Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Si vis pacem, para bellum

Si vis pacem, para bellum

Cita del escritor romano Vegecio –s. IV d.C.-

 
Si quieres paz, prepárate para la guerra… Porque esa es, básicamente, la política de Vladimir Vladímirovich Putin; al que sin duda habría que dar el Premio Nobel de la Paz. No al farsante de Obama. Si las élites norteamericanas querían a un mentecato en el poder, sin duda eligieron a la persona adecuada. Este presidente pasará a la historia no sólo por su baja popularidad entre los estadounidenses, sino por violar todas sus promesas electorales y por crispar al máximo las relaciones internacionales. Es una verdadera lástima que los líderes europeos estén obnubilados por el color de su piel y su pedigrí demócrata. Si lo que está haciendo Obama lo hicieran los republicanos, otro gallo cantaría. Pero tiempo al tiempo… Sus payasadas de faquir cada día tienen menos repercusión.
 
En fin, hoy hay muchos palos que tocar. Y cómo casi siempre, hablaré de la macro y del “nuevo mundo” que asoma por la puerta.
 
 

La macro y los flujos de capitales

 
Lo primero que me gustaría comentar es que el dinero inteligente siempre invierte en los mercados que ofrecen una buena rentabilidad. Es así desde tiempos inmemoriales. Para saber dónde están esos mercados hay que analizar los datos macro, tanto nacionales como internacionales, y saber interpretar la realidad político-económica de cada país. Si fuera fácil, todo el mundo ganaría dinero. E incluso los mejores gestores de hedge fund la cagan de vez en cuando. Al lado de gente como Soros soy un don Nadie… Pero que queréis que os diga; la macro es mi pasión e intento aprender de ellos. Aunque también viene bien estudiar algo de Historia Económica
 
En el mundo de los negocios no existe la certeza absoluta. Sin embargo si yo tuviera que invertir en algún país, me gustaría que éste reuniera los siguientes requisitos:
 
  • Que tuviera una población joven. Y a ser posible, con buena formación educativa.
  • Salarios bajos.
  • Poca deuda, tanto pública como privada.
  • Con disponibilidad de recursos energéticos baratos que apoyen su industrialización. 
  • Tipos de interés elevados por encima de la media, para atraer las inversiones extranjeras.
 
Con eso me “conformaría”. Desgraciadamente, muy pocas naciones ofrecen esas condiciones. Luego, para que nos vamos a engañar… Si esos países son democráticos o no es irrelevante; lo que importa es que sus gobiernos garanticen la seguridad jurídica de las inversiones y ofrezcan estabilidad social. ¿Estáis pensando en algún país en concreto? Yo sí. Estoy pensando en China. Porque esa es la realidad que tenía el gigante asiático en 1990 cuando empezó a recibir las inversiones del Primer Mundo. Tras la revolución fallida de Tian’anmen –seguramente la primera “revolución de colores” patrocinada por Estados Unidos-, a las élites occidentales les quedó claro que Deng Xiaoping no era un líder comunista ad hoc. No tenía las ínfulas nacionalizadoras de otros dirigentes socialistas como fueron Lenin, Fidel Castro o Gamal Abdel Nasser. Si hubiera sido su contemporáneo, Bush hijo habría dicho de él que “parecía un tipo de fiar”; ya que el viejo había demostrado su compromiso en crear “un país, con dos sistemas”.
 
Puede que todo esto sólo sea una teoría… ¿Quién puede saberlo realmente? Lo que sí sé es que los capitales no tardaron en llegar. A diferencia de China, en Occidente la productividad de las inversiones estaba en franco retroceso debido al envejecimiento de la población, a los salarios relativamente altos y al crecimiento exponencial de la deuda. Así pues, no debería sorprendernos que a partir de los años 90 del pasado siglo se iniciara un proceso de brutal deslocalización industrial a favor de las naciones emergentes; fenómeno que hoy conocemos como “globalización”. Y es que el dinero no tiene dueño, siempre emigra donde puede reproducirse… 
 
Para Oriente y Occidente, la globalización fue un buen trato. Los países integrados en los BRICS –acrónimo de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- aprovecharon las inversiones del primer mundo para industrializarse, urbanizarse y modernizar sus infraestructuras. En cierto modo, llevan 25 o 30 años inmersos en un programa de desarrollo típicamente keynesiano que ha transformado sus economías para adaptarlas a la demanda que procede desde Europa y Estados Unidos. Si Keynes estuviera vivo, fliparía con ellos. Durante este periodo no sólo han mejorado todos sus estándares de vida, sino que han conseguido la hazaña de ahorrar en los tiempos de bonanza para poder gastar cuando lleguen las vacas flacas. Por eso creo sinceramente que el destino de la economía mundial se encuentra actualmente en sus manos; ya que el Primer Mundo está al borde de la bancarrota. En cambio, para Occidente los resultados de la globalización no han sido tan halagüeños. Dejarme explicároslo… por favor. Los flujos de capitales se asemejan al flujo del agua; con lo cuál, ambos se rigen por la lógica del Principio de Arquímedes. Cuando el dinero se mueve lo hace como una masa compacta. Inunda unas zonas y produce tremendas sequías en otras. De este modo y en el periodo que nos ocupa, el flujo de capitales hacia los emergentes generó tensiones inflacionarias en los países de destino y tensiones deflacionarias en los de origen.
 
Para controlar los vaivenes de los precios, la respuesta clásica de las autoridades monetarias nos refiere a la manipulación de los tipos de interés. Los suben para encarecer el crédito y enfriar la economía cuando la inflación puede convertirse en un problema; y los bajan cuando los precios se estancan a causa de los riesgos deflacionarios. Aunque no siempre sea así… En el primer supuesto los Bancos Centrales fomentan el ahorro y, en el segundo, el gasto. En la época de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal las tasas se mantuvieron excepcionalmente bajas para compensar “la sequía” de dólares que emigraban a Asia en busca de fortuna. Tras la crisis de 2001 y a sugerencia de Paul Krugman, la FED rebajó al máximo el precio del dinero porque ese era el camino más corto para expandir el crédito y crear una burbuja inmobiliaria –que era lo que se buscaba-. Y bueno, todos sabemos cómo acabó esa fiesta… Sin embargo durante unos años la demanda proporcionada por Estados Unidos gracias a la política monetaria impulsada por Greenspan llenó de entusiasmo a las naciones exportadoras de materias primas o de productos manufacturados. El PIB y el ahorro de China, de Rusia y de Alemania creció al mismo ritmo que el endeudamiento de los norteamericanos. Nadie dijo nada porque “todos eran felices y comían perdices”. La deslocalización industrial de Occidente a Oriente siguió su curso natural y en Washington estaban muy contentos porque los BRICS seguían comprando sus bonos y porque China exportaba deflación que aligeraba la pesada carga de los consumidores del Imperio; al fin y al cabo, ¿no es esa la “función social” de Wal-Mart?
 
La FED podía haber tomado otro camino. Pero no lo hizo. Y yo sé por qué… Gracias a la iniciativa de tipos como Greenspan, Krugman o Bernanke, se ha producido uno de los mayores trasvases de riqueza de la historia de la humanidad. Fijaros en el siguiente gráfico: 
 
 
Claudio Vargas
El poder económico regresa rápidamente donde estaba hace 1000 años. En Asia. Es así porque el crecimiento del PIB de cualquier país está íntimamente relacionado con su proceso de urbanización (pues es en las ciudades donde se realiza la mayor especialización del trabajo y dónde el dinero obtiene mejor rentabilidad). Y en este proceso, China es el campeón indiscutible
Fuente: McKinsey Global Institute
 
Aunque lo más importante es la tendencia. Según el último informe del McKinsey Global Institute, en el año 2025 vivirán 660 millones de personas en 440 ciudades de las naciones emergentes. ¡Y esa gente impulsará la mitad del crecimiento económico mundial! Incluso hoy en día una parte significativa del PIB de China ya procede de la terciarización de su economía; es decir, de la expansión del sector de los servicios en sus ciudades. Los países emergentes necesitan encontrar otras fuentes de desarrollo porque la demanda occidental de sus productos menguará. Por eso el Primer Ministro chino, Li Keqiang, declaró no hace mucho que la urbanización del país está en el corazón de la agenda del PCCh; ya que las autoridades de Pekín quieren trasladar a otros 100 millones de sus compatriotas del campo a la ciudad en los próximos diez años. Sin duda los líderes comunistas han depositado grandes esperanzas en su mercado interno. Soy de la opinión de que van a tener un montón de problemas para desarrollarlo… Pero creo que lo van a conseguir porque los condicionantes macroeconómicos del gigante asiático todavía son muy positivos si los comparamos con los que tenemos en el “Primer Mundo”. De momento China acaba de superar el PIB de Estados Unidos. Y lo ha hecho limpiamente; sin manipulaciones y sin la necesidad de incluir “los servicios” de las prostitutas y los narcotraficantes. 
China surpasses
La historia esa de que China necesita un crecimiento del PIB superior al 7% para no implosionar, es un bulo que no se cree nadie
 

Lucha a muerte por la productividad

 
La Wikipedia define la productividad como:
La relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción… En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
Bueno, yo a eso le llamo “producir mucho, bueno, bonito, barato y en el menor tiempo posible”. Entonces cualquier producto se vende de puta madre… Cuando ese proceso se generaliza la economía entera entra en ebullición. Los Bancos Centrales se ven en la necesidad de imprimir dinero para sostener el crecimiento –pero porque las cosas van bien, no cómo ahora…-; los salarios tienden a subir y el consumo se desboca. Vamos: ¡maravilloso! Sin duda esa es la época en la que todo el mundo se cree rico. Son los días de “vino y rosas”. 
 
