Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo siento amigo, si quieres que me involucre en tus proyectos vas a tener que pagarme

Una de las ideas de las que estoy más satisfecho ha sido la de empezar a cobrar por el tiempo que dedico a involucrarme en los negocios o problemas de terceros.

Hasta hace un par de meses no le cobraba a nadie y las consultas diarias me salían por las orejas. Incluso aunque no les dedicara más de cinco minutos o un par de párrafos a cada consulta, lo cierto es que la distracción que suponía meterme en los problemas de terceros me descentraba mucho de mis propios asuntos.

Ahora en cambio, aunque continúo atendiendo algunas consultas gratuitas que requieren poco tiempo de respuesta, a las otras las despacho echando leches animando al personal a ir a Subastanomics a pasar por caja. 

Algunos lo hacen y otros pasan de largo.

A los primeros les dedico encantado lo mejor de mi tiempo y me involucro a tope en sus cuitas y a los segundos no vuelvo a verles el pelo.

El caso es que uno de estos consultantes me contactó a finales de septiembre contándome que estaba muy interesado en participar en la subasta de una casa de su barrio y pidiéndome que le contara todo lo que debía tener en cuenta para no meter la pata en dicha subasta.

Mi respuesta fue exactamente la que copio y pego a continuación:

Jejeje, Gonzalo, si tuviera que escribir ahora todo los factores importantes que hay que estudiar en una subasta el resultado sería un libro y lo cierto es que hasta ahora no he encontrado tiempo ni ganas para escribirlo. Ya veremos si en el futuro encuentro la motivación necesaria para ponerme a ello.

El éxito de un proyecto requiere concentración y la concentración supone decir que no a muchas distracciones. Lo lamento pero estoy demasiado ocupado con mis propios proyectos como para participar en los proyectos de otros. 

Precisamente para evitar que tantos lectores del blog me pidierais investigar vuestras subastas o me consultarais sobre vuestros problemas judiciales hace unos meses tuve la idea de crear esta serie de consultorías:

Consultorías de Tristán el Subastero

mediante las cuales, previo pago de unos honorarios, acepto involucrarme en vuestros proyectos y en unos días dar un informe completo acerca de la viabilidad de los mismos.

O quizá prefieras contratar esta otra consultoría: http://subastanomics.com/consultoria/hello-tristan/  en la que en una videoconferencia sin límite de tiempo puedo contarte todo lo que tienes que investigar respecto a esa subasta y cómo hacerlo.

 

                                          

 

En este caso, como en tantos otros el consultante dio la callada por respuesta. 

No me importa, es natural. No todo el mundo puede permitirse el gasto de contratar asesoría externa. Aunque prefiero a aquellos que son un poco más educados y me responden que lo estudiarán o que prefieren intentarlo ellos mismos, etc.

Se puede rechazar una oferta de manera educada sin que se vaya a caer el mundo.

El caso es que éste no me respondió.

Y hace dos semanas me encontré con este correo electrónico:

Tristán, no se si te acordarás de mi, soy Gonzalo y hace un mes te pedí ayuda sobre una subasta que me interesaba y me respondiste que no tenías tiempo para ayudarme. El caso es que participé en ella y gané la adjudicación, pero cometí el error de acudir en solitario cuando en realidad estaba comprando a medias con mi novia y ahora el juez no acepta que lo compremos a medias y dice que el piso lo he comprado yo solo. Contraté a un abogado que me dijo que no habría problemas y el juez rechazó su escrito solicitando que la compra sea a medias. Ahora no se que más hacer. Por favor ayúdame aunque sea porque me metí en este lío porque tú no quisiste ayudarme. No te culpo, pero si me hubieras ayudado ahora no tendría este problema. Gracias adelantadas, Gonzalo. PD: Es urgente porque pronto tendré que pagar el resto del precio y no se que hacer.

Lo cierto es que he tenido el mail en la bandeja de entrada durante dos semanas sin saber que hacer exactamente con él. No es que me haya planteado ayudarle, eso ni loco. Lo que he estado dudando era entre ponerle directamente mirando a la Meca o simplemente hacerle un quiebro educado y seguir a otra cosa.

Finalmente he optado escribir este post poniéndole de ejemplo de lo gilipollas que se puede llegar a ser cuando un ignorante con aspiraciones a gran inversor cree estar capacitado para empresas que obviamente le vienen grande. 

Yo soy un gran aficionado al "do it yourself", pero conozco mis limitaciones y se cuando debo parar y pedir ayuda, aunque esa ayuda me cueste dinero. De hecho para los proyectos realmente importantes siempre prefiero los consejos de pago de un profesional a los de amiguetes o a los que se regalan en Google. Entre otras cosas porque al final, siempre, lo barato termina saliendo caro.

 

                                                              

 

Desde que el 1 de septiembre anuncié en este blog la publicación de mi nueva web "Subastanomics, by Tristán el Subastero" he recibido muchas peticiones de ayuda remunerada, unas dos por semana y varias de ellas de gente que estaban interesadas en subastas concretas. 

A algunos de esos lectores les he estudiado yo mismo la viabilidad de la subasta y con otros he mantenido una agradable videoconferencia en la que les he indicado de manera personalizada para esa subasta concreta todo lo que deben investigar en el expediente judicial y los pormenores que deben tener en cuenta cuando visitan el inmueble.

Naturalmente, antes de la videoconferencia me han enviado todo lo que tenían en su poder, como el edicto de subasta, notas simples, descripción del bien subastado, etc. de manera que en la conversación les he podido aclarar todas las dudas. 

Igualmente hemos tratado de todos los pequeños detalles prácticos que hay que tener en cuenta el día de la subasta, como la forma correcta de hacer el ingreso de la fianza, la necesidad de llevar los DNI, la diferencia entre estar casado en gananciales o en separación de bienes y la necesidad de que asistan ambos cónyuges en este último caso, etc.

En cualquier caso, en varias ocasiones he mencionado en el blog que para triunfar en las subastas no hace falta ser un fuera de serie y que lo único realmente necesario es tener mucho sentido común, precisamente lo que le ha faltado al tontaina de Gonzalo porque en qué cabeza cabe que tras formalizar una compra el juez te va a permitir cambiar la titularidad del comprador.

O sea, que no tengo problemas para responder gratuitamente dudas o para asesorar superficialmente sobre problemas que tengan que ver con mi labor profesional, sobre todo si quien me consulta es un lector habitual del blog y ya no digamos si participa activamente en el mismo o si está suscrito a mi Twitter o a mi Newsletter, en cuyo caso les ayudaré encantado, pero al final, si queréis que me involucre a fondo en vuestros proyectos o problemas vais a tener que pagarme.

¿Alguien disiente?

POSTDATA (23-11-14): Un amable lector me ha recomendado este genial artículo de Antonio Burgos que le viene al post como anillo al dedo. Muy recomendable.

 

108
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #20
    20/11/14 22:12

    Pues por el trato que he tenido contigo no me pareces borde ni en el blog ni por correo, la verdad.

  2. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 100
    #19
    20/11/14 22:08

    No me hace falta. En realidad en el blog parezco más borde de lo que soy, pero con los pocos clientes que acepto me llevo estupendamente y no solo nunca acabo a malas con ellos sino que, al contrario, siempre acaban muy satisfechos con lo que conseguimos comprar, de manera que no tienen motivos para putearme.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #18
    20/11/14 22:04

    ¿Y no firmas ningún acuerdo de confidencialidad con los clientes para que las cosas sigan así "para por si acaso"? Porque estoy seguro de que algún secretario te tendrá ganas...

  4. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 100
    #17
    20/11/14 22:00

    Es un pseudónimo para que no vayan a por mí las "mafias judiciales", que son las únicas que realmente me dan miedo. Si un secretario cabroncete te busca las vueltas te puede hacer perder mucho dinero. Y ya no te digo nada si le has llamado miope, negligente, incompetente, del Lado Oscuro, etc.

    En cualquier caso no lo inventé para el blog sino que Tristán es mi avatar desde que existe esto de internet.

  5. en respuesta a Pablo Barrionuevo
    -
    Top 100
    #16
    20/11/14 21:57

    Me temo que su novia no se fía de él y pasa de pagar la mitad del piso si ésta está solo a su nombre.

  6. #15
    20/11/14 21:13

    Por cierto Tristán, una duda que siempre me corroe y nunca me acuerdo de preguntártela, ¿Realmente te llamas Tristán o es un pseudónimo para que las mafias no vayan a por ti?

  7. #14
    20/11/14 21:08

    "La gente, por ahorrar dinero, está dispuesta a pagar cualquier precio"

    Lawrence de Arabia

  8. #13
    20/11/14 21:06

    Que poco vergüenza tienes. Se le han escapado algunos detalles porque no le has querido ayudar.

    Jeje. ¿Cuánto le habrá soplado el abogado por nada?

    Y puede que todo este le llegue a costar una no boda o un divorcio. Menudas son algunas de ellas y en ciertos casos con razón.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #12
    20/11/14 21:00

    Sinceramente, tu servicio gratis ya me parece excelente y de un nivel muy alto. Creo que además de hacer las preguntas adecuadas hay que currarse luego un poco las respuestas haciendo las averiguaciones necesarias.

    Los precios de consultoría en subastanomics.com me parecen muy razonables dado el nivel de profesionalidad que acreditas sobradamente. Y lo mejor es que a poco que te curres el tema, realmente con este foro gratis (y con aportaciones tan brillantes como las de Jotaerre, Fcalvo, etc.) puede ser suficiente para ahorrarte o ganar unos miles de euros.

    Yo espero no tener que contratarte, PERO si al final me surgen dudas más complejas, será un placer porque me evitaré historias.

    Ah, ¿y lo del problema de la novia de Gonzalo tiene arreglo o debería cambiar de pareja?

  10. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #11
    20/11/14 20:31

    Sí, Francisco, se están acostumbrando a la gratuidad de internet y, como son tontos de remate, se creen que ya todo va a ser gratuito y casi que se les debe porque alguien les ha dicho que ellos lo valen y les ha hecho creer que son los reyes de la creación.

    A ver que gracia les haría que nos presentásemos en su tienda de comestibles o en el negocio que tengan y luego pasáramos por la caja con un simple buenos días.

  11. #10
    20/11/14 19:01

    Tienes razón Tristán. La gente quiere que se le resuelvan los problemas por la cara.
    Cuando me consultan alguna operación o quieren que me involucre,una vez estudiado el tema, les paso un presupuesto.
    Hay quienes entienden que no es lo mismo el precio de la consulta de un médico de cabecera,que el de un especialista de prestigio y aceptan los honorarios. Otros, como tú bien dices, desaparecen. Y eso que garantizo el éxito de la operación. Ver para creer.

    Francisco Calvo-administrador
    www.subastasunicas.es

  12. #9
    20/11/14 18:56

    Propuesta de minuta:
    - 1) Estudio y asesoramiento previo x euros.
    - 2) Asesoramiento para resolver problemas por no haber contratado el punto 1: el doble de x euros.
    - 3) Asesoramiento similar al punto 2, cuando además se ha contratado abogado y no lo ha resuelto: el cuádruple de x euros.

  13. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #8
    20/11/14 18:31

    Pero qué manía en darme las gracias y no ver la realidad de que estoy enganchado, soy un internet adicto y algún día tendré que apuntarme a FOREROS ANÓNIMOS:

    -Hola, me llamo Jotaerre y estoy enganchado a internet.
    -Hooooolaaaaaaaaaaa, Jotaerre.

    (etc...)

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #7
    20/11/14 18:24

    Ah!, veo que ya conoces muy bien el sistema universitario español. Me retiro a mis aposentos, pues.

  15. en respuesta a daniki
    -
    Top 100
    #6
    20/11/14 18:16

    Tienes toda la razón, Daniki, San Jotaerre tiene muchííísima más paciencia que yo.

    De hecho, me alucina tanta paciencia y le estoy muy muy agradecido.

    Y respecto a mis respuestas, te voy a decir lo mismo que el detective "Rust" Cohle les dice a los dos policías que le interrogan al final del primer capítulo de "True Detective": "Coño, haced las preguntas adecuadas"

  16. en respuesta a Huckenbush
    -
    Top 100
    #5
    20/11/14 18:13

    Buena idea Huckenbush. Y también podría poner a los futuros máster a hacer prácticas trabajando gratis para mi, estudiando expedientes, visitando viviendas y acompañándome a los lanzamientos judiciales. Entre lo que les cobrara y lo que les explotara trabajando para mi podría salirme un negocio redondo.

  17. #4
    20/11/14 18:13

    En mi hulmilde opinión, Tristán, en la sección "Consulta al autor del blog" creo que tus respuestas son muchas veces escuetas, esquemáticas y algunas veces casi jeroglíficas, y sé que respondes a más del 90% de las consultas. Supongo que la razón es la que apuntas en esta última entrada. Los que llevamos tiempo siguiéndote hemos aprendido a apuntar mejor con las preguntas y a buscar más en el blog. Sin embargo, creo que las nuevas incorporaciones corren el riesgo de quedarse sin entender nada, o tirar la toalla o no confiar en que seas realmente un sabio subastero.
    Al hilo de esto, gente como Jotaerre, que debe gastar una cantidad de horas demencial en escribir, argumentar y contrastar sus respuestas, son leídos con muchísimo detenimiento, rara vez dan puntada sin hilo, y resultan muy atractivos de cara a una posible aventura profesional.
    Supongo que hay que encontrar un equilibrio y que no es nada fácil. Sea como fuere te agradezco enormemente tu gran esfuerzo, paciencia y dedicación, porque he aprendido una barbaridad con tu blog, y espero que no te falten nunca los clientes ni las buenas oportunidades.

  18. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #3
    20/11/14 18:10

    Eso sin contar que yo soy más guapo que Kevin Costner

  19. #2
    20/11/14 17:54

    Yo no disiento, lo que me extraña es que no lo hayas hecho hasta ahora...

    Ya sólo te falta llevarlo al siguiente nivel, y crear un Máster Administrativo Judicial Enfocado a Temas Escabrosos (también conocido como MAJETE), dónde por unas pocas decenas de miles de euros, tú y cuatro amiguetes enseñéis las bases del oficio. Créeme que sería mucho más provechoso que muchos pseudo-masters post-Bolonia en los que estafan a los alumnos con premeditación y alevosía (sin nocturnidad, eso si, que a esa hora los estudiantes están en otros menesteres...).

  20. #1
    20/11/14 17:01

    Yo disiento sólo de la foto del sosías de Kevin Costner en videoconferencia, porque no me la creo: no veo expediente alguno en la mesa, y además el diseño es imposible, porque tiene un armario a la altura de la cabeza con el que darse unos coscorrones de cuidado.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas