Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reforma energética en España: beneficia a la energía solar

El 13 de julio de 2013 se anunció en el RDL 9/2013 la Reforma energéticaLa reforma energética tiene por objetivo reducir el Déficit Tarifario, dar estabilidad al sistema eléctrico español y evitar una escalada de precios en la tarifa eléctrica, además trata de incentivar la producción de energías renovables y la cogeneración.

Cómo afecta la reforma energética a las energías renovables

El principal cambio es que con la reforma energética se elimina el mecanismo de retribución basado en las primas a la producción eléctrica procedente de tecnologías renovables utilizado hasta ahora y se sustituye por un nuevo mecanismo retributivo: un régimen que garantiza una "rentabilidad razonable" del 7,39% calculada en base a la rentabilidad media de los últimos 10 años de los bonos del Tesoro a 10 años (4,39%) más un 3%. Para alcanzar esta rentabilidad el nuevo marco normativo establece una clasificación de instalaciones tipo, con unos parámetros retributivos que permiten a las instalaciones solares alcanzar esta rentabilidad razonable.

Del mismo modo, la normativa recoge la necesidad de retribuir específicamente a las instalaciones fotovoltaicas durante su vida útil regulatoria, establecida en 30 años, la mayor entre el conjunto de las tecnologías renovables (20 años para la eólica y 25 para el resto). De esta manera, el inversor obtiene unos ingresos garantizados a lo largo de 30 años. 
 

A partir de ahora, la inversión en energía renovables vendrá determinada por dos vías:

  • Retribución a la inversión, ingreso que vendrá determinado por la potencia de la instalación y será por parte del Estado. Este ingreso representa entre el 80% y el 90% aproximadamente del ingreso total.
  • Ingresos por producción, que a su vez tiene dos vías. Los ingresos por producción representan entre el 20% y el 10% aproximadamente del ingreso total. 
     
  1. Ingresos que proceden de la venta de la electricidad a precio de libre mercado (actualmente en el precio de 0,05 céntimos de euro por kWh generado).
  2. Retribución a la operación: es un incentivo que el inversor percibirá por el desarrollo de la actividad y que dependerá de la producción de energía. 

reforma energetica energia solar

La reforma energética debe tener en cuenta las exigencias europeas y el beneficio para los ciudadanos por encima de los intereses de las grandes empresas eléctricas que basan su actividad en la explotación de combustibles fósiles.

 

¿Es momento de invertir en energía solar?

Las razones por las que las principales potencias mundiales planifican programas que desarrollan las energías renovables, como la energía solar, son muy variadas, y nuestro país también comparte estas razones (normativas, estratégicas, medioambientales, sociales y económicas). 

Si un inversor quiere participar en esta alternativa y decide hacer una aportación para la inversión en Parques Solares, debe de saber que la rentabilidad esperada es del 7,39% aproximadamente, con una aportación mínima de 4.336 €, por ejemplo en Parques Solares de Navarra. 

En general, este tipo de inversiones ofrece unos ingresos mensuales garantizados durante 25 - 30 años, período de vida útil regulatoria establecida por el nuevo marco normativo y además tiene una serie de ventajas fiscales en la Declaración de la Renta para el ahorrador (posibilidad de amortizar la instalación solar durante 10 años al 10%, desgravación de los gastos de la actividad y desgravación de los intereses del préstamo para invertir en la instalación solar). 

En un entorno de tipos bajos como el actual, si comparamos el ratio rentabilidad - riesgo de la energía solar frente a la de otros activos financieros: depósitos, bonos del Estado, acciones... vemos que la inversión en energía solar se presenta como una alternativa muy atractiva. 

 

Próximos eventos sobre energía solar:

Si quieres conocer más sobre esta y otras alternativas de inversión en tipos bajos, puedes asistir a las jornadas "Diversificando carteras, la inversión en energía solar: rentabilidad y ventajas fiscales":

 

1

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Energias renovables
  • Empresas
  • Reforma energética
  1. Top 25
    #1
    28/10/14 13:00

    Dios mío... no sé quien ha escrito esta sarta de barbaridades, pero son eso: barbaridades.

    La regulación energética lleva perjudicando de forma sistemática a la energía solar desde 2009, año en que se empezó a aplicar medidas retroactivas y se creó el mecanismo de preasignación (vigente en fotovoltaica desde 2008). Desde entonces la fotovoltaica, y cualquier renovable en general, ha sido sistemáticamente machacada.

    Esa "rentabilidad razonable" que nos vende el gobierno puede ser violada con cualquier excusa falaz, al igual que se ha violado unas siete veces el marco regulatorio anterior en nombre del manoseado déficit de tarifa. Con esta filosofía de demonizar a las renovables ninguna inversión en renovables, y menos en fotovoltaica, es segura, haya primas de por medio o no. Mientras estén las plantas conectadas a la red eléctrica y el oligopolio siga vigente, no aconsejo a nadie que se acerque a este negocio.