Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El hilo del foro donde se debate acerca de la oportunidad de comprar IBM es este.

IBM es una señora empresa que remonta su fundación a 1911, a partir de la fusión de cuatro empresas que ya ejercían actividades en 1881. Con sus más de 400.000 empleados es la segunda empresa más grande del mundo en volumen de recursos humanos tras Wal-Mart. IBM es sinónimo de alta tecnología, de patentes, de premios Nobel, de informática avanzada y de procesos innovadores.

Aunque todos la identificamos con los ordenadores personales, no se lleven a engaño. Ya no fabrica PCs, aunque popularizó el término mucho antes de que Apple y Microsoft intentaran siquiera penetrar en ese mercado. Y es muy probable que dentro de veinte años IBM no esté haciendo lo mismo que ahora. La empresa es especialista en crear nichos de mercado, en adaptarse a los requerimientos del mercado y en mutar de negocio core para seguir haciendo, en esencia, lo mismo: innovar.

El mercado está castigando a la empresa por haber sido algo más lenta de lo habitual en adaptarse a la enésima vuelta de tuerca del capitalismo, por eso cotiza en el entorno de los 160 cuando hace relativamente poco acariciaba los 210. Los 190 los perdió abruptamente hace pocos días porque desencantó en las cuentas trismestrales. Pero ojo, eso es el pasado, ahora toca mirar al futuro para intentar adivinar si la empresa se ha dormido los laureles o bien si podrá revertir la situación. ¿Es la IBM de siempre o la próxima Kodak? ¿Y cómo lo sabemos? Pues sólo podemos intuirlo... volviendo al pasado, je, je. Bueno, al pasado y con la ayuda del presente que nos trae el abuelo, Warren Buffett.

 

En noviembre de 1989 los investigadores de IBM demostraron que los átomos de Xenon-35 podían ser manipulados individualmente con microscopía de efecto túnel. El desarrollo de la técnica en 1981 hizo ganar a sus inventores, Gerd Binnig y Heinrich Rohrer (de IBM Zürich), el Premio Nobel de Física en 1986.

 

En 2013 llevaron esta técnica al virtuosismo con la película A boy and his atom.

 

¿Qué ha fallado para que el mercado en general haya dado la espalda a la empresa? Fundamentalmente la generación global de ingresos. Pero no nos precipitemos, es una única área de negocio la que tiene probemas, como nos recuerda Danidrums.

Una buena forma de ver el futuro de IBM es coger los gráficos de beneficios por segmento de los últimos 5 o 10 años y ver las tendencias de cada uno. Por ejemplo, si miras este gráfico que muestra los EBT de los principales segmentos de IBM entre 2006 y 2013, verás que en realidad IBM sí está creciendo, sólo que hay un segmento (hardware) que está lastrando los resultados generales. Precisamente IBM lleva abandonando este segmento varios años, con lo que su peso en los resultados acabará tendiendo a cero. Los demás segmentos no están haciéndolo nada mal para ser un gigante de 165.000 millones de capitalización bursátil cotizando como si fuera el nuevo Blackberry.

 

 

La cuestión es: ¿Creemos que IBM lo conseguirá de nuevo? ¿Le dará la vuelta a la situación? Si es que sí, el mejor momento para entrar es ahora. El segundo mejor momento para entrar será cuando caiga a las inmediaciones de los 120-125, si es que lo hace. Allí se presenta una resistencia natural según nos recuerda el gran trader de AT, y mejor persona, Andrés Sánchez.

 

Sé que tienta después del descalabro. Pero para incorporarla en cartera de largo plazo me esperaría al nivel señalado.

 

 

El abuelo está dentro del valor desde 2011 y estos días ha aprovechado para recargar hasta las trancas y así convertir su participación en IBM en la tercera posición del holding Berkshire Hathaway, sólo por detrás de Wells Fargo y Coca-Cola.

¿Se ha precipitado el abuelo al comprar en 160? ¿Se ha precipitado también Fairfax al tener ya a IBM también como tercera posición? Bueno, ya saben esa frase del abuelo que dice "Prefiero comprar negocios excelentes a precios mediocres que negocios mediocres a precios excelentes". Es posible, y puede que hasta probable, que IBM perfore los 160, pero la empresa es una aristócrata del dividendo, lleva décadas concediendo dividendos crecientes. ¿Cómo resistirse?

 

Ummmm... que ricas están...

 

En 1995 IBM daba un dividendo trimestral de 0,0625$ (ajustado a splits). El 6 de noviembre pasado fue de 1,1$. Se trata de un crecimiento del 1.660% frente a una tasa de inflación compuesta del 56,2% en el mismo periodo, como pueden calcular fácilmente. En aquel entonces imagino que la empresa era percibida como una "empresa en crecimiento", pues la relación por dividendo no alcanzaba ni el 1%. Hoy día, tras la caída post-earnings, es superior es del 2,69%.

No es seguro que IBM siempre dé dividendos crecientes, ni tampoco que, simplemente, los siga dando regularmente, pero desde luego en el pasado se han esmerado porque fuera así. IBM ha pagado dividendos trimestrales consecutivos todos los años desde 1916. Algunas voces alertan de que el nivel de dividendos concedidos empieza a ser no sostenible si no se recupera el negocio. Pero, lo que es seguro que la prioridad de la empresa es aportar valor al accionista. De otro modo no habrían mantenido el dividendo ni, más importante aún en mi humilde opinión, tampoco habrían prolongado el ya ingente programa de recompra de acciones.

 

For the past 20 years, IBM has been an avid, methodical buyer of its own stock. In 1993, it had 2.3 billion shares outstanding. Today it has 1.1 billion, shrinking at more than 1% per quarter over the past few years. At that pace, there will be no more publicly traded IBM shares left by 2034.

 

Número de acciones de IBM, continuamente decrecientes desde 1995. No se pierden, no, sino que la empresa las amortiza a un ritmo impresionante. Fuente: WSJ

 

Warren Buffett cree que la empresa está en precio. La compró en 2011 a un precio superior porque cree que el moat es considerable y la dirección fuerte y confiable, pero también por la certeza de que llevan aportando valor directamente al accionista aparte de por su propio negocio, ya sea por el dividendo creciente, ya sea por el programa de recompra de acciones. Eso sí, aún creyendo que IBM vale más de lo que actualmente cuesta, hay que lanzar un aviso como una catedral: Las áreas de negocio actuales podrían estar muy maduras como para proveer de ingresos crecientes. ¿Será la empresa capaz de revertir la situación?

Si así lo creen habrá que tomar posiciones. En una empresa de este tipo lo mejor es hacerlo al contado, con el dinero que sobre para la jubilación y sin prisa alguna por deshacer la posición. Y teniendo una bala bien gorda en la recámara: Estoy seguro de que Buffett no dudaría en convertir IBM en su segunda posición de Berkshire Hathaway, si pudiera, si IBM viera su cotización disminuida en un 25% adicional (tocando los 120). Recomiendo este artículo de Seeking Alpha para comprender mejor las motivaciones del abuelo y las asunciones que puede haber realizado previas a la compra.

Para los más atrevidos y especuladores tenemos las calls a largo plazo, las cuales están muy sabrosas tras la bajada de la volatilidad del final de la tormenta. Si alguien cree que los 160-165 serán historia en pocos meses o incluso en periodos superiores a un año, recomiendo estas calls, pero siempre con opciones en dinero (In The Market):

  • call 165 Abril 2015. Cotiza a 6,65-6,80
  • call 165 Enero 2016. Cotiza a 11,7-11,9
  • call 165 Enero 2017. Cotiza a 16,1-17,1

 

Personalmente me parece un ejercicio muy arriesgado comprar las calls que vencen el próximo abril. Nada indica que el valor pueda recuperarse tan rápidamente y además albergo malas experiencias del pasado con movimientos similares. Soy más partidario de comprar ahora las de enero de 2017, lo que implica ver a IBM cotizando a 182-183 $ dentro de 26 meses para no perder dinero. En cambio, si IBM bajara a beber a la fuente de los 120, muy probablemente nos comamos la call de abril de 2015 con patatas. En efecto, como estáis seguramente pensando, si bajara a 120 en ese caso deberíamos entrar a degüello robándole el monedero a la abuela si hiciera falta, con calls ITM strike 120.

Yo ya tengo mi pequeño paquete de acciones al contado para recibir dividendos también y calls strike 165 de vencimiento en enero 2017. La cartera virtual se ha reforzado igualmente con estas adquisiciones.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

11

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Venciendo al Dow... con un fondo de gestión pasiva mejorada: "DJIA creme of the crop F.I."
Venciendo al Dow... con un fondo de gestión pasiva mejorada: "DJIA creme of the crop F.I."
A lo largo de Enero hemos seguido viendo movimientos de ida y vuelta en los mercados. Argos Capital, febrero 2017
A lo largo de Enero hemos seguido viendo movimientos de ida y vuelta en los mercados. Argos Capital, febrero 2017
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. #11
    15/06/20 21:57
    2020.

    IBM a 121$. El post vale para hoy?


  2. en respuesta a Joaquim
    -
    #10
    21/01/16 00:45

    Sorry :(

  3. en respuesta a xaps10
    -
    Top 25
    #9
    22/11/14 00:11

    Al ritmo al que el abuelo está comprando va a tener que pensar en ir encargando las vacaciones pagadas para su staff bastante antes.

    Saludos.

  4. #8
    20/11/14 14:54

    Felicidades una vez más por el post y otra vez coincidimos en otra empresa (ya lo hicimos en BAC) :)
    Para mi IBM és una de las pocas grances empresas que están realmente infravaloradas y de hecho tampoco le pido crecimiento, ya me sirve que mantenga los ingresos contantes y vaya comprando acciones propias.

    De hecho hay una frase de Buffet que es muy buena (cuando él tenía 63.9 millones de acciones):
    "In the end, the success of our IBM investment will be determined primarily by its future earnings. But an important secondary factor will be how many shares the company purchases with the substantial sums it is likely to devote to this activity. And if repurchases ever reduce the IBM shares outstanding to 63.9 million, I will abandon my famed frugality and give Berkshire employees a paid holiday."

    La recompra de acciones propias es como la reinversión en dividendos pero sin impuestos. Si IBM recompra un 4% de las acciones propias de media en los próximos 10 años, solo quedará un 66% de las acciones que es lo mismo que augmentar los EPS en un 50%.

    La llevo desde 177 y tengo dudas en entrar otra vez. Más que nada que el euro ha bajado, el cash está escaso y a euros el precio sigue estando estable.

    Un saludo.

  5. #7
    19/11/14 22:10

    Muy interesante el artículo acerca de una de las empresas centenearias pero de moda, y no hay más que ver cómo arde Seeking Alpha entre partidarios y enterradores del valor.

    Personalmente, creo que una de las empresas que más patentes hace al año (si no la que más) y que se ha reinventado varias veces a lo largo de su vida merece el beneficio de la duda.

    La media del capital que se gasta la compañía en I+D es de 6000 MM USD al año. Eso no implica que vaya a dar con la piedra filosofal de la innovación, pero como la lotería, comprar un boleto ayuda.

    Eso sí, no va a ser fácil en un entorno donde los mercados en crecimiento en los próximos años parecen estar ya ocupados por otros competidores bien posicionados.

    Una de las ventajas es que el management (tradicionalmente ésta ha sido una compañía absolutamente alineada con el accionista) sabe a dónde quiere ir, que es al software, cloud computing y al data analitycs. Por lo menos no se hacen ilusiones pensando que les basta seguir como hasta hora.

    Personalmente, el reciente movimiento limitando el programa de recompras a 5.000 MM USD para el próximo año, casi la mitad que el anterior, me gusta, puesto que en este momento es más importante invertir en las áreas de crecimiento que seguir mejorando las métricas contables de EPS por acción.

    En suma, yo soy levemente positivo acerca del buen fin de este enésimo "turn around", pero como en casi todos los casos, llevará tiempo y exigirá paciencia, no descartando que la veamos más baja en los próximos meses.

    Saludos.

  6. en respuesta a Ojeador
    -
    Top 25
    #6
    19/11/14 21:56

    No te creas. Lo cierto es que de entre las posiciones de BRK he estudiado AXP, IBM y WMT y sólo una de ellas me gusta en cuanto a potencial futuro.

    Saludos.

  7. #5
    19/11/14 21:42

    Excelente trabajo,
    Creo que aquí , muchos de nosotros , apostamos mas por el jinete (Buffett y Watsa ) que por el caballo ( IBM ) ...esperemos que no tropiecen!

  8. #4
    19/11/14 18:49

    A mí con esta empresa me pasa como con GE, que no se que venden. Qué productos vende IBM, qué software vende, de donde le vienen los ingresos?. El mercado tiene miedo de que esté perdiendo moat. En qué es líder mundial IBM? Quienes son sus principales clientes?

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #3
    19/11/14 18:42

    "Confiemos en nuestra buena suerte. Después de todo, nos tiramos todo el día buscándola"

  10. Joaquin Gaspar
    #2
    19/11/14 17:54

    Yo creo que el mercado erróneamente la está dando por muerta, y es que esto suele pasar cuando no investigamos bien. A veces pensamos que los avances tecnológicos aparecen de pronto y por eso es que mucha gente piensa que lo que nos va a sacar del hoyo en el futuro es algo que aparecerá como un milagro. La verdad es que todas las tecnologías llevan años de desarrollo y aunque muchas han sido gracias a la serendipia, la verdad es que la serendipia se da precisamente gracias a los años de desarrollo, después de todo mientras mas años se esté investigando mas probable es que aparezca algo aunque sea por suerte. NO recuerdo quien decía que la suerte aparece cuando se trabaja duro.

    IBM ha estado desarrollando muchos proyectos que no se leen en las noticias como este que tiene su propia seria de TV "person of interest":
    http://www-01.ibm.com/software/ecm/offers/partners/ecmu-rca4law.html

    Por eso siempre he dicho que para saber qué nos depara el futuro lo mejor es leer autores de sci-fi , porque hasta el día de hoy no he conocido a nadie que haya pronosticado el futuro mejor que ellos.

    Saludos

  11. Top 100
    #1
    18/11/14 23:06

    Por más que no me importe mantenerla a largo, espero que Andrés no tenga oportunidad de entrar sobre seguro. Con independencia de su cotización en un determinado momento, las tres letras siguen siendo mucha letra, ni que sea por todas las patentes que tiene detrás y de las que hace uso la industria. Otra cuestión, a veces desesperante, es la lentitud con que IBM suele acomodarse a los cambios requeridos por el mercado.

    Salu2