Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Carteras 2015: Introducción, Sistema Primate, Sistema Intermercados (parte I)

Hace ya 6 años que operamos sistemas de trading y los resultados han sido positivos año tras año. Durante este periodo hemos realizado cambios y mejoras en los sistemas, primero de forma individual y luego de forma conjunta, como cartera. En septiembre del 2013 decidimos añadir nuevas lógicas más avanzadas y eficientes como son los sistemas Intermercados y los Spreads. Todo esto se explica en el documento de sistemas 913 que puede descargarse de aquí: http://www.onda4.com/files/SIST913.pdf.

Los resultados obtenidos tras añadir estas nuevas estrategias han sido excelentes tal y como podemos ver debajo, en la tabla que muestra la ganancia en dólares, por años, de la cartera de Onda4

cartera 2015

Tras estos buenos resultados es momento de, por un lado seguir en la misma línea, y por otro de realizar los pequeños cambios pertinentes que nos permitan seguir en positivo y alejarnos cada vez más del impacto que pueda tener la suerte, que cuenta más cuanto más corto es el periodo en el que uno opera. Los pequeños cambios de este año 2015 están basados principalmente en la mejora de la cartera como solución conjunta. Nos seguimos encaminando hacia la reducción de riesgos y hacia la descorrelación de estrategias. Para el año 2015 las modificaciones de la cartera son las siguientes:

  •  Aparecen los nuevos sistemas EXTREME y LETRAS
  •  Modificamos los mercados que opera PRIMATE para reducir el riesgo
  •  Extendemos la lógica del sistema INTERMERCADOS (Silver) para que pueda operar otras combinaciones de mercados
  • Reducimos la operativa del sistema REBEL debido a su alta correlación con el resto

Con un poco de ese ingrediente mágico que es la suerte podremos seguir avanzando hacia la cartera ideal, una que gana mucho y tiene poco drawdown. Por investigar que no quede.

 

"Se ruega no tocar"

A continuación se muestran las estadísticas del sistema del SP500 (Groza) desde enero del 2000 hasta diciembre de 2014. Puesto que lleva operando en real desde mayo de 2011 la última parte de estos resultados son reales, operaciones realizadas.

sistema SP 500

El parcial desde mayo de 2011 ha superado incluso a las estadísticas de diseño, así que por qué tendríamos que cambiar algo?

Debajo vemos la curva de capital, que se acelera en su última parte.

curva de capital

El sistema del CRUDO también ha dado un año excepcional. A continuación se muestra el parcial de 2014 (como siempre restando $100 de comisiones por operación):

sistema crudo

Las estadísticas completas (Enero 2000 diciembre 2014) se actualizan aquí debajo:

estadísticas

Y aquí tenemos un gráfico con las últimas operaciones que ha generado el sistema en tiempo real. Aunque parecen sacadas de una optimización no ha sido el caso y como se puede apreciar el sistema ha funcionado exactamente como fue diseñado.

Es evidente que no hay motivos para cambiar aquellos sistemas que van bien y que incluso son capaces de operar mejor que en el proceso de diseño. Esto solo es posible con sistemas que no estén sobreoptimizados porque en caso contrario se sobreestimaría la ganancia futura, y como vemos no ha ocurrido.

Los siguientes sistemas de Onda4 no sufrirán ninguna modificación:

  •  GROZA (SP500)
  •  NASDAQ
  •  CRUDE
  •  MERSI
  •  ALFA

En el resto, como se indicó en la introducción haremos unos pequeños cambios para que, si es posible, la cartera conjunta funcione de forma óptima; es decir, cada nueva modificación debe mejorar la solución conjunta, y no simplemente añadir un sistema con buenas estadísticas. El trabajo en equipo (de los sistemas) es fundamental.

El Sistema Primate

El sistema PRIMATE es uno de nuestros mejores sistemas. No obstante es el que más contribuye al drawdown total de la cartera debido a su naturaleza seguidora de tendencias. Para evitar esto se ha creado una cartera diversificada donde sus mercados individuales tienen una volatilidad suficientemente baja.

De esta forma hemos eliminado el ORO, cuya volatilidad diaria supera los 2000 dólares y hemos introducido las Carnes, un grupo de mercados que quita correlación y que tiene una volatilidad muy baja. Las volatilidades diarias en dólares a 10 de diciembre de 2014 son las siguientes:

sistema primate

Como se puede ver la máxima volatilidad diaria es la del Paladio con 1700 dólares en números redondos. Puesto que el stop loss de este sistema está a 4 ATRs la máxima pérdida debería estar por los alrededores de 6800 dólares o unos 5500 euros. No se debería operar este sistema con cuentas pequeñas; y tal como se explicó en el documento de sistemas 913 el sistema PRIMATE solo es para carteras de 100.000 euros o superiores.

Con la nueva selección de mercados las estadísticas son las siguientes:

sistema primate

Como vemos el drawdown está muy controlado y es mucho menor que el valor que teníamos hasta ahora (50K). También el Ulcer Index ha mejorado y baja de 10 a un estupendo nivel de 4.9.

Antes operábamos 10 posibles mercados con 3 posiciones simultáneas como mucho, y ahora tenemos 14 mercados, pensados para que tengan poca correlación con los otros sistemas. La curva de capital resultante es todo lo suave que puede ser una solución tendencial. Con la excepción de los años 2005 y 2007, que salen más o menos en tablas, el resto de años son positivos, lo que confirma que esta solución es el camino a seguir para añadir la tan necesaria, pero desestabilizadora, aproximación de seguir tendencias.

portfolio primate

Sistema Intermercados

Al igual que utilizábamos el EURODÓLAR para predecir la PLATA, podemos extender esta lógica para anticipar los siguientes mercados a partir del Eurodólar:

  •  PLATA
  •  PALADIO
  • ORO
  • CAFÉ
  • CACAO

Según la teoría intermercados las divisas se anticipan a las materias primas y por esta razón lo mismo que parece funcionar bien el sistema entre el eurodólar y la plata pues también anticipa el ORO (el Oro y la Plata están muy correlacionados), el Paladio, y parece que también algunos Softs como el Café y el Cacao.

La siguiente tabla se obtiene de simular en las mismas condiciones de siempre y utilizando en los 5 mercados el Eurodólar como mercado predictor:

Sistema Intermercados

Como se puede ver las estadísticas de esta aproximación son excelentes y tienen la gran ventaja de que esta lógica ya está probada por nosotros en tiempo real. Estos mercados han sido escogidos por su gran eficiencia, aunque son muchos los que han podidos ser operados con esta lógica. En todos estos mercados el Factor de Beneficio o Profit Factor ha superado el nivel 2 que es lo mínimo que solemos exigir a un sistema en una simulación.

Pero al igual que el Eurodólar puede predecir con éxito estos cinco mercados también es posible utilizar otras divisas para anticipar otros grupos de mercados. Estamos hablando de la Libra Esterlina, que nos proporciona las siguientes estadísticas:

sistema intermercados

La Libra Esterlina proporciona unas estadísticas impresionantes sobre mercados como el REAL BRASILEÑO, CAFÉ, DÓLAR NEOZELANDÉS, RUBLO RUSO y PALADIO. En este caso tenemos una eficiencia mucho mayor y el mínimo Profit Factor es superior a 3.

Y también podemos utilizar el FRANCO SUIZO como mercado predictor del DÓLAR NEOZELANDÉS, el AZÚCAR Y el PLATINO:

sistema intermercados

De nuevo tenemos un Profit Factor mínimo de 3 que nos dice que estamos ante una lógica muy eficiente.

Y para terminar con las divisas pues también al REAL BRASILEÑO le hemos encontrado un cierto poder predictivo:

sistema intermercados

Aquí también seguimos con un Profit Factor superior a 3 y con el resto de estadísticas muy favorables.

Volviendo a citar la teoría intermercados parece que los BONOS se anticipan a los índices (al mercado de acciones en general). Así que una prueba con el T-Bond (bono americano a 30 años) arroja las siguientes estadísticas:

Aquí las estadísticas no son tan buenas como con las divisas (el PF mínimo es de 2.3) pero parece que también hay un cierto poder predictivo en utilizar los bonos para anticipar ciertos mercados. El que más sentido tiene es utilizar los Bonos para anticipar el índice RUSELL. Y no parece que tenga mucho sentido utilizar un Bono para anticipar una divisa (Real Brasileño o Dólar Neozelandés). Pero los números están delante de nosotros y estamos en la significación estadística (30 o más operaciones) y la universalidad de parámetros (los mismos parámetros para todo el grupo) así que convendrá vigilar estas relaciones.
 
Algunas relaciones que encontraremos serán espurias, pero dada la lógica del sistema (comprar con caídas en la dirección de otro mercado que se supone va adelantado) pues se da el caso de que el mercado predictor actúe simplemente como un FILTRO DE TENDENCIA. Sea como sea los resultados son suficientemente buenos como para que pueda interesar tomar algunas de estas operaciones, dando preferencia, por supuesto, a las relaciones clásicas en el orden siguiente:
 

Para terminar este apartado de sistemas intermercados mostraré algunas de estas relaciones ilógicas que he encontrado. Aparte de las divisas y los Bonos parece que el Café, la Soja, el Trigo y el Oro actúan muy bien como mercados predictores.

