Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Espero que el Ibex cierre el año en los 11.000 puntos: Entrevista a muabdi

entrevista muabdi
 
 
Hoy le toca el turno al forero de Rankia muabdi al que muchos conoceréis del foro de bolsa. Muabdi participa en Rankia desde julio del 2011, mucho tiempo compartiendo cono la comunidad sus opiniones e ideas de inversión; y hoy una vez más lo va a hacer a través de esta entrevista. 
 
 
 
 

Entrevista a muabdi

 

1. ¿Está tu profesión relacionada con el mundo del trading? ¿O simplemente es una afición?
Ahora mismo, desde hace ya unos cuantos años, vivo del trading, exactamente desde que el trabajo “convencional” falló. Como he puesto en algún hilo, tenía ya una larga experiencia en bolsa y ganaba ya más con la operativa bursátil que trabajando (bastante más de las 8 horas marcadas), así que, la pérdida del empleo, afortunadamente, no supuso un “inconveniente vital”. Mi trabajo anterior no tenía nada que ver con los mercados.
 
2. ¿Desde cuándo te interesan los mercados financieros?
Empecé a seguir cosas de bolsa cuando contaba 14 años, eran tiempos en los que la informática estaba en pañales (ni siquiera los PC eran compatibles), no existía Internet, ni los gráficos que ahora hay. Recuerdo escuchar un programa, de apenas diez minutos (de 21:50 a 22:00) en lo que era Antena 3 radio; luego, cuando la SER compró la red de emisoras, el programa siguió con su formato hasta que, más tarde lo ampliaron y pasó a llamarse “hora 25 de los negocios” (todos ellos, ya desaparecidos de emisión). Esos y un programa que hacía un empleado de una entidad bancaria e inversor en una emisora local de una cadena nacional los sábados o los domingos (lo estuvieron cambiando de día de emisión). Lo cierto es que ni la prensa escrita tenía la difusión que ahora tiene, así que, encontrar información sobre el asunto y seguir las cotizaciones (uno se hacía sus propios gráficos a lápiz y papel) era una tarea complicada.
 
Obviamente, mi primera operación no llegó hasta más tarde. Una persona a caballo entre 8o de EGB y 1o de Bachillerato, no tiene dinero, así que tuve que esperar a mi primer empleo y a reunir cierto capital para empezar “en serio” mi camino en el mercado.
 
 
3. ¿Cómo empezaste a operar en bolsa? ¿Recuerdas cuál fue el primer valor donde invertiste?
En aquel tiempo, mi primera referencia era la caja de ahorros “de siempre”. Con ellos, yendo personalmente a la sucursal y cumplimentando el impreso de “orden de compra” (un poco “a ciegas”, por lo que dije de la dificultad de conseguir las cotizaciones), fue la forma de iniciarme. Luego, cuando ya “era conocido” les llamaba por teléfono y pasaba luego a firmar el impreso.
 
Mi primera operación fue con Telefónica, puse en ella 330.378 pesetas, en una compra de 107 acciones. Mi primer paso “en real”. No había para mucho más.
 
4. ¿Puedes decirnos cuál ha sido tu mejor operación en bolsa? ¿Y la peor?
Si nos atenemos a duración/beneficio, sin duda, una operación de Iberdrola de 2008 fue la mejor, compre 6.000 acciones el 29 de enero de 2008 y las vendí el día 30 con un beneficio de 3.657,75 euros (básicamente fue suerte en gran parte). Otras, de más duración, como una con Banco Santander en la que dupliqué el dinero (compré por un importe de 809.799 pesetas y vendí con un ingreso de 1.653.398 pesetas) tampoco estuvieron mal.
 
Pero la operación que marcó quizá un poco mi futuro en el mercado fue una de Tabacalera en 1998 (2 de febrero a 26 de febrero) con un beneficio de 55.652 pesetas. Todo un logro si nos atenemos a que las órdenes iban por teléfono, con gráficos rudimentarios y en condiciones operativas que hoy en día, serían inconcebibles.
 
Sin duda, la peor operación, por coste, fue una de BBVA en la que tardé en cortar pérdidas y se saldó con una minusvalía (pérdida) de 12.704,30 euros.
 
