Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tax Refund: cómo conseguir la devolución de impuestos

Tax Refund: cómo conseguir la devolución de impuestos

¿Qué es el Tax Refund?

El Tax Refund significa Devolución de Impuestos, es muy común ver estás palabras en los aeropuertos en puntos dónde el turista puede acudir a solicitar la devolución del IVA u otros impuestos aplicados a las compras realizadas en los establecimientos con servicio Tax Free.

Si al viajar, realizamos compras en comercios adheridos a Premier Tax Free y Global Blue, los turistas no comunitarios podemos solicitar la factura al establecimiento dónde realizamos la compra y dirigirnos al punto habilitado (normalmente en el aeropuerto) para solicitar el reembolso en efectivo de los impuestos aplicados. 

tax refund devolution de impuestos

En el caso de España, se establece que el reembolso de los impuestos (Tax Refund) se hará a través de entidades colaboradoras autorizadas por la AEAT, en las condiciones establecidas y a cambio de una comisión fijada reglamentariamente. La cantidad a devolver será la diferencia entre el IVA pagado y el que resulta a devolver tras restar la comisión de la entidad colaboradora.
 
 
 

¿Cómo conseguir la devolución de impuestos?

Existen dos formas de solicitar la devolución de impuestos o Tax Refund:

1. Devolución a través del comercio donde realizó la compra:

En el momento de la compra en uno de los establecimientos adheridos, el turista deberá sellar la factura de compra en la aduana al salir de la Unión Europearemitir la factura original diligenciada por la aduana a la tienda. La tienda tendrá un plazo máximos de 15 días debe devolver el IVA de la compra  al turista mediante transferencia bancaria o cheque.
 
El establecimiento recuperará el IVA devuelto al turista mediante la declaración de IVA a través del modelo 303, ya que la empresa recupera el IVA devuelto al turista con un menor ingreso en la declaración trimestral de IVA.
 
Si la tienda está en recargo de equivalencia solicitará la devolución del IVA reembolsado al turista mediante el modelo 308. Casillas [08] a [16]: se harán constar las bases imponibles a efectos del IVA de las entregas de bienes exentas del impuesto por aplicación del artículo 21.2 de su Ley del IVA, respecto de las cuales se haya procedido al reembolso de las cuotas en el período, el tipo impositivo aplicable y las cuotas resultantes.
 

2. Devolución a través de una entidad colaboradora:

El turista puede ir a una entidad colaboradora para solicitar la devolución de impuestos, debemos tener en cuenta que se nos cargarán unos gastos por el servicio, comisión autorizada que serán diferentes dependiendo del país. Esta comisión es la diferencia entre el IVA que se indique en la factura y el IVA a devolver por aplicación de las tablas vigentes.

* En España, estos tipos se indican en la Orden Ministerial HAP 2652/2012 actualiza las antiguas tablas y está vigente desde el 15 de diciembre de 2012.

Normalmente, en la mayoría de aeropuertos cuando viajamos, encontramos un punto de Tax Refund, por tanto, para solicitar la devolución de impuestos deberemos acudir antes de facturar el equipaje y presentar los bienes adquiridos en comercios libres de impuestos y las facturas de estos para que sean sellados en la Aduana del aeropuerto. Después de sellar los cheques tipo "Tax Free" en la Aduana, el turista debe ir a alguna las entidades colaboradoras donde podrá cobrar la devolución del IVA en efectivo
 
devolucion de impuestos
 

Condiciciones para solicitar la devolución de impuestos en España

 
Se tendrá derecho a la devolución del IVA por compras en España: 
  • Residentes fuera de la Unión Europea.
  • Facturas o cheques tax free que no superen los tres meses desde su compra. 
  • Facturas o cheque tax free superiores a 90,15 € en compras realizadas en España.
  • Presentación de la mercancía a la Guardia Civil.
  • Cualquier objeto, excepto accesorios para vehículos. 
  • Presentación de facturas o cheques tax free a su nombre (cónyuge si aporta el pasaporte y demuestra tal relación). 
  • Estudiantes con visado de estudios “d” o tarjeta de residencia si han finalizado sus estudios. 
  • Tickets de un mismo mes en cada cheque tax free. 
  • Se indica el IVA desglosado en la factura o cheque tax free. 
  • Descripción de los bienes en la factura o cheque tax free. 
ƒ
No se tendrá derecho a la devolución del IVA por compras en España: 
  • Facturas en servicios de hotel, restaurantes, alquiler de vehículos y similares. 
  • Expedición comercial (compras efectuadas con fines comerciales).
 
Lo comentado sobre la devolución de impuestos es para turistas no europeos a España, de igual modo, si nosotros viajamos a países de fuera de la Unión Europea dónde podremos solicitar la devolución de impuestos acogiéndonos a la normativa de ese país.

 

¿Alguno de vosotros ha tenido algún problema al solicitar la devolución de impuestos?

Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Devolución de impuestos
  1. Nuevo
    #4
    16/06/18 15:57

    Hola,
    llevo meses “peleándome” con un comercio para que me devuelvan el Iva. Les he mandado toda la documentación necesaria y me van dando largas. Obviamente los 3 meses que ellos tenían de plazo ya han pasado. Qué puedo hacer? gracias!

  2. Nuevo
    #3
    23/11/17 12:38

    Hola, quisiera saber si el el gasto de 90,15 euros para el reintegro del iva tiene que ser en un sólo tiket, o pueden sumarse dos tikets de compra en el mismo negocio. Gracias.

  3. en respuesta a Sergio C
    -
    Top 100
    #2
    12/01/15 09:31

    Buenos días Sergio, me fue bastante complicado encontrar información sobre este tema, se ve que cuando menos información hay menos lo piden los turistas y eso que se ahorran los gobiernos! Así que espero que entre las experiencias de todos, podamos ampliar la información.

    Un abrazo,

  4. #1
    11/01/15 14:14

    Buen artículo, pero lo interesante sería conocer que países ofrecen Tax Refund a los españoles y que condiciones son necesarias. Por ejemplo en EEUU en algunos estados es posible solicitarlo y en otros no.

    A su vez en otros países las condiciones son tan difíciles de cumplir que solo es apto para pocos turistas.
    Eso sin olvidar que si cumples todas las condiciones y tu vuelo sale a las 7 de la mañana, olvídate de poder tener sellada la factura en el aeropuerto. Es un tema apasionante, pero tremendamente complejo.

    Lo que me parece totalmente injusto es que cierta cadena comercial española ofrezca a los turistas NO europeos, in 10% de Descuento adicional al precio existente y además puedan tener un Tax Refund. Así estaríamos hablando de un 31% de descuento para turistas No Europeos que compren en esa empresa española.

    Saludos

Definiciones de interés