Sin embargo cuando el ciclo alcista se extingue porque la productividad se muda a otro lado, los problemas se reactivan otra vez. Entonces puedes hacer 2 cosas: imprimir dinero para enmascarar los problemas –con eso se gana tiempo hasta que llegue la recuperación…-, o acometer reformas estructurales basadas en la macroeconomía que atraigan al capital que se fue. El primer camino es el que ha tomado Estados Unidos, Japón y Reino Unido; y el segundo el que ha seguido la Unión Europea bajo la influencia del Bundesbank. Aunque lo digo con “la boca pequeña”; ya que ambos bloques, a medida que pasan los años, tienden a mezclar ambas políticas porque no conseguimos ver la luz al final del túnel. Y eso se debe a que la productividad mundial de la economía cae a plomo en todas partes. Lo cuál es una situación bastante inaudita; pues en teoría cuando una zona va mal, otra debería ir bien y viceversa. Por eso las reformas estructurales no terminan de funcionar y por eso, también, los banqueros centrales están más despistados que un pingüino en el Manzanares. 
 
Las rebajas salariales, las mejoras tecnológicas introducidas en la producción, la política de austeridad y demás, no funcionan porque el sistema pierde aceite por todos lados. Se queda sin gasolina. Las energías disponibles son demasiado caras y demasiado escasas. Ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre… La Gran Recesión es una Gran Depresión en toda regla. La dinámica es muy deflacionaria y lo único que evita la reedición de la crisis de los años 30 del siglo pasado son los billones de dólares, yenes, libras, euros o yuanes impresos por los Bancos Centrales. Estados Unidos no tardará mucho en implantar el QE4… La verdad es que en Washington están en una situación diabólica. Si siguen con el tapering como estrategia para defender al dólar y a la calidad de su deuda el mundo se ahogará en una Mega Depresión (la deflación hará estallar la burbuja del frácking antes de tiempo); y si meten otro QE como estrategia para financiar a su ejército y a su Imperio decadente, la estanflación resultante se parecerá mucho a la que tuvieron los romanos durante el s.III d.C.
 
¿De que mal quieren morir? Mientras tanto, los BRICS hacen todo lo que pueden para construir un mundo alternativo. Y lo hacen a velocidad de crucero. Saben que tienen poco tiempo y saben, también, que Estados Unidos está más belicoso que nunca. Los rusos llevan todo el año realizando maniobras militares en solitario o conjuntamente con otros países (con chinos, paquis, indios, azeríes y demás), porque son perfectamente conscientes de la que se avecina… 
Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea han llegado a algún tipo de momento de la verdad… Ya hemos salvado a los europeos de sí mismos demasiadas veces
 
–decía el canciller ruso Sergei Lavrov hace unos días-.
Si quieres paz, prepárate para la guerra.
 
Y los chinos están a tope con ellos.
 
 
Un abrazo amigos/as!
 
En el próximo post hablaré del mercado energético mundial…
 
87
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sociedades Estacionarias
Sociedades Estacionarias
Bienvenidos a la Decadencia
Bienvenidos a la Decadencia
El momento de los Tipos Duros
El momento de los Tipos Duros
  1. en respuesta a tirikos
    -
    #40
    Claudio Vargas
    22/10/14 14:48

    Si si, es muy gracioso... No descubrieron, jamás, a ningún submarino ruso en sus aguas durante la Guerra Fría y ahora los ven por todos lados... Ja ja. Están cagaos. Y es comprensible, porque la OTAN no tiene capacidad de respuesta a una invasión rusa. Sólo la pararían con armas nucleares. Por dios, si entre Francia y Alemania no tienen ni 600 tanques y los rusos tienen 6500! Ya lo dijo Putin hace un par de meses -se lo dijo a Barroso-: "si quisiera mañana mis tanques estarían en Varsovia, en Kiev y en todas las capitales bálticas". Putin es un tipo duro y puede ser muy peligroso; aunque de momento, se deja llevar por la Realpolitik. Gracias a dios. Y los yanquis venga a provocarlo con todos los nazis que han instalado en la jefatura del poder ucraniano. Tremendo, es tremendo. El papel de Europa es lamentable. Empezando por Merkel y por Alemania...

    Un abrazo!

  2. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #39
    22/10/14 14:44

    sinceramente no veo que todos se pongan de acuerdo en hacer de india la proxima superpotencia...un abrazo..

  3. en respuesta a Sauron
    -
    #38
    Claudio Vargas
    22/10/14 14:40

    Totalmente! Coincido al 100% en todo lo que dices. Así que ya ves; en cierto modo, la macro y los flujos de capitales que teníamos durante la época del Patrón-Oro están volviendo otra vez. Sin duda porque la primacía internacional del dólar flaquea. Basta con que unos pocos países rompan el consenso para que el sistema se desmorone.
    En serio, comparto plenamente lo que acabas de decir. Con la única salvedad de que Rusia tiene un montón de recursos naturales y puede que eso la sitúe en una posición un poco distinta a la de los demás; ya que con esos recursos podrá tendrá una capacidad de financiación que no tendrán los demás. Roto el consenso con el dólar, lo que viene a continuación son los impagos y el default; con quitas o con inflación, da igual. Lo extraordinario de todo esto es que los Banqueros Centrales keynesianos quieren hacernos creer que han descubierto "la piedra filosofal" y que ya nunca habrá impagos; pues como decía Greenspan "podemos imprimir todo el dinero que nos dé la gana". Aunque yo creo que ese análisis está equivocado, por supuesto.

    Hay que comprar oro y plata amigos. Y acciones de de Gazprom! Pero a medio-largo plazo, eh?

    Un abrazo amigo!

  4. en respuesta a echtelionn
    -
    Top 100
    #37
    22/10/14 14:38

    pues en eso me parece que usa lleva algo de delantera...y es cierto que es la dictadura con mas poder militar y economico sino de hace dos siglos si desde la caida del reich ...y como todas ...pues han caido en tiempo record cuando se enfrentan al imperio que les haya tocado en suerte o padecer en su epoca...otra cosa distinta es que china cambie de sistema ...entonces...aqui si que me callo...un abrazo...de cualquier forma estamos viviendo un periodo que nos puede estar llevando a una reedicion de la guerra fria... y ya sabemos quienes la estan provocando y por consiguiente a quienes interesa mas...pues cualquier movimiento resta mucho peso y poder a los que ya sabemos perdedores en este caso como te comento...asi que la ralentizacion de ciertas economias y algunas mas que otras esta servida si o si...

  5. #36
    22/10/14 14:22

    hola Claudio
    raro es tamnien el submarino fantasma de putin dando vueltas por finlandia

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #35
    22/10/14 14:18

    Asumamos que los BRICs respaldarán sus divisas con oro.

    Eso probablemente aumentará la demanda de esas divisas ¿no? O, lo que es igual, la demanda de oro.

    A su vez, además de reducir la rentabilidad de esas divisas, facilitará los flujos y reequilibrios internacionales de tipos de cambio. Al estilo de lo que pasaba en el siglo XIX y lo que dice el "manual" sobre el patrón oro.

    Eso revalorizaría las divisas de los BRICs (o aumentaría la inflación en esos países) y reduciría su competitividad exportadora. ¿Vamos bien por ahora?

    Este idéntico mecanismo lleva a un tremendo empobrecimiento y deflación de los que actualmente tienen deficits comerciales...hasta que vía deflación se reequilibrara su competitividad exportadora.

    De forma que volvemos al original problema de acreedores-deudores, con todo el cuadrante noroccidental del planeta en el lado deudor (excepto Alemania y su órbita) y el cuadrante nororiental del planeta en el acreedor (excepto el ahora muy deficitario Japón).

    ¿Ves correcta la descripción?

    Lo digo porque la mejor manera de que los deudores eviten todo esto es...un impago. Solución fea pero efectiva (y matemáticamente casi ineludible)

  7. en respuesta a 8........s
    -
    #34
    22/10/14 14:15

    Que china es un país corrupto no creo que cause sorpresa, a todos los efectos es una dictadura. Pero salvo la Alemania nazi, no ha habido una dictadura con tanto poder militar y económico como china en los 200 últimos años y viendo lo unidos que están a Rusia, creo que veo a USA tiritar cuando menos.

    El presupuesto de defensa de USA es excesivo desde cualquier punto de vista, que baje es normal, cada vez apuestan más por la alta tecnología que reduce costes, aparte ya no son muy dados a sacar a sus soldados al extranjero, para eso ya tienen sus drones, con el tiempo automatizarán tanques y después sus efectivos de la marina, todo tiende a eso. La tecnología es el "game changing".

    Ahora los cambios se producen en tiempo rècord, ya no se producen en lustros o decenios.

    Un saludo.

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #33
    22/10/14 13:40

    es cierto que no deja de caer...pero...aun asi...es el que es...sobre los submarinos y el caza ...pues aun no se han gastado eso...y tampoco es cierto de que sea un fracaso...cierto que algunos paises europeos se quieren saltar la quinta generacion y estan desarrollando la sexta ...sobre los misiles hipersonicos ...pues nada nuevo...aparte de que su diseño es para otros menesteres...la infanteria necesita portaviones y no el caharro chino que se lo vendieron los indios para el casino de macao que resulta de una serie inacabada de la extinta urss...y que les ha costado una verdadera fortuna...esto es de cajon...los cien millones de falung no solo tienes que contar los de china...y si para mi el estado es el maximo poder cohercitivo desde westfalia...pero no veo remar en la direccion postwesfaliana salvo a algunos clubs con intereses exclusivamente economicos y de poder...nada que me haga vislumbrar que esto saltara de esta esfera a la de la ciudadania...y las triadas...pues informate bien su poder es tal que el gobiertno chino dejaria de poder controlar grandes zonas del pais...un abrazo...

  9. en respuesta a 8........s
    -
    #32
    Claudio Vargas
    22/10/14 13:35

    El gasto militar estadounidense en defensa no para de caer, 8... Les afectan los recortes como a todo el mundo. El proyecto del caza F-35 es un desastre absoluto; se han gastado más de 1 billón de dólares para desarrollar un avión que tiene muchas deficiencias. Y que decir de la supuesta renovación de flota de submarinos nucleares... Otro desastre. Por otro lado, la política de construir portaaviones tiene los días contados porque es una estrategia militar del s.XX; no del s. XXI. Dudo mucho que los portaaviones estadounidenses pudieran resistir un ataque de misiles hipersónicos chinos o rusos. En fin, hay tanto de que hablar en este tema... Por supuesto que los chinos tienen problemas; pero hombre, todo el mundo los tiene. Le das demasiada importancia a los de Falung Gong -no son 100 millones, sino 30 y la mayoría de sus líderes se pudren en la cárcel-; y las tríadas, pues no sé que decirte. Seguro que son manipulables por el Estado.
    Para mi la auténtica mafia es el Estado, 8... Esté donde esté. Es así porque a menudo los funcionarios in electos de alto rango acumulan demasiado poder y se creen que están por encima del "bien y del mal"; sea en China, en Estados Unidos o en la Unión Europea, donde nuestros funcionarios van por libre intentando promover Tratados Comerciales que sólo benefician a los lobbys que ellos representan.

    Un abrazo amigo!

  10. en respuesta a Sauron
    -
    #31
    Claudio Vargas
    22/10/14 13:24

    No parece Sauron, que los BRICS vayan a esperar a la reforma del FMI y los SDR... Y sí, sus monedas van a estar respaldadas por oro porque el dólar se va a devaluar y hay que compensar las cosas (aunque sus monedas también se fortalecerán y eso es bueno). Y el proceso seguirá y seguirá hasta que el empobrecimiento de Estados Unidos revierta el ciclo y los capitales regresen al país (ya veremos si vivimos lo suficiente para verlo). Por eso algunos, en EE.UU., abogan por dejar caer al dólar.
    Tienes razón cuando dices que el acceso a materias primas, baratas o no, no garantiza el desarrollo socio-económico de los países. Eso depende de sus políticos y de la estructura de su Estado. Argentina, Venezuela y Oriente Medio tienen sus propias élites internas que no quieren compartir la tarta con sus ciudadanos. Y allí, sin duda, tienen un problema. Pero es que en Occidente sucede lo mismo, no? Tampoco quieren compartir la tarta. Por otro lado, espero poco de Alemania y de Japón. Para los BRICS son "países ocupados" con bases militares norteamericanas en su territorio. Te das cuenta de la impresión que eso les causa? En cualquier caso, la presión para Merkel y Abe es muy grande; ya que si no toman cartas en el asunto, se quedarán al margen de los cambios que vienen.

    Un abrazo amigo!

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #30
    22/10/14 13:14

    claudio coincido contigo en lo deseable pero...la realidad es la que es ...el gasto de eeuu en armamento es el que es...y en caso de conflicto ya sabemos desde siempre como se resuelven las disputas...si quieres visitas el nuevo programa con el que han bautizado la nueva generacion de portaviones...ford...y le vas sumando lo mas mortifero creado por el hombre...y ...hay poco lugar para las dudas si las cosas vienen a negras...un abrazo...

  12. en respuesta a echtelionn
    -
    #29
    Claudio Vargas
    22/10/14 13:09

    Muy buenas Echtelionn! Claro, NO HAY QUE TENER MIEDO. Lo que hay que ser es realista y no dejarse embaucar por los "cantos de sirena" cuando el mundo a nuestro alrededor se desmorona. Lo que pasa es que las élites saben que la percepción se puede manipular y utilizan a la prensa, a los estadísticos, a los políticos y a los "generadores de opinión" de turno para convencernos de que no estamos tan mal. Y a veces para ser un descreído, la cosa es tan simple como viajar... Para eso se necesita tiempo y dinero; pero es lo que yo siempre hago cuando tengo una oportunidad, viajar y perderme por las urbes de Asia, América y Europa. Y comparar. Como bien dices: "Sentirlo en el aire, en el agua..." Porque se puede sentir! Somos animales perceptores! Luego quedan los análisis. Y mira, el desarrollo que yo he visto en China no lo he visto en ningún lado. El cambio es bueno, no hay que tener miedo. Con un poco de suerte saldremos de un mundo colonial dominado por Estados Unidos y su política unipolar; para crear "un nuevo mundo" multipolar donde las decisiones entre los Estados tendrán más consenso. Es lo que necesitamos desde Ya; ya que la próxima crisis será malthusiana... Y todavía podemos hacer algo al respecto.

    Un abrazo!

  13. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #28
    22/10/14 13:00

    Para que el FMI dé más presencia en los SDR a los BRICs, es imperativo el acuerdo de EEUU (ya siento tanto acrónimo).

    Ya hace tiempo vengo anticipando que en 2015 toca revisión ordinaria de la composición y ponderación de las divisas que componen los SDR (los Derechos Especiales de Giro), en los que actualmente sólo están dólar, euro, libra y yen.

    Esta revisión podría ser (subrayo el podría) la herramienta para un reconocimiento de las divisas de los BRICs, para que se introduzca el oro en la cesta...hasta podria ser el detonante para establecer los SDR como divisa de referencia en el uso habitual del comercio.

    Pero eso machacaría el dólar, se extinguirían sus "privilegios exorbitantes", aunque facilitaría el reset del sistema financiero internacional.

    Por otro lado, Claudio, en tu descripción echo a faltar ota posibilidad que alguna vez anticipé. La mera tenencia de materias primas no es suficiente parqa un desarrollo económico y social, como demuestran Argentina, Oriente Medio y los propios BRICs.

    A los BRICs les falta la respetabilidad internacional de sus países, la respetabilidad internacional de sus divisas (soluble mediante el oro) y, sobre todo, la capacidad de transformación y creación de valor de esas materias primas.

    Todo ello daría un vuelco al equilibrio de esta balanza y ese vuelco lo puede dar...Alemania.

    Escenarios difíciles de hacer, difíciles de prever, difíciles de anticipar.

    Todo muy difícil.

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #27
    22/10/14 12:58

    la mafia china es estado claudio...mao no pudo hacerse con el control sin el apoyo de la flor de loto...a china le queda un recorrido enorme para poder ejercer un papel hegemonico en el mundo...sus fortalezas las conocemos...pero sus debilidades son muchas ...muchisimas...que china es un pais grande nadie lo niega ...pero que los chinos sean grandes...pues como te decia...mucho camino por recorrer...y sobre todo no olvidar que el contrapoder lo ejercen las triadas...pero estas estan a barlovento...sobre lo de hong kong...pues queda mecha por apagar...y los que estan a sotavento como falung ...pues son mas de cien millones...un abrazo...

  15. en respuesta a Beamspot
    -
    #26
    Claudio Vargas
    22/10/14 12:49

    Muy buenas Beamspot! Je je... Te juro que yo también sólo tengo una neurona y que está a punto de estallar (mi mujer, que es muy simpática... Dice que sólo tengo una neurona que apenas me mantiene con vida. Ja ja).

    Están pasando muchas cosas y hay mucha incertidumbre. Pero es "lo normal" en los tiempos de transición hacia un nuevo modelo de gobernanza mundial...
    Putin decía no hace mucho que la caída del precio del petróleo se basa en la caída de la productividad a escala mundial. Y eso es así, porque nuestros líderes no dan con la tecla que impulse el crecimiento de una vez; y ya llevamos 6 años de crisis. La productividad cae porque la deuda más que una ayuda, se está convirtiendo en una losa; lo mismo puede decirse de los avances tecnológicos, son cojonudos sí... Pero echan a un montón de gente a la calle y eso retroalimenta las caídas salariales que observamos en todas partes. Por eso no le tengo demasiado aprecio a la I+D; aunque me gusten los iPhone's de Apple y los coches de Tesla como a todo el mundo. Todo lo que veo a mi alrededor es deflacionario: población envejecida en Occidente, deuda desbocada -es mucho más alta que la teníamos en 1929 antes del crash-, malas asignaciones de capital en favor de la especulación pura y dura, recursos naturales que empiezan a escasear, etc.
    Un apunte interesante: al terminar con los QE el dólar se ha fortalecido en su cruce con muchas divisas. Eso automáticamente convierte a Estados Unidos en un país más rico y, lógicamente, atrae el interés de muchos especuladores que desean sacar tajada de esta situación; sobre todo en lo que se refiere al precio de los bonos del Tesoro. O dicho de otra forma: una parte importante del mercado, está sacando su dinero del mercado de las materias primas para invertir en los bonos estadounidenses; ya que el dinero siempre emigra donde puede mejorar su rentabilidad... Aunque sea a corto plazo. La especulación es necesaria para el mercado de las materias primas porque le proporciona liquidez para realizar las inversiones; y si ésta emigra, nos vamos a encontrar con un montón de productores endeudados, tanto públicos como privados, con serios problemas financieros para poder mantener la producción. Este movimiento es muy deflacionario. Quizá Estados Unidos utilice ese dinero que va a sus bonos para defender al frácking y a su industria militar... No sé; lo que sí sé es que los BRICS no se quedarán con los brazos cruzados y que muy pronto lanzarán su moneda basada en una cesta de divisas para no tener que depender de la política colonial que Estados Unidos promueve a través de la FED -moneda que todo el mundo espera para el año que viene, aunque veremos a ver que pasa en Australia en la reunión del G-20 de noviembre-.

    La caída del precio de las materias primas, tal como yo lo veo... Es la antesala de un gran brote estanflacionario (QE4) o de una brutal caída de los salarios. Todavía tiene que concretarse... Me preocupa mucho el tema de Ucrania, porque en cierto modo podría ser "el mapa" de lo que nos espera. ¡Espero que no! En cualquier caso, a medio plazo y largo plazo la carestía hará subir los precios de las materias primas y de los productos manufacturados.

    Un abrazo amigo!
    Putin está tranquilo porque tiene financiación para desarrollar su industria energética. Que yo sepa Total, Exxon, las petroleras chinas y otras más, siguen en el país a pesar de las sanciones. Y también tiene bastante margen para endeudarse; pues su deuda pública es irrisoria. Y mientras tanto, espera para ver cómo les va a los demás...

  16. en respuesta a Quiebra S.l.
    -
    #25
    Claudio Vargas
    22/10/14 12:12

    Muy buenas Quiebra S.I.!

    No soy un experto. Pero gracias por tus comentarios. Bueno, la situación que tenía Estados Unidos al final de la II Guerra Mundial era envidiable se mire como se mire. El mundo civilizado estaba destruido por la guerra y ellos atesoraban, nada más y nada menos, que el 50% del PIB mundial y probablemente tenían más de 25.000 toneladas de oro a buen recaudo en Fort Knox, en la cámara acorazada de la FED de NY y demás. Pero sobre todo, se vieron beneficiados por los acuerdos de Bretton Woods (1944) que convirtieron al dólar en la única divisa de referencia internacional para el pago de las materias primas. Es cierto que al terminar la guerra temieron por un ataque deflacionario por el exceso de la capacidad ociosa de su industria -pues temían que la reconversión de la industria militar a la civil despediría a un montón de gente-. Por eso, en parte, acometieron el Plan Marshall en Europa; para que ésta absorbiera los excedentes de su producción al elevar la capacidad adquisitiva de los europeos mediante la expansión del crédito. Aunque no hizo falta. La población estadounidense era muy joven y gracias a la dolarización de la economía pudieron bajar los costes de la producción mientras mantenían los salarios relativamente altos. Y claro, todo eso llevó a los felices años 50 del pasado siglo; la época dorada del desarrollo económico de Estados Unidos.

    Visto en retrospectiva, parece un milagro que la URSS consiguiera sobrevivir hasta 1989; ya que los efectos deflacionarios de la destrucción del Viejo Continente, más la muerte de 20 millones de rusos contra 150.000 norteamericanos, son incomparables. A pesar del saqueo que los soviéticos implementaron en los países del E de Europa (aunque eso ya es otro cantar).

    Los BRICS tienen la intención de implementar un Plan Marshall en Europa para intentar que su producción manufacturera siga vendiéndose en el la U.E. -a eso vinieron hace unos días los chinos, los rusos y los indios en Milán-. Y claro, los recibieron con las manos abiertas a pesar del "enfado" de Estados Unidos. Sin embargo, carecen de la posición de fortaleza desde un punto de vista macroeconómico que EE.UU. tenía en 1944. Ahora bien, la combinación de los recursos naturales de Rusia, el poder industrial de China y la acumulación de ahorros de todo el bloque, sitúa a los BRICS al frente de la economía planetaria desde YA. Si el FMI no quiere darles más presencia en los SDR es su problema; pues lo bypassearán a través del Banco de Desarrollo que acaban de crear. Francamente, no creo que Europa ni Estados Unidos tengan la fuerza para oponerse a este nuevo actor internacional. Si fuera Obama, iría pensando en la absorción "por la cara" de los recursos naturales de Canadá; sobre todo en el Ártico. No me extrañaría nada que las élites norteamericanas promovieran la independencia del Quebec como "excusa" para absorber las provincias anglófilas de ese país. ¡Y todo será perfectamente democrático!

    A los BRICS les irá bien porque su macro sigue siendo más favorable que la nuestra; a saber: mayor ahorro, población más joven, muy bien formada en algunos países, con menos deuda y con acceso a los recursos naturales de la "Madre Rusia" y de la Unión Euroasiática. Pero bueno, de eso hablaré en el próximo post.

    Un abrazo amigo!!

  17. #24
    22/10/14 12:00

    Es un placer leer tus análisis, no puedo decir si son acertados o no, me falta información para ejercer un juicio de valor, pero lo que si es cierto es que se ajustan bastante a lo que veo y creo que sucede, a mucha gente tu análisis le puede conducir al miedo o la preocupación, desde luego a mi no. La gente en general tiene un velo delante de los ojos, mucha información (muchas veces, sesgada y cargada de opinión) que no analizan, y les impide emitir un juicio de lo que leen o escuchan. Soy de los que piensan que Putín, dista mucho de ser demócrata y todavía menos un santo, pero no lo esconde, cosa opuesta es el señor "yes we can", premio nobel de la paz, que es tan cobarde, que ahora ya no envía sus soldados a "pacificar" zonas de conflicto, usa la tecnología para ello, y en ese campo, se lo reconozco son los MEJORES, por recursos asignados, y porque han entendido que el talento es lo que te lleva al futuro. En los últimos 50 años no ha habido un verdadero rival para USA, eran los más poderosos tanto económica, como militarmente, pero todo tiene un fin y eso está llegando. China posee una parte enorme de la deuda mundial, recursos naturales en abundancia, recursos energéticos gracias a Rusia, en breve irán a la luna, por lo tanto sus recursos de talento y tecnología están llegando a ese punto, en que no necesitarán copiar lo que en USA y Europa crean, un rival de la talla de USA. Europa demográficamente, envejece y se muere, cada vez pinta menos geopolíticamente hablando,su economía sigue los pasos de Japón. No me extiendo más, como decía Galadriel en el Señor de los Anillos,

    El mundo está cambiando, lo siento en el aire, lo siento en el agua...
    Bienvenido sea ese cambio sea el que sea. Un saludo.
  18. en respuesta a 8........s
    -
    #23
    Claudio Vargas
    22/10/14 11:42

    Si si, por supuesto, tendrán que rediseñar el gasto público. Su economía también se ralentiza y, por eso también, están intentando que el mercado interno tire del carro. La corrupción de la administración china es un mal endémico del país que se remonta 2500 años atrás; hasta la época de Confucio... El nuevo presidente del país Xi Jinping es un tipo duro, duro de verdad. El ciudadano chino está alucinando con él porque está metiendo en la cárcel a las viejas glorias del partido comunista y a generales del Ejército Rojo que se creían que estaban por encima del bien y del mal. Luego, a los estudiantes de Hong Kong ya les está dando por saco... Pero discretamente, eh? Al parecer la mafia de Hong Kong está untada hasta las cejas por el gobierno y sus matones se dedican a repartir hostias a diestro y siniestro. Y bueno, si eso no funciona, supongo que enviarán a los tanques... Lo que no van a permitir de ninguna manera es la pérdida de control político y económico de la ex colonia británica.

    Saludos amigo!

  19. #22
    22/10/14 08:13

    Muy buena la entrada, como todas las tuyas que he leído.

    Me da la sensación de que se está jugando una de las primeras manos importantes de la partida, y hay muchos datos que me chirrían. La bajada del precio del petróleo, la posibilidad de un pinchazo ingenierizado de la burbuja del fráquing (para contener daños), la fortaleza del dólar, la cantidad de informes y artículos sobre los costes de producción de petróleo (que en 2005 no aparecían a pesar de estar el barril por debajo de lo que está ahora, ¿confirmación del pico petrolero?), el hecho de que Rusia no haga nada para subirlo, posibles reducciones en la demanda que más parecen simples hipótesis sin mucho fundamento, etc.

    Muchos países y empresas van a recibir por un petróleo barato, mientras que a otros nos da algo de aire. Si añadimos 'descubrimientos' (en realidad están contabilizados desde hace más de una década, sólo que ahora empiezan a pensar en su explotacion... a 200$ el barril como mínimo) en el Ártico, fusiones calientes que dejan frios a los físicos, presuntas reducciones en el ritmo de impresión de dinero, aunque el preparado estallido del fráquing sea una buena excusa para subirlos, las ganas de ahorrar que parece que tienen las familias, y el comentario de que el renminbi estará respaldado con oro, frente a un posible cambio de moneda de referencia, el resultado es que mi solitaria neurona está a punto de evaporarse por sobrecalentamiento.

    El tablero está dispuesto, las piezas están moviéndose ya, la mano de cartas está repartida y los jugadores han empezado a sacar los 'triunfos'. Nos espera un invierno muy calentito.

    Empieza la bajada por el lado derecho de Hubbert.

    Saludos y salud,
    Beamspot.

    PD: hace poco leí un enlace a una serie de estudios muy interesante, que no tengo el tiempo de leer por ahora, pero donde se hacía el estudio del impacto de la curva de Hubbert sobre la población mundial, dividiendo por regiones. Lo peor se lo llevaba África (léase la colección de bombas Malthusianas del norte, cómodamente sentada encima de la yugular energética del sur de Europa, Suez), que se quedaba segunda detrás de... ASIA.

  20. Top 100
    #21
    22/10/14 00:42

    Gracias por compartir la visión, me fascinan tus artículos.

    No revatiré nada del artículo, no estoy capacitado. Además que el fin de la hegemonia dólar parece por primera vez posible, a pasos pequeños.

    Una pregunta, ¿no crees que la mejora de los BRICs en realidad puede abrir nuevos mercados y comerse el exceso de oferta y la producción "ociosa" de los países desarrollados? Leí un artículo tuyo que explicaba algo parecido con la ociosa industria de USA al acabar la segunda guerra, y el despegue de Europa y el Plan Marshall. Aquí supongo que hay diferencias importantes (deslocalización, pirámide de población, precio energía, etc.), pero bueno lo pregunto al experto, jejeje.

    Gracias de antemano por responder.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo