Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Emplumados como Pollos

Vamos de victoria en victoria, hasta la derrota final.

                                                                                                                                             Parafraseando a Groucho Marx

Lo que viene a continuación no es un artículo. Es una narración bastante extensa. Un cuento de terror que quiero entregar a mi amigos/as de Rankia como regalo de Navidad. ¡Espero que os guste!

 

Malas señales para el porvenir del Capitalismo

La creencia de que la economía puede crecer indefinidamente en un planeta cuyos recursos naturales menguan a velocidad de vértigo, mientras su población no para de aumentar… Es una quimera que sólo defienden los políticos y economistas neoliberales que gobiernan en la mayoría de los países del Primer Mundo. Es fácil entender “por qué”. El futuro del sistema financiero es muy sombrío porque gran parte de los créditos otorgados por la banca serán impagados en los años venideros. Fueron concedidos en unos tiempos de “exuberancia irracional” que ya no volverán. Y otro tanto podría decirse de los planes de pensiones, tanto públicos como privados. No sólo porque las pirámides de población de los países occidentales parecen un árbol de navidad puesto al revés –las generaciones venideras no podrán soportar semejante carga-, sino porque nos acercamos rápidamente a un punto de ruptura en el que los bienes y servicios que conforman el PIB estarán por debajo de la tasa de reposición que cualquier sociedad necesita para asegurar su bienestar.

Quién no quiera darse cuenta de estas cosas, puede hacer como las avestruces; esconder la cabeza en un agujero y esperar a que pase la tormenta. Aunque el temporal nunca amainará. Otros en cambio, intentamos construir un refugio como buenamente podemos para salvaguardar parte de nuestra riqueza. Y el resto… Bueno, tendrá que aplicarse el viejo remedio de mi abuela: “ajo y agua” (a joderse y aguantarse). Por desgracia, a este último grupo pertenece el 90 o 95% de la población.

Una prueba indirecta de que no tenemos crecimiento, es que la mayoría de los grandes Bancos Centrales lleva años abaratando el precio del dinero. En un mundo normal las tasas estarían correlacionadas con el crecimiento económico y con la inflación. Pero eso no está ocurriendo, digan lo que digan los periodistas y los economistas lobotomizados por la chusma que nos gobierna… Ni hay crecimiento, ni la inflación es tan baja como la pintan –sólo en Estados Unidos, la FED ha multiplicado por cuatro la base monetaria o dinero en efectivo desde el año 2000-. Lo que sí tenemos es una gigantesca burbuja financiera alimentada por los bajos tipos de interés y por el dinero creado de la nada por parte de los responsables de la política monetaria, cuyo único propósito es rescatar a las entidades financieras y a los Estados insolventes que de otro modo no podrían subsistir con lo que aporta la economía real. Pensar en ello… Es un asunto extremadamente importante. Hubo una época dorada en el Capitalismo en que los gobiernos sólo se financiaban a través de los impuestos y del crédito otorgado por los bancos en los tiempos de vacas flacas; casi siempre a causa de las guerras o de la llegada de recesiones puntuales que se superaban al cabo de un año o dos. Durante esos períodos turbulentos unas empresas se iban a pique y otras salían victoriosas porque ganaban cuota de mercado. Se producían quitas –habéis oído bien, no me lo estoy inventando…-, el sistema se “limpiaba” y volvía a crecer con fuerza porque apenas teníamos costes sociales (la esperanza de vida era muy baja y sólo llegaban a viejos los adinerados); y por supuesto, porque teníamos acceso a una vasta red de recursos naturales que creíamos inagotables. De ahí que la Gran Recesión sea tan condenadamente jodida. Pues no tenemos ni lo uno, ni lo otro.

Cuando este calvario empezó hace 6 años, a las autoridades norteamericanas se le plantearon varias alternativas. Una de ellas era dejar caer a toda la banca especulativa y reeditar una versión 2.0 de la Gran Depresión. La quiebra de Lehman Brothers prueba que se lo pensaron… El secretario del Tesoro de entonces, Hank Paulson, decía que su rescate implicaba “riesgo moral”; lo cuál era cierto, porque el sufrimiento de la clase media que estaba perdiendo sus casas debido al impago de las hipotecas no era diferente al sufrimiento que los ricachones tendrían cuando los bancos de Wall Street colapsaran. Sin embargo luego cambió de opinión. Y como todo el mundo sabe acabó arrodillado ante la líder del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, implorando su ayuda para que su partido aprobara un plan de rescate valorado en 700.000 millones de dólares. No sabía que fueras católico –le dijo Pelosi (ella sí lo era)-; a lo que Paulson respondió: Lo sé, lo sé. Lo sé, lo sé y lo que haga falta para que el plan salga adelante: ¿no? Finalmente el TARP fue aprobado por el Congreso y los contribuyentes estadounidenses se comieron sin pestañear esos 700.000 millones de dólares de riesgo moral.

Aunque esto no es todo, claro. A los pocos meses Tim Geithner sustituyó  a Paulson al frente del Tesoro y realizó otra pirueta para rescatar a las entidades financieras zombis agobiadas por las deudas. Propuso fusionar la banca de Wall Street con los grandes bancos comerciales del país. Por ejemplo, mediante la fusión de Merril Lynch con Bank of America (BoA). Ése fue otro momento trascendental… Merril sufría constantes ataques por parte de los especuladores porque todo el mundo sabía que era otra “mierda pinchada en un palo”. Como Lehman Bros. Así que Geithner propuso su absorción por parte del BoA para que el primero pudiera tener el acceso y el respaldo de las decenas de millones de cuentas corrientes gestionadas por el gigante de Charlotte (Carolina del Norte). De este modo, los clientes de Bank of America rescataron a Wall Street por partida doble; primero como contribuyentes tras la aprobación del TARP y luego como avalistas de Merril Lynch con sus propias nóminas. Más o menos como les pasó a los clientes de CajaMadrid. Lo que para mi es una prueba irrefutable de que la filosofía neoliberal campa a sus anchas por todo Occidente (también en el seno del Partido Socialista Obrero Español).

Mientras tanto, Ben Bernanke empezó a aliñar la ensalada con el dinero creado de la nada a través de los Quantitative Easing (QE). El principal propósito de la flexibilización cuantitativa era el de rebajar el interés que los bancos pagaban por sus deudas. Además de rescatar al Estado. A estas alturas la casta formada por los políticos, los banqueros y las autoridades monetarias actuaba al unísono como haría cualquier organismo vivo que desea perpetuar su descendencia. Así pues, si unimos todas esas piezas: la rebaja del precio de dinero, los rescates financieros, las fusiones bancarias, la liquidez ilimitada facilitada por los QE… No debería extrañarnos que se haya creado la mayor burbuja financiera de la Historia, tanto en la renta variable como en la renta fija. Para mayor gloria de los bancos y de los políticos que les proporcionan cobertura legal. Lo cuál suscita varias preguntas: ¿alguien tiene alguna duda de que Estados Unidos está gobernado por una oligarquía?; ¿alguien tiene alguna duda de que en España sucede lo mismo?; ¿y qué pasa con los ahorradores? La respuesta a las dos primeras preguntas es bastante obvia... Ahora me voy a enfocar en los ahorristas; que sin lugar a dudas son los principales perjudicados del sistema Ponzi montado por la Reserva Federal. Porqué decirme: ¿dónde diablos pondríais vuestro dinero cuando la rentabilidad de todas las inversiones tiende a cero?

La respuestas es sencilla: en la bolsa o en los bonos del Tesoro. Aunque esos no sean los productos “tradicionales” del común de los ahorradores. Casi todos los fondos de pensiones se han subido a esos carros. Y no sólo eso, pues muchos de ellos apuestan por deuda high yield que promete jugosas rentabilidades con la que esperan retribuir a sus clientes. Es un tema que me alucina… Pues los que sabemos algo de finanzas tenemos muy claro que cuando un negocio ofrece altas rentabilidades, suele llevar consigo el germen de futuros incumplimientos, impagos, quitas y demás. Se trata de inversiones peligrosas que deberían quedar fuera del espectro de los gestores de fondos. Pero no lo están. Más bien todo lo contrario. Como en Japón, dónde el dinero de todos los planes de pensiones –públicos o privados- se ha utilizado para inducir la subida del Nikkei (subida que parece agotada). O en Estados Unidos. Allí los adoradores del frácking tipo “Daniel Lacalle” sedujeron a los gestores de un montón de fondos de inversión y de fondos de pensiones que van a perder hasta la camisa cuando la burbuja de la fracturación hidráulica estalle a medio plazo; ya que según JP Morgan, si los precios del petróleo se mantienen en torno a los 65$/barril durante tres años, el 40% de esos bonos high yield se incumplirán.

La verdad es que no sé si reír o llorar. Sé que la situación que describo es espeluznante, pero también contiene elementos chistosos típicos del humor negro que tanto me gusta. Tampoco puede culparse del todo a los directivos de los fondos de pensiones por lo que están haciendo. Sólo hay que fijarse en las pirámides de población de los países occidentales para comprender la gravedad del problema.

La japonización de la población se extiende a todas las economías occidentales

Cada año se incorporan al sistema decenas de millones de nuevos pensionistas procedentes de las generaciones del baby-boom, cuyos emolumentos nadie sabe cómo se van a pagar ni a medio plazo. Lo que sí me parece un chiste es que las élites hayan logrado convencer e involucrar en su plan de auto-salvación a los contribuyentes, a los depositantes, a los ahorristas y a los pensionistas que, con gran esfuerzo, alimentan una megaburbuja que les va a estallar en la cara. Perdónales porque no saben lo que hacen… -decía Jesús de Nazaret-. Por eso cuando en mi oficina de La Caixa me ofrecen un plan de pensiones –a los de La Caixa les encanta lo de “fidelizar” el cliente… hasta su bancarrota final-, me contengo. Porque normalmente los personajes que me ofrecen este tipo de productos no saben de lo que hablan. Si la economía fuera a recuperarse por arte de magia y entráramos en un ciclo alcista sustentado por una fuente de energía tan potente y barata como en su día lo fue el petróleo, no dudaría en contratar sus productos. Pero desgraciadamente eso no es lo que va a suceder, sino todo lo contrario. La mejor manera de entenderlo es visualizando este vídeo de los hermanos Marx; en el que ellos serían las élites vociferantes y el tren los recursos naturales que nos quedan:

A los hermanos Marx se les olvidó llenar el tren de gente hasta los topes

 

¿Scramble or Blue Print?

Mientras los media neoliberales nos embadurnan con las excelencias de la súper burbuja, en esta “comunidad de destino hacia lo universal” en el que todos estamos pillados de un modo u otro, las élites son cada día más ricas y el resto, más pobres. Asimismo, el futuro de la clase media es muy chungo porque las deudas se tornan más gravosas a medida que caen los salarios y los ingresos personales –es lo que tiene, cuando dejas los tipos de interés al 0%-. El 60% de la población española no consigue ahorrar nada a final de mes. La gente vive el día a día, arañando de aquí y de allá, para poder pagar sus hipotecas y la manutención de sus hijos. El consumo se desploma y, con él, la demanda de energía de todo el bloque Occidental.

Fijaros en los indicadores de la velocidad del dinero y del multiplicador monetario de Estados Unidos:

En algunos aspectos ya estamos peor que en la Gran Depresión

Si no lo entendéis, lo diré en cristiano parafraseando a Jim Rickards: La gente se queda en casa porque prefiere ver películas en la tele o jugar a la playstation. No tiene pasta para más. Por eso caen los intercambios comerciales –leáse, la velocidad del dinero-; y por eso también, tenemos un multiplicador monetario tan lamentable, ya que los bancos no tienen ningún incentivo para prestar en un entorno de decrecimiento económico.

De verdad que a veces creo que Marx tenía razón cuando decía que el Capitalismo moriría por la falta de consumo. Si los ricos quisieran tirar del carro por la vía del gasto, otro gallo cantaría. Pero desgraciadamente eso es tan complicado como pedirle a los jubilados alemanes que despilfarren sus pensiones por el bien de los países del Sur de Europa… No va a suceder. Y menos en una crisis como ésta. Miro atrás en la Historia y encuentro muy pocos ejemplos en los que la oligarquía se prestara a ayudar al ciudadano común. Pero hay uno que me viene como “anillo al dedo” para hilar la historia que os estoy contando. Voy a hablaros de la Francia de Luis XIV.

Como cualquier otro Imperio, el Imperio Español murió matando. Tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), entregó el cetro a los franceses y a los ingleses. Ahora bien, aunque España estaba exhausta, todavía le quedaban energías para tocarle las pelotas a los nuestros vecinos; razón por la cuál, apoyó las revueltas nobiliarias de la alta aristocracia gala que se resistía al poder centralizador de la Monarquía Borbónica. Ese conflicto se conoció como La Fronda y sumió a Francia en el caos. En una guerra civil. Y ése fue precisamente el escenario que se encontró Luis XIV cuando fue coronado rey siendo todavía un niño. Se encontró un país en llamas, devastado por la violencia cuya reconstrucción llevó décadas. Sin embargo al final lo consiguió. No voy a entrar en los detalles para no alargar más el post… Pero al final consiguió restaurar el poder de la realeza, tras arrastrar hacia la Corte a todos los Grandes de Francia; estuvieran de acuerdo o no. Los encerró en Palacio y les obligó a gastar su fortuna por el bien de la nación y de sus futuros vástagos (lo cuál fue una excelente noticia para la burguesía parisina). Por supuesto, hubo nobles que se negaron a aceptar el chantaje. La mayoría de ellos de confesión protestante –los hugonotes-. Muchos de ellos emigraron a Norteamérica y, los que no lo hicieron, fueron apresados por los mosqueteros del rey. Las crónicas cuentan que los mandaba desnudar ante la mirada divertida de las doncellas de la Corte; los embadurnaba con aceite de oliva y luego los emplumaba como si fueran pollos trasquilados. Los soltaba por los jardines de Versalles y les disparaba con un mosquetón hasta que caían abatidos en medio de los risotadas del público congregado. Todo el mundo entendía el mensaje. Luis XIV fue un monarca católico, pero nunca se arrodilló ante nadie.

Pues bien, hoy en día la muchedumbre formada por los asalariados, los pensionistas y los ahorristas, están emplumados como pollos listos para ser sacrificados en el matadero. Es gracioso y triste a la vez, porque la mayoría de la población ni lo sospecha. Las deudas globales han alcanzado el 350% del PIB mundial –cifra superior a la que teníamos en octubre de 1929 antes del crash-; y por mucho dinero que imprimamos, la situación no va a mejorar. Imprimir dinero significa engrosar el tamaño de la deuda y, aunque los intereses se mantengan artificialmente bajos, cualquier mínima oscilación al alza de los tipos de interés por la explosión de alguna de las burbujas que pululan por el sistema (sea el frácking, los préstamos HELOC, la deuda estudiantil o lo que sea), podría provocar un colapso de todo el sistema; un Minsky Moment, de proporciones bíblicas. Japón ha sido el alumno aventajado de la flexibilización cuantitativa y parece al borde del abismo… Tendrá que elegir entre hacerse el harakiri o repatriar los capitales que posee en el extranjero. Por otro lado, todas las noticias que aparecen de puntillas en los media alternativos no son demasiado apaciguadoras que digamos: Holanda repatria parte de sus reservas de oro del extranjero (lo mismo quiere hacer Bélgica); Islandia quiere gravar con un impuesto las transferencias bancarias internacionales; los billetes de 200 y de 500€ desaparecen de la circulación porque “alguien” teme una quita a lo chipriota de los depósitos con más de 100.000€ por titular y cuenta –si tienes esos billetes, no te los pueden cortar con unas tijeras-, etc. Y mientras eso sucede, el BCE deja el interés de sus depósitos en el -0’10%; con los cuál, los bancos se ven obligados a subir las comisiones de las cuentas corrientes para no perder dinero. Dándose la paradoja de que ahora mismo, puede ser más rentable tener el dinero bajo el colchón que en el banco. Nos están robando y ni nos damos cuenta. Es que es la leche… ¡Despertad!

En Occidente, la oligarquía tiene controlada la situación porque la clase media carece del espíritu revolucionario que en su día tuvo el proletariado. Si Marx estuviera vivo diría que la burguesía está aprovechando la oportunidad que le ofrece la crisis para recuperar el estatus que sus pares tenían a finales del s. XIX. Ahora bien, la burbuja no puede mantenerse durante mucho tiempo más; y, en un momento dado, las élites liquidarán sus posiciones de riqueza “virtual” para obtener la liquidez que necesitarán para comprar activos duros a prueba de depresiones y holocaustos bursátiles. De un modo parecido a cómo Warren Buffet hizo en 2009 cuando su fondo compró por varias decenas de miles de millones de dólares un ferrocarril que va de Estados Unidos a México. Tengo la sensación de que eso sucederá más temprano que tarde; probablemente el año que viene. Pues los BRICS están haciendo lo mismo. Invierten en activos duros con alto valor añadido que asegurarán su influencia mundial tras el próximo crash. Los chinos y los rusos construyen oleoductos que suministrarán gas a toda Asia en las próximas décadas. Y otro tanto podría decirse de la entente que Rusia mantiene con las naciones emergentes respecto a la energía nuclear a través de las inversiones de su consorcio estatal Rosatom. Aunque de todos esos proyectos, tal vez el más importante sea la construcción del ferrocarril que inaugurará una “Nueva Ruta de la Seda” entre Asia Occidente, cuyo coste se estima en 140.000 millones de dólares.

A las élites occidentales les preocupa el ascenso de los países emergentes. Es natural, tienen mucho que perder. Por eso se pasan el día promoviendo el fascismo en Ucrania o en Oriente Medio. Lo que sea con tal de cortocircuitar su desarrollo; de un modo parecido a cómo España se comportó en La Fronda y en la Guerra de los Treinta Años… Pero esto es lo que hay. Y no sé porqué, me vienen a la memoria las palabras que el malogrado Matt Simmons pronunció en 2010 (experto en el mercado del petróleo):

Si dentro de 10 años no tenemos capacidad para extraer nada más que 60 millones de barriles de crudo convencional por día, nos encontraremos que no existe un plan organizado que implique a todos los países para superar el caos que se generará; es decir, que nos veremos en una situación en la que cada nación tendrá que solucionar los problemas por su cuenta. Aunque ese escenario no durará mucho… Porque nos destruiremos los unos a los otros. El mercado del petróleo no es un juego. Ni siquiera se trata de ganar dinero. El declive de la producción petrolífera es el gran problema del s. XXI.

Y que yo sepa, la producción de crudo convencional –sin contar los sucedáneos del petróleo como los biocombustibles o el gas natural licuado-, ya se ha reducido a los 70 millones de barriles/día.

La petrolera Royal Dutch Shell ha previsto un escenario similar. Bueno, en realidad ha previsto dos: 1) un escenario de “cuento de hadas” en el que todas las naciones colaborarán de mutuo acuerdo para prevenir el estallido de guerras y de conflictos regionales por la lucha de las fuentes de energía; y 2) un escenario de luchas geopolíticas fratricidas que dejará centenares de millones muertos. Al primer supuesto lo han llamado “Blue Print” y, al segundo, “Scramble” (han colgado un vídeo en Youtube hablando de estas cosas… un vídeo que a mi me parece un poco “panfletista”; que deja más preguntas que respuestas). Sin embargo en su diagnóstico hay algo muy interesante… Y es que calculan que para el año 2075 ya no podremos extraer ni una gota de crudo del subsuelo. Sanseacabó! Como comprenderéis no hay que llegar a esa fecha para pasarlas muy putas sin una fuente de energía comparable a la del petróleo. El tren de los hermanos Marx va atiborrado de gente que se caerá a la vía cuando esos chiflados consuman la madera que los sustenta. Así que Simmons tiene razón… De puertas afuera los de Shell apuestan por el Blue Print; pero parece ser que de puertas adentro sólo hablan del Scramble.

Vosotros que creéis: ¿Scramble or Blue Print?

 

Un fuerte abrazo amigos/as! Feliz solsticio de invierno!

Nos encontraremos de nuevo a principios de enero.

El fascismo y Ucrania, me los dejo para el próximo artículo… Otra vez será.

85
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
Marea Baja
Marea Baja
Camino a la Perdición
Camino a la Perdición
  1. Top 100
    #80
    23/12/14 17:00

    * El aumento de la deuda es imparable.
    * La economía real tiene un límite físico inamovible.
    * Entonces el resultado económico a largo plazo es el resultado de la colisión de lo más imparable de la Tierra, contra lo más inamovible del universo.

    Eso va a ser digno de un experimento del CERN.
    mientras tanto se vuelve un ejercicio de hacer fallar la verdad.

    Cuando la verdad falla
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2591281-cuando-verdad-falla#quienes-votaron

  2. en respuesta a Larry hega
    -
    #79
    23/12/14 12:01

    Hola Larry!!
    Yo creo que saben perfectamente lo que hacen (las élites q nos gobiernan).
    No nos pueden mantener siempre pobres, ni siempre ricos; todo acaba derrumbándose (además de la historia, tanto el comunismo como el capitalismo han fracasado).
    No me digas por que no sabemos estar en medio, o reventamos por arriba o lo hacemos por abajo. Las élites lo saben y fluctúan con los ciclos. No todos en la élite se salvan de la quema, como en la sociedad, se salvan los más "atentos".

    Yo creo entender que son ciclos históricos inevitables. Las élites surfean entre los cíclos, como todos nosotros -cada uno a su nivel- y como nadie le quiere poner el cascabel al gato esperaran a que reventemos y a seguir surfeando!!

    Felices fiestas a todos!!

  3. Top 100
    #78
    21/12/14 20:36

    En otras muchísimas cuestiones la reina es la incertidumbre y caben todo tipo de argumentaciones, pero en la última pregunta (¿retórica tal vez?) no hay duda: Scramble. Sin negar la existencia del buen salvaje, la historia de la "humanidad" avanza desde edad muy temprana en base al homo homini lupus ... y acelerando.

    Salu2

  4. en respuesta a Ranca
    -
    #77
    Claudio Vargas
    18/12/14 11:16

    Je je amigo!! A mi tampoco me extrañaría. A saber lo que dicen los políticos entre "bastidores". Más de uno se alarmaría e iría a sacar el dinero del banco... Lo que está claro, en cualquier caso -al menos para mi-, es que el Sistema está sobrecargadísimo de deudas impagables. Y eso tarde o temprano, nos estallará a todos en la cara. Fijarse en el pasado es una referencia... Pero seguro que el impago de esas deudas adquiere matices nuevos que despistarán al personal.

    Hay que mantenerse alerta...

    Felices fiestas!

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #76
    18/12/14 09:32

    Ya bastante miedo da la pirámide sola, como para que anden aun por encima los politicos diciendo eso XD jaja
    Aunque visto lo visto no es de extrañar que fuera real la notica, yo ya me espero cualquier cosa.
    Un abrazo.

  6. en respuesta a Ranca
    -
    #75
    Claudio Vargas
    18/12/14 09:21

    Gracias por el aporte Ranca!

    Luego cambiaré la letra pequeña de la "Pirámide de Población" de Japón.

    Un abrazo amigo!

  7. #74
    18/12/14 03:17

    Taro Aso no dijo eso, fue mala interpretación y rápidamente difundida por puro sensacionalismo periodístico y un copia-pega de unos medios a otros.

    "A pacientes que están cerca de la muerte debería permitírseles morir rápidamente si ellos quieren"

    Estaban hablando del tema eutanasia y decía que a el le gustaría que le diesen la opción de elegir y no ser una carga...luego sacaron todo de contexto Saludos.

  8. en respuesta a Gonzimer
    -
    Top 100
    #73
    17/12/14 18:14

    Bueno, tienes mi blog como fuente de lectura. La idea del blog es fomentar el pensamiento crítico. Y si bien hablo de economía a veces, la idea es inspirar el pensamiento crítico, y no tienes que estar de acuerdo en todo, y puedo cometer errores, y distinguirlos nos muestra que el pensamiento crítico es más útil aún. Tendrás para rato. Inicialmente quise que la gente entendiera el videojuego económico y sus inconsistencias, pues al entender la máquina puedes tratar de ver cómo cambiarla, repararla, o mejorarla o reemplazarla.

