Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el ASNEF?¿Cómo consultar el ASNEF?

¿Qué es el ASNEF?¿Cómo consultar el ASNEF?

Descubre cómo salir de ASNEF sin pagar. Woinfi Legal ofrece soluciones efectivas y accesibles para eliminar tu nombre de la lista de morosos.
 Si en algún momento tu solvencia económica se ha visto afectada por deudas que has tenido pendientes, probablemente hayas oído hablar de el ASNEF, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Pero, ¿qué es el ASNEF?¿Cómo lo puedes consultar el ASNEF?
En este post te respondemos a estas preguntas, entre otros.

¿Qué es el ASNEF?

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF), es una lista de morosidad en el que determinadas entidades introducen a sus clientes cuando estos tienen algún pago pendiente. Si no pagamos las facturas de luz, teléfono o un préstamo, probablemente nos encontraremos entre los nombres que aparecen en el ASNEF. También puede ocurrir que nuestro nombre aparezca por error en ficheros de morosidad como el ASNEF o que ya hayamos pagado la deuda que contrajimos, pero todavía figuremos en estas listas.
El principal objetivo de la asociación es ayudar a las empresas y organismos públicos a minimizar los riesgos financieros. Es decir, que las empresas utilizan los datos de los ficheros de morosos como ASNEF para saber si la persona a la que se va a conceder un préstamo, va a contratar una tarifa de telefonía, agua, etc. tiene alguna deuda pendiente con otras compañías. Esto permite a las empresas reducir su riesgo de posibles impagos, como mencionábamos. Por tanto, las personas que entran a formar parte de este fichero no tendrán las mismas facilidades para pedir una financiación, un crédito personal o una hipoteca, por ejemplo.
Antes de pasar a formar parte de la lista de morosos, la empresa con la que hayamos contraído la deuda, tiene la obligación de informarnos sobre ello. Deberá hacernos llegar una notificación dentro de un plazo máximo de 30 días, de este modo tendremos la oportunidad de pagar nuestra deuda antes de entrar en un fichero de morosos como ASNEF.

¿Solicitar un préstamo con ASNEF?

Si estás registrado en el ASNEF, considera la opción de contratar los servicios de Woinfi Legal, una asesoría legal que se especializa en ayudar a las personas a salir de las listas de morosos.
✅ Una ventaja notable es que no tienes que comprometerte a ningún servicio adicional, y Woinfi Legal te asiste en la recuperación de tu solvencia financiera.
❌ Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay un cargo de 39 € por el estudio necesario para comenzar el proceso.
Si estás buscando salir de un fichero de morosidad, restablecer tu solvencia financiera y volver a ser elegible para solicitar préstamos, podría ser beneficioso considerar la contratación de Woinfi Legal.

Qué entidades son socias de ASNEF

Algunas de las entidades socias de ASNEF, son: 
✔️ Entidades financieras
✔️ Compañías telefónicas
✔️ Empresas de gas, luz, eléctricas...
✔️ Aseguradoras
✔️ Editoriales
✔️ Administraciones públicas como Hacienda, Seguridad Social...

Cómo saber si estoy en ASNEF

Una forma de verificar si estamos en ASNEF es acudir a nuestro banco habitual y solicitar a nuestro asesor que nos proporcione esta información. En principio, esto debería ser un procedimiento gratuito y sin complicaciones. Otra alternativa es recurrir a una empresa especializada en solvencia y riesgo, que no solo nos brindará toda la información necesaria, sino que también puede gestionar el proceso para que salgamos de las listas de morosos como ASNEF.
En caso de que encontremos dificultades, algo común en muchas entidades financieras, otra opción simple es ir al banco y manifestar nuestra intención de solicitar un crédito, sin finalizar la solicitud. Al hacerlo, la entidad estará obligada a verificar si estamos registrados como morosos para completar el expediente.
La forma más rápida de averiguar si estamos en ASNEF es ejercer nuestro derecho de información a través de la web de Equifax. De esta manera, podremos conocer nuestra situación en ASNEF de manera inmediata.

Nuestros Derechos ante ASNEF

Es importante conocer nuestros derechos ante ASNEF. La empresa que nos incluya en el registro debe notificarnos con al menos 30 días de antelación. Podemos demandar en caso de incumplimiento. ASNEF está sujeto a leyes de protección de datos, lo que nos permite corregir información incorrecta. Resolver disputas de facturación errónea con las empresas evita la inclusión injusta en ASNEF.

Cuánto cuesta saber si estoy en el ASNEF

Consultar nuestra información personal en el fichero de ASNEF no tiene ningún coste. 

Quién puede consultar mis datos en ASNEF

Las empresas pueden pagar una cuota mensual que les permite conocer quién ha sido incluido en la lista y por qué motivo. Esta información está sujeta a las reglas de ASNEF y las empresas participantes no pueden hacer un malo uso de ella.

Cuál es la deuda mínima para que me incluyan en ASNEF

No hay una cantidad mínima a partir de la cual te pueden incluir en ASNEF, las empresas son las que deciden si incluirte o no, es decir, te pueden incluir en el fichero ASNEF desde el primer céntimo que debas.

¿Qué deudas pueden incluir en ASNEF?

En ASNEF solo se pueden incluir las presuntas deudas de clientes aquellas empresas asociadas, que principalmente son:
  • Los Bancos y entidades financieras.
  • Las aseguradoras.
  • También las empresas de suministros: electricidad, gas, agua..
  • Las empresas de telecomunicaciones.
  • Los Fondos buitre. 
Antes de conceder financiación a sus clientes, el fichero ASNEF es consultado por todas las entidades financieras. Por lo tanto, aparecer como supuesto moroso en este listado puede dificultar enormemente el acceso al crédito

Cómo salir de ASNEF

Las personas incluidas en el fichero ASNEF pueden solicitar la eliminación de los datos y exigir que no quede ningún registro de su inclusión en el fichero. Podrá solicitar la eliminación de sus datos siempre y cuando cumpla una de las condiciones siguientes:
  • La deuda ya ha sido abonada y sigue apareciendo como deudor
  • La deuda que se reclama tiene una anterioridad superior a 6 años
  • No se ha comunicado por carta la inclusión en el ASNEF al deudor
  • El importe de la deuda no es real o no está conforme
  • La deuda que se reclama no se puede demostrar
  • La deuda no le pertenece o han suplantado su identidad
Actualmente la eliminación de nuestros datos del fichero ASNEF no puede dejar ningún indicio de que fuimos incluidos en el fichero. Para realizar este trámite podemos recurrir a una empresa especializada como lo es Woinfi Legal
Woinfi Legal
9.25
Woinfi Legal
  • Respuesta en menos de 24 horas
  • Para autónomos o particulares
TAE desde
0,00%

Cuánto tardan desde ASNEF en borrarme de su fichero de morosos

El proceso de eliminación de datos en ASNEF suele ser bastante rápido. Una vez se demuestre el pago de la deuda o se cumplan los requisitos necesarios, tus datos pueden ser borrados el mismo día. En un plazo máximo de un mes, no debería quedar ningún registro de tu inclusión en ASNEF.
Recibirás una respuesta de ASNEF en un máximo de 10 días, indicando el proceso y la duración estimada para la eliminación de tus datos, si es necesario.
En caso de estar incluido en varios ficheros de morosos, debes solicitar la eliminación en cada uno de ellos. Aunque la empresa que reclama la deuda sea responsable de solicitar la eliminación, es importante gestionar este proceso activamente.
En algunas ocasiones, incluso después de pagar la deuda, nuestro nombre puede permanecer en ASNEF debido a trámites administrativos. En tales casos, buscar la ayuda de una empresa especializada en gestión de solvencia y riesgo puede ser beneficioso.

Cómo salir de ASNEF sin pagar la deuda

La Ley Orgánica de Protección de Datos contempla diversas maneras de proteger tus derechos y te permite ser eliminado de los ficheros sin necesidad de pagar la deuda, como la Ley de Segunda Oportunidad. Estos métodos son utilizados por ciertas empresas para ayudar a las personas listadas en morosos.
Es importante aclarar un punto delicado: ¿Es posible salir de ASNEF sin pagar la deuda? Sí, es posible. Sin embargo, esta salida no es definitiva, ya que el proceso implica una baja cautelar (también conocida como baja temporal), por lo que tu nombre podría volver a aparecer en la lista de morosos en el futuro.

Qué es una baja cautelar

Una baja cautelar es una salida temporal de los ficheros de morosos como ASNEF. La baja cautelar no implica que la deuda que hayamos contraído vaya a desaparecer, simplemente que nuestros datos dejarán de aparecer en estos ficheros por un periodo de tiempo, que suele ser de un mes.

