Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CFDs: preguntas frecuentes

Un CFD  o contrato por diferencias es un contrato entre dos partes para intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el de venta de acciones u otros productos, es decir,  la diferencia en el precio de un activo financiero entre la fecha de apertura y cierre del contrato.

A continuación se presenta una serie de 12 dudas, las más frecuentes, sobre CFDs y su operativa.

CFDs rankia

¿Cómo puedo abrir una cuenta para operar con CFDs?

Son muchos los brokers que ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta con ellos y operar con CFDs. Abrir una cuenta con un broker para operar con CFDs es rápido y sencillo; desde la misma página web se puede rellenar un formulario de apertura de cuenta.

¿En qué mercados puedo operar con CFDs?

Los CFDs ofrecen una gran variedad de mercados donde poder invertir incluyendo índices, acciones, divisas, tipos de interés, materias primas y sectores.

¿Cuál es la cantidad mínima con la que puedo invertir en cada instrumento con CFDs?

El requisito de inversión mínima es la unidad: 1 CFD. Esto se aplica para índices, acciones, divisas, tipos de Interés, materias primas...

¿Cuáles son las ventajas de operar con CFDs?

Las principales ventajas de operar con CFDs es la gran diversidad de mercados disponibles, el apalancamiento, poder operar al alza o a la baja, las ajustadas horquillas y la liquidez; entre otras.

¿Se puede limitar el riesgo al operar con CFDs?

Si, un inversor puede limitar el riesgo de sus operaciones con CFDs mediante diferentes herramientas tales como las órdenes stop garantizado, stop loss, órdenes OCO e incluso cada vez más brokers ofrecen cuentas de riesgo limitado con las que se pueden limitar las pérdidas.

¿Es posible operar con CFDs en horas distintas al horario de mercado regular?

En algunos productos sí que es posible tal y como es el caso de los índices americanos algunos índices europeos, etc, básicamente depende de la liquidez.

¿Cómo se calculan las garantías requeridas?

Al operar con CFDs se requiere un depósito o garantía inicial para poder abrir la posición. Para calcular esta garantía primero se debe multiplicar la posición por la garantía inicial requerida, la garantía se calcula como un porcentaje del valor del activo en el que se encuentra posicionado, las garantías pueden ser desde un 0,5% como lo es en algunos índices o como es en el caso de algunas acciones desde un 5%.

¿Si opero con CFDs cómo afectan los dividendos?

Los ajustes por dividendos se podrán ver en los extractos diarios, asímismo si usted tiene posiciones compradas en CFDs sobre acciones, es decir posiciones largas, se le abona en efectivo el valor del dividendo correspondiente por tener las acciones, y si tiene posiciones cortas o vendidas, se le deducirán los dividendos correspondientes.

¿Si abro una posición con CFDs y llega a vencimiento puedo mantenerla para el día después del vencimiento?

Dependerá del broker con el que esté operando. Algunos de ellos realizan automáticamente el roll over, y otros no por lo que el propio inversor debe cerrar la posición y abrir la del siguiente vencimiento.

¿Cómo puedo ver el saldo de mi cuenta y mis posiciones?

Lo más común es que tu broker te envie diariamente un mail con el extracto diario de tu cuenta, y desde su plataforma online puedas consultar el saldo y las posiciones.          

¿Si el saldo de mi cuenta es inferior a la garantía requerida se cerrará las posiciones?

El cierre de posiciones no se efectuará sin consentimiento del cliente. En el momento que el saldo de la cuenta sea inferior a la garantía exigida, tu broker debe contactar bien por medio de mail o de telefóno para añadir liquidez a la cuenta o para cerrar parcial o totalmente las posiciones mantenidas.

En caso de no conseguir contactar con el cliente, el broker tiene capacidad para cerrar las posiciones y así evitar que una cuenta quede con saldo negativo.

¿Debo cancelar las órdenes pendientes una vez cerrada mi posición?

Sí, siempre y cuando su intención no sea la de abrir nuevas posiciones, ya que estas no se cancelan automáticamente.

 

Si tienes más dudas referentes a los CFDs o a su operativa puede plantearlas en el foro de CFDs.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  1. en respuesta a Seral
    -
    Top 100
    #4
    11/12/14 13:33

    Asi es ;)

  2. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #3
    11/12/14 13:15

    Ok, entiendo entonces que la contraparte serán otros traders de otros brokers STP o de los que no puedan casar los ECN ¿es así?
    Saludos y gracias

  3. en respuesta a Seral
    -
    Top 100
    #2
    11/12/14 12:18

    Bienvenido a Rankia,

    Los brokers STP envían las ordenes al mercado directamente, los brokers ECN trata primero de casar las ordenes entre sus clientes y si no es posible la lanzan al mercado y por último, un broker Market Maket es un creador de mercado y la contraparte es el propio broker como dices. La contraparte en un broker STP es el propio mercado, la oferta que haya en este momento.

    Aquí tienes más información sobre las diferencias entre un Broker ECN frente a market maker.

    Saludos,

  4. #1
    11/12/14 11:37

    Hola, yo tengo la siguiente duda acerca del funcionamiento del CFD: cuando operas con CFD ¿quién es tu contraparte?, en los brokers que son market maker entiendo que es el propio broker, pero si operas con un broker STP ¿quién sería tu contraparte cuando compras o vendes?

Definiciones de interés