Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en renta fija en momento de cambios de dirección de los tipos de interés

Estas ideas están referidas a la renta fija norteamericana. Son ideas generales que pueden ser útiles para el inversores de cualquier continente.  Wall Street se pregunta cuál es la mejor forma de conocer formas de invertir en este sector en momentos de cambios de dirección en los tipos de interés y las soluciones que dan la FED y medidas para enfrentarse a un nuevo periodo de los mercados.
 
Hay dos formas fundamentales de invertir en renta fija. Una la denominada en términos sencillos sin riesgo alguno y la otra donde me extenderé mas.
 

¿Cómo invertir en renta fija de EEUU?

Muchos inversores en especial los que no soportan el riesgo de los mercados por razones personales o por la edad de retiro se centran en la primera forma de Sin riesgo alguno. Esta consiste en comprar productos de renta fija de alta calidad y esperar al vencimiento cobrando los intereses que se suelen pagar en mensualidades trimestres, semanales o al final en su vencimiento.
 
En la vida de este bono el valor en cartera de esa posición subirá o bajará dependiendo entre otras cosas del tipo de interés vigente, la calidad del emisor de la deuda... Pero al inversor superconservador como su planteamiento está al final de la vida del bono esots cambios de valor no le afectan. Lo recomendable es elegir productos de alta calidad pues el riesgo puede existir al desplomarse la calidad del emisor. Si se invierte en letras del tesoro, bonos del tesoro, TIPS o de compañías de triple A el riesgo es casi inexistente.
 
Una forma que utilizo en las cuentas es la compra de Cds de bancos. Estos Cds están asegurados por el gobierno Federal USA hasta 100,000 en caso de quiebra del banco por lo que el nivel de riesgo es casi inexistente. Los bancos buscan liquidez en la emisión de sus certificados de depósito y suelen pagar más que los productos de deuda del gobierno USA.
 
La inversión en renta fija es mucho más que esta forma anteriormente indicada y ahora toca hablar de la situación actual.
 
La Reserva Federal termina la compra de activos para crear liquidez y estimular la economía y se espera que para mitad del año
próximo los tipos de intereses a corto plazo subirán. Los tipos bajos no obstante pienso seguirán durante unos años más. Los incrementos
de los tipos de interés ahora al casi 0.00% irá subiendo en incrementos del 0.25%. El destino de estas subidas puede frenar en niveles
del 2.00%. Las notas del tesoro a 10 años han estado  al 2.10%  pero ahora ronda el 3.00% y podría subir si la economía americana sigue
creciendo al ritmo que lo está haciendo. Los tipos de interes subirán pero no mucho más que los indices de inflación. Pueden pasar años
hasta que suban los tipos a niveles interesantes porque la inflación esta contenida.
 
El  sector de las inversiones de renta fija apuesta por las inversiones de bonos corporativos de buen nivel crediticio (investment grade)
en vez de bonos de menos nivel (high yields) (bonos basura), bonos de fondos hipotecarios (mortgage backed securities) y TIPS en vez de letras del tesoro, y bonos del mercado emergente sobre fondos emitidos por países desarrollados.
 
Muchos piensan que la enorme actividad de “merger and acquisition” tiene un significado fundamentalmente estratégico y no será dañino para los inversores de bonos. Las compañías pueden soportar mas deuda en sus balances sin mayores problemas.
 
Wall Street demuestra una gran cautela en la compra de bonos de regiones desarrolladas como Europa. Muchos de estos países
ofrece intereses (yields) altos y que han sufrido perdidas en las monedas locales. Al subir el valor del dólar tan dramáticamente inversores
americanos han sufrido serias perdidas recientemente.El mercado apuesta y seguirá analizando sectores de mercados emergentes buscando buenas o mejores oportunidades. Mejico, Brasil son países que necesitan reestructuración pero tipos como los que se consiguen en Brasil son un auténtico atractivo.
 
Con una economia en Estados Unidos en plena recuperación y zonas como Europa, Japón o China con problemas de crecimiento económico la recomendación seria comprar alta calidad de emisores y reducir un poco la “duración” de la renta fija.
 
Los riesgos de invertir en la renta fija existen: Riesgo de tipos de interés, riesgo de “default” de los emisores, deflación, cancelación anticipada, invertir en mercados internacionales riesgos de moneda, riesgos geográficos, políticos...
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Tipos de interés
  1. en respuesta a Martinz
    -
    #5
    04/11/14 18:30

    Gracias Martinz
    No se si me expresé bien
    La calidad de esos productos de renta fija que indicas letras y bonos del estado Tips Compañías AAA etc hace que el riesgo de default sea mínimo.
    Los bonos de compañías de Mejico por ejemplo tienen para el mercado un mayor riesgo (además del de cambio) .Es por esta razón que pagan mas
    altos cupones. En Méjico pueden encontrarse sorpresas desagradables al no estar tan regulados como en Estados Unidos o algunos países europeos.
    Pero no hay nada en el mercado que tenga riesgo 0. Eso también es verdad.
    No se si he contestado a esos dos puntos que no te gustan. Solo menciono el criterio del mercado USA y sus inversores y su clasificación que puede ser o no correcta en todo momento. Este mundo económico es algo siempre incompleto e inexacto. Un saludo JuanMa

  2. #4
    Martinz
    04/11/14 17:36

    Me parece un análisis estupendo, cuerdo y cabal. Un escenario de recuperación lenta es lo que se aprecia en el trasfondo, con una sugerencia de inversión de renta fija de grandes multinacionales de alta calidad crediticia aprovechando el filón de sus ventas en países emergentes, que parece que serán quienes más crezcan.

    Únicamente hay 2 puntos que no me gustan, y que creo que no he de desarrollar más que simplemente exponértelos, supongo que entenderás los motivos:
    1.) Cuando dices "Si se invierte en letras del tesoro, bonos del tesoro, TIPS o de compañías de triple A el riesgo es casi inexistente".
    2.) Y cuando escribes "Mejico".

    Salu2.

  3. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #3
    04/11/14 10:14

    Como bien comentas el riesgo moneda en Brasil es un riesgo muy real, los gobiernos de esos paises suelen emplear las devaluaciones como compensación a sus desequilibrios presupuestarios.
    Quizás sea más sensato comprar empresas que puedan subir sus productos en esos mercados de inflacción galopante,aunque el riesgo cambio moneda es un riesgo también a tener en cuenta en el corto plazo.

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #2
    03/11/14 19:12

    Buenas tardes Nel.lo Gracias por leerme.
    Pienso que la decision de comprar renta fija depende de las características del inversor, su horizonte, su nivel aceptable de riesgo etc .Lo mismo ocurre
    con la renta variable.
    En el caso que mencionas indicas que puede ser el inversor una compañía y eso puede hacer de una posible inversión en renta fija brasileña algo positivo.
    Normalmente una compañía tiene recursos para asumir el riesgo. Para un individuo maduro por ejemplo es mejor emisiones a corto plazo como indico.
    Para invertir en algun emisor concreto hay que estudiar el mercado y la compañía concreta. Casi es mejor un fondo de renta fija que invierte en las compañías
    de mas calidad y alto rendimiento. Deben haber esos fondos.
    Si el vencimiento es largo habrá mas volatibilidad en el precio de ese papel pero puede asegurar un flujo de intereses importantes. Si los tipos de interés bajan cuando la economía brasileña crezca pueden ser esos bonos atractivos y ser vendidos con plusvalía.
    Resumiendo que la contradicción que observas esta basada en quien es el inversor.Un individuo o una compañía. O parte mínima de una inversión muy diversificada. Brasil es un país emergente de calidad.Finalmente hay que considerar si la compra es en euros el riesgo moneda. Un saludo Juan Ma

  5. #1
    03/11/14 18:28

    Hola Juan, no es que me interese la inversión directamente en renta fija, pero indirectamente al invertir en una empresa que tiene mucha renta fija de Brasil, sí me interesa.
    Dices que las emisiones de Brasil son muy atractivas, entiendo que por el elevado tipo de interés que pagan, pero luego en el siguiente párrafo dices que la recomendación sería comprar alta calidad de emisores y reducir la duración.

    ¿Consideras Brasil entre los emisores de (por lo menos) calidad?

    Reducir la duración, entiendo que te refieres a comprar emisiones a menos plazos, pero si los intereses están altos y compras plazos largos a tipos altos, tienes dos buenas opciones, si te esperas al vencimiento tendrás buen rendimiento por intereses buenos durante muchos años, si no lo haces y vendes cuando bajen (si están muy altos lo más probable es que bajen no?) puedes obtener buenas plusvalías en la venta, luego ¿podría ser muy buen negocio el que mi empresa (bueno eso de mía ...) compre renta fija de Brasil a plazos largos no? ¿eso parece que se contradice con lo de comprar plazos cortos que recomiendas no?
    Saludos