Antes de mostrar los resultados una puntualización: el hecho de que no se cumpla la teoría no quiere decir que no pueda existir una razón de tipo fundamental que no apoye la facilidad predictiva de un mercado. El mejor ejemplo que le puedo mostrar es el Café, que funciona muy bien como mercado predictor del azúcar, lo cual parece tener sentido.

Debajo se ven las estadísticas del Café. Se resalta en amarillo el resultado de operar el Azúcar en base a la tendencia del Café. De nuevo tenemos otro conjunto de mercados muy eficientes donde el mínimo Profit Factor es superior a 3.

sistema intermercados

Y para completar pues en la siguiente página muestro los resultados de utilizar la SOJA, el TRIGO o el ORO como mercados predictores.

Probablemente la gran mayoría de estas relaciones no tengan una base lógica pero como digo merecerá la pena explorar estas posibilidades que muestran unas estadísticas tan impresionantes, con Profit Factor superior a 3 y en algunos casos alcanzando el 8.5 como es el caso de utilizar el Oro para predecir el RUBLO.

También se puede apreciar que algunos mercados son más fáciles de predecir que otros. Si se fija, el RUBLO aparece 3 veces aquí, y también en las tablas anteriores con el Café, con el REAL BRASILEÑO e incluso con la LIBRA.

El RUBLO marcará compra cuando caiga lo suficiente; y la finalidad de cualquiera de sus mercados predictores (que han subido lo necesario para permitir la compra) habrá terminado en ese momento. Para cerrar la posición solo hará falta un rebote del RUBLO. Por esta razón no parece necesario anclarse demasiado en las relaciones intermercados.

En la segunda parte, hablaremos de los sistemas Extreme y Letras y la evolución que han tenido en 2014. Además, también se hablará de la correlación entre sistemas. 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estadísticas 2014: Buen comienzo en crudo
Estadísticas 2014: Buen comienzo en crudo
Vuelta en V del mercado. 100% de rentabilidad desde Septiembre de 2013
Vuelta en V del mercado. 100% de rentabilidad desde Septiembre de 2013
Crecen los nuevos mínimos del NYSE
Crecen los nuevos mínimos del NYSE
  1. en respuesta a Darío Corral
    -
    #4
    Oscar Cagigas
    29/12/14 18:40

    Feliz año!

  2. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #3
    29/12/14 12:27

    Acabo de hacer cálculos que vuestro CAGR% desde el 2009 al 2014 es de un 31% de rentabilidad anual compuesta. Tengo dudas de cual es vuestro Max DD porcentual, de cualquier modo me da la impresión que es inferior a 31% y por tanto el MAR ratio o CALMAR ratio está muy por encima de 1, en tal caso da una relación Rentabilidad-Riesgo extraordinaria.

    Te explico con más detalle lo del PF, siempre que veo sistemas con PF muy superiores a 2, presenta indicios que puede dar problemas de "curve fitting". En estos casos busco de manera exhaustiva debilidades en el sistema.

    Vuelvo a repetir que es mi criterio personal.

    Os doy la enhorabuena de nuevo por los magníficos resultados.

    Feliz Año.

  3. en respuesta a Darío Corral
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    29/12/14 10:43

    Gracias Darío,

    Sí, los resultados son los que han salido de la cartera standard de 100.000 euros (no dólares sino euros).

    El sistema del Crudo va muy bien. Durante el desplome no ha operado.

    No me queda claro si lo que quieres decir es que un sistema con PF > 2 no tenga que ser bueno o que los sistemas buenos ninguno tiene un PF > 2. EL profit factor se puede expresar como:

    PF = 1 +Net/SUM donde NEt es el beneficio Neto y SUM es la suma de perdidas. Un sistema que tenga un PF > 2 quiere decir que por lo menos genera tanto beneficio neto como suma de pérdidas. A partir de ese punto es muy eficiente y si no lo alcanza entonces no es capaz de generar tanto beneficio como pérdidas. Para mi esto es muy importante, no quiero estar operando para generar más pérdidas que beneficio neto, aunque termine en positivo. Y luego están las comisiones...

    Saludos,

  4. #1
    27/12/14 21:17

    Hola Oscar,

    Antes que nada os felicito por el éxito en vuestra operativa. Sólo tengo un par de dudas:

    - Los resultados obtenidos de la cartera (primer gráfico) son por cada 100.000$ invertidos?

    - El sistema antitendencial del crudo va bien?. Con la caída en picado que ha ocurrido en estos últimos meses es muy complicado seguir un sistema antitendencial.

    Yo particularmente discrepo sobre que los mejores sistemas tienen un Profit Factor superior a 2, pero es sólo mi opinión.

    Aprovecho para desearte Felices Fiestas y un próspero 2015.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading