Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nacional 154 Tramo francés ¡Es usted un “pesao”!!!!!!!!!!!!!!!!!! – 5º post - *158*

Debido al “Tractat dels Pirineus de 1.659”  , y para poner fin a un conflicto iniciado en 1.635, el estado español perdió una parte de sus dominios, concretamente una parte de Catalunya, esto era en tiempos del Reinado de Felipe IV, cuando el imperio español estaba en cierta debacle, y las monarquías vecinas, buscaban la forma de hacerse con una parte del mismo.

Por la razón que fuere, todos los pueblos y ciudades pasaron a dominio francés, pero las villas no, parece que la única ciudad que tenía dicha calificación era Llívia, con lo que España se quedó con un enclave dentro de territorio francés.

Bien, volvamos a los tiempos actuales: Para ir de Puigcerdà (Girona) cuyo término municipal es fronterizo con Francia, hasta Llívia, está la carretera Nacional 154, que supongo que debe ser la más corta del estado, tendrá si no recuerdo mal, unos 6-7 kilómetros de recorrido, de los cuales uno y pico es territorio francés. De alguna forma Llívia es una localidad catalana, totalmente rodeada de territorio francés, como una isla, pero en lugar de mar pues franceses, vale, vale, la comparación no es nada afortunada!!!!

Hablamos del Pirineo, y como debe ser, en invierno cae alguna nevada en las montañas, pero en bastantes ocasiones ello alcanza a los valles. La zona está muy preparada para estas contingencias, a primeras horas de la madrugada ya están los quitanieves en la calle, de forma que la nieve no es problema, al menos yo en los más de 25 años que voy por ahí, nunca tuve el más mínimo problema,  es más que yo recuerde solo en un par o tres ocasiones, tuvimos que variar la hora prevista para salir porque en los puertos de montaña que tienes que pasar existía probabilidad de hielo, pero solo eso, variar la hora de ir o volver, nada más.

El único problema que pude localizar es el que cuento en la carta remitida en 2009 al Director General de Tráfico, que hoy está resuelto, o al menos lo que se redacta ahí, no está ocurriendo en los últimos años.

¿Se solucionó en base a mi escrito? Lo dudo, no soy tan pretencioso, pero si pudo ayudar, porque al parecer no fui el único que “toco alguna puerta” para informar del problema, y más o menos en fechas similares,  se de varias personas que redactaron cartas parecidas, y además un político que fue ministro de asuntos exteriores, tiene casa en la zona, varios políticos catalanes también, aunque la carretera es competencia del estado no de la Generalitat.

En algún post anterior algún forero me indicó que esto de “las cartitas”, son ganas de perder el tiempo, puede que sí, pero yo al menos cuento con la satisfacción de haber denunciado lo que considero correcto,   y te llevas alegrías como la presente, que la respuesta no dice casi nada, pero a los hechos me remito, el pasado invierno, el anterior ... y supongo que el próximo a las 7 de la mañana, la pala del Ministerio de Fomento ya está con las labores de seguridad del trayecto ¿Qué más se puede pedir?. 

Carta a la administración del estado:

N154

n154 tramo francés

Respuesta recibida: 

Respuesta N154

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Javieron1
    -
    Top 10
    #9
    31/10/14 22:05
  2. #8
    31/10/14 20:01

    Me acabo de enterar con mis años (48) que existe un enclave español (o catalán) en Francia (flipado me he quedado). Me pregunto cuanta gente sabrá eso. Por lo demás, una carta muy elaborada. Hay que ver que tenacidad atesoras.

    Un saludo

  3. #7
    Franlodo
    23/10/14 00:12

    Yo estuve un par de veces a finales de los ochenta o a principios de los 90 y era tal y como lo dices: estaba la raya en la carretera, aquí nieve y aquí no ...

    Me alegro que por fin se haya arreglado el tema.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #6
    22/10/14 00:22

    Pues la cosa sigue, no en estos términos, pero sigue:

    Lo siento pero el Regio 7, es un periódico en català http://www.regio7.cat/cerdanya-alt-urgell/2013/03/03/puigcerda-notificar-exteriors-carta-que-veu-rotonda-llivia/226414.html

    Esta parte ... L'Ajuntament de Puigcerdà és favorable a la construcció de l'enllaç entre la carretera de Llívia i l'E-9 a través d'una nova rotonda a la carretera neutral entre la capital cerdana i l'enclavament (Puigcerdà favorable a la rotonda) ...

    sigamos: Llívia s'hi oposa frontalment

    El projecte que planteja la prefectura de França per fer-hi una rotonda topa amb la voluntat de Llívia de mantenir la preferència de pas amb l'única carretera que connecta el poble amb la Catalunya Sud.

    Llívia en contra, porque según el rotativo, va a perder la preferencia de paso que comentas en tu respuesta !!!!

    ¿Se hará? Pues supongo que si, al menos la última vez que pasé por ahí, estaba en obras !!!!

  5. Top 25
    #5
    22/10/14 00:10

    La zona no sólo es rica en paisajes espectaculares, sino también en carreteras con hechos curiosos.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_stops

  6. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #4
    21/10/14 23:35

    Evidentemente que la ve su gabinete, ni siquiera el jefe del mismo, que supongo solo las firma, pero albergo la esperanza de que al margen de el resumen de prensa que les facilitan cada día, alguien les diga .... algún asesor de estos que "pululan" por ahí .... por cierto Pere, una curiosidad, tenemos una carta de un "chorra", que supongo que será de tu pueblo grande, el de adopción en los últimos años (Girona es al final un pueblo grande, precioso pero eso, pueblo grande, aunque casi 100.000 habitantes...) que macho, no sé que cuenta de Llívia !!!!!

    Lo del tío de la pala también lo suponía, pero no te creas, una vez en un viaje a Turquía, en la Capadoccia, nos encontramos con una vecina, bien podrías conocer la tipo !!!!

  7. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #3
    21/10/14 23:29

    Ya, ¿pero tú te crees que ese tipo de cartas se las dan a leer a un Director general? ni de coña....

    No, no conozco al chofer de la época.

    Rita Barberá ¿cómo pretendes que te conteste a ti si no lo hace a esta pobre gente?

    http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-familiares-padre-guerrillero-denuncian-ayuntamiento-valencia-deniega-exhumacion-20140212194229.html

    saludos!

  8. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #2
    21/10/14 23:11

    No te creas D. Pere Navarro, fue gobernador civil de Girona, y conoce perfectamente la zona, te diré más, si esto se me hubiera ocurrido en los años 2000, la carta hubiera sido para D. Josep Piqué, entonces Ministro de Asuntos Exteriores http://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Piqu%C3%A9_i_Camps porque también conoce la zona (y mucho), y supongo que algo tendría "que pintar" ahí Asuntos Exteriores.

    Acertado o no, la elección del destinatario no fue casual, insisto, se podrá opinar de si es buena o mala elección, lo cual admito, pero no fue al azar!!!!

    No hubo segunda respuesta, pero si respuesta tácita ¡al menos el último invierno, no levantaban la pala!, seguían a lo suyo, quitar la nieve, toda la nieve, con independencia de si el "cacho carretera" era francés, bieloruso o de una competencia traspasada a comunidad autónoma bejarana !!!!!

    ¿Conoces al chofer?

    ¿Sabers quien se resiste a las cartas? La Sra. Rita Barberá, de ella no he conseguido respuesta, ni siquiera una evasiva ... te avanzo que tengo más cartas, hasta a Mr. Olli Rehn o al Signore Mario Draghi, pero como se las mandé por fax (joder soy un antiguo) puede que no sea la mejor forma.

  9. Top 25
    #1
    21/10/14 23:01

    Je, je, no parabas... pero en esta ocasión erraste en el destinatario y aunque ya por esa época costaba lo mismo un sello a Madrid que a Barcelona, resulta que la autoridad competente la tenías más cerca:

    Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña
    C/ de la Marquesa, 12 08071 Bercelona

    Y ésta aún más cerquita:
    Unidad de Carreteras del Estado en Gerona
    Avenida de Jaume I, nº 47, 3ª planta 17071 Gerona

    Vamos, que si lo llego a saber te doy el teléfono del tío de la pala...

    4 meses para darte esa respuesta no está mal, sería para comprobar que lo que decías era cierto y que no te inventabas lo del hielo y la nieve juas juas ;-)

    Hubo una segunda respuesta o así quedó el asunto?