Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El efecto acordeón en los diferenciales entre dos contratos de futuros

A veces nos parece que algún producto cotizado está muy barato y otras veces pensamos que cotiza a un precio absurdamente caro. Como lo más lógico es que el mercado no tenga en cuenta nuestra opinión, lo ideal es que, antes de operar con algo, tengamos en cuenta todos los datos que se pueden sacar del mercado.

Ademas del precio, el volumen y las tendencias, hay datos de mercado que son fiables y relevantes, y que la inmensa mayoría no tiene en cuenta para nada, pues nunca le han dicho a nadie que los mire. Como la gente sólo se fija en lo que dicen en el telediario, y allí nunca han mencionado las posibilidades analíticas del acordeón, este instrumento pasa desapercibido entre los operadores.

Para saber si un producto cotiza muy barato o muy caro, tenemos que ser capaces de medir la cantidad de grandes operadores que están implicados en ese producto y, además, tenemos que saber si lo están comprando o vendiendo. Este dato se puede analizar viendo si el volumen de contratación es concordante con los movimientos del precio, pero nunca está de más preguntarle al acordeón qué están haciendo y con qué intensidad.

MÉTODO DEL ACORDEÓN SIN SABER SOLFEO

El volumen de contratación nos suele indicar cuándo las manos fuertes están entrando a saco en algo o lo están soltando como si tuviera la lepra, pero si el acordeón lo confirma, tendremos más seguridad de lo que está pasando y de la intensidad con la que ocurre.

El volumen nos muestra cuándo los gordos operan y, si es concordante, nos indica la dirección en la que lo hacen. Como los grandes suelen operar con contratos de futuros y los contratos con mucha liquidez suelen ser los meses más próximos, en pocos meses se ven obligados a hacer el roll over. Esa obligación de hacer el roll over es la que nos da datos muy fiables de la dirección en la que están operando los que no se suelen equivocar.

¿Qué ocurre al hacer el roll over cuando los gordos están largos?

Están obligados a comprar el vencimiento siguiente y vender el que falta poco para llegar a vencimiento. Si hay mucha presión comprando el segundo vencimiento y vendiendo el primero, está claro que el segundo subirá y el primero bajará. Cuando un vencimiento lejano está más caro que un vencimiento próximo, a ese diferencial se le llama contango

¿Qué ocurre al hacer el roll over cuando los gordos están cortos?

Pues todo lo contrario. Venden el segundo vencimiento y recompran el primero. El vencimiento lejano se pone más barato que el cercano y a eso se le llama backwards.

Cuanto más grande sea la cantidad de contratos que mantienen comprados o vendidos, más se verán obligados a aumentar el diferencial al ejecutar el roll over.

RESUMEN:

Si los gordos están comprados a saco, el diferencial tendrá un fuerte contango. El contango será mucho más pronunciado cuanto más fuerte sea la posición que se mantiene comprada.

Si están vendidos a lo bruto, podremos ver un diferencial con un backwards muy fuerte.

La comparación del diferencial con su zona habitual de movimiento de precios (esto sirve igual para cuando está backwards que cuando está en contango), será un buen indicador de la presión compradora o vendedora que soporta el citado producto.

EJEMPLO: el crudo lleva varios meses bajando fuerte, pero el diferencial se ha mantenido en backwards hasta ahora. Estos días está intentando tímidamente entrar en contango. Aunque después de las fuertes bajadas da la impresión de estar muy barato, mientras se mantenga en backwards o con un contango muy suave será poco probable que tenga subidas apreciables, pues las manos fuertes no están tomando posiciones compradoras gordas.

EXCEPCIONES

Todo lo dicho no sirve para los metales preciosos ni para la renta variable. Ello es debido a que, si el diferencial en estos productos se saliera del que debe ser lógico según los tipos de interés y de los dividendos en la renta variable, cualquiera podría ganar dinero libre de riesgo haciendo la operación contraria y cubriéndose en el mercado de contado.

Precisamente, el que el oro en estos momentos esté en backwards (lo normal es que esté siempre en contango), indica todo lo contrario de lo que se podría esperar si fuera cualquier otra materia prima.

Si el oro está en backwards, cualquiera puede ganar dinero sin riesgo vendiendo el metal al contado y volviendo a comprarlo en el mismo momento en el mercado de futuros a un precio más barato. Gana la diferencia de precio en la compra/venta, más los intereses del dinero producido por la venta que mantiene en su poder hasta el vencimiento, se ahorra los gastos de custodia y almacenamiento, a los que hay que añadir el ahorro en el seguro de robo, que ya no es necesario.

¿Por qué nadie quiere ganar ese dinero fácil y sin riesgo?

Porque no se fían de que el vendedor del contrato de futuros les entregue el metal al vencimiento. Prefieren renunciar a una ganancia rápida y fácil, con tal de asegurarse de que el metal físico sigue bajo su posesión. No quieren asumir el riesgo de una liquidación de los contratos en papelitos de colores y quedarse sin metal en el momento que más lo iban a necesitar para mantener el poder adquisitivo de su patrimonio.

 

En el dibujo se puede ver que, cuanto más baja la parte de abajo o más sube la parte de arriba, más distancia hay entre cada hoja y la siguiente (spread) del acordeón.

Cuanto más grande sea el diferencial, más fuertemente se habrá tensado el precio al alza o a la baja de cualquier producto.

44
  1. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #20
    02/12/14 13:21

    A caída brutal con precios de risa, contango brutal. En caídas menos fuertes el contango es menor.

    Es verdad que a veces no ocurre esa relación, podría deberse a que los gordos operen a la contra por motivos políticos y al final no se salgan con la suya. No es 100% fiable, pero es un dato más que puede servir de confirmación cuando las cosas están muy claras.

    Lo de los 6$ de diferencia lo he dicho a ojo de haberlo visto en pantalla, seguro que hubo momentos que llegó a 8$. Ese es un momento claro.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #19
    02/12/14 13:08

    hola llinares,el dax todavia esta en primaria bajista?
    saludos

  3. #18
    02/12/14 12:24

    Muy didactico lo del acordeón. Esto de tirar los precios son luchas de poder o de no querer perderlo, y está bien lo de intentar leer las trazas que dejan de sus intenciones o de sus batallas, pero hay que ser buen explorador y yo me pierdo...

    He mirado el precio del crudo (CLZxx) en estos últimos años y caídas fuertes he contado:

    1) Segundo semestre de 2006, -33%, mínimo en enero 2007
    2) segundo semestre de 2008, -75%, mínimo en Febrero de 2009
    3) mediados 2011, -33%, mínimo octubre de 2011
    4) segundo semestre de 2014, -35%, mínimo ????

    ¿Cómo se produce el contango?
    1) CLG07-CLH07, Llega a -1,5
    2) CLG09-CLH09, Llega a -8
    3) CLX11-CLZ11, solo llega a -0,6, algunos meses antes del mínimo.
    4) ...
    ¿cómo vigilarías tu el contango? Para mi son "señales" demasiado borrosas
    Saludos
    PD: acabo de ver tu comentario, creo que te refieres a la caida de 2008, donde si que marcó un fuerte contango (a mi me sale 8$ de diferencia), pero en otras caidas menos pronunciadas, el contango no lo veo tan fiable, o algo se me escapa.

  4. en respuesta a Caparra
    -
    Top 100
    #17
    02/12/14 10:54

    Hay que comparar el primer vencimiento con el segundo y con el tercero.

    La última vez que bajó mucho había 6$ de diferencia entre el primer mes y el siguiente.

  5. #16
    01/12/14 20:35

    En las fotos se puede apreciar el cambio de estructura (paso de backward a contango)

    La duda que me queda ¿que spread hay que vigilar para saber que el contango deja de ser timido y pasa a ser importante? ¿los mensuales F-G o H-J? ¿los de dos meses? ¿los trimestrales?

  6. en respuesta a Fenixisback
    -
    Top 100
    #15
    01/12/14 11:35

    Cuando los futuros entren en contango buscaremos una estrategia para entrar a largo plazo con un riesgo moderado. Puede que lo más rentable sea un call spread a un vencimiento lejano.

  7. en respuesta a Putabolsa
    -
    Top 100
    #14
    01/12/14 11:30

    Mangoneos en los que no se puede operar.

    El referendum de Suiza como si nunca hubiera existido. Ni siquiera sale en las noticias, no interesa que la gente piense que no sería mala idea para otros países. Aunque no deberían preocuparse, pues en el resto de países no hay democracia para que el pueblo pueda elegir su futuro, sólo hay memocracia.

    En Suiza pueden elegir, pero al final votan lo que dicta el gobierno, como pasó aquí con el referendum sobre la OTAN. Millones de personas cambiaron de idea en pocos meses. Se pasó de la OTAN, de entrada NO, a o entras por huevos o te quito la pensión.

  8. en respuesta a Fenixisback
    -
    Top 100
    #13
    01/12/14 11:24

    Si se supera el máximo de la cabeza con hombros al cierre del día se debería dar como fallo de cambio de tendencia.

    Yo no pondría más dinero hasta que no se aclare un poco el asunto, por eso dije de ir entrando escalonadamente.

  9. en respuesta a Juvenal600
    -
    #12
    30/11/14 00:10

    La verdad es que se está poniendo muy interesante la cosa....

    A mi me gustaría que Francisco propusiera alguna estrategia con el petroleo, sino tendré que entrar en el valor a la manera tradicional, comprado poquito a poco y con stops, pero me da que seguro hay formas mas acertadas de apostar por la recuperación de los precios del crudo en futuras fechas...

    Lastima también mis pocos conocimientos en puts y calls.....

    En fin vigilaremos al crudo y al resto de gráficos...

    Un saludo

  10. #11
    28/11/14 21:35

    Es muy cierto que los grandes son los que dominan el mercado , ahora los arabes decidieron no cortar su produccion
    porque saben que las companias americanas de perforacion no pueden ser rentables con un precio del barril del petroleo en los 70 dolares ya que sus yacimientos estan agotados por consiguiente la mayoria se iran a la quiebra tarde o temprano
    y ellos recobraran la couta que venden a usa, de hecho es impresionante como un grupo de companias de ese sector bajaron
    en la ultima sesion en el mercado ejemplo rexx, lnco,wres,kog,bbg,wti,sgy,tlm,cpe,hk,amzg,sfy,glog,tlpm solo por enumerar algunas con bajada del 10% o mas,
    lo que resulta atractivo de esta bajada es que se puede comprar puts, o de lo contrario se puede comprar el valor y vender
    calls de vencimiento cercano y ganar el premiun
    lo que creo que en lo metales me refiero a la plata a veces el volumen no es coherente con el open interes, me da la impresion que lo manipulan a su conveniencia,no he posible que se compre la plata y el valor no suba nada

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    Franlodo
    28/11/14 15:22

    La producción de hidrógeno es posible tal y como la hacen, es una mera reacción química en la que a partir de sosa caústica, agua y aluminio se desprende hidrógeno y queda como residuo aluminato de sodio. Hasta yo te podría escribir la reacción quimica, siendo como soy bastante torpe para la química (2 NaOH + 2 H2O + 2 Al = 3 H2 + 2 AlNaO2)

    Desconozco la rentabilidad de la generación de hidrógeno ya que puede ser más caro el guiso que el pollo, pero lo que no me parece muy rentable es la gestión del residuo que producen; contando siempre que la hagan y no lo arrojen a un vertedero o por la taza del wáter, en cuyo caso prefiero quemar toneladas de combustibles fósiles que contaminan menos.

    Un saludo

  12. en respuesta a Eugenions
    -
    Top 25
    #8
    28/11/14 13:19

    Yo no sé como serán los miembros de Gtel, no los conozco ni quiero prejuzgarlos e igual son bellas personas. Pero el señor que está detrás del primer camelo que has enlazado antes o está muy equivocado, o está loco o intenta estafar a alguien, no hay otra posibilidad.

    La necesidad de creer a veces nubla nuestra visión. Pero es necesario seguir el método científico y comprobar el funcionamiento de las cosas y su reproducibilidad, en lugar de CREER ciegamente que funcionan.

    Ojo si pones ahí tu dinero. Lo perderías

    Saludos.

  13. en respuesta a Eugenions
    -
    Top 25
    #7
    28/11/14 13:16

    Lo siento Eugenions, pero lamentablemente se trata de otro invento de la Magufosfera que promete acabar con todos los problemas energéticos de la humanidad. Tiene muchos componentes típicos del "móvil perpetuo": Menciona a Nikola Tesla como el gran gurú, distorsionando su ciencia y su mensaje, tiene imanes, obvia el rozamiento y sus efectos, no enseña auditoría del sistema, sólo un video parcial (no se sabe de donde viene la electricidad, si hay cables, etc...), promete arreglar el problema energético de un plumazo y, por supuesto, PIDE PASTA por adelantado.

    Sin mencionar que se ha tirado tres veces el Segundo Principio de la Temordinámica con premeditación y alevosía.

    I am sorry.

    Saludos.

    P.D. Ya existe una fuente de energía abundante, libre y gratuita, no hay que irse muy lejos, se llama solar o sus derivadas: eólica o hidráulica. Por eso el oligopolio bloquea todo intento de que los ciudadanos accedamos a ella de forma razonable mientras en el Norte de Europa, verdaderas democracias, hacen justo lo contrario. No es necesario inventarse fábulas ni acudir a teorías conspiranoicas, las energías "libres" llevan con nosotros miles de años.

  14. en respuesta a Pppons
    -
    #6
    28/11/14 13:13

    Los generadores hho con agua de mar no son ningún camelo yo mismo lo he hecho pero con electrolisis y obteniendo un menor rendimiento. Nuestro pequeño grupo intentará replicar el generador hho expuesto en el video y comentaremos resultados. Conozco miembros de Gtel y son gente seria en sus trabajos.

  15. en respuesta a Eugenions
    -
    #5
    28/11/14 12:45

    He visto los enlaces y parecen camelo. Insostenible la alusión a que se emplea agua como combustible.
    V. un inicio sobre el tema de los camelos sobre energía en
    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2554440-termodinamica-para-torpes-i

  16. #4
    28/11/14 09:33

    Los señores del Petróleo y de las Electricas deben empezar a ponerse nerviosos. Enhorabuena al Grupo Gtel Canarias por su trabajo. Desde CIENMYL intentamos poner nuestro granito de arena y colaborar con la energía libre.

    http://www.youtube.com/watch?v=idq91WSsQq4

    http://www.youtube.com/watch?v=QqdtlF-PPag

    (importante avance en generadores HHO que funciona sin electricidad, con materiales que se pueden encontrar en cualquier almacen de bricolaje y con un resultado de llama estable con mucha fuerza parecida a la de un soplete.)

  17. #3
    27/11/14 22:08

    Gracias Francisco por el aporte! si dios quiere para fin de año tengo sus dos libros que lo pidieron a la librería mi hermana de Alemania a la Argentina!

    Saludos y gracias por seguir enseñando!

  18. #2
    27/11/14 20:22

    Viste la pantomima del otro dia en el oro con el mercado cerrado,cuando lo mandaron a 1467$??? eso fue entre las 23.15h y las 24h,repito mercado CERRADO.Al Abrir de nuevo el mercado lo hizo muy proximo al precio que habia cerrado,unos 1200$.Paginas como 24hgold se pudo seguir la subida en directo.en otras como Kitco ni se inmutaron y no lo reflejo el grafico.Al mismo tiempo tiendas como coininvest reflejo la subida en tiempo real,llegando por ejemplo una onza eagle a 1470$,para cotizar de nuevo a su precio a la hora de las 12 campanadas y terminarse "el cuento,como en Cenicienta".Si lo viste algo que comentar?
    Un saludo,Cesc

    Se hizo un pequeño seguimiento en directo en el foro de burbuja.info

  19. #1
    27/11/14 17:51

    Que tal Francisco...

    No hay manera de ver una corrección en el mercado, tiene unos cuidadores muy poderosos....

    Me gustaría nos contaras cuando se confirmaría la continuación de la tendencia alcista y la anulación del HCH en el DAX por ejemplo (extensible a los demás valores o indices).... Sería cuando en semanal se superen el máximo de la Cabeza con Hombros?

    Y lo más importante: consideras buena idea meter algo de dinero esperando un recorte? en caso afirmativo donde pondrías el stop por ejemplo en el DAX, considero que en las acciones que nos diste se pueden mantener los stops que nos diste.

    Un saludo y muchas gracias