    Los poderosos dan por un hecho de que los suyos estarán siempre en el poder. Lo que no saben es que la vida es un gallinero, unos días unos están arriba y otros abajo, y otros días será al revés.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #72
    17/12/14 17:50

    Gracias Comstar!! Tengo bastante tiempo libre ahora, al menos durante las "Navidades", así que haré "los deberes". Está claro que quien poco tiene que perder es el más peligroso. Y también está claro que la coacción es un sistema que siempre maneja quien más tiene a su servicio, como es lógico. Es como cuando se ven imágenes de niños tirando piedras a los tanques en Palestina.

    Aún así, como intuyo que ocurre contigo, tenemos una lucha interna entre el pesimismo y el optimismo. Entre la capacidad o la ausencia de lucha, de conocimiento y de justicia del ser humano. Algunos se esfuerzan por demostrar que el ser humano ha pervivido individualmente cuando la Historia nos enseña que el mejor arma para nuestra especie era actuar como seres puramente gregarios.

    En cuando le pegue un repaso a toda la información, volveré a la carga.

    ¡¡Más madera!! (Y si me recomendáis algún manual, mejor, que estoy deborando libros ahora mismo) =)

    Muchas gracias!! Un fuerte abrazo!!

  10. en respuesta a Gonzimer
    -
    Top 100
    #71
    17/12/14 17:37

    Hablas de "alejado de la concepción del dinero". ¿Y si te dijera que el dinero no existe, que es sólo un concepto en nuestra imaginación? Ten interesará leer esto.

    El dinero ¿es sólo un concepto?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1568780-dinero-solo-concepto

    Mucho se critica a Dios, que Dios no existe, el fanatismo religioso, y esas cosas. Pero nadie critica el fanatismo religioso hacia la deidad llamada dinero, una cosa sin sustancia que es objeto de adoración.

    Mammon el distractor
    https://www.rankia.com/blog/comstar/988323-mammon-distractor

    ¿Y si te dijera que el sistema es un videojuego donde los enajenados mentales adictos del videojuego (que es la droga más peligrosa) matan o dejan morir?

    El sistema económico ¿es sólo un videojuego?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/550933-sistema-economico-solo-videojuego

    Hablas de que "existe gente que no será capaz de ser engañada, coger un fusil, e ir a matar por la patria o por lo que los de arriba quieran inventarse". Seguro querrás enseñarle este post a los que quieran coger un fusil, para que no desperdicien su vida ayudando a los que les perjudican.

    El triste engaño del terrorismo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/715533-triste-engano-terrorismo

    Y si aún no se convencen, enséñales que al tomar el fusil se convierten en gallos de pelea en un juego de apuestas donde los que hacen daño a la gente se benefician.

    La guerra: Apostando en la pelea de gallos
    https://www.rankia.com/blog/comstar/691190-guerra-apostando-pelea-gallos

    La violencia es para idiotas que no saben que:
    1.No se ocupa pensar para ser violento. Hay maneras más inteligentes de resolver los problemas. Hay que ser idiota para ser violento.
    2.La violencia es el arma de los ricos. Nunca pelees contra un idiota, porque te rebajará a su nivel y te derrotará con toda su experiencia.

    Yo creo que los políticos de hoy están educando a los jóvenes excluidos, acerca de cómo es que el sistema no funciona, y tarde o temprano crecerán, reemplazarán a los actuales en el poder, y van a abolir el sistema que les excluyó, sin piedad, y eso va a molestar a los neoliberales. los políticos educan a los jóvenes para no ser neoliberales, al mostrarles que el sistema no funciona.

    Sobre dejar la droga, las drogas son un escape para huir del vacío interior, un vacío que no se llena con nada exterior, porque es un vacío que sólo se llena reconectándose con la parte divina de nosotros mismos. Seguro estos posts te gustarán.

    Crisis a la luz de nuestra realidad interior
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1398711-crisis-luz-nuestra-realidad-interior

    Crisis a la luz de nuestra realidad interior (II)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1449856-crisis-luz-nuestra-realidad-interior-ii

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #70
    17/12/14 16:34

    Habro un nuevo comentario para agradecerte el haberme brindado los dos documentales que el otro día "linkeaste". Quería comentarte que en mi casa he tenido la oportunidad de tener un padre al que idolatro por ser una persona muy inteligente. Él es ingeniero de caminos y encima ha conseguido un puesto de dirección en una de las más grandes del IBEX. Obvio dar nombres para proteger las fuentes, jajajaja.

    En cualquier caso, gracias a todas vuestras aportaciones, he compartido con mi padre todas estas cosas, y lo que más me ha sorprendido ha sido su abrazo a todas estas teorías. De hecho, él trabaja en sostenibilidad y el otro día me comentó que compartió con un compañero la preocupación del fracking y sus posibles consecuencias. Por lo tanto, amigos, no estamos sólos. =)

    De nuevo, un fuerte abrazo peazo de "freaks"!! =)

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #69
    17/12/14 16:30

    Fortuna y Virtud. Son dos conceptos que tuve la oportunidad de conocer con tan sólo 20 años. Ahora tengo 26, sigo estudiando la carrera (Ciencias Políticas) y por ello, y tras realizar el ejercicio de leer todas las opiniones aquí vertidas, he creído y querido compartir lo que viene a continuación, simple y mera observación.

    ¿Conocéis aquella expresión en la magnífica película de Tarantino "Reservoir Dogs" - "Magnífico trabajo" - "Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía"? En realidad, es necesario hacerlo así. Sólo la prudencia llama a la prudencia, y estoy muy orgulloso de haber entrado en este ecosistema alejado del ego que emana de nuestra sociedad. Es así y es cierto. Personalmente, cuando tengo alguna conversación constructiva, sea del tipo que sea, con amigos, buenos y no tan buenos, siento como un brote de energía en mi interior. Yo no sé si eso es aprendizaje o aprehendizaje, la verdad, pero no me importa.