Cómo salir de otras listas de morosos

Como sabemos, ASNEF no es la única lista de morosos. Otro de los ficheros de morosos es RAI, por sus siglas Registro de Aceptaciones Impagadas. A diferencia de ASNEF, este no incluye a personas físicas como el fichero anterior, únicamente incluye a personas jurídicas, es decir, asociaciones y empresas. Los objetivos y características de RAI son exactamente los mismos que los de ASNEF, pero están enfocados a otro sector, otro público.
Puedes encontrar más información en el artículo de ¿Cómo salir de las listas de morosos?

Salir de la lista de morosos sin pagar la deuda, ¿cómo lo hago?

Para salir de la lista de morosos sin pagar la deuda, tienes dos opciones: realizar el trámite por tu cuenta o contratar a una empresa especializada para que lo haga por ti.
Si optas por la segunda opción, como Woinfi Legal, sigue estos pasos simples:
  1. Rellena el formulario de contacto de Woinfi Legal: Tus datos se utilizarán exclusivamente para comprender tu problema y buscar una solución.
  2. Un gestor especializado de Woinfi Legal se pondrá en contacto contigo para estudiar tu caso y encontrar una solución.
  3. La empresa realizará todas las gestiones necesarias: Un gestor personal te asesorará en todo lo necesario para salir de la lista de morosos.
Woinfi Legal ofrece dos opciones:
  • Proporcionar toda la documentación necesaria para entender por qué estás en la lista de morosos, cómo contactar con la empresa que te incluyó, cuándo te incluyeron, etc. Este servicio tiene un costo a partir de 35€.
  • Completa el trámite por ti y te elimina de la lista de morosos de forma definitiva. Este servicio tiene un costo a partir de 50€.
  • Tipo de prestamo
    Personal
  • TIN mínimo
    0,00%
  • TAE mínimo
    0.0
  • Comisiones
    Sí tiene

Una vez completado el trámite, tu nombre será eliminado de las listas de morosos y no tendrás problemas para acceder a líneas de financiación por este motivo.
Prestamo CAPITAL

Si estás buscando Reunificar tus deudas, con Prestamo Capital obtendrás la financiación que necesitas.

  • Sin comisiones y sin cambiar de banco.
  • Aprobación en 48h
  • Hasta 500.000€ para lo que tú quieras
  • Rai
  • Asnef
  1. #20
    26/01/20 11:14

    Hola.
    Gracias María por tu explicación.
    ¿Las entidades financieras de la zona UE (pongo el ejemplo de un banco belga con el que tengo un descubierto de 2000 euros) pueden acceder al ANSEF u otros registros españoles? ¿Me podrían inscribir en el listado de morosos español? ¿hasta que punto soy perseguible fuera de sus fronteras?

  2. Nuevo
    #19
    15/07/19 11:41

    ¡Gracias por la información y el aporte, equipo!
    Salir de ASNEF es una tarea complicada, tener que preparar toda la documentación, los trámites, tramitar la deuda... Un rollo. En mi caso personal cuando me encontré con ese problema me tuve que poner en contacto con una empresa intermediaria (iMorosity), porque hay un montón de empresas en Internet (los odiosos 807) que sólo se molestan en sacarnos el dinero.

  3. Nuevo
    #18
    03/01/19 13:41

    Como consultar si estoy en la lista sin un número de referencia?

  4. Nuevo
    #17
    11/04/18 16:09

    Hola
    alguien me podria decir si puedo ser atendido personalmente en las oficinas de asnef?

  5. Nuevo
    #16
    03/10/17 13:24

    Como consultar si estoy en la lista sin un número de referencia? Porque no puedo cambiar de telefonía móvil por este motivo

  6. Nuevo
    #12
    15/08/15 18:53

    Hola
    Mi caso es el siguiente: al tratar de ponerme de titular en una compañía telefónica, me informan que no puede ser, porque aparezco en una lista de morosos (asnef). A lo que yo me quedo totalmente sorprendido, no tengo ni idea de dónde puede venir. Mi pregunta es Cómo me puedo informar de quién me ha metido en dicha lista de morosos? Gracias

  7. Nuevo
    #11
    24/03/15 10:03

    Si alguna vez estuve en Buró de crédito (el equivalente al ASNEF en Mexico), ¿puede aparecer mi nombre al consultar el ASNEF?

    Creo que la empresa equifax tiene acceso o controla ambos listados, de ahí mi pregunta.

    Gracias de antemano

  8. en respuesta a Rocodromo
    -
    #10
    19/01/15 19:43

    Si tu nombre aparece en un fichero de morosos, ninguna entidad financiera te concederá un préstamo o crédito hasta que tu nombre desaparezca de esa lista. Incluso aun habiendo desaparecido, puede dejar "rastro" y que las entidades te exijan un interés más alto o más condiciones para concederte un préstamo.

    Si quieres obtener dinero estando en una lista de morosos, no te quedará otra opción que acudir a empresas de crédito rápido. Cosa que desaconsejo totalmente porque en la mayoría de ocasiones en lugar de reducir deudas las aumentan.

    Un saludo.

  9. en respuesta a Borja Cañete
    -
    #9
    Rocodromo
    19/01/15 12:20

    Buenas,no sabia nada de este tema,¿pero es cierto que si estas en una lista de morosos, tienes muchos problemas para que te den un credito por pequeño que sea?.Saludos

  10. en respuesta a Fernand1
    -
    #8
    19/01/15 10:43

    En principio sólo las empresas pueden consultar si una tercera persona está en un fichero de morosos. Además, las empresas que quieran consultar esos datos tienen que pagar una cuota mensual, adherirse en este caso a Asnef-Equifax, y cumplir una serie de normas.

    Una persona no puede solicitar datos de otra persona. Se trata de información personal y confidencial que sólo pueden solicitar las empresas y justificando el motivo de la consulta.

    Un saludo.

  11. #7
    17/01/15 14:25

    Sabeis si existe alguna manera de consultar esta lista para una tercera persona?
    Estoy pensando en el momento de alquilar un inmueble a una persona, la posibilidad de consultar si esa persona es un moroso o cumple con sus obligaciones financieras.
    Gracias.
    F.

  12. en respuesta a yahya
    -
    #6
    12/01/15 17:11

    La única forma de salir de un fichero de morosos es haciendo frente a la deuda que nos reclaman o demostrando que dicha deuda no existe. Aunque también es cierto que hay un plazo legal máximo de permanencia de seis años.

    Lo que no se nos puede olvidar, es solicitar que retiren nuestros datos del fichero de morosos una vez hemos satisfecho la deuda que nos reclamaban. En caso contrario, se puede dar el caso que aun habiendo pagado la deuda, aparezcamos como cliente con saldo cero o "pagado".

    Un saludo.

  13. en respuesta a Borja Cañete
    -
    Nuevo
    #5
    08/01/15 19:39

    hola, ¿cómo puedo salir de él el moroso?

  14. en respuesta a carlog879
    -
    #4
    18/12/14 09:31

    Hola Carlog 879

    En caso de incluirte por error podrás reclamar a la entidad o empresa que te haya incluido en el registro los daños y perjuicios ocasionados. En cualquier caso antes de incluirte en el fichero deberán avisarte de forma que no tendrás problemas de ese tipo.

    Si has saldado la deuda saldrás del fichero y ya no aparecerás más. Antes era habitual que tu nombre siguiese apareciendo con saldo cero (ya has pagado la deuda), pero podían ver que en algún momento fuiste moroso.

    Un saludo

  15. #3
    carlog879
    24/11/14 11:05

    En el caso de que introduzcan a personas por error en el fichero ¿Quién asume la responsabilidad? y ¿Cuánto se tarda en salir del fichero?

    Otra cuestión es la duración de los informes de solvencia y si tienen validez fuera de España. Vuelve a estar relacionado con la posibilidad de que se cometa un error ¿Pueden rechazar mi solicitud de crédito si he estado fichado en el Asnef? Suponiendo que ya se ha solventado el error y no hay deuda pendiente.

    Gracias por responder

  16. en respuesta a funky
    -
    #2
    05/05/14 09:50

    Aunque estemos tranquilos y pensemos que no deberíamos estar en ninguna lista negra, siempre es bueno saber como poder consultar si no aparecemos en ninguna lista de morosos, ya sea Asnef y Rai, y en caso de que aparezcamos por error, cómo salir de ella y reclamar a la entidad financiera.

    Un saludo.

  17. #1
    28/04/14 21:07

    conocía las listas, pero no como consultar si constas en ellas, gracias por el aporte.