Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs basados en índices de volatilidad. Hedging of volatility ETFs and ETNs

Desde que leí esta frase en un post de Francisco Llinares tengo la mosca detrás de la oreja:

Todos los ETFs pierden aceite (bajan más de lo que deberían y suben menos de lo que les toca)

 

La cuestión es que, a la hora de diseñar un ETF o cualquier otro instrumento que replique a un subyacente, es prácticamente imposible que salga perfecto, a excepción quizás de los que replican a los índices bursátiles al uso, puesto que el trabajo se limita a comprar y vender acciones exactamente en la misma proporción que el índice diseñado por la empresa bursátil de turno. Pero en el caso que nos ocupa en este post, ETFs y ETNs que intentan replicar o antirreplicar el comportamiento del VIX, apalancado o no, siendo el VIX un índice ideado por el CBOE para medir la volatilidad del SP500 en el futuro y acorde a expectativas del mercado, ocurre que al rolar los contratos de futuros de un mes a otro e incluso de un día a otro, por muy bien que lo hagan, siempre hay un "desgaste". Si a eso le añadimos el lío que se forma con los futuros bailando en contango o en backwardation según el mes, se forma una ensaladilla fenomenal.

Es posible, solo posible, que estas ineficiencias naturales puedan ser explotadas, independientemente del comportamiento del mercado en cada momento. En fin, voy a intentar descubrir la pólvora...

 

Acerca del VIX

Y es que hablamos de productos un tanto etéreos, productos que intentan imitar el comportamiento de un subyacente que, digámoslo claramente, es un índice que en realidad no existe porque se elabora conforme a unos deseos o expectativas en el futuro.

Sí, ya sé que los que ganan dinero (y aquellos que pierden aún más dinero) con el VIX me dirán "¿Cómo que no existe? Hay unos contratos de compra y venta de opciones realesdetrás". Lo que quiero decir es que, como reza el propio CBOE:

[The volatility indexes] are key measures of market expectations of near-term volatility conveyed by listed option prices.

 

Y en el propio White Paper del VIX se dice que, en contraposición a índices cuyo subyacente es una selección de acciones, el VIX mide más bien "expectativas de mercado de volatilidad FUTURA":

Stock indexes, such as the S&P 500, are calculated using the prices of their component stocks. Each index employs rules that govern the selection of component securities and a formula to calculate index values.
The VIX Index is a volatility index comprised of options rather than stocks, with the price of each option reflecting the market’s expectation of future volatility.

 

Aunque el VIX se basa en opciones reales, las transacciones de las mismas reflejan expectativas de mercado, no en el valor real de los productos del mercado. Vale, al final hay un subyacente detrás, un conjunto de opciones que, de forma real, eso sí, compran y venden los operadores en el mercado. El caso es que los productos que intentan replicar o antirreplicar al VIX al final son una tercera derivada de la realidad. Y claro, entre un mundo paralelo y otro, siempre hay ineficiencias. Siempre.

 

Productos que tienen al VIX como subyacente.

Aquí disponen de un listado de no exhaustivo de animalitos ligados con más o menos fortuna a índices de volatilidad. He subrayado los que vamos a utilizar en esta estrategia:

  1. BNPV - BNP Paribas Enhanced Volatility Fund
  2. IVOP - iPath Inverse S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN
  3. SVXY - ProShares Short VIX Short-Term Futures ETF
  4. TVIX - VelocityShares Daily 2x VIX Short Term ETN
  5. TVIZ - VelocityShares Daily 2x VIX Mid Term ETN
  6. UVXY - ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF
  7. VIIX - VelocityShares VIX Short Term ETN
  8. VIIZ - VelocityShares VIX Mid Term ETN
  9. VIXM - ProShares VIX Mid-Term Futures ETF
  10. VIXX - Jefferies S&P 500 VIX Short-Term Futures ETF
  11. VIXY - ProShares VIX Short-Term Futures ETF
  12. VXX - iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN
  13. VXZ - iPath S&P 500 VIX Mid-Term Futures ETN
  14. VZZB - iPath Long Enhanced S&P 500 VIX Mid-Term Futures ETN
  15. XIV - VelocityShares Daily Inverse VIX Short Term ETN
  16. XXV - Barclays ETN+ Inverse S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN
  17. XVIX - UBS E-TRACS Daily Long-Short VIX ETN
  18. XVZ - S&P 500 Dynamic VIX ETN
  19. ZIV - VelocityShares Daily Inverse VIX Mid Term ETN
  20. CVOL - C-Tracks Citi Volatility Index Total Return ETN

 

Fichas técnicas de los productos escogidos: (PDF)

 

Comparación de dos productos basados en el VIX: SVXY y VXX.

En primer lugar vamos a seleccionar los productos de diferentes casas: VXX y SVXY.

El VXX es un ETN y por ello se supone que "más fiel" al subyacente que un ETF, pero he comparado el VXX con su versión equivalente en ETF, el VIXY, y no he observado discordancias apreciables en el tiempo.

ProShares Short VIX Short-Term Futures ETF

 

El VXX replica al VIX mientras que el SVXY lo antirreplica. Ninguno de ellos posee apalancamiento sobre el VIX. Es decir, si enfrentara los gráficos de ambos productos debería obtener que uno es la imagen especular del otro. Pero lo que obtengo con google finance es muy distinto a la teoría, se ve que cuando las curvas de ambos productos se cruzan cada vez lo hacen más abajo.

 

 

Esto significa que al menos uno de los dos "animalitos" pierde aceite, sino los dos.

 

Eso sí, si les preguntas a las empresas que comercializan estos productos, todo va bien. Sin ir más lejos, en la ficha técnica del SVXY se ve este gráfico:

 

Vamos, que vienen a decir que la correlación de su producto SVXY con la imagen especular del VIX es per-fec-ta.

 

Por su parte, iPath dice lo propio del VXX:

 

Algo "raro" está pasando. ¿Se puede aprovechar la anomalía haciendo un "hedging" de los productos involucrados?

¿Qué quiere decir esta irregularidad patente que todos niegan? Pues que si alguien comprara la misma cantidad del ETF denominado SVXY y del ETN que se llama VXX, en teoría tendría un resultado negativo a largo plazo. Pero, también podríamos verlo al revés: Si tuviéramos posibilidad de estar vendidos en ambos productos de forma permanente, sacaríamos partido de una clara ineficiencia de mercado, independientemente de como se comportara este último, pues nuestra posición sería market neutral, al menos en los momentos en que la volatilidad no fuera extrema.

El caso es que Google Finance dice que sí, que hay tema. ¿Cómo podríamos explotarlo? Pues en teoría muy sencillo: Se deberían vender ambos productos a a la vez, es decir, ponerse cortos a la vez tanto en SVXY como en VXX. Lo que ocurre es que luego topamos con la realidad:

El VXX dispone en algunos brokers de CFDs y en teoría nunca te van a cerrar la posición, menos aún si el broker es Market Maker. Pero con el SVXY es distinto, pues no he encontrado CFDs sobre este producto, aunque se permite su venta al descubierto.

Sin embargo, no aconsejo vender al descubierto estos instrumentos. Resulta que si por cualquier razón sobreviniera un crack, y la bolsa bajara un 20% en poco tiempo (no sería la próxima vez) y el VIX, en consecuencia, se disparara, el SVXY se hundiría mientras el VXX se iría al cielo. Reclamarnos la devolución del ETF SVXY justo en el peor momento podría significar nuestra ruina financiera.

Hay momentos, especialmente cuando la volatilidad es extremadamente baja o alta, en que uno de los dos tiende al cielo y el otro al infierno, no siendo seguro que el desgaste producido del hedging de ambos bichitos se conserve en dichos trances. A largo plazo sí que se tiene una regularidad en la pérdida de aceite, pero he observado que cuando la bolsa sube a corto plazo y por tanto el VIX baja, el SVXY se comporta mejor que el VXX, pero a largo plazo no es así. Dependiendo de como evolucione la volatilidad con el tiempo los productos basados en el VIX podrían tener de forma transitoria, mientras que por separado podrían registrar transitoriamente un comportamiento algo extraño.

Supongo que los hacedores de tamañas criaturas se dieron cuenta hace tiempo de estas ineficiencias y de ahí que nos lo estén poniendo complicado para ganar dinero sin hacer absolutamente nada, independientemente de la dirección que tome el mercado. Es mi legítimo derecho forrarme tirado en la playa de las Seychelles, pero no me lo permiten, ya ven. Sin embargo, ya que me he percatado de que los ETNs parecen tener CFDs disponibles, he buscado y encontrado la versión ETN del SVXY: El XIV.

 

Comparación de dos productos basados en el VIX: XIV y VXX.

Lo primero que hemos de hacer es comprobar que el ETN XIV, que sustituirá al ETF SVXY en el estudio anterior, es una fiel imagen de este último. Google finance dice que "razonablemente" es así. El XIV en poco menos de dos años ha subido un 59,36% mientras que el SVXY lo hizo casi dos puntos menos.

 

 

A la hora de comparar los ETNs antisimétricos XIV y VXX obtenemos una gráfica especular muy muy parecida a la obtenida anteriormente con SVXY y VXX:

 

 

Y como se observa, en cuestión de meses la comparación entre ambos productos sigue arrojando una cuantiosa ineficiencia. Lo bueno viene ahora... Existen brokers que también permiten ponerse cortos vía CFDs del XIV.

 

La estrategia de hedging está servida.

Teóricamente sólo habría que vender CFDs en igual cuantía y a la vez tanto del XIV como del VXX. He abierto una cartera en Collective2 exclusivamente para el seguimiento de este tipo de experimentos de hedging de índices basados en volatilidad e intentar detectar puntos flacos. En el caso de la cuenta de Collective no sería vía CFDs sino con venta al contado, pero a efectos académicos es lo mismo porque nadie me va a reclamar el cierre de las posiciones, es una cartera virtual.

¿Cómo puede dar la realidad al traste con esta estrategia? Bueno, hay varias formas. Una de ellas es que en periodos de extrema volatilidad, tanto baja como alta, uno de los índices se despegue de sus valores normales. Si realizamos operaciones con demasiados cfds para las garantías depositadas en la cuenta podríamos sufrir un margin call justo en el peor momento, como bien dice Eric Dutram en este estupendo artículo Why I Hate Volatility ETFs (And Why You Should Too), que disecciona la naturaleza algo traicionera de estos animalitos.

Products in this space are capable of incredible losses in short-time frames when volatility is moving higher or in the rare instances that the VIX is backwardated as opposed to being in contango.

 

Otro aspecto que podría intervenir es el mandato de cierre de los CFDs una de las posiciones por parte del broker, especialmente si es un market maker. Pero en ese caso nos daría tiempo de cerrar también su ETN antisimétrico al mismo tiempo. Si la obligación de liquidar llegara en el peor momento podemos perder un dineral.

Si se mantienen estos riesgos a raya, es posible que hayamos dado con una posibilidad de arbitraje entre productos que arrojara beneficios a largo plazo independientemente del comportamiento del mercado. ¿Qué os parece esta pólvora que he descubierto?

 

Algo de literatura adicional

 

Actualización sobre comisiones

El broker más competitivo de Estados Unidos cobra unos costes de financiación de 0.05$ por mantener abierta la posición corta y 0.12$ por mantener la posición larga, hasta 100 CFDs. Es decir, 0.17$ al día para todo el par.

58

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Breve enciclopedia del VIX, la madre que lo parió y sus inquietos hijos
Breve enciclopedia del VIX, la madre que lo parió y sus inquietos hijos
La mecánica de los ETPs sobre la volatilidad: VXX
La mecánica de los ETPs sobre la volatilidad: VXX
¿Cómo puedo proteger mi inversión a través de la volatilidad? El índice VIX
¿Cómo puedo proteger mi inversión a través de la volatilidad? El índice VIX
  1. en respuesta a Orion
    -
    Top 25
    #40
    23/10/14 14:33

    Respecto a que se pueden haber abierto y cerrado los spread en momentos demasiado buenos, puedes tener toda la razón. Lo suyo sería hacer un estudio semana a semana o mes a mes una vez tengamos los datos en excel y sacar conclusiones.

    Respecto a comprar la misma cantidad de títulos por activo, nunca he planteado otra cosa. La propuesta original es esa. Si alguien es capaz de ver que puede ser más ventajosa una proporción 1,5:1 ó 2:1, estaría encantando de saberlo, je, je.

    ¡Saludos!

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #39
    23/10/14 13:34

    A mi me parece que esos números son debidos, más que al momento de abrir el spread, al momento en que lo cierras, pues en octubre ha habido un pequeño estallido de volatilidad. Si miras los números hasta el mes de septiembre serían mucho menos generosos.

    Otra cuestión respecto a los simulacros que has planteado, al comprar/vender 100 titulos de cada activo estas dando más peso al VXX. Eso está en la linea de lo comentado por GFierro, parte del "truco" o "arte" está en decidir el balance entre una y otra pata y cuando reequilibras o desequilibras.

    Saludos

  3. en respuesta a Orion
    -
    #38
    23/10/14 12:47

    Gracias a los dos.

    Voy a trastear con el excel...

  4. en respuesta a Rankapino
    -
    #37
    23/10/14 12:45

    Rankapino, Ya veo que Solrac te ha pasado un par de links.
    Para mi lo mas sencillo es yahoo finance, pones el ticker y a la izq clicar en "historical prices". Para cualquier cosa que tengan en su base de datos:

    http://finance.yahoo.com/q/hp?s=XIV+Historical+Prices

    http://finance.yahoo.com/q/hp?s=VXX+Historical+Prices

    Debajo aparece "download to spreadsheet".

    Solrac, enhorabuena por el post.
    Saludos

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #36
    23/10/14 12:11

    Otra operación abierta con 100 spreads XIV/VXX vendidos el 18 de agosto de este mismo año arroja beneficios brutos de 618$ y beneficios netos de 618-4-18,48 = 595,92.

    Esto son 9$ al día de media o 2,7$ al mes por spread abierto.

    Igual es casualidad debido al momento de baja volatilidad elegido para abrir el spread, pero parece, sólo parece, que la operación es más rentable si se mantiene sólo en el corto/medio plazo.

    Saludos.

  6. Top 25
    #35
    23/10/14 11:48

    Vamos a hacer un simulacro de operación poniéndonos cortos simultáneamente en el par XIV/VXX y adoptando el perfil de comisiones de IB:

    Nunca he cortado estos animalitos con CFDs, así que no sé que interés cargan. La única referencia que tengo son operaciones que hice cortando CFDs de valores europeos o americanos, donde cobran a razón de 0,14 $/día. Habría que preguntar para estar seguros.

    Si se mantuviera esa misma tarifa para 100 unidades de cada animalito, estaríamos hablando de 0,14 x 2 = 0,28$/día por mantener abierto el spread.

    El 31 de diciembre:
    - El XIV estaba a 34,38. Ayer cerró a 30,10.
    - El VXX estaba a 42,55. Ayer cerró a 35,52.

    Una hipotética operación que hubiese abierto 100 cortos en cada producto el 31 de diciembre y se hubiese cerrado ayer quedaría hoy así:

    Beneficio (pérdida) XIV: (34,38-30,10) x 100 = 428$
    Beneficio (pérdida) VXX: (42,55-35,52) x 100 = 703$

    TOTAL Beneficio Bruto = 428+703 = 1.131$.
    Comisiones: 1$ por movimiento y activo. Total: 4$
    Intereses (probables) generados por apertura cortos CFDs: 0,28$ x 297 días (31/12/13 - 22/10/14) = 83,16$

    TOTAL Beneficio Neto = 1.131 - 4 - 83,16 = 1.043,84$.

    Esto es la teoría una vez deducidos costes probables. Nótese que, aunque nos cobraran el doble por comisiones o intereses cargados, la operación sería aún muy rentable.
    A resaltar también que no he calculado drawdowns ni riesgo por volatilidad ni nada por el estilo.

    Otro backtesting, operación abierta un poquito antes, desde el 8 de Noviembre de 2013:
    - El XIV estaba a 30,66. Ayer cerró a 30,10.
    - El VXX estaba a 48,62. Ayer cerró a 35,52.

    Una hipotética operación que hubiese abierto 100 cortos en cada producto el 8 de noviembre y se hubiese cerrado ayer quedaría hoy así:

    Beneficio (pérdida) XIV: (30,66-30,10) x 100 = 56$
    Beneficio (pérdida) VXX: (48,62-35,52) x 100 = 1.310$

    TOTAL Beneficio Bruto = 56+1.310 = 1.366$.
    Comisiones: 1$ por movimiento y activo. Total: 4$
    Intereses (probables) generados por apertura cortos CFDs: 0,28$ x 349 días (08/11/13 - 22/10/14) = 97,72$

    TOTAL Beneficio Neto = 1.254 - 4 - 97,72 = 1.264,28$. Son 220,44$ más que la operación anterior

    Si "todo va bien", parece que se puede obtener del orden de poco más de 1,08$ neto al mes por cada spread vendido. Si se venden 1.000 spreads, de media, y si todo va bien y contando con que no haya drawdowns ni margin calls, se obtendrían 1.080$ al mes limpios.

    Saludos.

  7. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #34
    23/10/14 11:18

    Rankapino, en las webs de las empresas que elaboran los animalitos tienes históricos.

    Del VXX tienes datos desde 2009. Excel en el banner de la derecha: http://www.ipathetn.com/us/product/vxx/#/overview/correlations

    Del VIX tienes históricos aquí: http://www.cboe.com/micro/vix/historical.aspx

    En cuanto a lo que comentas que la pareja -"VXX-XIV" (OJO, No es "-VXX-VIX", no se confundan; ¡VIX no es igual a XIV!) y que pasaría de 100-100 a 110-90 y luego a 121-81, es esencialmente correcto... en teoría.
    En la práctica lo que ocurre es que en vez de a 121-81 se va a 119-79. Y la diferencia entre 121+81 = 200 y 119+79 = 198 es precisamente la que pretendo explotar. Sólo son dos putintos al mes de media, pero dos puntitos sumados, si compensan los costes de abrir los CFDs y se mantiene el riesgo a raya, es bastante.

    Desde luego, si los índices se separaran mucho, habría que rebalancear con el tiempo. Es decir, cerrar posiciones, recoger beneficios si los hubiera y volver a abrir. O mejor aún, elaborar un plan semanal de trading comprando y vendiendo spreads.

    Mi percepción es que, salvo que puntualmente la operación no sea rentable, aquí pasa como cuando se venden opciones... las primeras semanas son las más interesantes en lo que a generación de ingresos se refiere.

    Saludos.

  8. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #33
    23/10/14 11:08

    Comprar el SVXY o el XIV al contado cuando hay sustos como el de hace unos días y por tanto ha repuntado el VIX, es una operación ganadora a largo plazo, como bien expuso Imarlo en el hilo. La bolsa puede seguir cayendo más adelante, pueden quebrar cientos de empresas, pero al final sabes que la volatilidad va a volver a sus fueros algún día.

    Pero lo que yo busco es una operación lucrativa independientemente de lo que haga la volatilidad a largo plazo.

    Saludos.

  9. en respuesta a Imarlo
    -
    Top 25
    #32
    23/10/14 09:53

    Bueno, los intereses de financiación de los CFDs suelen rondar el 3% anual. Si se saca más del 5% ya estamos cubiertos.
    Las comisiones con IB son de las más bajas del mercado.

    En cuanto al esquema que planteas, ponerte largo en XIV y a la vez en VXX aunque en menor proporción, que es justo lo contrario de lo que planteo, tiene el problema de que ambos pierden aceite de forma sistemática por lo que se garantiza la pérdida a largo plazo.

    Saludos y gracias por comentar.

  10. #31
    Prometeo13
    23/10/14 08:55

    Hola a todos, si que existe un futuro del VIX , bastantes de los cfd aquí citados están incluso linkados a su evolución .

    Saludos Carlos ;))))

  11. en respuesta a Gaspar
    -
    #30
    23/10/14 08:54

    Alguien sabe dónde puedo obtener los datos de cierre del VXX y del VIX?? Con esos datos se podría crear un excel donde poder añadir las ponderaciones de las patas, y ver que curva saldría.

    Creo que diariamente, lo que sube el uno lo baja el otro, por lo que el primer día la posición está compensada. Lo que pasa es que se mueven mucho y no es raro ver un 10% de subida en uno y por lo tanto un 10% de bajada en el otro. Esto hace que nuestras patas 100-100 pasen a estar en 110-90. En ese momento, la primera pata pesa más, por lo que si vuelve a repetirse el segundo día, nos quedamos en 121-81 y de esta forma se descompensa cada vez más...Es por ello que si comparamos la gráfica conjunta -XIV-VXX con la de sus patas separadas, en el tramo final se parece mucho a una de las dos.

    Si se quisiera recoger exclusivamente la pérdida de aceite de ambos, sin aprovecharnos de sus tendencias, que son muy importantes, habría que rebalancear contínuamente el bicho.

  12. en respuesta a Wenomeno
    -
    #29
    23/10/14 08:45

    Sí, yo tb es lo que hacía con el SVXY. Comprar cuando repunta mucho el VIX y soltarlo cuando se estabiliza. y tb vendía puts OTM porque a las malas me las quedo.

    Pero estoy pensando que quizás sea más provechoso comprar el SVXY o XIV a largo, y protegerte contra las caídas, que aunque infrecuentes las hay, con puts compradas muy OTM para que salgan baratas.

  13. en respuesta a Rankapino
    -
    Joaquin Gaspar
    #28
    23/10/14 01:04

    Si los ETFs replicaran exactamente el comportamiento del VIX entonces sí sería como dices, pero el problema es que los ETF no se comportan igual al VIX. Ambos el VXX y el XIV tienen comportamientos asintóticos, pero el VXX lo tiene con mayor aceleración y eso hay que tomarlo en cuenta. Por eso dije que lo importante son los ratios y como jugamos con ellos.

    Saludos y suerte

  14. en respuesta a Rankapino
    -
    #27
    23/10/14 00:07

    Sinceramente, yo lo que hago es esto último que has indicado. Compro el XIV directamente cuando los futuros del VIX vuelven a entrar en contango y duermo tranquilo, porque como una cosa de estas se vaya a las nubes o a pique te quedas con el culo al aire en medio de la tormenta.

  15. en respuesta a Gaspar
    -
    #26
    22/10/14 23:46

    Hay algo que no entiendo:

    Con la estrategia que has comentado XIV-VXX, realmente se está doble tendencial porque si aumenta la volatilidad, baja XIV y sube VXX pero como estamos cortos, pues el spread baja más.

    Con la estrategia de Solrac, -XIV-VXX una cosa compensa la otra, por lo tanto los sustos deberían ser menores no??

    La verdad es que viendo el gráfico de XIV o SVXY parece más sencillo e igual de eficaz ponerse alcista directamente y si cae, comprar más. O al revés con los inversos que encima pierden más aceite.

  16. en respuesta a Wenomeno
    -
    #25
    22/10/14 23:26

    Bueno sí que cambia, los gráficos normales eran demasiado asintóticos.

    De todas formas me gusta más la versión de Gfierro porque no se pone corto en la pata que tiende a infinito que quieras que no da cierto repelús ;-)

    Puesto que la clave parece estar en el rebalanceo de las posiciones, tampoco sirven del todo las gráficas salvo para hacernos una idea inicial... Seguiremos rumiando el tema.

  17. en respuesta a Rankapino
    -
    #24
    22/10/14 23:11

    al tener valores negativos no se puede aplicar la escala semilog, pero no cambia mucho, mira el gráfico XIV + VXX

    http://tos.mx/W4NYtl

    el movimiento fuerte se produce en el pico de volatilidad, tanto al aumentar como al volver a un nivel normal

    este es el gráfico desde julio de 2012, un año menos http://tos.mx/Gc49yr

    y este desde agosto de 2013 http://tos.mx/PaKzwU

    se ve como tienen una pendiente mucho menos inclinada

  18. en respuesta a Wenomeno
    -
    #23
    22/10/14 21:54

    Sí, mucho mejor. Recuerdo que esa página thinkorswim para muy útil para ver los spreads en tiempo real y de forma gratuita.

    En estos gráficos se echa de menos la escala semilogarítmica.

  19. en respuesta a berebere
    -
    Joaquin Gaspar
    #22
    22/10/14 21:00

    Todo depende del ratio que utilices porque es ahí donde está el truco. El VXX cae con mayor aceleración que el inverso y eso hay que tomarlo en cuenta. Con ratio me refiero a cuántos compra de uno y cuánto del otro. Este relación hay que actualizarla sobre todo en los eventos extremos para aprovechar el regreso. Pero sí compensa si uno lo hace bien con constancia y durante periodos largos. No es para hacerte millonario, pero es algo.

    Las bajadas pronunciadas que vez en tu gráfico es la razón por la que dije que hay que tener colateral suficiente para no ir nadando desnudo.

    Saludos

    Edito: puede ser que a mi me haya resultado porque mis comisiones e intereses son bajos debido a mi broker y a mis estrategias en la cuenta, no sé si funcionaría con un broker europeo y para cuentas pequeñas.

  20. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #21
    22/10/14 20:45

    Y ¿compensa el gasto en comisiones, coste de oportunidad y la financiación?

    Salvo que me haya equivocado al formularlo me sale asçi

    spread = -'VXX'+'XIV'