Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Anticipación de la subida de tipos de EEUU? Entrevista a Juan Manuel Maza

Con la publicación el pasado viernes del dato de paro mensual de EEUU y la buena noticia de una bajada de la tasa de paro al 5,8% se quiso contar con Juan Manuel Maza, asesor financiero independiente en Maza Investments, en el programa de Capital - Street en CapitalRadio el viernes 7 de noviembre.

Entrevista sobre la situación económica en Estados Unidos

Juan Manuel comentó que el dato de desempleo, se esperaba un 5,9% de desempleo y se ha publicado un dato de 5,8%, sigue estando por debajo del 6%. Un buen dato el de la creación de empleo y crecimiento de la población activa; un dato que sigue en linea de las previsiones. Muchos analistas prefieren estos niveles de desempleo para que la economía se vaya reciclando correctamente. 

Parece que el mercado de trabajo en EEUU está confirmando la recuperación económica. Si este ritmo sigue así, en 3 años aproximadamente nos encontraremos en una situación de falta de empleo, que no pueda bajar más porque ya no hay más posibilidades. Esta noticia es positiva pero el camino a seguir debe ser lento.

 

El índice de ISM analiza la fuerza participativa de los trabajadores de EEUU, y el dato que se vio el viernes de 62,7, dato que refuerza la importancia del dato de desempleo.

Además de bajar la tasa de paro, sube la fuerza laboral. Se han juntado una serie de condiciones que están beneficiando al mercado americano: 

  • Los republicanos han tomado el congreso y Wall Street lo ha manifestado. 
  • Hay un desempleo perfectamente controlado, la tasa de paro se encuentra en niveles de julio de 2008, no habíamos visto este nivel hasta ahora. 
  • El PIB también sigue subiendo a un ritmo importante. 

¿Se está anticipando una subida de tipos?

Es difícil saber el ritmo que va a adquirir esto, pero vemos que todas las noticias son positivas.

Una fecha más cercana de la subida de tipos podría poner nervioso al mercado, pero conociendo a Yellen, lo prudente que es, subirá muy lentamente los tipos de interés, por ejemplo, trimestralmente subir un cuarto de punto básico, para no causar nerviosismo en Wall Street.

De aquí a final de año, la bolsa va a seguir subiendo, solo espero que sea lentamente, sin volatilidad.

Por último, comentar que el mercado americano está muy optimista y se espera que el año que viene siga funcionando bien la economía de EEUU. Estadísticamente, el tercer año del segundo periodo político de un presidente americano, es decir, el próximo año 2015 para Obama, es un año positivo para la bolsa, esta estadística se cumple desde el año 1939. Igual que los meses después de elecciones de medio mandato en EEUU, la bolsa tiene una subida de dos dígitos.

Aquí podéis escuchar completa la participación de Juan Manuel Maza en el programa Capital Street (a partir del minuto 12).

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Invertir en renta fija en momento de cambios de dirección de los tipos de interés
Invertir en renta fija en momento de cambios de dirección de los tipos de interés
Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados
Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados
El informe de empleo USA desvela enfriamiento. Mal de altura.
El informe de empleo USA desvela enfriamiento. Mal de altura.
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    11/11/14 13:27

    Gracias a ti por tu interés Ismael.Espero algo de lo que digo te sea útil
    Feliz resto de la semana Juan Ma

  2. Top 100
    #1
    11/11/14 13:21

    Muchas gracias por compartir tu visión en esta entrevista, saludos.

Definiciones de interés