    Como bien señaláis, he aprendido a manejar e incluso a diversificar el prisma con que miro a mi alrededor. Yo, y siempre dando las gracias a las personas que en el colegio me empujaron a estudiar una carrera de humanidades, he aprendido cuál es mi papel en la sociedad. Me alejo mucho de conceptualizaciones económicas que aquí utilizáis y hago un esfuerzo titánico en comprenderlas. (Gracias Claudio por brindarme aquellos dos documentales, luego te cuento qué estoy consiguiendo en el seno familiar.) Pero, como he dicho, he comprendido cuál es el papel que el Universo me ha otrogado, y no es otro que compartir, sobretodo, conocimiento. Y nadie nacie sabiendo, así que, y parafraseando de nuevo al Sr. Lobo, chupémonos las pollas hasta el día del juicio final.

    En cualquier caso mi experiencia es corta, soy jóven y he aprendido a alimentar mi conocimiento como nunca antes. Me he alejado de las drogas - paso muy complicado - y ahora trato de descubrir a aquellas personas que, como yo, tienen esa curiosidad que el sistema no ha conseguido erradicar.

    Yo vengo de un barrio de clase media-alta y de seno católico (aunque para nada ferviente) y he aprendido a conocerme dándome hostias con todo el que me rodea. Lo que quiero transmitir es que, al igual que hemos infravalorado - tal vez - el sistema, creo que también infravaloramos el poder colectivo de la gente, por ignorante o ciega que pueda ser. Podemos, aún populista, está utilizando las ramas clásicas de la propaganda política e incluso haciendo incapié en la legitimidad del líder carismático que es Pablo Iglesias y que choca frontalmente con un proyecto, por llamarlo de alguna manera, asambleario.

    Yo creo en el poder de la gente y de los chavales. Cada día somos más los jóvenes que hemos decidido salir del prisma cuadriculado del sistema. Aunque hace años que no compro ropa, por poner un ejemplo, soy más consciente que nunca de los agigantados pasos que doy alejado del consumismo que nos envenena.

    Pero, por otro lado (siempre hay un pero), todavía existen mentes engañadas salidas de los oscuros claustros de la escuela -mal llamada- neoliberal. Esos perros del sistema se renuevan, y nosotros ahí tenemos una batalla perdida, por mucho internet que tengamos al alcance.

    Si, como algunos pensamos, la tercera vía (III Guerra Mundial) está ya cerca de consumir su mecha, existe gente que no será capaz de ser engañada, coger un fusil, e ir a matar por la patria o por lo que los de arriba quieran inventarse. No sé, aún guardo esperanza, más cuando leo maravillado las opiniones que algunos filósofos vieren aquí.

    Quiero deciros, para finaliar, y sin realmente aportar ningún valor académico a esta discusión (a la alemana) que tenemos que tener fe en nuestro poder de convicción y seguir luchando para ser cada día más visibles y más fuertes, aunque una "Resistance" ya es de por sí muy beneficiosa para todos.

    Y eso, amigos, es lo que estáis logrando... sino, ¿qué hago yo aquí? =)

    Un fuerte abrazo y larga vida a la Hermandad. =)

  13. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #68
    17/12/14 10:08

    Virtud. Es cuando tenemos salud mental y nos alegramos del bienestar ajeno y tratamos de promover eso. Es cuando logramos domar la mente, el poder del control mental sobre nosotros mismos (y no sobre los demás).

    Maldad. Equivale a idiotez, corto entendimiento. Es el resultado de la enfermedad mental, una bioquimica cerebral defectuosa. Es el resultado de ser esclavos de una idiotez bioquímica, de emociones y pensamientos deformados por la mala bioquimica y la ausencia de control mental sobre nosotros. Suele acompañarse de la creencia egomaniaca de que somos los buenos (creerse que la vida es un cuento de superheroes qe arreglan todo a golpes), de que somos superiores (para controlar y manejar a otros con creencias enfermizas), de que somos excepcionales, de que no tenemos defectos (igual que como piensan muchos malos trabajadores en India en India), y creer que poder es la capacidad de destruir (vándalo) y no de construir.

    La gente mala no soporta ver a alguien feliz, o a alguien que emana bondad e inocencia, porque sienten dolor, envidia, y podrán hacerle daño al inocente y bueno, pero con toda la negatividad de la que se llenan, se hunden ellos mismos y atraen mucha mala fortuna. Lo peor de todo es que aquellos sobre los cuales algunos muestran su "poder" son aquellos que les hubiesen podido amar y querer. Destruir y dañar es más fácil cuando te quieren, y así se sumergen los que sufren maldad, en la infelicidad que ya tenían y se envuelven de soledad, y se quedan revolcándose en una miseria tan profunda que da lástima. Claro, el ego y el sentimiento de superioridad (que en realidad disfraza un sentimiento e inferioridad) niegan esa miserable existencia, haciendo creer que por tener dinero son más felices. Sólo el idiota piensa que la víctima es un idiota. No conoce el gozo de hacer cosas buenas por otros, el gozo de compartir.

    El pobre piensa mucho en dinero porque le falta, el rico piensa mucho en el dinero porque le sobra. Para el rico y para el pobre el dinero es una carga que le consume su tiempo y energía, y le evita vivir (mira a Soros, tan obsesionado con billones que no puede ni va a gastar antes de morir, y que por el dinero y su obsesión, tuvo problemas del corazón). Y así la riqueza de verdad, la verdadera, es el punto medio, donde ni tienes mucho ni poco, y asì puedes olvidarte de que existe el dinero. Y esto es contrario a la avaricia, un vacío interior, un sentido de escasez, que hace que se quiera satisfacer con dinero ese sentimiento, y como lo de afuera no llena adentro, la misria interior está asegurada. Hay quienes mueren y la gente dice, "pobrecito, se murió y solo dinro tenía" pues es dinero que no se llevó. Vivió pensando en recibir, y al final se murió y no gasto lo que recibió, y otro lo gastará y lo despilfarrará.

    Violencia. Solo los idiotas y los ricos la usan. No se requiere intelecto paralevantar la mano contra el indefenso. Requiere mucha menos inteligencia que encontrar una salida alterna y pensada a los problemas.

    Será un foro de economía, no de dinero. La economía es la administración de los recursos (reales), una ciencia social que estudia el ser humano. NO es el estudio del dinero, qe es una cosa virtual e inexistente y una deidad pagana (Mammon) que sólo vive en nuetsra mente. Para estudiar el dinero hay que enajenarse de todo lo que implica la realidda de la economía, y yo lo llamaría "dinerología" y no economia.

  14. en respuesta a Comstar
    -
    #67
    16/12/14 20:50

    "El demonio podría no ser un "ser" sino simplemente una disfunción polifacética en la màquina simbòlica del cerebro."

    Pues sí. Así es, por lo menos para mí y por lo que veo, para ti también.

    Yo creo, aunque mi creencia no vale gran cosa, a excepción de mí mismo, y porque las opiniones fin de cuentas no son más que maleza entre la que discurre nuestra vida; que el demonio no es más (ni tampoco menos) que nuestra limitación y nuestra incapacidad para desarrollar una vida realmente virtuosa.

    Mira ya de que estamos hablando en un blog de economía; pero, como decimos por acá, se vale.

    El demonio sería en resumen, la mancha de la maldad que nos permitimos con subterfugios y trampas; la renuncia con mecanismos mentales evasivos para no hacer el bien, empezando con el nuestro; para no vivir bien, para ser ejemplo.

    "La palabra convence, pero el ejemplo arrastra". Construirnos ejemplares es la mayor aportación que podemos hacer para nosotros mismos y para los demás. "El ejemplo tiene un poder trascendental, caminando erguidos reformamos inconscientemente a otras personas".

    En realidad (y aquí expresar la palabra "realidad" tiene todo su peso específico), somos herederos de todos nuestros actos consentidos y esa es la única y real herencia que de verdad tenemos y tendremos.

    Lo que hacemos para nosotros mismos no tiene tanta importancia como lo tiene lo que hacemos en favor o en contra de los demás.

    Por eso no deja de mostrarse la pesadumbre de como, en nuestra condición de entidades "conscientes", una vez que podemos hacerlo, cedemos la mayoría a las tentaciones de Mara y así, después de 8 o 10 mil años, las cosas son como son y están como están con nosotros; la familia humana, "el rey de la creación".

    Y esto tiene que ver en el fondo, con el error de percepción de creer que tu estás allá y yo estoy aquí.

    Un gusto compartir esta conversación contigo, ComStar. Por aquí nos seguimos "viendo".

    Saludos.

    p.d. Y sí. Tienes mucha razón. Mi samsara tiene que ver con las distracciones y claudicaciones en mi camino. De alguna manera estoy esforzándome por remontarlas.

  15. en respuesta a Larry hega
    -
    Top 100
    #66
    16/12/14 16:44

    Me río de la frase "gran Satán", porque Santa y Satán se escriben casi igual, ambos viven en lugares con climas extremos, ambos visten de rojo, y si miramos que Santa no paga impuestos, seguro debe ser un contrabandista, un criminal, algo muy consistente con Satán.

    En realidad yo creo que si existiera un "demonio" en tu Samsara, seguro será la distracción en el camino, para que te quedes atrapado en el infierno del mundo físico. Conozco gentes muy adineradas o poderosas que viven infelices y que reparten infelicidad a otros, y lo peor es que a veces usan su dinero para cobrarse con la gente lo que debieron cobrar a sus padres.

    El demonio podría no ser un "ser" sino simplemente una disfunción polifacética en la màquina simbòlica del cerebro. Miras a los que hacen daño y entiendes que su salud mental no es buena, pero ellos no quieren sentirse enfermos, como si estar enfermo fuera algo malo. Lo malo no es estar enfermo, sino no querer curarse. Me disgusta las injusticias que cometen, pero hacia ellos siento lástima, porque todavía la víctima puede escapar de su opresor, pero el opresor no puede escapar de su infelicidad y enfermedad.

  16. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #65
    15/12/14 18:32

    Hola Caludio... no, tú eres el amable de contestarme , pues sabes que poco puedo aportarte...
    Te he preguntado diréctamente por si pensabas en concreto en algunas inversiones mucho más drásticas, es decir, que no valieran los activvos de bolsa, etc...
    Si es por depósitos... hace ya más de un año que no tengo ni un solo euros en un depósito bancario (los he sustituiddo por deuda de grandes empresas,que también tienen peligro, pero ¿qué hay sin peligro ahora?
    Deuda del estado ni de autonomías ya hace años que no me interesa...
    Tengo bastante bolsa... pero de no corregisrse mucho los precios, me da miedo ampliar (quiero decantarme más a grandes valores Usa, pero estamos en máximos, tras tanta impresión monetaria).
    Me planteo lo de las monedas de oro, pero tendría que preguntar mejor dónde y cómo comprarlas (me da miedo me timen). En precio actual no lo veo malo. Problema del oro : no me gusta lo que no produce (tendría que ser un 10% como mucho)
    También me plateo amppliar inversión inmoviliaria...pero lo bueno, sigue siendo caro.. y lo mediocre, no me interesa porque hay mucha competencia (por aquello de comprar lo que tenga ventajas competitivas)

    Lo que me preocupa: un día querría vivir del rento de los ahorros : Según muchos, el dinero como tal, no vale nada (y cierto es, pues en nada se sustenta, y se imprime sen conocimiento)... pero según releo.. el dinero invertido en acciones, ya no lo consideras dinero como tal (aunque sigan siendo unos apuntes contables??).
    Sobre Gazpron: voy detrás de comprar deuda de Gazpron, en dólares, por siversificar.
    Tengo que marcharme, luego hablamos

  17. en respuesta a Pelos sr
    -
    #64
    Claudio Vargas
    15/12/14 18:02

    Eres muy amable en tus comentarios, Pelos!

    La verdad es que me quedó un recuerdo muy grato de las charlas que tuvimos durante la última "Quedada de Rankia". La verdad es que somos un par de freakies a nuestra manera; ¿no te parece? Ya conoces parte de mi historia personal... Y yo de la tuya. Sobre renta fija no puedo aconsejarte Pelos. Sabes más que yo y conoces mejor el mercado. Pues como berebere y los demás. Entiendo perfectamente cómo y donde os jugáis los cuartos. Pero yo no invierto así (no tengo tantos cojones... je je). En efecto, aprovechando la caída del oro y de la plata, hay que comprar metal físico. O sea, comprar esas moneditas tipo "krugerrand", "Maple Leaf" o lo que sea, que luego te recomprarán en cualquier lado cuando lo necesites. Yo las tengo. Aunque también compró a través de Bullion Vault; una plataforma de Goldbugs que, curiosamente, no gusta a todos los golbugs: ¿?. Luego lo que tengo en renta variable, no lo toco. Me importa un huevo que suba o que baje porque es una inversión a largo plazo cuyo dinero no necesito. Lo último que compré son las acciones de Gazprom a través del mercado alemán; como dirían Jim Rogers, son una ganga... Su cotización está siendo atacada por causas geopolíticas. Pero a largo plazo que es cómo invierto yo, me parece una inversión muy buena (a no ser que se desate la III Guerra Mundial, claro...).

    El problema Pelos, es que tener más de 100.000€ por titular y cuenta en el banco, me parece muy peligroso. Los billetes de 200 y 500€ -cuya oferta es muy pequeñita-, están desapareciendo de la circulación como por arte de magia. Dime amigo: ¿quién nos iba a decir que el papel seria una reserva de valor? Es muy sencillo, porque no hay nada más peligroso que un apunte contable en un banco vía electrónica. Eso es lo más fácil de manipular. Los chipriotas lo saben muy bien... A los campesinos de allí que tenían dinero en el banco, el dinero de toda una vida, los machacaron vivos. ¿Por qué no puede pasar lo mismo en España? ¿Es que Spain is diferent? No no, no me lo creo. Lo de Grecia suena fatal, la gente está fatal allí. Y después venimos nosotros.

    Un fuerte abrazo amigo!!
    Felices fiestas

  18. en respuesta a dilbert
    -
    #63
    Claudio Vargas
    15/12/14 17:47

    El problema dilbert es que si estalla está burbuja se evaporará el dinero de un montón de ahorradores y de los fondos de pensiones. En parte, por eso es tan resiliente y los Bancos Centrales están concentrados en mantener las apuestas. Porque cuando estalle se liará la "marimorena". Pero que en la última reunión del G-20 hayan llegado a acuerdos a puerta cerrada sobre una resolución a lo "chipriota", te indica a las claras lo complicada que está la situación.

    En fin, este 2015 pinta malo, malo, malo.

    Un abrazo amigo!!

  19. #62
    15/12/14 17:25

    Hola Claudio. Buen post y bien argumentado y resumido. "Hasta un tipo como yo ha entendido tu razonamiento"
    Das una visión global y enlazas los temas (tanto causas como síntomas) del porqué de "tu pesimismo", del que hablamos en una ocasión.
    Esta vez te entiendo muchísimo mejor... y no sabía el dato (demoledor) de que desde el 2000 la masa monetaria de Usa se ha incrementado por 4 (doble ya me parecería mucho en 14 años).
    No he leído los comentarios, y posiblemente lo hayas tratado (luego leeré todo), pero en este escenario :¿qué puede hacer un mediopelo? Dices que aconsejas a amigos y familiares.. ¿qué les dices en concreto? que compren tierras? Oro?..
    Te copio una pregunta que le hacía a D. Francisco LLinares en su blog, sobre algo relacionado (post de la carta a Podemos):

    "" Veo la situación española tan desesperada que hasta me sorprendo de mi post, aun a sabiendas de haberlo redactado desde la ironía y desde la desesperación del que ya no se cree nada de lo que le digan, de que desconfía de todo , de todos y se ríe de sí mismo y de los demás ...
    No estoy de acuerdo con Vd acerca del invento de todas las enfermedades (sí de lagripe aviar y porcina, pero no del resto) ni de su dieta mágica (soy hombre de pueblo y me cultivo mis verduras... pero hay que comer de todo).
    Tambien hace tiempo que digo que estamos (aun a pesar de lo listos que nos creemos) en una época peor que la edad media, donde "los siervos pagaban los desmanes de sus señores", ahora multiplicado por x.
    Sí, es cierto y trágico que hasta nos riamos de propuestas "lógicas" (que en este mundo es lo mismo que decir utópicas").. hasta ahí ha llegado nuestro aborregamiento...
    ¿qué hacer?
    - Seguir a un populista ¿Podemos? Sr LLinares?
    _- Escapar de este yugo en la medida que podamos... como decían en la mili : "cada perrrillo se lame su cipotillo"
    Ante tanta utopía (pues la supercasta gobierna y siempre lo hará).. sólo nos cabe el punto 2... por tanto vayamos a lo práctico:
    ¿que puede hacer un tipo, de este país, que ha trabajado durante 30 años y que ha ahorrado como un cabrón (privándose de cosas).. para poder vivir diganmente de los rendimientos de lo ahorrado y poder disfrutar de una vejez diga??? ¿que hacer para que no le dejen en canzoncillos?
    Esto es lo que a mí me preocupa en estos momentos..... porque estoy harto de utopías vengan de Podemos, del que nos gobierna (ya está visto todo) o de "el que se va a matar con la moto antes de presentar su propuesta".
    En este mundo absurdo al que nos han llevado..... ya no pretendo encontar soluciones totales, sino las individuales menos gravosas posibles... Porque con 25 años soñaba con algo... ahora veo la realidad de otra manera...
    Si he podido parecer ofensivo, lo siento, dar ideas nunca ha sido malo, pero es que ....... yo ya no pretendo arreglar el mundo.... sólo captar ideas para que yo (CON MI SITUACIÓN) pueda salir vivo de esta vorágine..
    Vuelvo a resaltar el pregunta anterior ¿tiene respuesta?
    Un saludo""
    https://www.rankia.com/blog/llinares/2579915-carta-abierta-lideres-podemos respuesta 16
    Un abrzo Claudio

  20. #61
    15/12/14 16:57

    Coincido al 100% en el análisis. La verdad es que la situación sería apasionante para el observador, sino fuera porque pinta tan terrorífica. Es como ver acercarse un huracán: bonito pero acojona. Yo miro todos los días las noticias esperando el definitivo cisne negro que derrumbe el castillo de naipes.

    Pero por otra parte, también nos parecía algo así en 2009, y sin embargo han pasado 6 de crisis y aquí estamos. Quizas estamos minusvalorando la resistencia del sistema.

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo