Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Igual ya llegamos un poco tarde al festín y estamos cerca de hacer suelo, pero nada indica que el sector de la minería del uranio se vaya a reanimar en el corto plazo.

 

Global X Uranium (URA). Un poco de historia

A pesar de que Rankia y otros muchos foros se llenaron en su día de personajes y personajas que no paraban de cantar alabanzas al uranio y su presunto rebote basándose en estadísticas trucadas por los organismos nucleares nacionales e internacionales y mentiras descaradas, (por favor, no confundir con aquellos blogueros que aportan información y sabiduría a raudales sobre estos productos, se equivoquen o no en sus prediciones), personajes que operaban con varios nicks y que han sido sistemáticamente baneados por saltarse las reglas del foro (aunque sólo por ser unos pelmazos yo ya creo que el baneo se lo habían ganado a pulso), lo cierto es que los ETF ligados al uranio han languidecido claramente, y de lo lindo, desde el accidente de Fukushima, como se observa en el gráfico.

 

 

La verdad es que he perdido la cuenta de la de veces que he avisado en este foro, desde primavera de 2011, que invertir en uranio era un negocio ruinoso. No sólo porque las perspectivas sobre su utilización como mineral son patéticas, sino sobre todo porque no se cuenta con datos abiertos, transparentes y fiables sobre su mercado. Invertir en uranio es muy complicado y sólo se puede hacer a través de las compañías que lo extraen, procesan o utilizan, y aún así partimos de información fragmentada o directamente falseada por los lobbies del sector, que mienten más que hablan para mantenerse vivos.

El ETF Global X Uranium (URA) realiza un compendio de diversas empresas mineras de uranio, entre ellas las principales, Cameco y Uranium Participation, con una significativa proporción de Canadá en el cóctel.

 

 

El negocio está muy de capa caída y no tiene pinta de recuperarse en el corto plazo, en mi opinión. Los dividendos, como se ve, tienden a desparecer y el mercado minero está en franco downsizing. Los pocos proyectos nuevos que se pondrán en marcha que consumirán este recurso mineral escaso están en China donde, siempre que pueden, prefieren importar el uranio de Rusia o Kazajstán, no de Norteamérica. Sólo existen dos centrales en construcción en Europa y sus perspectivas son... en fin, juzguen ustedes mismos. El número de centrales nucleares operativas, principales consumidores de este escaso y valioso recurso, tiende a decrecer con el tiempo.

El que comprara este ETF en 2011 atraído por los cantos de sirena del rebote del gato muerto, sin comprender que Fukushima lo cambió todo y para siempre, que la nuclear de fisión es historia y que las pocas centrales que se van a abrir son un canto de cisne de una industria herida de muerte, han disfrutado de la visión de ver como se ha perdido el 75% de su inversión de forma irreemplazable. Estamos hablando de mineras en pérdidas o con margenes decrecientes, no de blue chips del DJI. Sólo se salva, y parcialmente, la mayor posición del fondo, Cameco, pero no está para muchas alegrías vista la evolución de sus márgenes los últimos años.

Un servidor, que tiende a ser de natural optimista, veía claramente como iba a ser la evolución de este ETF, pero nunca se le pasó por la cabeza ponerse corto, porque estaba más ocupado en invertir en soluciones que sí funcionan: las soluciones basadas en renovables. Pero bueno, de nada sirve lamentarse. Hoy vamos a ver como enmendar el error e intantar ponernos corto en este animalito.

 

Como ponerse cortos en URA

Los que tengan cuenta con Interactive Brokers están de suerte, pues están exentos de comisión de compra/venta todos los productos comercializados por Global X.

La primera opción y más inmediata es la venta en descubierto del ETF, pero estamos expuestos a costes de financiación, de préstamo y al cierra de la posición cuando le dé la gana al bróker o al prestamista.

La segunda opción, y última pues no hay cfds ni futuros, es la compra/venta de opciones.

Si se tratara de comprar puts me decantaría por los strike 11 ó 12, ITM, con primas muy decentes, para los vencimientos más lejanos disponibles. Es decir, Abril de 2015. Comprar puts 11 a 0,50 supondría esperar que la cotización del ETF bajara de los 11,58 actuales al menos hasta 10,5 de aquí a seis meses, un 9,32%, para no incurrir en pérdidas. Si nos decidimos por las put 12 a 1,10 iremos menos apalancados, pero para ganar a vencimiento el ETF sólo deberá bajar hasta 10,9 lo que es un 5,8%. Personalmente me decanto por esta última opción como la que tiene una mejor relación riesgo/recomensa.

 

También es posible, a la vista de la escasa probabilidad de que se produzca un rebote, la venta de calls a corto plazo. Sin embargo, la oferta es escasa y las horquillas excesivas. URA tiene poca liquidez, no lo aconsejo.

 

Ya veremos si conocemos el cielo o el infierno. Por lo pronto tanto el análisis fundamental como el análisis técnico están de nuestra parte, lo que no es una frecuente combinación.

 

9

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #10
    11/01/16 15:37

    Observo con estupor que ha habido contrasplit 1x2 para que el ETF pueda seguir cayendo agusto.

  2. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #9
    19/01/15 13:45

    Me voy a tener que dosificar ;)

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    19/01/15 12:37

    Una pena no haber entrado cuando se produjo ese repunte hasta los 14. Es que sacas tantísimas estrategias que es difícil seguirte!!!!

  4. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #7
    19/01/15 12:34

    A día de hoy la put 11 con vencimiento en abril ha doblado su precio. Luego, confiando en que las horquillas no nos sangren, por ahora 100% de beneficio. Y es que URA ha bajado a 10,62 incluso ha tocado 10,31.

    Saludos.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    10/11/14 18:30

    Alguien está siguiendo esta operativa? Ha dado un repunte interesante.

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #4
    28/10/14 22:44

    Excelente aportación Gfierro. En efecto, como dices puede tratarse de ese tipo de espécimen que ni largo ni corto.

    Este no es sino el primer post de varios que tengo en cuarentena los cuales se nutren de tu trabajo de investigacion en ETFs.

    Saludos.

  7. Joaquin Gaspar
    #3
    28/10/14 22:34

    Pues mucha suerte Solrac. Yo quedé como el gato de Mark Twain:

    We should be careful to get out of an experience only the wisdom that is in it and stop there lest we be like the cat that sits down on a hot stove lid. She will never sit down on a hot stove lid again and that is well but also she will never sit down on a cold one anymore.
    Alejándome un poco de tema quiero contar una pequeña anécdota aprovechando tu hospitalidad. Precisamente el mes anterior recibí mensajes privados preguntándome acerca de mi opinión sobre URA. Creo que mi post sobre ese ETF y mi no Aclaración de un par de años después, despertó interés. Después del primer intercambio de mensajes me di cuenta que mas que consulta era mas bien la petición o solicitud de una opinión que confirmara la visión y decisión preestablecida de quien me preguntaba, ie, sesgo de confirmación. Algo de lo que se bastante ya que yo mismo lo viví jeje. La cuestión (IMHO) sigue siendo la misma que escribí en mi comentario en uno de los post de Amparo donde aceptaba mi error (que ya he pegado como ANEXO en mi post de URA para que no haya mal entendidos). Si no sabes cuál es el Valor o no confías en tu valuación, lo mas sencillo en dejarlo pasar y mucho mas cuando no estamos hablando de una bluechip como bien mencionas o con ETF que a veces es mas difícil valuar su canasta que acción por acción. Podríamos decir que se puede utilizar el AT, pero como bien escribe Sflores, aquí ni el AT sirve por el momento. En cuanto a ir Corto, a URA puede ocurrirle lo del ETF REE que jamás se recuperó y ahora vale centavos. Si es así entonces ahí va una de tu mejores operaciones creo yo. El problema de ir corto es que es mucho arte e incluso con Opciones hay que pagar la prima y los vencimientos son cercanos. Al igual que no confío en mi valoración para ir largo en URA, menos confío en ella para ir corto, porque además para hacer short selling las valuaciones no han funcionado muy bien: https://twitter.com/IronMG/status/521572802890321920/photo/1 Yo también coincido con que CCJ es de las pocas salvables, pero aún así el precio del Uranio está entre 20 y 25% arriba de su promedio histórico, lo cual me hace dudar de mi valoración. https://www.dropbox.com/lightbox/home/MC%20Valuations/ccj Cuando valuas cada empresa del URA (algo que no hice cuando escribí el post de URA y me deje llevar por los "fundamentales") comienzan a salir cosas muy raras, sobre todo en modelos que se utilizan para valuar a mineras como es el Reproduction Cost o el Net Asset Value o el de Comparables o Net Metal Value. La mayoría de la cartera de URA es algo indescriptible y difícil de valuar para amateurs como yo. Por último sólo pegar la última respuesta que di a uno de los mensajes donde el aut@r me decía que era una inversión de largo plazo para 20 o mas años.
    Por ejemplo, comentas que la demanda aumentará en 115%. Si le sumamos el efecto multiplicador podríamos asumir que en 2030 (dentro de 16 años) URA podría estar cotizando a $50. Esto es (50/13)^(1/16)-1=8.78% compuesto anual durante esos 16 años. Casi igual al 8.98% compuesto anual histórico que ha generado el mercado español durante los últimos 40 años y con menor riesgo de concentración. Si asumimos un precio de $60, entonces estamos hablando de un 10% anual compuesto. Nada mal la verdad, pero muy similar al 10.10% que el indice DowJones podría dar según su tasa compuesta histórica.
    Saludos y suerte!!! PS.: El efecto multiplicador es una chorrada que utilizamos los economistas cuando no sabemos el impacto real y directo entre variables.
  8. #2
    28/10/14 20:04

    Jejeje, mira como en otros foros, otros profesionales le han similares consejos al pesado del personajete: http://inbestia.com/analisis/uranium-etf-como-buscar-puntos-de-entrada-tecnicos-cuando-nos-gusta-por-fundamentales

  9. #1
    28/10/14 17:52

    Habrá que mirar mejor la gráfica, pero en la que has puesto parece que estamos en un punto bajo dentro del canal bajista. Quizás sea mejor esperar un pequeño rebotín para entrar.