5. ¿Cómo definirías tu forma de operar en los mercados? ¿Te basas más en el análisis fundamental o en el técnico?
Sin duda, la operativa, al ser intradiaria, está basada en análisis técnico.
 
6. ¿Qué indicadores utilizas al operar en los mercados?
Los que “apoyan” la operativa son, sin duda, gráficos de velas en 3 minutos y, algo que no debe faltar: un estocástico. Hay algún apoyo más, pero tampoco es cuestión de definir el sistema, entiendo que, por experiencia y conocimientos del operador que lo crea, lo desarrolla y lo adapta a sí mismo, no puede ser operado en plenitud por otras personas.
 
7. ¿Puedes decirnos con qué broker operas actualmente? ¿Por qué lo elegiste?
Lo he puesto en otros hilos: la operativa de renta variable la canalizo a través de Bankinter. Funcionan aceptablemente bien y con un coste razonable (negociado), el broker no es importante, quien decide las entradas y salidas es el operador. Lo que sí es importante es su funcionamiento, su estabilidad (que no nos deje tirados en medio de una operación).
 
En los días en los que me pasé de la “caja de siempre” al sistema que me ofrecía el actual, había una diferencia abismal; tampoco estaba tan extendida la posibilidad de operar con brokers o agencias que tuvieran una presencia “local” (de hecho, hoy día no hay muchos con presencia física en la zona). Aparte de eso, el precio “de entrada” supuso una diferencia a mejor, con respecto a lo que tenía, la posibilidad de ver la ejecución de las órdenes, operativa intradía (antes tardabas días en recibir la carta de la compra o la venta)... Fue otro paso más hacia lo que quería hacer y estoy haciendo ahora mismo.
 
8. Además de en renta variable, ¿operas en otros mercados como Forex o índices?
No. Me he centrado en contado.
 
9. ¿Cómo crees que está afectando la política de tipos bajos del BCE a la renta variable europea?
Depende de a qué país miremos. Hace unos meses, el mercado alemán, tomado como refugio para preservar el dinero contra la crisis, tuvo un desempeño envidiable mientras aquí, en el mejor de los casos, estábamos estancados.
 
Otra de las consecuencias, como se puede ver en los foros, ha sido el trasvase de capital de depósitos a renta variable, no ha quedado mucha alternativa que correr riesgos a cambio de rentabilidad. No han dejado otros caminos. Posiblemente eso haga que el mercado tenga una buena revalorización durante uno o dos años (una buena parte del capital que ha salido buscando seguridad, también volverá a los mercados de origen).
 
El inconveniente mayor es que, por el momento, no se aprecia incremento de posiciones extranjeras en el mercado, aún no han vuelto en su mayoría. Todo ello sin tener en cuenta las entradas en empresas puntuales que todos hemos visto en la prensa salmón.
 
10. ¿Crees que el Ibex 35 nos dará alguna sorpresa en la última recta del año? ¿Hay algún valor en concreto que sea tu favorito?
Al cierre del año espero ver el mercado en el entorno de los 11.000/11.1xx, es la previsión que tengo y el escenario con el que me muevo en la recta final. El año está prácticamente hecho y no habrá mucho más que ver, a mi entender. Como he puesto por los hilos, suelo operar frecuentemente con SAN (no es una recomendación, la operativa es trading, no inversión a medio o largo), hay otros valores en los que opero igualmente y en los que, a final de año, muevo cantidades elevadas sumando todas las compras.
 
11. ¿Complementas tu cartera con algún fondo de inversión? ¿Puedes decirnos cuál?
No, no hay fondos de inversión en la estructura de capital que tengo ahora mismo.
 
12. ¿Crees que es fundamental tener una cartera diversificada?
Es una pregunta complicada. La diversificación no se refiere únicamente a tener más o menos sociedades en la cartera, sino a distintos tipos de activos, incluso distintos mercados y, si se es diestro, incluso en diferentes denominaciones monetarias.
 
Entiendo que es mejor “concentrar” la inversión en un máximo de 6 valores (salvo que entremos a mercados extranjeros) y luego ir añadiendo otras clases de activos que nos proporcionen retornos adecuados.
 
Hay que tener en cuenta que entre la rentabilidad de la “mejor” sociedad de la cartera y la de la “menor” rentabilidad, puede haber una horquilla impresionante (he puesto algún ejemplo en alguno de los hilos de bolsa donde esto se ve a la perfección). Todo ello sin contar incrementos de coste y comisiones.
 
13. ¿Sigues de cerca los comentarios e inversiones de las grandes fortunas como Buffet, Soros o Gates?
No. Si veo alguna noticia en algún medio, puedo llegar a leerla, pero no “las busco” como si fueran un faro. La operativa que realizo y las inversiones que puedan hacer ellos, no se van a parecer en nada (uno, por ejemplo, no piensa en ser accionista de referencia en FCC).
 
14. Participas en la comunidad desde el año 2011, ¿cómo conociste Rankia? ¿Qué es lo que crees que ha ido mejorando año tras año de la comunidad?
Recuerdo que entré por un comentario de una forera que comentaba que su marido se había quedado en paro, mi primer comentario, fue para intentar ayudar con esa circunstancia. Luego me he quedado por aquí y he abierto algunos hilos con la pretensión de ayudar a los que se iban incorporando, tanto al foro, como a la renta variable, lo cierto es que no recuerdo cómo llegué a la página, sí recuerdo que la seguía con anterioridad al primer comentario que hice.
 
Los foreros que se van incorporando preguntan con más interés, es bueno que, aquellos que puedan, ayuden a los que llegan. Algunos no tuvimos esa posibilidad.
 
15. Por último, ¿qué consejo le darías a los usuarios de Rankia?
A los que llegan, que pregunten. No hay peor pregunta que la que queda sin ser planteada. A su vez, a los que ingresan al mercado, solo hay una recomendación posible: formación, formación y formación, es lo único que va a evitar que el mercado los barra cuando vuelvan a pintar bastos.
 
Suerte a todos.
76
  1. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 100
    #20
    16/12/14 12:34

    El "polbo à feira" te va a tocar en Lugo. Como ese en ningún lugar. Todo es cuestión de avisar antes de venir y ya veremos qué se puede hacer, jajajajajaja.

    Recuerda siempre que has de morir (que eres un hombre).

    Abrazo.

    Suerte a todos.

  2. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #19
    16/12/14 12:32

    Veamos.

    No sé por qué, en el mercado la gente no tiene en cuenta el pasado, ni siquiera el pasado inmediato. De hecho, aunque solo sea el último año, este año. La historia en bolsa siempre es bueno tenerla presente.

    En enero nuestro ibex se disparó al 10.500 en una quincena (corrección que tocó luego y que era lógica, para todo el año el objetivo era el 11.000). Tardamos en volver a ver el nivel, pero entre junio y julio vimos el 11.200 (redondeando). Algo también fuera de lógica, incluso anticipé una corrección hasta niveles de 10.5 / 10.45 en un post de Lisboa (esa previsión se quedó corta y fuimos a los niveles en los que estamos).

    En todos esos periodos se sucedieron la euforia y el desánimo según la etapa que tocase en ese momento en el mercado. Ahora estamos de nuevo en el desánimo.

    Hay factores que van a favor del mercado (se lo he puesto al forero Conanbarb) en mi respuesta anterior. No hay mucha alternativa en cuanto a rentabilidad para los mercados de renta variable en este momento y, en niveles como estos de 9.8, el riesgo se ha diluido bastante (también lo ponía en una respuesta anterior aquí mismo) así que, aquellos que tengan liquidez y consideren dónde posicionarla, no encontrarán muchas opciones.

    Hay otros asuntos como las elecciones en Grecia que nos han fastidiado el asunto.

    Y ayer, hubo ya un intento de ordenación al alza. Estamos viendo otro en el día de hoy. Veremos si consolidan y estabilizan niveles antes del vencimiento de futuros del viernes.

    De todas formas, por lo que he puesto, es perfectamente posible que el índice haga estos movimientos, lo hemos visto varias veces a lo largo del año, como he puesto aquí.

    Respondiendo más en concreto, sí. Entiendo que somos alcistas y que nuestro objetivo el próximo año debería ser cerrar por encima de los 12.000 puntos (obviamente, con sus subidas, sus correcciones y sus periodos "de calma chicha").

    Por los futuros, no tengas pena, lo moverán para llevarlos a su nivel antes del vencimiento del viernes. En cuanto a BBVA, en una ocasión anterior, se mostró muy fuerte manteniéndose por encima de 9, con la que está cayendo, es lógico que no pudiese aguantar, a eso "ha ayudado" la compra del banco turco.

    Supongo que si el BCE acaba lanzando la QE, esta vez sin artificios "de ocultación", el sector banca tendría que ser uno de los de mejor desempeño.

    Ya lo iremos viendo.

    Un abrazo.

    Suerte a todos.

  3. en respuesta a muabdi
    -
    Top 100
    #18
    16/12/14 12:14

    Pero, los que predicen los índices, ¿no eran monos tirando dardos? ¿Ahora también admiten gatos? :)

    Saludos gatunos...

  4. en respuesta a Karlicones
    -
    Top 100
    #17
    16/12/14 12:14

    Espero seguir estando ahí, para aquello que pueda hacerse. Esa es la intención.

    Uno no cree que en el mercado haya muchas "ONG´s", aquí los que vienen, vamos y estamos, es para sacarnos unos euros (la diferencia está en la forma de ganarlos), así que, si yo fuera un tipo con un amplio capital, viese la situación y tuviese liquidez, visto cómo están las oportunidades de inversión, no dudaría mucho en donde colocar una buena parte de ese dinero ahora mismo.

    Supongo que ellos, que tendrán quien les mire estas cosas, también lo habrán visto. En el mercado, lo que uno pueda ver, ya lo habrán visto antes muchos cientos de pares de ojos.

    Abrazo grande.

    Suerte a todos.

  5. en respuesta a Conanbab
    -
    Top 100
    #16
    16/12/14 12:10

    Dime una cosa... viendo lo que has visto en este año en bolsa (subidas meteóricas y correcciones impensables)... si estuvieras en liquidez ¿aprovecharías el momento actual para tomar posiciones?

    Es ver oportunidades y no riesgos.

    Suerte a todos.

  6. Top 25
    #15
    16/12/14 11:00

    Un forero de categoría, de los que ayudan y ayudan sin ni siquiera esperar que se le dé las gracias. He aprendido mucho de ti, muabdi, y espero seguir haciéndolo.

    Un abrazo.

  7. Top 100
    #14
    16/12/14 01:34

    Ole forero de postín.

    Se le saluda, Mr. Muadbi.

  8. Top 25
    #13
    16/12/14 01:22

    Gracias por todo, Muadbi!

  9. #12
    15/12/14 21:28

    El Ibex a 11.000 ¿y el pulpo?

  10. en respuesta a Txuska
    -
    #11
    Miguel_n
    15/12/14 20:59

    Esto esta muy débil, no sólo ibex: dax, eurostoxx, ft100, mibtel... ...

    Y la bolsa americana no rebota.

    Como se acabe la relajación cuantitativa de la Fed, que fueron los rumores de la pasada semana, la renta variable se va a quedar sin sostén alguno.

    Saludos

  11. en respuesta a muabdi
    -
    Top 100
    #10
    15/12/14 19:48

    Hola muabdi
    sin hablar de objetivos lo sigues viendo alcista a el Ibex??
    el nivel de mas futuros esta en 10330 ..y BBVA que suele ser buen indicador y pondera bastante ..se esta dando una castaña impresionante ..
    Es mas de apostar habría que apostar o por BBVA o SAN ..porque sino suben Y FUERTE el Ibex esta claro que no sube y aun anda por ahí coleando la ampliación de SAN para lo de Brasil sino me equivoco

    Un abrazo

  12. en respuesta a muabdi
    -
    Top 10
    #9
    15/12/14 18:13

    ¡Buenas y felices tardes, compañero!

    Puedes aportar en muchos terrenos, como de hecho, demuestras día a día. ¡Felicidades por la interesante entrevista! Es todo un lujazo tener la oportunidad de leer tus textos. ¡Gracias por estar "ahí", siempre!

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que expones, salvo en la concentración en tan solo seis valores. Considero que depende mucho del capital que movamos.

    Ya sabes que soy menos optimista que tú, así que no hace falta que te lo diga. ;-) Se irá viendo si hay una revalorización o un nuevo "pillaje". Por ahora, prudencia.

    Un abrazo

    ¡Sed felices!

  13. #8
    Conanbab
    15/12/14 16:45

    Muabdi,no la pierdas.
    La ilusión,digo.
    También un ilusionado, que cree que subiremos los próximos días.

  14. en respuesta a muabdi
    -
    #7
    Miguel_n
    15/12/14 13:43

    Buenos días,

    El 20 de Noviembre es otra cosa, no es el 12 de Diciembre. Voy a hacer una estrategia con opciones en mi blog para lo que queda de año, a ver que tal sale. Será una estrategia propia de estas fechas: un arbol de Navidad en el ibex.

    Saludos

  15. en respuesta a Jose Botella
    -
    Top 100
    #6
    15/12/14 12:59

    Buenos días, José.

    Uno intenta devolver una mínima parte de lo que ha obtenido en su camino bursátil... y en lo que puede devolverlo. Seguramente, en muchos otros campos no pueda aportar gran cosa, en otros muchos más, no podré aportar nada... en el mercado, puedo aportar el conocimiento que he ido acumulando por el camino esperando que les sirva a otros.

    Como pongo, la peor pregunta es aquella que no se hace, porque la duda permanece. Así que, aquí estamos para lo que se pueda ir resolviendo en la medida que sea posible.

    Abrazo grande.

    Suerte a todos.

  16. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Top 100
    #5
    15/12/14 12:55

    Efectivamente, sigo con esa idea a pesar del "tobogán" en el que parece que estamos metidos.

    Gracias por la ocasión.

    Felices fiestas a todo el equipo de Rankia.

    Suerte a todos.

  17. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #4
    15/12/14 12:52

    Como bien ha puesto Amparo en su respuesta, las entrevistas se hacen con tiempo. De hecho, las respuestas fueron enviadas el día 20 de noviembre a Rankia -me corregirá si me equivoco-. Dejo que mires qué sucedió en aquella sesión del mercado si tienes curiosidad (o a aquel que la tenga).

    De ahí, subimos hasta un entorno de mercado de 10.900 (cuando algunos ya se empezaban a poner en lo peor) y desde esas, ha salido lo de las elecciones en Grecia (con posible afectación de nuevo a la deuda pública de los países del Sur) y, ante eso, el mercado ha sobrerreaccionado (que se ha pasado de frenada, vamos).

    El viernes es vencimiento de futuros, hasta ahí entiendo que "irán normalizando" los niveles y en la semana escasa que restará para el final del ejercicio, entiendo que el objetivo es alcanzable, que es realista. Ya se verá.

    De todas formas, a estas alturas, la importancia del nivel empezaría a ser relativa porque el año está hecho. Entendiendo por tal cosa que, a estas alturas deberías tener cerrado ya el objetivo de plusvalías y establecido un nuevo escenario y un nuevo objetivo de beneficios para 2015, si así lo miramos, incluso en parte sería bueno que no se alcanzasen esos niveles (a menor nivel de Ibex tienes cierto menor riesgo operativo).

    Espero, de todas formas, que 2015 sea un buen año de mercado; al igual que el forero entrevistado anteriormente, entiendo que el nivel aceptable para el cierre de ejercicio estaría por encima de los 12.000 puntos.

    Esto también se irá viendo.

    Felices fiestas, que esto es en las fechas más próximas el "objetivo" más importante.

    Suerte a todos.

  18. #3
    15/12/14 11:23

    Buenos días Muadbi,
    Esta entrevista me parece una buena ocasión para agradecerte todo el tiempo que empleas en ayudar a los que no nos dedicamos a esto, y tratamos de formarnos apoyandonos en tus conocimientos y en tu experiencia.
    Impagable.
    Abrazo gigante!

  19. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #2
    15/12/14 09:26

    Tengamos en cuenta que las entrevistas se piden con unas semanas de antelación y se dejan programadas para publicar. De todos modos, Muabdi me comentó el viernes:

    Aún con todo "lo que está cayendo" mantengo el objetivo para el cierre del año. El próximo viernes vuelve a tener lugar el vencimiento de futuros; si uno no está equivocado, hasta ahí subiremos moderadamente y, a partir de ahí, lo haremos sin tantas prisas como hace una semana hasta alcanzar el objetivo que puse, con ese escenario trabajo.
    Saludos,
  20. #1
    Miguel_n
    15/12/14 09:07

    Buenos días,

    Con la que ha caído la semana pasada me parece demasiado optimista un cierre del ibex en torno a 11000 puntos a final de año.

    Saludos