Acceder

La corrupción no es el problema, el petróleo es el problema

A la manera de los romanos, mientras los bárbaros derriban la puerta nosotros nos entretenemos con el circo de la corrupción, que es en mi opinión un problema muy secundario.

 

 

Hay tanta pasión y tanta indignación con el tema de la corrupción, que resulta difícil establecer unos parámetros reales sobre la magnitud del problema que en opinión de muchos y perplejidad mía es el principal de España. Voy a abandonar un momento el tema del petróleo para intentarlo, a sabiendas de que me arriesgo a levantar ampollas.

 

1. La corrupción es un problema global basado en la naturaleza humana.

Esto debería ser evidente. Como cualquier otro tipo de crimen, la corrupción está presente en todas partes, aunque a diferentes niveles. Diferencias culturales y educativas parecen correlacionar bien con las diferencias en los niveles de corrupción, pero sin lugar a dudas lo que mejor correlaciona con el índice de corrupción es el desarrollo económico. Países con similar nivel de desarrollo económico suelen tener un índice de corrupción similar. La dimensión del problema por tanto no es nacional.

 

El mapa de la corrupción mundial, datos de 2010. Transparency International.

 

2. La democracia como sistema político tolera elevados niveles de corrupción.

Puesto que la corrupción se basa en la naturaleza humana, la única diferencia entre los políticos y sus electores está en las oportunidades y escala en la que pueden practicarla, no debería sorprendernos que las democracias muestren un elevado nivel de tolerancia con la corrupción. Es un fenómeno muy conocido y estudiado y la evidencia es abrumadora. Tanto en USA como en UK, los estudios muestran que los parlamentarios implicados en escándalos económicos siguen teniendo muchas más posibilidades de ser reelegidos que de no serlo (Muñoz et al., 2012). Entre 1968 y 1990 el 60% de los parlamentarios en USA acusados de corrupción fueron reelegidos. El 62% de los parlamentarios japoneses condenados por corrupción entre 1947 y 1993 continuaron con su carrera política y fueron reelegidos. Hay abundantes datos similares para Francia, Italia y España. En general en las democracias maduras, los políticos corruptos pierden entre un 5-10% de los votos cuando se ven implicados en casos de corrupción (Sousa & Moriconi, 2013).

 

3. Los estados federales presentan mayor nivel de corrupción.

Esta es genial. Daniel Treisman de la Universidad de California, Los Angeles, muestra en su estudio (Treisman, 2000) que tener un estado federal incrementa el nivel de corrupción. Puesto que se atiene a la definición de estado federal como aquel que presenta regiones con dos niveles de gobierno con al menos un área de competencia autónoma para cada nivel de gobierno, garantizadas por la constitución, Treisman incluye a España como estado federal. Aunque la causa de este incremento en la corrupción no está clara, Treisman afirma que la evidencia preliminar apoya de forma robusta que los distintos niveles de gobierno compiten por extraer sobornos de los mismos agentes económicos dando lugar a un sobre-pastoreo. Creo que en España tenemos suficiente experiencia de corrupción a nivel de gobierno central y gobiernos autonómicos como para apoyar su afirmación.

 

4. España tiene el nivel de corrupción que le corresponde por su desarrollo económico.

España será un país de corruptos y todos los políticos son unos chorizos, y la casta y todas esas chorradas, pero España tiene el nivel de corrupción que le corresponde por su nivel de desarrollo y así ha sido desde que se le mide la corrupción de forma equivalente a la de los demás países. Quien piense que aquí hemos tenido mala suerte en el reparto de los políticos que nos han tocado, se engaña a sí mismo. La única forma clara de reducir la corrupción, un problema extremadamente difícil de tratar, es incrementando el desarrollo económico (lo sé, vaya putada).

 

Representación del índice de corrupción frente al desarrollo económico (PIB per capita). La recta quizá no sea la mejor regresión para estos datos, pero en cualquier caso España en cuanto a nivel de corrupción está donde le corresponde,

 

Existen algunas excepciones a la regla de que el nivel de corrupción se corresponde con el nivel de desarrollo económico, pero España no es una de ellas. Los casos más extremos parecen ser Italia, con un nivel de corrupción muy superior al que le debía corresponder por su desarrollo económico, y Chile donde sucede lo contrario y presenta un nivel de corrupción muy bajo para su nivel económico (ver el mapa).

 

5. La corrupción tiene un impacto económico limitado en los países desarrollados.

La corrupción es un problema económico muy serio a nivel mundial, hasta el punto de que el Forum Económico Mundial calcula el coste en 2,6 billones de USD, o el 5% del PIB mundial (Informe CleanGovBiz de la OCDE, 2014). Pero la corrupción está muy mal distribuída. En los países poco desarrollados económicamente es una verdadera plaga y se puede comer hasta el 20% del PIB. En España, que está bastante por debajo de la media mundial de corrupción, es posible que no llegue a ese 3% que Maragall le espetó a Pujol diez años antes de que la fiscalía se ocupara del asunto y en medio de la total pasividad de la sociedad, que ni siquiera se escandalizó. La incidencia económica puede que sea similar a la de la prostitución y las drogas e igualmente difícil de erradicar (más si no se intenta, claro). Otra posibilidad es incluirla también en el PIB como han hecho con prostitución y drogas en la UE.

 

6. La corrupción se percibe como problema durante las crisis económicas.

En mi memoria, la anterior vez que la corrupción fue un problema a nivel nacional fue en 1992-94 durante los últimos años de Felipe González tras la Expo y el AVE a Sevilla. Puntos en común con la actualidad fueron un periodo de burbuja caracterizado por abundancia de dinero y pelotazos, seguido de una crisis económica. Esta percepción personal mía se ve avalada por varios estudios (Zechmeister y Zizumbo-Colunga, 2013; Fernández-Vázquez et al., 2014) que muestran que los ciudadanos son más sensibles a la corrupción percibida en tiempos de crisis económicas que en tiempos de bonanza, y que los candidatos son juzgados de manera muy severa cuando hay crisis pero escapan al juicio de la opinión pública cuando la economía va bien. La razón según Fernández-Vázquez et al. es que los votantes ignoran la corrupción cuando perciben beneficios colaterales y son inclementes con ella cuando no reciben compensación alguna o incluso perciben un perjuicio.

 

La percepción de la corrupción como uno de los grandes problemas de España no tiene correlación con los casos de corrupción, pero sí con la incidencia de la crisis económica y el desempleo. Arriba el número de noticias en El País que mencionan la corrupción como reflejo del número de casos de corrupción. Abajo el porcentaje de ciudadanos que cita la corrupción como uno de los principales problemas del país en la encuesta del CIS. Fuente: Fernández-Vázquez et al., 2014.

 

7. La crisis económica es el problema, la corrupción es la percepción.

Que tantos ciudadanos citen en las encuestas que la corrupción es uno de los problemas más serios del país es un chiste. Muestra la ceguera y la doble moral de quienes unos años antes no le concedían la más mínima importancia al mismo problema.

 

La corrupción no es uno de los problemas más serios del país. Es un problema constitutivo y que probablemente está en remisión temporal en parte porque la bolsa de dinero de donde salen los sobornos se habrá visto reducida por la crisis y porque el nivel de escrutinio y persecución hará que muchos que no se lo pensarían dos veces, no se atrevan a aceptar un soborno en las actuales circunstancias.

 

Mientras tanto el verdadero problema, la crisis económica y sus causas, el pico del petróleo y el exceso de deuda, campan por sus respetos sin que les dediquemos la debida atención, los ciudadanos se dedican a cazar gamusinos y a atender a los cantos de sirena de gente que por nueva no tiene historial de corrupción, pero que perteneciendo a este país no hay que dudar que llevan en su interior el mismo índice potencial de corrupción que el resto de nosotros.

 

Enfocándonos en la corrupción nos alejamos del problema y nos arriesgamos a ser manipulados con la promesa de soluciones que no van a arreglar nada.

 

Mientras los bárbaros derriban las puertas, nosotros contemplamos el circo de la corrupción señalando con nuestros pulgares hacia abajo.

 

Bibliografía

 

 

Fernández-Vázquez P., Barberá, P., and Rivero G. (2014) Rooting out corruption or rooting for corruption? The Heterogenous Electoral Consequences of Scandals. Political Science Research and Methods

 

Informe CleanGovBiz de la OCDE, 2014

 

 

Muñoz J., Anduiza E., and Gallego A. (2012). Why do voters forgive corrupt politicians? Cynicism, noise and implicit exchange. IPSA conference, Madrid, July 2012.

 

 

Sousa L., and Moriconi M. (2013). Why voters do not throw the rascals out?- A conceptual framework for analysing electoral punishment of corruption. Crime, Law and Social Change 60, 5. 471.

 

 

 

Treisman D.  (2000) The causes of corruption: A cross-national study. Journal of Public Economics, 76, 3. 399.

 

 

Zechmeister E.J., and Zizumbo-Colunga D. (2013). The Varying Political Toll of Corruption in Good versus Bad Economic Times. Comparative Political Studies. 46, 10. 1190

44
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #40
    28/11/14 10:55

    La corrupción no nos va a permitir luchar de forma efectiva en un entorno con reducción del insumo energético.

  2. en respuesta a Cheldri
    -
    Top 100
    #38
    27/11/14 21:22

    Hola Cheldri, un placer como siempre.

    Es una tesis interesante que la corrupción tiene sus raíces en la desigualdad. Yo no lo pienso y no sé si alguien lo ha mirado a ver si los países con mas desigualdad tienen más corrupción a igualdad de otros factores. Mi impresión es que no es así. En los países socialistas la desigualdad era menor y la corrupción era muy alta. Al parecer la excusa era luchar contra el estado opresor. Yo creo que primero viene la corrupción, que tiene sus raíces en la naturaleza humana, y que esta atemperada por la cultura, la educación y el desarrollo económico, y luego vienen las justificaciones.

    Un saludo

  3. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #37
    27/11/14 21:08
    Un hecho que sabemos seguro es que las leyes españolas están redactadas para favorecer el trinque de los mandatarios públicos
    No soy abogado, pero esta afirmación me parece absolutamente sorprendente. A lo mejor nos puedes ilustrar sobre qué leyes concretamente y de qué forma favorecen el trinque. Los ejemplos de personas que consiguen salvarse de las consecuencias de sus delitos abundan, y eso no quiere decir que las leyes estén escritas para que los criminales escapen. En cuanto si sale a cuenta o no, muchos delitos salen a cuenta, sobre todo si no te pillan, lo que no quiere decir que debamos hacernos delincuentes. Se puede y se debe mejorar la legislación en lo referente a los delitos de corrupción y a muchos otros delitos. Se pueden incrementar las penas. Pero eso en nada cambia las tesis del artículo, y los resultados seguro que van a decepcionar. Aún estamos decepcionados por la falta de efectividad de todo el dinero y todos los cambios legislativos realizados para evitar la violencia doméstica. Desgraciadamente la ley y los castigos no disuaden a los criminales de cometer actos delictivos, nunca lo han hecho y no hay por qué esperar que a partir de ahora lo hagan. Los criminales siempre piensan que no les van a pillar, o no serían criminales en primer lugar. Un saludo
  4. en respuesta a Knownuthing
    -
    #36
    27/11/14 20:32

    Hola Know, los pobres se corrompen a distinto nivel que los ricos precisamente porque están en distinto plano y no hace falta que sea en lo público, en cualquier empresa privada y en el día a día se podría comprobar, no lo voy a disculpar pero si se da probablemente sea por la tremenda injusticia social que se da sobre todo en los salarios y aquí cada uno se busca la vida como puede.
    Dices en tu comentario 30 "Por eso toleramos bien la corrupción cuando nos va bien, porque también la practicamos", vuelvo a lo aducido en mi párrafo anterior, si se practica es porque se parte de un sistema injusto en el que el que el más gana no es el que más paga y por lo tanto no se da la distribución de la riqueza como sería deseable, pero un sistema que premia la acumulación de la misma dificilmente lo hará nunca.
    Por lo tanto mucho me temo que nos moriremos y esto seguirá siendo así con sus picos y sus valles porque hasta que no nazca el hombre nuevo que piense colectivamente y no individualmente y teniendo cada uno su cuerpo con sus consiguientes necesidades, pues...que verdes las han segáo.
    Un abrazo y sigue deleitándonos con tus suculentos artículos.

  5. en respuesta a Knownuthing
    -
    #35
    27/11/14 20:17

    Hola Know, no podemos inferir para el Reino comportamientos a partir de lo que ocurre en una dictadura comunista.

    Un hecho que sabemos seguro es que las leyes españolas están redactadas para favorecer el trinque de los mandatarios públicos: tenemos una buena serie de casos que así lo atestiguan. Sale a cuenta trincar o, si o prefieres, no trincar es antiecómico y contraproducente: la recompensa es enorme y el riesgo es escaso e insignificante. Por tanto es normal que haya excesos.

    Cambia la relación riesgo beneficio y el comportamiento será otro.
    Salud.

  6. en respuesta a Aurelio.val
    -
    Top 100
    #34
    27/11/14 16:35
    ¿La única consecuencia de la corrupción es el dinero público que esquilman?. ¿No hay consecuencias en la desmotivación para la creación de empresas, dudas para la implantación de empresas extranjeras por la inseguridad jurídica, etc?.
    Yo no sé si es la única consecuencia, Aurelio. ¿Lo sabes tú? Si es así supongo que podrás cuantificarlo y demostrarlo. Porque entre otras cosas mezclas la inseguridad jurídica, que es un problema del sistema, con la corrupción, que es un problema de las personas. En España hay la misma inseguridad jurídica que en el resto de la UE, puesto que nuestro sistema legal esta supeditado al de la UE y se puede recurrir al tribunal de Estrasburgo. Esa recta de regresión no se ajusta bien a los datos, ya lo he dicho en el artículo. Llega un punto en que aunque baje el desarrollo económico, no aumenta la corrupción. probablemente se pueda hacer un mejor ajuste polinómico. En cualquier caso no se deben extraer conclusiones de la distancia a esa recta, sino más bien de la agrupación de los datos. ¿Puede España mejorar? Por supuesto, pero no creo que sea cuestión de chasquear los dedos y cambiar unas leyes o las personas que nos gobiernan. La educación SIEMPRE es positiva, en eso acuerdo total. ¿Qué tiene que ver el petróleo con las energías renovables? Podemos gastarnos lo que no tenemos en subvencionar renovables para que unos pocos se llenen los bolsillos, sin contribuir en absoluto a reducir nuestra dependencia del petróleo. Un saludo
  7. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #33
    27/11/14 16:09


    Por ese motivo debemos de erradicar poco a poco toda clase de corrupción sea de la clase que sea y pensar siempre en solucionar con el método que sea necesario cualquier daño que pudieran o pudiéramos acarrear y ¡ojala! todos estuviera permitido el reclamar toda aquella injusticia que le fuera posible o esa ley o justicia que tantos ciudadanos del mundo supongo que añoran, según dices, y a la cual tienen tanto derecho como otros ciudadano de otro país y en donde no se debiera tolerar esa corrupción sino todo lo contrario permanecer siempre con la ley y no detrás de los tantos y graves delitos que se visualizan en muchos países del mundo y se podría enumerar algunos como, las drogas, religión, ideologías, etc
    Saludos

  8. #32
    27/11/14 15:12

    ¿La única consecuencia de la corrupción es el dinero público que esquilman?. ¿No hay consecuencias en la desmotivación para la creación de empresas, dudas para la implantación de empresas extranjeras por la inseguridad jurídica, etc?.

    Además según el grafico que relaciona PIB/corrupción nos alejamos bastante de la recta de regresión (estamos poco por encima del 6 cuando nos correspondería estar casi en 8). Además hay países no identificados que están por encima del 8,5 con PIB muy parecido. Knownuthing, según tu ¿Cómo lo han conseguido?. Mi opinión es que la educación tiene más que ver que la economía, aunque ambas están claramente correlacionadas.

    Y por ultimo esta el tema de los intereses, ¿Cómo vamos a desligarnos del petróleo si tenemos miembros del gobiernos (posiblemente corruptos) con intereses en el sector? El ejemplo más claro esta en Cañete, flamante comisario de energía y medio ambiente, que formó parte del gobierno que impidió que España fuera una referencia en el sector de las energías renovables.

    Como ves discrepo, pero no por ello dejo de apreciar el articulo, en el que se aporta un interesante punto de vista.

  9. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #31
    27/11/14 14:48

    Ya he respondido a eso 1755,

    En China hay pena de muerte para los corruptos, y no parece que funcione. China tiene un nivel de corrupción más alto que España.

    Un saludo

  10. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #30
    27/11/14 14:45

    Los corruptos son criminales y como tal deben ser juzgados y condenados. Podemos y debemos exigir mayor firmeza contra la corrupción a nuestros dirigentes, pero también podemos y debemos exigirnos mayor firmeza a nosotros mismos, no solo a no tolerar la corrupción de otros, sino más importante a no practicarla nosotros. Los países con baja corrupción son países donde el pagar facturas sin IVA, o el falsear la declaración de la renta, o el pagar parte de una casa en dinero negro, es impensable, situaciones que son cotidianas en nuestro país y afectan a la mayoría de la población. Por eso toleramos bien la corrupción cuando nos va bien, porque también la practicamos.

    Desde luego lo que no hay que hacer es creer a alguien que viene y nos dice que va a acabar con la corrupción como uno de los ejes principales de su política. O no sabe de lo que habla o nos miente, y en ninguno de los dos casos debería gobernarnos. Lo mismo nos puede decir que va a acabar con la droga y no le creeríamos. Sabríamos que o miente o no pisa el suelo. Pensamos que hay corrupción porque se tolera, y eso es un postulado falso.

    Un saludo

  11. #29
    27/11/14 14:42

    Salud Kwon,
    que tengamos elevados niveles de corrupción no es en absoluto casual.

    Una cosa simple y barata que se podría hacer para mitigar fuertemente la corrupción es cambiar la Ley para que el “representante público” que “trinque” le caigan 30 años de cárcel a cumplir íntegros, así como una multa equivalente a lo trincado (algo similar a cuando no pagas la hipoteca, que te queda una deuda de por vida a la que respondes con tus bienes presentes y futuros).

    Esa mediada no acabaría con la corrupción pero la reduciría considerablemente, pues es claramente disuasoria además de ejemplarizante e inteligible por todo el mundo.

    Pero yo no he visto que ningún partido o asociación política que lleve en su programa electoral algo tan obvio o que diga que va promulgar una ley en ese sentido.

    ¿Será que en el fondo los representantes públicos no tienen ningún interés en “putearse” a sí mismos?

    Salud.

  12. en respuesta a Greydarr
    -
    Top 100
    #28
    27/11/14 14:31

    Greydarr,

    Tu solución parte de un postulado, que los ricos se corrompen menos que los menos ricos. Antes de gastar un montón de dinero en hacer más ricos a nuestros políticos, creo que habría que demostrar que eso es cierto. La evidencia anecdótica de las tarjetas negras no apoya ese postulado. Las usaron igualmente gente con mucho dinero que con poco. De hecho al parecer Rodrigo Rato es personalmente muy rico.

    La crítica a que la ley no funciona como debe, es universal y extrapolable a todos los delitos. La experiencia en países donde la ley es expeditiva y los castigos muy severos (incluso pena de muerte a los corruptos como en China), tampoco apoya ese postulado.

    Se puede y se debe mejorar, pero las medidas extraordinarias no van a funcionar como se espera. El crimen no se puede erradicar. La mejora de la sociedad es el más efectivo control sobre el crimen, y me temo que no vamos a ir por ese camino.

    Un saludo

  13. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 100
    #27
    27/11/14 14:07

    ...ya veo que eres experto en la materia y sabes dar color a lo que tan bien escribes, pero creo que tienes mucha razón y que efectivamente es un problema social y lo malo que los corruptos lo saben... y no esta bien que seamos un hazme de reír de estos. Y no es nada agradable vivir bajo el yugo de la corrupción sea en el país que sea, bien sé, que parece que sea hablar por hablar o como si fuera ciencia ficción.
    Saludos

  14. #26
    27/11/14 13:49

    Y sin embargo la corrupción no parece un problema tan difícil de solventar o al menos minimizar. Me explico:

    1.- Existe corrupción porque el que tiene el poder de tomar decisiones que favorezcan al capital no es lo suficientemente rico como para no caer en la tentación de ser corrompido.

    2.- Las leyes no persiguen adecuadamente los casos de corrupción o son demasiado lentas en hacerlo. Muchas veces lamentablemente frenadas por el propio capital y los corrompidos que ostentan el poder.

    Soluciones:

    - Aumentar muy considerablemente (+ x10) el nivel salarial de los que tienen el poder de tomar las decisiones económicas de tal manera que estén blindados contra la corrupción. No es de recibo que el presidente de un gobierno cobre el salario de un ejecutivo medio en la industria privada. No es de recibo y al final si es corrupto nos sale mucho mas caro.
    - Aumentar el número de jueces para agilizar la justicia y velar por la verdadera autonomía de dicho poder. Hacer una nueva legislación mucho dura contra la corrupción. Que sea mas difícil delinquir y que en caso de que te pillen las penas sean de órdago.

    ¿Por qué no se hace? Pues yo creo que por falta de voluntad del capital al que le va muy bien y así van las cosas. Mientras tengamos un oligopolio financiero que subyuga (o debiera decir corrompe) al poder ejecutivo, legislativo y judicial difícilmente cambiarán mucho las cosas.

    Otro mundo mas justo y mejor es posible pero deberemos poner mucho empeño en conseguirlo, con la Iglesia (perdón quise decir el Capital) hemos topado.

    Saludos y enhorabuena por el post que no sólo de energía vive el hombre.

  15. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #25
    27/11/14 13:14

    Bravo por el optimismo.

    Si la corrupción se pudiese controlar con medidas políticas o legales, no tendríamos una situación mundial en la que prácticamente todos los países están donde les corresponde en la relación corrupción/desarrollo económico. La corrupción emana de la interacción entre la sociedad y el desarrollo económico y solo se reduce mediante la evolución positiva de ambas. Eliminar la corrupción con medidas políticas y legales tiene tanto éxito como eliminar el tráfico de drogas con el mismo tipo de medidas. La experiencia de más de 150 países sobre la realidad social de la corrupción no puede ignorarse.

    Que conste que me parecen bien las medidas anti-corrupción igual que me lo parecen las medidas anti-tráfico de drogas, solo que soy realista respecto a la efectividad de ambas. Es un problema social, no un problema de los corruptos. Que 77 de 80 receptores de tarjetas negras de Bankia las utilizaran demuestra más allá que cualquier argumento la realidad social de la corrupción.

    Un saludo

  16. Top 100
    #24
    27/11/14 12:56

    Si no recuerdo mal el dedo pulgar era una señal para los gladiadores y sabe dios lo horrible que era algunas veces que mirase para abajo, y sin olvidar que estamos hablando de corrupciones, lo que si esta claro es que el gobierno de España tiene intenciones !!por fin!! de hacer alguna chapuza que otra referente a este gravísimo problema, y no se si habrá tenido algo que ver con la dimisión de la ministra Ana Mato.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-27/rajoy-presenta-ahora-un-aluvion-de-medidas-contra-la-corrupcion-paradas-desde-marzo_507368/
    Saludos

  17. #23
    27/11/14 11:54

    Respecto a la tolerancia de la corrupción hay algo mas que señalar; no solo se tolera sino que a veces hasta se aplaude; leyendo el artículo me viene a la mente el caso del futbolista Messi; cuando acudió al juzgado a declarar por haber defraudado varios millones al fisco, fue recibido y despedido con aplausos de las personas que allí estaban; posiblemente si se hubiera tratado de un político le hubieran abucheado. Es curioso.

  18. en respuesta a Hokuto
    -
    Top 100
    #22
    27/11/14 11:20

    Al contrario, Hokuto,

    El mejor sitio para empezar a recortar el consumo es en los desplazamientos de los particulares, especialmente en los desplazamientos discrecionarios (no imprescindibles). Es una medida que tiene consecuencias económicas obviamente, pero menores que un recorte generalizado. Se puede implementar mediante incrementos en el precio de la gasolina para los particulares, o mejor mediante limitación del consumo de los particulares.

    De hecho la reducción del consumo en los países desarrollados se está llevando a cabo en buena parte por la reducción de los desplazamientos de los particulares, que cada vez se lo pueden permitir menos.

    Al mismo tiempo hay que subir las reservas estratégicas y poner en marcha medidas para resistir el declive del petróleo, o de lo contrario el ahorro solo sirve para que los chinos puedan consumir más a costa nuestra.

    Un saludo

  19. en respuesta a Knownuthing
    -
    #21
    27/11/14 09:08

    Que interesante...
    Y reducir los desplazamientos pqrticulares con iniciativas como el trabajo desde casa etc... imagino que apenas influiría. ..