan a buen recaudo su riqueza o ya no podamos aguantar más. Fomentar el consumo gracias al endeudamiento es una forma sensacional de ganar tiempo. Y para conseguirlo han recurrido a las viejas técnicas de los psicólogos conductistas como Watson o Skinner, cuyo propósito era teledirigir la conducta humana mediante la aplicación de estímulos que premian o sancionan nuestros comportamientos. Como los perros de Pavlov. Nunca olvidaré la siguiente cita de Watson:

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque. Me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger –médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso un mendigo o un ladrón-, prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”.

O sea, que Watson parte del concepto de tábula rasa de Locke. Quién lo iba a decir… El único problema que tienen los planteamientos conductistas es que la experiencia de los individuos puede interferir en su previsible comportamiento al azuzar sus procesos cognitivos. Ahora bien, la utilidad de estas prácticas está más que demostrada. Dale dinero a la gente y se lo gastará aunque no lo tenga. La mayoría preferirá el apalancamiento al ahorro. Prueba de ello es que un tercio de la población estadounidense no pude afrontar gastos inesperados de sólo 500$ al mes. Y que decir de España. Y de Grecia… Por eso todos los Bancos Centrales han dejado los tipos de interés al 1% o menos. Para animarnos a consumir como autómatas. Después, cuando ya no podamos más vendrán las quitas o las subidas de tipos. Da igual. Y se desencadenará un gran sufrimiento.

Pienso en todo esto y luego tomo mis decisiones. Pienso, luego existo. Esa es mi recomendación para 2015 y 2016.

 

Un abrazo amigos/as!!

Nota: Siento la demora en la publicación de este artículo. Me fue imposible escribir antes.

 

152
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cambios Siderales
Cambios Siderales
La resistencia al cambio en España
La resistencia al cambio en España
Vae Victis
Vae Victis
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #100
    Claudio Vargas
    13/01/15 08:31

    Gracias por tus comentarios amigo!

    Volviendo a Nietzsche, diría de ti: "No es fragilidad lo que sientes a veces: ¡es que estás vivo!" Seguro. Las situaciones personales, familiares y sociales que ves en tu trabajo son muy duras. No me extraña que te conmuevan. A mi también y mira que con la edad desarrollas una especie de "caparazón". Tengo amigos en México, he idos varias veces. Y siempre me ha sobrecogido la miseria y desamparo de la población india que malvive en las ciudades. Es tremendo. No soy de los que ayudan con limosnas a los "homeless"; pero viendo la situación y el desarraigo de esta gente, siempre con hijos pequeños de por medio... Uff! Les ayudas como puedes. Simplemente porque te llega al corazón. Seré un poco "animal", pero cuando siento ese dolor interior -pocas veces-, ayudo sin pensármelo.

    Totalmente de acuerdo en las soluciones que propones al final de la entrada. Pero tenemos los políticos que tenemos. Desgraciadamente. Menuda patraña la manifestación de París del otro día. Nadie discute que el atentado terrorista en las oficinas de "Charlie Hebdo" es un atentado a la Democracia y a la convivencia. Pero hombre, matar a 500 niños en Palestina en la última ofensiva de Israel se sale de madre (como dirían los mexicanos). Y entonces en Occidente no pasó nada. Nadie se movilizó. Nuestros líderes políticos se mueven por el imperativo electoral y nada más. Luego, los que encabezaban la manifestación son unos reaccionarios de toma y lomo; como Poroshenko -el líder ucraniano que fomenta el nazismo y la limpieza étnica en el E de Ucrania-; Mateo Renzi, que ha llegado a la jefatura del Estado italiano sin elecciones de por medio; etc. Cuánto más tardemos en tomar las decisiones que apuntabas, peor nos irá. Todo empeorará.

    Nadie puede predecir el futuro. Pero podríamos tomar un montón de decisiones desde YA para impedir que las cosas se deterioren.

    Pues sí, hablé de Whole Foods. Je je. Bueno, la desestimé como inversión porque ofrece un producto de lujo cuyas ventas "tendrían" que caer a medida que caen los salarios y los ingresos personales del común de los estadounidenses. Ventas que en realidad ya están cayendo; una situación que podría hacerse extensible a todo el sector del retail americano. Por eso cayó el precio de sus acciones... Ahora bien, si te lanzas a la recompra de las propias acciones como hace todo el mundo -supongo que en este caso con dinero prestado-, no me extraña que su cotización mejore. Pues como toda la bolsa USA, gracias a la política monetaria de la FED. Lo que pasa es que a largo plazo, que es como me gusta invertir a mi, no la veo... Pero en fin, cada uno tiene un punto de vista diferente en estas cosas y no dudo de que podría ser una opción a corto o medio plazo.

    Un abrazo amigo!!

  2. en respuesta a Parlotides
    -
    #99
    13/01/15 08:15

    Maestro Parlótides, no sólo estamos de acuerdo en eso, si no que eso es precisamente un punto clave que me gustaría ampliar cuando tenga un rato. Mi tendencia al exceso verbal reduce mi capacidad de escritura, junto a una profunda incapacidad para la síntesis.

    A ver si consigo un rato.

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #98
    13/01/15 08:14

    Maestro Vargas, ¿dónde puedo mandarle un privado?¿vale el botón ese de 'Envía tu consulta'?

    Gracias por el interés.

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #97
    13/01/15 06:54

    Fabuloso post, Gfierro, me quedo con la parte de las inversiones que desconocemos, de las secretas del los efectos cascadas, coincido en todo...

    Sobre el futbol, coincido a medias, de Argentina y Messi, vale, pero Brasil equipo de estrellas, ummm nada que ver con la constelacion de 2002, u otras selecciones, yo no esperaba la paliza de Alemania, pero antes del Mundial tenia bastante claro que ganarian el mundial, por el trabajo hecho durante years...yo aposte a favor de Alemania contra Brasil y gane...el futbol es mi tema jeje...

    un s2 compy y perdon por las tildes teclado usa...

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #96
    12/01/15 23:58

    Pues sí, eso era lo que le decía a Siames, el futuro lo construimos Hoy. De lo que hagamos Hoy depende qué pasará Mañana.

    Saludos

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #95
    12/01/15 23:56

    Es Whole Foods. Creo que sí la has mencionado, creo recordar que al menos dos veces, pero lo dije de memoria. A ver si no me he confundido de blog jeje.

    Sí, lo sé. Sé que te los curras en serio y es obvio. El esfuerzo se agradece, aunque como decía en uno de mis comentarios anteriores, el escribir es primeramente para nosotros mismos porque esto de estructurar un post pone nuestras ideas en orden o al menos eso me pasa a mi. Tal vez para ti es mas común porque te dedicas a la enseñanza, y es que explicarle a otro hace que uno entienda mas y mejor.

    Pues sí he hecho lo que comentas del "mirroring". Tanto así que siendo Americano-Español, dos países que me han dado mucho a mi y a mi familia, los he llegado a detestar en muchos aspectos sobre todo relacionados a mi curro. El desencanto fue doloroso como lo es toda ruptura de una relación cuando idealizamos a la pareja. Tienen muchas cosas buenas no lo niego, pero a lo que yo me dedico es uno de sus defectos. Estar haciendo y revisando y a veces hasta aplicando tantas en encuestas sobre migración y desarrollo y después modelarlas y volverlas a revisar, ciertamente me han hecho ver el mundo desde la perspectiva de los conquistados, de esos verdaderos emergentes y subdesarrollados, que lo increíble es que a veces siento que son mas felices o hayan mas felicidad que muchos de nosotros con iphones, internet y todo eso. Acá en España nos quejamos del precio de la energía (y con razón), allá ni siquiera se quejan por no tener energía y pasar un día entero lavando ropa, acarreando agua o hirviendo los las alubias durante un día entero a fuego de leña porque ni siquiera tienen olla express. Sí, sí he hecho esta especie de transmutación o como se llame. El problema es que yo ahí sí soy medio frágil y débil, creo que te lo comenté hace poco en un email y mas ahora con el proyecto actual. Por eso mi refugio es el racionalismo y la objetividad o al menos es lo que trato y por eso acá en Rankia no hablo de esos temas porque a veces se necesita un respiro. Imagínate a que grado es mi fragilidad que leyendo el libro de Amos Oz (como curar a un fanático) lloré y eso que no es una novela, son ensayos y una entrevista.

    Bueno lo que dices de Comstar es una percepción tuya jeje pero no la realidad. Ya alguna vez en un comentario mio en el blog de economía Enrique Iglesias le dije directamente a Comstar lo que dije hace poco aquí, que en Rankia todos aprendemos de todos y que yo había aprendido de él varias cosas. A mi no me da miedo ni me hace sentir menos decirlo al darle crédito a las personas. En varias discusiones con el yo acepté sin problemas que yo la había cagado y que me había equivocado y que él tenía razón. Hombre para mi eso no es difícil, la he cagado tanto en mi vida que una mas en un foro virtual es lo que menos me quita el sueño.

    Sí, tiene sus inconvenientes lo de querer ser objetivo (pero que no se confunda con el objetivismo de Rand con el que estoy en desacuerdo), pero prefiero que los inconvenientes sean aquí en Rankia y con los amigos ya que no tienen repercusiones difíciles de resolver; porque en mi curro a veces no me puedo dar ese lujo, sino imagínate ya habría adoptado a unos 50 críos y en lugar de internet tendría una maquina de escribir y mandaría cartas para que me apoyaran con dinero jeje en lugar de estar opinando sobre estos temas. Pero bueno ya es suficiente de cosas personales jeje

    No, yo no me refiero a que Dios proveerá, aunque no podemos descartar esa posibilidad jeje aunque quieras darle 0,00001% de probabilidad. Me refiero a cualquier tipo de variable, mala o buena que ocasiones un nuevo balance de poderes o intereses rápidamente. Qué pasa con todos los pronósticos si mañana el loco de Norcorea decide disparar un misil nuclear contra Japón porque se levantó con dolor de cabeza. Cómo afecta esa variable a tú análisis o ya la tenías contemplada, cuáles son todas las posibles combinaciones de desenlace, etc. Qué pasa si mañana comienza una revolución en ese país que llevaba meses gestionándose de forma secreta. Qué pasa si mañana un terremoto abre un deposito de gases tóxicos en el pacifico y eso provoca la muerte del 50% de la vida marina en esa zona. Qué pasa si una plaga de destruye los plantíos plataneros de Asia, pero deja intactos a los de Latam, qué repercusiones económicas regionales y mundiales tendrá esto, qué repercusiones políticas, habrá guerras, habrás guerras comerciales, cómo aprovechará Latam la situación y cómo querrá USA aprovecharse de ella.

    Cuántas investigaciones científicas hay de las que no conocemos (porque no hemos investigado lo suficiente) y cuantas son top secret? existe alguna entre todas esas miles de investigaciones que llevan años y billones de dolares que pueda revolucionar un campo (el que sea) y que ese efecto produzca un efecto cascada? Si las hay, cuáles son y en qué campos y cuáles son las combinaciones de esos efectos cascada.

    No es que Dios proveerá, sino que no podemos calcular tantos posibles escenarios porque no somos capaces de procesarlos todos, vemos sólo uno de los tantos posibles escenarios y le asignamos la probabilidad de muy probable porque es que que mejor podemos entender debido a la información limitada que poseemos y a nuestra limitada capacidad de procesar todas las demás combinaciones. Esto no es un insulto es algo que ningún humano puede hacer hasta ahora,, vaya ni las computadoras pueden.

    Es como los que se molestan de que Messi no hizo nada en el Mundial, coño pues es que el equipo de Argentina no es Messi, él es una variable y el problema fue que el resto de las variables casi no habían convivido y todos pensaron que Messi era la variable decisiva, la de mayor peso. Lo mismo pasa con Brazil, un equipo de estrellas, todas puras variables exitosas, pero que cuando las combinamos no pudieron seguir la tendencia que todos pensaban que seguirían. Es mas el soccer es mucho mas sencillo que la economía, menos variables, menos jugadores, tiene la ventaja de que pueden practicar y testear resultados en terrenos y situaciones similares; con todo eso y con todos los datos disponibles en algo que es infinitamente mas sencillo que la economía, nadie pudo pronosticar la paliza que Alemania le metió y se le metió doblada.

    Por lo que me toca, yo tengo ese sesgo. Ya lo dije, la teoría social y política no son mi fuerte. De hecho detestaba la Teoría económica y me gustaba mas la econometría durante la carrera. Ese puede ser la variable (jeje) principal de cómo vemos el mundo, nuestras formaciones y lo que hacemos en nuestra vida laboral. Esta bien que disintamos, así es como se construye todo. No te preocupes mucho por el tiempo o la urgencia de tomar decisiones, hay que preocuparnos por hacer sudar a los políticos para que se amarren los cojones y tomen las decisiones que quienes los eligieron quieren, y no las decisiones de quienes pagaron por sus campañas.

    Todos sabemos lo que se tiene que hacer pero no tenemos los cojones para exigirlo aún. Hay que invertir mas en renovables, hay que prohibir perforaciones que pongan en riesgo a la naturaleza, hay aplicar impuestos progresivos, hay que aplicar impuestos a emisiones, hay que regular el shadow banking, hay que abrir las puertas a la migración, hay que invertir mil veces mas en educación, etc. Todos sabemos lo que se tiene que hacer, siempre lo hemos sabido. Todos sabemos que no hay que pasarse una luz roja y tirar basura y cruzar por la zebra, pero a veces cuando nuestros intereses particulares van primero pues simplemente nos hacemos los olvidadizos.

    Saludos y buenas noches jeje. Un abrazo!!!

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #94
    Claudio Vargas
    12/01/15 22:45

    Por cierto, el futuro no existe. Será lo que hagamos ahora con nuestras decisiones...

    Saludos!!

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    #93
    Claudio Vargas
    12/01/15 22:41

    Para nada Gfierro, ya sabes que puedes opinar todo lo que quieras.

    Lo primero: ¿qué empresa es WFM? Es que no me acuerdo de haber hablado de ella. Tal vez la conozco por otro nombre.

    La objetividad pura no existe, porque somos sujetos perceptores presos de un determinado entorno cultural y material. Lo intentamos, aunque jamás lo conseguiremos porque es "un ideal". Totalmente de acuerdo contigo -lo reconozco- en que gran parte de mis argumentos están sesgados por las conclusiones a las que he llegado, sean las que sean. Pero no creas que son "flor de un día". En ellas hay mucho trabajo: miles de lecturas, reflexiones infinitas y observación a raudales. Es más, te diré que muchas veces en mis viajes me he sumergido en las sociedades que he conocido; casi como haría cualquier antropólogo. Y te puedo asegurar que eso destruye un montón de ideas preconcebidas que he mamado desde mi niñez. ¿Lo has hecho tú? Si no lo has hecho, deberías. Es una experiencia, empírica o no, impagable.

    Por otro lado, das la sensación de que las ideas de Comstar "no te influyen para nada". Je je... Puede que sí. Pero lo dudo. A lo mejor tu racionalismo de protege de las emociones. No lo sé (todavía estamos conociéndonos). Pero es harto improbable. Somos sujetos perceptores y cada uno lleva consigo las emociones que ha mamado de sus padres o de sus abuelos. Eso sí, me parece cojonudo que intentes ser tan objetivo. Está bien. Es una buena actitud. Pero también tiene sus inconvenientes. Cuando en mi blog muestro mi alarmismo por "A" o por "B", siempre me dices que puede aparecer alguna variable por ahí que lo puede cambiar todo y que puedo estar equivocado. Por supuesto que sí. Pero es que esa actitud me parece demasiado contemplativa y pasiva. Es como decir que "Dios proveerá". Y si no la hace: ¿qué pasa?

    Todo esto son sólo observaciones, Gfierro. Sin duda tengo el sesgo de las ciencias humanas y siempre he detestado que en la universidad casi todos mis profesores intentaran reducir la Historia, la Geografía Humana e, incluso, la Filosofía al reduccionismo de las ciencias exactas. Se supone porque así eso les daría mayor prestigio. Sobre todo, porque el objeto de estudio es el sujeto, no las manzanas cuando caen de un árbol.

    Bueno, eso es todo por ahora... Je je.

    Un abrazo amigo!!

  9. en respuesta a Siames
    -
    #92
    Claudio Vargas
    12/01/15 22:05

    "En fin menos descartes y mas hume. Menos discurso y mas observación. Menos paja mental y mas humildad." Menos paja mental y más humildad... Esa no es manera de entrar a comentar Siames: ¿puedes entenderlo? Suena muy prepotente y arrogante. Además de una falta de respeto por un artículo al que le he dedicado unas cuántas horas.

    ¿Qué dices?

  10. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #91
    12/01/15 21:37

    Comstar es que no es un juego, a mi la verdad me trae sin cuidad quién es Comstar o lo que hace. Yo estoy criticando el Tema y cómo se aborda dicho Tema. También me tiene sin cuidado las recomendaciones, los seguidores y mi posición. Ya se lo dije una vez a otro rankiano en mi blog, yo no escribo para recibir aplausos, yo escribo para mi mismo y por eso a veces sueno rudo o hasta arrogante, pero me tiene sin cuidados. Yo no viene a hacer amigos, aunque casualmente los he hecho y los he hecho a pesar de opinar como opino y que buena suerte porque eso quiere decir que son los que valen la pena porque aceptan críticas.

    Tu yo estamos de acuerdo en que nadie sabe el futuro, yo lo único que trato es precisamente dar los puntos para ver que cuando alguien hace un pronostico siga al menos unas reglas claras para poder evaluar su pronóstico. Sí, son reglas duras, pero así es la realidad de dura y difícil, nada de atajos y cosas facilitas. Si no se puede hacer por lo difícil y restrictivo pues no se puede y ya, no hay ningún problema, aquí nadie esta exigiendo que seamos héroes y hagamos cosas superhumanas. No eres mas o menos persona por equivocarte o acertar. No eres mas o menos persona por decir que ignoras un tema pero aun así te gusta hablar de el. No eres mas o menos si alguien sabe mas que tu o si tu sabes mas que alguien. No hay que personalizar los éxitos o fracasos ni los errores ni los aciertos. Hombre escribí un post de un libro sobre esto.

    A mi meda igual la persona detrás de tu nick porque no la conozco. Si te fijas bien yo ataco lo que escribes. He atacado tu teoría de que la automatización creará mas desempleo y ataco tu proceso de pensamiento al poner algunas reglas para evaluar dicho proceso que deriva en un pronostico. Jamas es contra ti, es contra lo que dices, pero pareciera que tu sigues personalizando mis ataques. Repito yo ataco lo que escribes, no a ti que no te conozco. Pero si lo que escribes está muy ligado a ti, pues lo mejor es dejar de personalizar los textos.

    Mira que lo mismo le he comentado contra Claudio y nunca hemos tenido problemas y eso que nos hemos dado fuerte.La cuestión es no personalizar las discusiones que tenemos aquí porque no tienen nada que ver con lo que somos fuera de Rankia.

    Saludos

    PS., Me da igual que me desbanees o que me recomiendes o que me leas, no lo necesito. Y creo que para tu salud lo mejor es que no lo hagas ni que respondas a comentarios míos cuando no van dirigidos a ti, porque ya viste lo que pasa.

    PS2.: No hay que confundir las recomendaciones. Las personas recomiendan algo casi siempre porque están de acuerdo con lo que se está diciendo. Sesgo de confirmación Puro. Todos lo hacemos. NO recomendamos por lo que está bien o mal, sino por lo que coincide con nuestra forma de ver las cosas.

  11. en respuesta a Gaspar
    -
    #90
    12/01/15 21:11

    Básicamente lo que dices:

    Esto es a lo que quiero decir cuando digo que hablamos de cosas que no sabemos o que sabemos poco creyendo que sí sabemos, y al hacerlo confundimos nuestra opinión con la realidad
    Aparece en este artículo: http://scienceblogs.com/mixingmemory/2006/11/16/the-illusion-of-explanatory-de/ Básicamente viene a confirmar lo que dices, es algo bastante común, argumentando que hay niveles en el conocimiento de las cosas y que muchas veces creemos que sabemos mucho de algo, pero solo estamos en el primer nivel para comprender lo que verdaderamente es de lo que estamos hablando. Un saludo.
  12. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #89
    12/01/15 20:56

    A lo mejor los dos estamos equivocados o a lo mejor todos estamos equivocados como casualmente ha sido la mayoría de las veces que hablamos del futuro. Y es que si para predecir lo que va a pasar solo necesitasemos de la historia, hombre creo que después de mas de 2000 años de historia ya habríamos podido hacer algo mejor de lo que hemos hecho.

    Claudio, es que hablar de forma holística pareciera que significa hablar de muchos temas que tienen coincidencias, pero sin aportar la respectiva comprobación de la hipótesis o sin siquiera poner a prueba esa hipótesis. No sólo eso sino que a veces hablamos de cosas que pensamos que entendemos pero que la verdad no entendemos. Leer dos o tres libros de una materia no me van a ayudar a entender el tema si nunca lo he puesto en práctica. Todos opinan sobre economía, finanzas y los mercados, pero muy muy pocos realmente los entienden o ni siquiera entienden que muchas veces la macro es contraintuitiva y que la macro es muy buena para explicar a medias lo que pasó, pero es muy mala para explicar lo que va a pasar.

    Mira que no quiero sonar rudo, pero tienes unos post por ahí donde hablas de WFM y el problema es que basas tu opinión en tu percepción y anécdotas, pero no en los estados financieros ni en la valuación de la empresa ni en la calidad del Management o en otros tantos aspectos. Yo no soy accionista de WFM, pero la he analizado y difiere mucho de ser una mierda. Esto es a lo que quiero decir cuando digo que hablamos de cosas que no sabemos o que sabemos poco creyendo que sí sabemos, y al hacerlo confundimos nuestra opinión con la realidad. Por eso los pronósticos casi siempre se equivocan, porque pensamos que nuestra opinión se convertirá en la realidad o incluso que nuestra opinión es la realidad. Mi opinión sobre cualquier tema es simplemente muy opinión y hasta ahí. Incluso mi opinión de WFM es sólo una simple opinión por mucho que la haya analizado y por mucho que sepa valuarla.

    Todos tenemos una opinión de la política, pero dime cuántos han leído y estudiado a Hobbes, a Maquiavelo, Rawls o Dworkin. Hombre es que hablar de muchos temas es mas fácil que comerse un torta, todos podemos hacerlo, todos tenemos opiniones, pero tener una opinión informada y estudiada, ahhh eso es otro cosa. Yo tengo muchas opiniones sobre el petroleo y el peak oil y el cambio climático, pero no opino en el blog de Know, porque no son opiniones informadas. Soy un ignorante en esos temas y para qué ir y decir una sarta de tonterías que pueden sonar muy sofisticadas y deslumbrar cuando la verdad sólo me estaría engañando mi mismo. Lo puedo hacer porque es muy fácil leer 10 minutos en wikipedia y otros 10 en google scholar y listo porque tengo la ventaja de entender papers muy técnicos, pero parafraseando a Feynman, el saber el nombre de algo y describirlo, no significa que lo entienda.

    Así podemos estar mucho tiempo hablando y divirtiéndonos. Los blogs que mencionas no asumen, o al menos no he leído hasta ahora, que la tendencia del crecimiento poblacional se está reduciendo, tampoco he visto que mencionen los estudios de Rosling que es quien ha traído a la luz el tema. Tampoco he visto que mencionen los flujos migratorios (en lo que creo que sí le doy la vuelta a varios) que son de suma importancia, tampoco veo que mencionen los temas de modas que mencioné mas arriba o una posible 2nd movimiento obrero. Dónde están todas esas variables que provienen de otras ramas de estudio? Dónde están los sesgos cognitivos que también vienen de otra rama de estudio? Dónde están los modelos de epidemiología que se utilizan para descartar correlaciones espurias o localizar variables disruptoras añadidas?

    Los blogs que comentas curiosamente siempre mencionan fuentes que confirman sus ideas e hipótesis. Y cuando mencionan fuentes que desafían sus ideas lo hacen para despedazarlas utilizando el sesgo de confirmación y motivated thinking, entre muchos otros. Hombre sólo hay que ver como Know nunca acepta la posibilidad de que lo que Comstar o Solrac dicen pudiese ser cierto. De todos los blogs que has mencionado no he leído uno en donde se pregunten el principio básico que Feynman, Einstein o el mimisimo Sagan (al que Solrac mencionó), siempre recomendaron: Dudar de nuestras ideas, ser escéptico, ponerlas a prueba, desafiarlas en lugar de buscar mas pruebas que las confirmen. A todos ellos les falta eso y de hecho nos falta a todos y tal vez a mi mas. Esa es la verdadera Humildad, aceptar que estamos equivocados antes de afirmar que estamos en lo correcto. Aceptar que lo que estamos diciendo son puras especulaciones y es mas hasta tener la capacidad de reirnos de nosotros mismos y de nuestras ideas y burlarnos de ellas como bien ha dicho Amos Oz. Y no quiero sonar condescendiente porque la verdad a mi también me cuesta mucho hacerlo.

    Yo no estoy diciendo que unos estén bien y otros no, faltaba mas si soy ignorante en todo eso del petroleo y el cambio climático. Pero cualquiera que saque su bola de cristal o que pretenda analizar con seguridad lo que está pasando Hoy sin al menos comenzar dudando de él mismo y sin al menos aceptar desde un principio que puede estar equivocado y sin al menos utilizar unos 20 o 30 ramas del conocimiento, entonces la verdad no tienen ni humildad ni saben reconocer el principio básico del saber, el cual es que no sabemos nada o que entre mas estudiamos menos sabemos.

    Me podrás decir que no se puede utilizar tantas ramas del conocimiento, pues el la verdad no podemos así que es una fantasía pensar que podemos y mas fantasía pensar que podemos entender el mundo y saber que va a pasar cuando apenas somos capaces de entender unos cuantos conceptos. Claro, esto no significa que no debemos intentarlo y por eso creo que todos los blogs que has puesto y el tuyo y todos los demas y todo lo que comentamos son parte necesaria hacia el camino del saber aunque a veces no estemos de acuerdo; pero de eso a tener Humildad, la verdad es que escasea y escasea mucho, aquí en Rankia, en España, en el mundo académico, en el mundo de los pronosticadores, en todo el mundo que opina.

    Lo de las decisiones que tenemos que tomar ya, en esto estoy de acuerdo y de hecho se nos está pasando el tiempo, pero no hay que olvidar que esas decisiones casi siempre las hemos tomado cuando estamos arrinconados, así hemos evolucionado. Aunque tampoco hay que olvidar que la historia también esta llena de momentos (o mas bien procesos) que cambian radicalmente o como diría Spock: History is replete with turning points.

    Las decisiones no necesitan de datos, las decisiones necesitan seguir una especia de código moral para no fregar a la mayoría tratando de salvar a unos pocos. Las decisiones necesitan de cojones y eso les falta a todos los gobernantes y clase política por igual. Por eso hablaba de un movimiento social, pero uno de verdad, de esos que son como hormigas en el culo que hace sudar a los políticos.

    Saludos y un abrazo y perdón por el tocho!!!

  13. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #88
    12/01/15 20:40

    Mundo igulitario de mi imaginación? pero con quien hablas? y esas comillas?

  14. en respuesta a Siames
    -
    #87
    Claudio Vargas
    12/01/15 20:38

    Exactamente, no creo en el mundo igualitario de "tu imaginación". Échale un vistazo a la peli de Gandhi y tal vez te enteres del por qué de la rueca. Es para ponértelo fácil...

    Gatuno!

  15. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #86
    12/01/15 20:22

    Falacia 2. el desarrollo se debe al subdesarrollo de otros. Check

    La rueca? ahí ya además se te va. Anda mirate lo que siginifica la rueda de la justicia de la bandera de la india.

  16. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #85
    12/01/15 20:15

    También he puesto "me gusta" a muchos de tus comentarios, cuando se salen del absurdo juego. E imagino que eso te ayuda a subir en ranking en Rankia. Cuando el absurdo juego haya cesado, solicitaré un "desbaneo" a los moderadores.

  17. en respuesta a Parlotides
    -
    #84
    12/01/15 20:09

    Pues tampoco lo siento. no me engaño. humildemente te digo también que te cojas las cifras. La reducción de la jornada laboral es algo mas reciente, de la postguerra y la cantidad de trabajo que permite crear es minima con el numero de puesto de trabajo en nuevas industrias que ha ido creando la tecnologia y solo posible ademas gracias al aumento de renta que otorga ese incremnto en la productividad que es en definitiva lo que hace la tecnologia, liberarnos dandonos mas tiempo y mas renta por hora trabajada.

    Cogeros algun pais africano que viva basicamente de la agricultura ( ya quedan pocos incluso en africa) como Chad por ejemplo. El subempleo es enorme obligando a emigrar a todo el mundo...es que acaso los de la valla de melilla vienen porque en su pais hay mucho adelanto teconologico?

  18. en respuesta a Gaspar
    -
    #83
    12/01/15 19:59

    Gran post

  19. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #82
    12/01/15 19:58

    Yo simplemente comenté para que quedara un registro y no cayéramos en los sesgos mas comunes. Hasta escribí al final que no era necesario que me contestaras. De hecho creo que mi comentario puede servir a todos aquellos que quieren llevar un registro honesto de sus predicciones para distinguir entre habilidad y suerte. Tú puedes contestar esas preguntas en tu intimidad y evaluarte a ti mismo. Créeme que mi comentario quedará olvidado en la infinidad de Rankia. Y créeme que yo en mi vida he tenido mas suerte que habilidad y no me avergüenza decirlo.

    De Amazon, la verdad no lo sé, yo tenía 10 años cuando comenzó. Habría que analizar las razones de los que predijeron que Amazon sería un éxito y ver si esas razones coinciden con la realidad pero sin caer en el survivorship bias, es decir, tomar en cuenta a compañías que pudieron estar haciendo cosas similares pero que no tuvieron éxito. Después habría que comparar ese acierto o fracaso contra el track record del pronosticador y ver si realmente tiene una mayoría de aciertos durante un periodo razonable para poder afirmar con un poco de confianza que ha sido Habilidad y no Suerte. Te pongo el ejemplo de Bill Miller, un inversor que por 10 años batió al indice, era considerado un genio por su habilidad. El problema fue que la crisis del 2007-2008 hizo ver que después de todo no era tan hábil y ahora está entre los peores. O ve a Paulson, el famoso inversor que apostó contra las subprime y ganó miles de millones; ha fallado en todas sus predicciones después de eso y antes. En cambio otros inversores como Marks o Klarman o el mismo Buffett, volvieron a refrendar su habilidad, pero lo curioso es que ninguno de ellos descarta a la suerte como posible ayuda; esto es Humildad. Para poder comprobar que es habilidad y no suerte en temas tan complicados como economía y mercados, donde no podemos practicar como con el ajedrez, sólo nos queda ser muy objetivos y exactos al describir las razones por las que creemos que algo pasará. Y después de varios años de track record entonces sí podemos decir que alguien tiene habilidad en hacerlo y no sólo pura suerte, pero nunca podemos descartar la suerte. Discúlpame pero así es. Ciertamente no es fácil, ni llamativo y requiere de mucho tiempo y de registro.

    Yo no puedo decirte cómo se predice nada porque aunque sea economista yo no me dedico a eso. Puedo decirte ex post facto cómo medir el impacto de las variables, pero no lo puedo hacer ex ante; y aún así tendría que utilizar una infinidad de supuestos que sesgarían la medición, pero al menos tendríamos algo para jugar un rato. Lo mas simple es no andar prediciendo lo que va a pasar sobre todo cuando las variables están fuera de nuestro control y cuando no podemos distinguir todas las variables involucradas. Y en caso de hacerlo porque no podemos aguantarnos las ganas de opinar o porque es como una katarsis necesaria, pues adelante yo no soy nadie para pararte y lo puedes hacer libremente en tu blog bloqueando a los que te critican y señalan sesgos, pero creo que lo mas honesto y humilde sería que tu aclararas por adelantado los posibles sesgos, porque es obvio que no te gusta cuando te los señalan. Todos los tenemos, a mi ya me han dado un par de arrastradas en mi blog, pero pues no me queda otra que aceptarlos y aprender.

    La cuestión aquí es que fuiste tú quien contesto a uno de mis comentarios. Yo no te busqué, yo sólo respondí a tu comentario y lo hice como siempre he respondido y como le he respondido a Solrac, o a Siames o a Claudio o a quien sea. Lo curioso es que ellos no se lo toman tan personal como tú ni se van por las ramas con temas que no tienen nada que ver en la discusión como tus últimos dos párrafos que están fuera del ámbito del tema que estábamos discutiendo, el cual es la automatización y el desempleo.

    Saludos

  20. en respuesta a Jon Entrefuen
    -
    #81
    Claudio Vargas
    12/01/15 19:55

    Muchas gracias por el enlace, Jon. Sin duda lo utilizaré para el post o posts "tecnológicos".

    Un abrazo!!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo