Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recojo aquí una idea que estamos debatiendo en un interesante hilo sobre opciones sobre acciones españolas abierto por Txuska, el cual recomiendo visitar. Como la operación que he propuesto se sale del ámbito del hilo, me lo traigo al blog.

Bien pensado, si uno se conforma con ingresos pequeños, y mantiene su puñetera codicia a raya (esto es lo más difícil, mucho más que adivinar a donde va a ir el valor las próximas semanas), la venta de spread de opciones, no ya a semanas vista, sino quizás a meses vista, es una estrategia de generación de ingresos bastante presentable y con un perfil de riesgo más que controlado. Hablo de sacar un 10% mensual de media sobre el capital puesto como garantía así en plan conservador, y suponiendo que habrá reveses de vez en cuando.

Quiero advertir que en materia de opciones me considero un mero y vulgar novato. Si quieren saber realmente de estrategias de opciones y sistematizar la gestión del riesgo así como la gestión monetaria, existen muy buenos blogs en Rankia mantenidos por profesionales que proporcionan unos cursos magníficos. No les costará encontrarlos, pero no quiero dejar de mencionar a los chicos de Shark Opciones, Income Trader o Erik Németh, entre otros. A ninguno le debo nada salvo el agradecimiento de haber aprendido de sus lecturas en Rankia.

Tomemos como ejemplo para este tipo sencillo de operaciones de generación de ingresos un valor que me gusta bastante y que creo es alcista en el medio y largo plazo, Bank of America (BAC), fetiche del abuelo Warren. La volatilidad implícita de este valor es bastante reducida, en parte por su gran capitalización pero también por la solidez que transmite. Adjunto imagen de como se ha mantenido la cotización de BAC las últimas semanas frente a las pérdidas del SP (la imagen es del premarket del martes 14 de octubre)

 

 

Pues bien, ahora que ha corregido un poco la cotización podría plantearme vender el put spread strikes 16-17 con vencimiento el tercer viernes de Noviembre, ya que se ha revalorizado un poco los últimos días. Quedan cinco semanas para ello. Ingresaría una prima de (1,00-0,5)x100 = 50$ por contrato, poniendo como garantía (17-16)x100 = 100$.

 

 

Hay que recalcar varios aspectos importantes de la operación:

  1. La relación riesgo/recompensa es anormalmente baja para lo que es una estrategia de generación de ingresos con opciones (100$ frente a 50$, relación 2 a 1).
  2. En parte, lo anterior se explica porque una de las patas del spread, el put vendido de strike 17 está ITM, en dinero.
  3. El negocio no está tanto en esperar a que venza el spread si tenemos la suerte de que BAC acabe por encima de 17 de aquí a cinco semanas, como en la variación de precio que sufrirá el spread de aquí a entonces. Si la subida de BAC se produce antes, o si simplemente su volatilidad implícita desciende porque el mercado se tranquilizara, cierro el spread y me podría llevar quizás 30$ en una o dos semanas, en vez de los 50$ inicialmente planteados para cinco semanas.
  4. La máxima pérdida posible es de 100$, el doble de lo que potencialmente se puede ganar. Y para que eso ocurra tenemos que esperar a vencimiento sin haber hecho ni un puñetero ajuste, lo que no entra en la cabeza de nadie. Siempre podremos salirnos con pérdidas mucho menores a poco que veamos que BAC se torna bajista.
  5. Si la cotización de BAC fuera la misma de aquí a cinco semanas, perderíamos en el peor de los casos sólo 10$, no 100$ (El put 17 valdría 0.6$, pero el put 16, por el que hemos ingresado 0.5$ hoy,  valdría cero con la cotización del valor en 16.4$). Es decir, si la cotización no se mueve de aquí a entonces perderemos mucho menos de lo que supone la garantía entregada a cuenta, y es una cantidad cinco veces menor a la ganancia máxima esperada. Y bastaría con que, simplemente, la cotización se mantuviera en las mismas durante estas cinco semanas.
  6. Las comisiones se llevan un pico, sí. Pero por cada pata y operación calculo del orden de 1$-1,25$ con IB. Es decir, 5$ quizás en total.
  7. He elegido BAC porque: 1) Está alcista. 2) Ha corregido algo con el mercado bajista de las últimas semanas. 3) Creo que alcanzará los 17 pronto. 4) Me siento cómodo como accionista de la empresa. 5) Tiene una muy buena liquidez derivada de su condición de big cap.

 

Ya veremos que tal sale.

8

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 25
    #8
    30/10/14 10:01

    Ayer decidí cerrar los spread a un precio de 0.25 aprovechando que la cotización tocó los 17 y ya podía recoger la mitad del beneficio máximo posible (0.51).

    Han sido 10 spread a razón de 0.51-0.25 = 0.26 (multiplicado por 100, 26$ cada uno), luego he ingresado 260$ en total poniendo en prenda como garantía 1.000$. Hablando en román paladino, hemos sacado un 26% de rentabilidad bruta en dos semanas. Las comisiones son ligeramente variables, pero se llevan del orden de 3$ por cada posición liquidada. En este caso han sido 32$ en total, a restar de los 260$ obtenidos.

    Por supuesto, si me limitara a esperar al vencimento confiando en que la cotización no baje de 17$ (ayer cerró a 16.99$) hubiera sacado 51$ por spread en vez de 26$ y por tanto un 51% de rentabilidad. Pero... no quiero esperar tres semanas más, tengo otras operaciones esperando y considero que en estos temas de generación de ingresos con opciones vale más el pájaro en mano que ciento volando.

    Sigo largo en BAC por otros medios, principalmente con calls de los strike 15 y 17 para enero 2015, mayo 105 y enero 2016.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    19/10/14 11:11

    Hola Solrac,

    Lo mismo se puede aplicar a C (Citigroup), es otro banco que está muy infravalorado. De hecho, yo estoy invertido en los 2.

    El sector financiero americano creo que tiene buenas oportunidades, otro de ellas es DFS (Discover Financial Services) que es una mezcla de ING y american express.

    Tengo eque reconocer que me gustan mucho los bancos en general, sobretodo cuando venimos de la crisis que venimos y tienen valoraciones bajas comparados con otros sectores.

    Un saludo.

  3. en respuesta a xaps10
    -
    Top 25
    #6
    16/10/14 22:16

    Gracias.

    Mira el "artículo relacionado" arriba, de mi cosecha.
    Soy de tu misma opinión.

    Saludos.

  4. #5
    16/10/14 15:12

    Buenas tardes,

    Tendo que reconocer que soy muy novato con esto de las opciones y no he podido disfrutar completamente del post. De todas formas añado un comentario sobre BAC porque considero que es una empresa muy infravalorada.
    Ayer presentó resultados y se dejó un 5%. Quitando los extraordinarios (aquí ya podemos discutir si siempre hay de éstos últimamente), el año que viene ganará 1.6 $ por acción, cotizando a 15$ la considero un regalo.

    Ya sé, ya sé, es un banco y tienen muchos muertos en el armario pero es una máquina de ganar dinero (y de pagar multas).

    Aprovechando las caídas de estos días incrementaré mi posición.

    Un saludo a todos.

  5. en respuesta a Xman6020
    -
    #4
    Miguel_n
    15/10/14 21:05

    Buenas tardes,

    Al estar prácticamente a dinero y tan cercanos los strikes, creo que el resultado puede ser muy similar. En commodities si se trata de una bull call claramente fuera de dinero son preferibles a la bull put y en renta variable como dices es preferible la bull put a la bull call por el impacto vía vega.

    También aquí es harto improbable el ejercicio de la put vendida salvo una gran caída en el precio que provoque pérdida del valor temporal o estar ya en los últimos días de vencimiento y no tener valor temporal en algún momento.

    Saludos

  6. en respuesta a Miguel_n
    -
    #3
    15/10/14 20:30

    buenas tardes.
    los bull call spread me gustan mas para subyacentes que al subir aumente la volatilidad. commodities principalmente para acciones me gusta mas la operacion propuesta por solrac. ya que en caso de producirse rebote, tenemos vega y theta a favor y con la bull call en contra.
    en esta operativa la volatilidad pasa los resultados de buenos a muy buenos.

  7. #2
    Miguel_n
    15/10/14 14:05

    Buenas tardes,

    Otra operación alternativa equivalente si somos alcistas puede ser un debit call spread (lo llaman también bull call spread), por ejemplo con los mismos strikes 16 y 17.

    Al ser las opciones de tipo americano, en el muy improbable caso de que ejercieran la put vendida hay que comprar los títulos. En el mismo muy improbable caso de que ejerzan (si además sube) la call 17 vendida, puedo siempre ejercer la call 16 comprada.

    El planteamiento como comentaba es razonable, con una adecuada gestión de riesgos.

    Saludos

  8. #1
    15/10/14 13:51

    jeje supongo que es buen post, no me he enterado de nada, prefiero el de ayer sobre el precio del petróleo que acabo de leer ahora mismo, pero eso que dices de "podría plantearme vender el put spread strikes 16-17 con vencimiento el tercer viernes de Noviembre", aunque no se que significa, me lo voy a aprender de memoria para decírselo a un amigo jajaja. Venga, saludos