Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valores para ponerse corto: hoy tres españoles

Para aprovechar la tendencia bajista, al igual que hicimos en el 2008, voy a ir escogiendo valores para hacer una cartera de posiciones bajistas.

La estrategia va a ser muy similar a la utilizada en el 2008: cuando se inicia una tendencia bajista podemos operar a la baja con miles de valores. Teniendo tanto para escoger, podemos ser muy exigentes a la hora de seleccionar en qué valores vamos a arriesgar la pasta.

Los valores que quieran tener el honor de que los vendamos sin tenerlos previamente en cartera, deben cumplir algunos requisitos indispensables:

1 - Que el gráfico tenga una figura fea (los guapos ya los seleccionamos cuando queremos operar al alza).

2 - Que la probabilidad de romper por arriba parezca difícil.

3 - Que después de haber roto a la baja, se produzca un rebote que sitúe el precio cerca de los máximos que ejercerán como stop, para que el riesgo porcentual de los posibles fallos sea el menor posible.

 

Como no todos los posibles candidatos rebotarán a la vez ni con la misma energía, eso nos permitirá ir tomando posiciones escalonadas a lo largo de varios meses.

Hoy pongo tres valores españoles. Tengo algunos más en vigilancia esperando que el rebote los lleve al coto de caza. Iré mirando también valores europeos para que haya diversificación, tanto en países como en sectores. La idea es poner un puñado de valores un par de veces por semana a medida que vayan entrando en zonas con poco riesgo.

 

FCC. Vender alrededor de 14.40 euros. Stop si supera los 16 de cierre.

 

MAPFRE. Vender alrededor de 2.70. Stop si supera los 3 euros.

 

SABADELL. Vender alrededor de 2.20 - 2.25. Stop si supera el máximo de junio.

 

He sido acusado unas docenas de veces en los comentarios de que mi actitud es demasiado optimista y propongo las estrategias como si fueran infalibles. Me lo han dicho tantas veces, que al final empiezo a pensar que tienen razón. Si este blog lo usan en las guarderías y parvularios para que los niños aprendan a leer, debo ser más cauto con lo que digo. Por tanto, voy a elaborar unas

ADVERTENCIAS

 

1 - No deje este blog al alcance de los niños. Si pilla a alguno leyendo este blog, hágale inmediatamente un lavado de cerebro obligándole a ver 6 telediarios.

2 - No intenten hacer en casa las cosas que se dicen aquí. La bolsa es una cosa muy peligrosa sólo apta para profesionales. Lo mejor que puede hacer alguien menor de edad, aunque su DNI diga que tiene 40 años, es ponerse en manos de un experto. Meta su dinero en un fondo y no se haga el chulo queriendo operar. Siempre tendrá la tranquilidad que da el poder echarle la culpa a otro cuando pierda dinero.

3 - Intentar hacer las cosas que aquí se dicen puede ser muy peligroso para su salud, dinero y amor. La salud se resiente con el estrés y las pérdidas. Y, según dicen, cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana.

4 - RESUMIENDO: Haga caso sólo a profesionales acreditados por las autoridades bursátiles y sanitarias. No escuche nunca a charlatanes y procure no mantener con ellos contacto visual, pues podrían echarle mal de ojo.

Como no he encontrado la imagen de la calavera y las tibias para indicar el peligro mortal de leer este blog, he aprovechado la que viene dibujada en el tratamiento para la gente que tiene Sida y que ha tenido la suerte de vivir en un país rico que se lo pueden financiar. Lo que darían los africanos por poder tomar el contenido de esa cajita con esos dibujitos tan monos.

135
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Igarcipu
    -
    #40
    20/10/14 16:15

    "En fin no voy a seguir con el tema, la verdad es que este blog me dejó hace tiempo de interesar, con lo cual dejo tranquilos a los seguidores incondicionales."

    ¿Pero no te habías ido ya?

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #39
    Igarcipu
    20/10/14 15:19

    Lo de ignorante insolente, creo que se lo puede ahorrar, me parece una falta de respeto, y más viniendo de un venerable anciano como es usted.

    Ni voy a comprar ni vender esas acciones, no es una operativa que contemplo ahora mismo.
    Las alternativas me las guardo para mi, tanto mis aciertos como errores, lo siento no quiero llevara a nadie a un fondo de los parados.

    Usted enseñó a Bill Gross....en esto de la renta fija.

    Respecto al aviso de las preferentes, es loable por su parte no tengo nada que objetar.

    Un saludo y hasta nunca.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #38
    20/10/14 15:18

    Cualquier operación de años atrás a la actualidad de renta fija habría salido bien y la mayoría de preferentes han salido muy bien compradas en el mercado secundario.

    Hay quién ha visto la oportunidad y quién las dejo pasar. Hay quién creyó que solo se podía operar en unas emisiones concretas y poco más, y quién no. La recomendación fue gratis no se puede decir nada o que la Caixa quebraba, así que cada uno sabrá como le ha ido.

    Como reflexión, una moneda tirada al aire tiene una posibilidad del 50% de caer cara o cruz, pero en el contexto que hemos tenido las posibilidades no eran del 50%, han sido muchas más de cara, si no se han sabido aprovechar, como las subidas de bolsa, pues otra vez será.

    Espero no molestar, así lo he visto.

  4. en respuesta a Igarcipu
    -
    Top 100
    #37
    20/10/14 12:28

    Sigues sin decir si vas a vender o comprar estos valores.

    Es una posición muy cómoda. Se critican los fallos desde el anonimato a alguien que escribe con su nombre y apellidos. No se ofrece una crítica constructiva ni una alternativa, de esa forma siempre se tiene razón. Es la mejor manera de que un ignorante insolente pueda aparentar que sabe mucho.

    En otro comentario sobre la Caixa te he dicho que si hablas de renta fija que mires 50 operaciones. Y de paso preguntes a los que operan en renta fija dónde y cuándo se enteraron de que la renta fija existía.

    También puedes buscar en San Google quién fue el primero y el único en alertar del timo de las preferentes.

  5. en respuesta a Nirag
    -
    Top 100
    #36
    20/10/14 12:16

    Como he dicho en el post, si se confirman todas las tendencias bajistas vamos a tener cientos de buenas oportunidades.

    No se puede diseñar una estrategia que les venga a medida a todos los lectores del blog, debido a ello, lo ideal es que a los que la estrategia les parezca interesante, la adapten a su operativa o nivel de riesgo.

    Por ejemplo:

    Unos podrán descartar los valores cuyo stop esté demasiado lejos para su operativa, sabiendo que saldrán otros con los que llenar esos huecos.

    Otros podrán esperar a que algunos de los valores se adentren más en el rebote, sobrepasen el precio que yo he dado como probable (unos cuantos lo harán. El precio que doy es el más probable, no el máximo probable) y puedan ser vendidos muy cerca del stop.

  6. #35
    20/10/14 12:00

    FCC a 14,87 y en Interdin no tienen cortos disponibles ...... pues que bien. :-/

  7. #34
    20/10/14 11:49

    En este sentido y agradeciendo se meta en estos menesteres... traigo una reflexión en vistas a una posible perdida del poder del gobierno actual lo que pondría el ojo castigador en las empresas más endeudadas que quedarían más expuestas ante un posible y eventual cambio de gobierno, por lo que propongo sumar a las ya propuestas a: Sacyr, Ferrovial, Abengoa, OHL y Enagás

    Sobre todo; hay que reconocer que tiene mucho merito lo que hace... Anímese con Twitter que seguro que hace buenas migas con https://twitter.com/sorluciacaram al margen de temas existenciales, claro esta ;)

  8. en respuesta a Elmasjoven
    -
    #33
    Igarcipu
    20/10/14 10:54

    Creo que confundes, formular comentarios desagradecidos, con poder rebatir algo expuesto como dogma de fe.
    Exponer el titular "La caixa está quebrada" y quedarse tan ancho....por Dios, de esa empresa viven miles de familias..¿les preguntamos que opinan de esa información?

    En fin no voy a seguir con el tema, la verdad es que este blog me dejó hace tiempo de interesar, con lo cual dejo tranquilos a los seguidores incondicionales.

  9. #32
    20/10/14 10:23

    FCC toca el punto de entrada, llegando a 14,46€ hace unos minutos, +5% de subida, liderando el IBEX, que está mayormente bajista. Muy seguramente debido al anuncio de la ampliación de capital. Me pregunto el impacto que esto puede tener en esta estrategia bajista. Si sigue así en principio mejor ya que la pillamos más arriba, pero también podría revertir la tendencia si mantiene el impulso. Yo de momento me mantengo al margen observando cómo evoluciona.

  10. en respuesta a Elmasjoven
    -
    #31
    20/10/14 09:41

    Según mi opinión, lo que está ocurriendo aquí se debe exclusivamente a que en este blog no están bien vistas las críticas, ya sea por parte del autor o de los lectores, y me explico:

    Un blog no es como un paquete de bacon tal y como comentas, sino que se compone del post en sí y de los comentarios. Nunca he visto un paquete de bacon con un apartado para escribir comentarios… Normalmente, si lo comentarios se realizan con respeto, aunque las posturas sean muy dispares el blog siempre sale enriquecido, ya que es el lector final, cuando lee el post, con todos sus pros y contras el que toma su decisión final. (Por cierto, el autor de este blog recomienda no comer bacon)

    Tampoco entiendo que no se puedan hacer críticas porque el blog sea gratuito. ¿Entonces sí las puedo hacer de los 3 libros suyos que me he comprado? Pues no lo veo así. Éste es un blog público en el que se exponen ciertas ideas, y si alguien no está de acuerdo con algunas de ellas me parece normal que las rebata. Es más creo que toda crítica no ofensiva es de agradecer.

    Luego está lo del anonimato (insulto de ridículo incluido). Creo que la mayoría de los que escriben aquí escribirían lo mismo de forma no anónima. Aunque sea de forma anónima, todos tenemos “nuestro orgullo” y “reputacioncilla rankiana” y nadie quiere escribe a propósito ninguna tontería.

    Y finalmente está lo de “proteger a los lectores del Blog”. No dudo de que tú y la mayoría de los que escriben aquí saben lo que hacen. Además los que llevamos tiempo leyendo el blog conocemos la ironía del autor… Pero no todo el mundo tiene esa preparación. Yo mismo al principio me creía todo lo que se decía aquí, porque de hecho llegué a Rankia (cosa que agradezco) a raíz de leerme el primer libro amarillo de Llinares. También he leído a mucha gente destrozada en los comentarios con la estrategia del trigo maíz. Gente parada y que lo poco que tenía lo había puesto en la estrategia, lo había perdido todo y no sabía cómo volver a casa y contárselo a su mujer. Desde luego la culpa de eso no es de Llinares ni mucho menos, sino del novato al que se le ocurre meter todos sus huevos en la misma cesta. Pero en aquellos días, quizás algunos comentarios críticos, podrían haber hecho que más de uno se tomara la estrategia con moderación. Y reconozco que yo no la critiqué porque también la operé. Pero es que recordad que este blog lo lee muchísima gente y algunos de ellos son totalmente novatos.

    En fin que el asunto es muy sencillo. Igual que se dice aquí que a quien no le interese el post que no lo lea, a quien no le interesen las críticas que no las lea. Yo seguiré leyendo el blog mientras sea gratis y público porque me gusta y porque normalmente aprendo cosas. Pero si algún día se dice algo con lo que no esté de acuerdo, como lo del ébola, lo rebatiré, aun a riesgo de escarnio público, porque recordemos que este blog fomenta el espíritu crítico y entiendo que ese espíritu no debe aplicarse solo al gobierno y régimen establecido sino también a cualquier teoría alternativa.

  11. #30
    20/10/14 07:55

    Muchísimas gracias, Francisco!!
    Estaremos vigilantes con estos y otros valores.
    Grácias por seguir haciendo propuestas interesantes, por su altruismo y por seguir ahí a pesar de todo.
    Andrés

  12. Nuevo
    #29
    20/10/14 04:17

    Estimados contertulios, como lego en la materia les rogaría que me indicaran su opinión sobre los ETF inversos como estrategia para ponerse cortos en el IBEX.

  13. en respuesta a Cafrezulu
    -
    #28
    19/10/14 23:59

    Se podría hacer con CFDs

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #27
    19/10/14 23:33

    Gracias por la aclaración Francisco!

  15. #26
    19/10/14 23:12

    Voy a dar libremente mi opinión sobre la que se está liando en los comentarios del blog últimamente.

    Mi opinión es que éste tipo de comentarios solo pasan porque los que escriben se esconden detrás del anonimato. Yo soy adulto y consumo la información de los blogs, revistas o tv que me da la gana y tamizo esa información usando mi criterio personal. Si en lugar de ser anónimas las opiniones, fueran poniendo la cara sería imposible que pasaran por ser ridículas. Me explico, resultaría absurdo que cuando fuera a comprar una revista o periódico al quiosco alguien a quien no conozco se me acercara diciéndome ``no te interesa comprar esa revista, porque lo que se dice ahí no es bueno para tu salud´´ o bien ``no es bueno que compres ese periódico porque la información que dan no es de la calidad suficiente´´. Esto no pasaría en un mundo real porque a la segunda vez que se molestara a un cliente, el dueño del quiosco mandaría a freír espárragos a esa persona (por estar fastidiandole el negocio) y le avisaría de que o deja en paz a los clientes o llama a la policía. Tampoco pasaría en el mundo real porque cada vez que se acercara a un posible comprador de un periódico avisándole de que ese periódico no es bueno para él, el comprador se quedaría mirándole con cara de escepticismo y probablemente sin dirigirle la palabra se iría al mostrador a pagar el periódico haciendo caso omiso de la advertencia pensando ``éste loco de donde ha salido, y quien es para decirle a nadie lo que debe o no consumir´´.

    Tampoco me imagino a ninguno de los que escriben aquí, estando 2 días enteros (como llevan aquí) dentro de un supermercado, al lado del refrigerador donde se encuentra el beicon y los perritos calientes, avisando a todos los que se acercan al refrigerador a coger esos productos de que las grasas animales son malas para la salud porque obstruyen las arterias y dañan al corazón.

    Si lo que queréis es proteger a la gente hay miles de cosas que hacer antes que criticar éste blog detrás del anonimato, os doy algunos ejemplos:

    - En lugar de protegernos a los ``lectores del blog de LLinares´´ ya que ni nos conocéis ni os hemos pedido ayuda ni asesoramiento, podéis preocuparos por hacer una ronda de visitas a vuestros familiares y amigos asesorándoles sobre los beneficios de una dieta vegetariana, sobre la importancia de comer crudo frutas y verduras recién exprimidas, sobre como manipular los alimentos en la cocina, sobre los perjuicios graves del azúcar refinado y sobre la importancia de la dieta para prevenir enfermedades.

    - Podéis crear un blog sobre algún tema del que tengáis amplios conocimientos y entrar en los comentarios para decirnos el nombre de ese blog para que podamos leerlo y hacerle seguimiento, por si después de pasarlo por el tamiz de nuestra perspectiva intentar sacar algo útil de él.

    - Podeís crear un blog o algún movimiento que defienda a los ciudadanos de las atrocidades que están cometiendo los políticos contra los ciudadanos.

    En definitiva, si queréis defender a la gente de las injusticias, desigualdades o de las cosas que consideráis que son peligrosas o nocivas para la gente, tenéis muchos frentes por los que empezar, pero intentar desacreditar a LLinares delante de sus lectores (detrás del anonimato) es de lo mas absurdo y ridículo que se puede hacer.

    Una vez dicho ésto voy a dar mi opinión sobre los comentarios que habéis hecho sobre LLinares en materia de mercados financieros. Básicamente alegáis que comete errores y que presenta las operaciones como infalibles. Yo opino lo siguiente:

    1) Sobre que presenta las operaciones como infalibles: lo que a mi me parecería absurdo e incoherente es que después de proponer una estrategia dijera cosas del tipo: ``bueno.. la estrategia que he planteado no la tengo nada clara... siendo sincero con vosotros pienso que puede salir mal y se va a perder dinero.´´

    Si le vamos a exigir eso a LLinares (que lo que hace lo hace gratis) empecemos a exigírselo a gente que si cobra de nuestros impuestos (políticos de izquierdas y derechas) y nos presentan que la economía va como un tiro, que hay brotes verdes, etc mientras con nuestro dinero rescata a bancos. O exijamos que los anuncios de TV (que todos venden sus productos como lo mejor del mundo) que digan las cosas negativas de sus productos. Por ejemplo, en un anuncio de un medicamento que aparece una persona que se toma la pastilla e inmediatamente se encuentra genial y se va a correr un maratón, exijamos que el anuncio dure 1 minuto mas y que nos muestren los efectos secundarios del medicamento. O los anuncios de refrescos de cola o donuts, que estén 5 minutos hablando de los peligros del azúcar para el cuerpo.

    2) Sobre que LLinares comete errores: ¿Es que había alguien todavía tan inocente que pensaba que existen analistas que nunca se equivocan? Si lo había la culpa no es de LLinares, al igual que si me como todos los días 1 docena de donuts y me pongo enfermo no hecho la culpa a la cajera que me los vende en el supermercado.

    A mi lo que me interesa de un analista y por eso me interesan mucho sus artículos es lo siguiente:

    - Que haya desarrollado algún método, técnica o conocimiento que a mi me pueda ser útil. En éste sentido el desarrollo de las 6 tendencias que solo he conocido por LLinares (ya que lo diseño él después de mas de 10 años de trabajo) me aporta un 50% de lo que uso en mis análisis. Y gracias a ello he mejorado mis inversiones en los últimos tiempos.

    - Que proponga operaciones en las que el riesgo esté limitado y en el que la expectativa de ganancia sea muy superior al riesgo asumido. En éste sentido cuando LLinares falla limita las perdidas y ejecuta los stops. Sin embargo cuando acierta tiene aciertos enormes (como cuando en renta fija sacó entre un 300% - 700%, o como cuando dobló el dinero 7 veces, o todas las veces que ha acertado los cambios de primaria como se puede ver en la revista FEBF sin fallo hasta día de hoy, etc, etc, etc).

    - Que tenga experiencia en los mercados dilatada y a poder ser viva en exclusiva de la bolsa. Entendiendo por vivir de la bolsa, alguien que no trabaja para nadie, ni vive de cosas relacionadas con la bolsa (como dar cursos, charlas o vender libros). El autor del blog cumple éste requisito con creces.

    En resumen cuando compramos algo, leemos una revista o blog, o contratamos algún servicio esperamos con ello obtener alguna ventaja, beneficio o que nos aporte algo. Y yo personalmente nunca en mi vida he conocido a nadie que me haya aportado mas cosas (conocimientos en salud y en materia de finanzas) de lo que me han aportado los 2 blogs de LLinares sin pedirme nada a cambio, de forma gratuita y desinteresada.

    Si a ésto le añadimos el sentido del humor que tiene, que hace que te diviertas leyendo lo que escribe y que contesta las preguntas que le hacemos sin cobrar ni un duro por ello creo que no se le puede pedir mas a éste hombre.

    Para poner el contrapunto a algunos comentarios desagradecidos y con mala sombra aprovecho Francisco para darte las gracias por difundir tus conocimientos en materia de salud y finanzas de forma atruísta pues a mi me sirven muchísimo todos los días Y a mi familia y entorno también. Muchísimas gracias por todo.

  16. #25
    19/10/14 21:30

    Buenos días, apreciado Llinares y demás contertulios.

    Veo que volvemos a hablar de temas interesantes. A ver si seguimos así, nos vamos dejando de giliflautadas bizantinas y usamos nuestras energías para ganar dinero :-)

    Propongo que intentemos ya desde el principio plantearnos qué vamos a hacer para mitigar dos claros riesgos operativos que tiene esta estrategia. Pero desde ya, para que si sucede no nos quedemos con la boca abierta pensando qué hacer.

    Sería ideal hacer la operativa propuesta con futuros, pero me temo que no hay disponibles. Así que para hacerla habrá que vender títulos tomándolos prestados primero, con los dos clásicos riesgos siguientes ( que no se dan de poder utilizar futuros ):
    1) El broker te puede cerrar la posición corta cuando le dé la real gana, sin tener que alegar motivo. Suele hacerlo en el momento más inoportuno.
    2) El broker puede y suele cargar intereses abusivos en este tipo de operativas.

    ¿Lo ignoramos y nos quedamos con la boca abierta si sucede, lo que es muy probable, o pensamos algo para mitigar?

  17. en respuesta a Itrade
    -
    #24
    19/10/14 20:59

    Como ya he entrado al toro antes, me permito resaltar:
    No se trata de ver quién gana esta batalla para que el que pierda calle para siempre. En absoluto (para nada, dicen los snobs). Se trata de una operativa concreta que, tanto si sale bien como si sale mal, poco dice de la guerra final: ganar o perder de forma recurrente, sin que una operación eche por tierra las otras.
    Tampoco creo que Llinares piense en que los que lo leen van a vivir de los mercados. Creo que solo se conforma con que pierdan menos o ganen más de lo que lo harían. Y me figuro (no lo sé) que ya se alegraría en ayudar a que ganaran un 8% anualizado, pues el interés compuesto es una maravilla. Tanto que, incluso los ahorradores de lo ganado en sus trabajos, podrían al final tener suficiente para vivir sin trabajar.
    "El resto de mortales que lee el blog NO son tan inteligentes...", pues deberían serlo. Sencillamente no se han especializado en ese tema como él, o les descubre algo que no habían visto (y que puede que hayan visto otras cosas que Llinares NO). En bolsa, por suerte o por desgracia, ganan poquísimos, aunque no todos son tontos. Pero para ganar, no es suficiente con leer a los mejores: hay que ser inteligente. Pero ser inteligente tampoco es en absoluto suficiente: después de tener una estrategia ganadora e inteligente, demasiadas veces se pierde, muchas. Falla la constancia (una vez me salió mal, como aduces como no sé si como prueba de algo), el egocentrismo (ir contra el mercado), el egoísmo (querer ganar sabiendo que entras en posiciones no claras o porque una te acaba de salir bien, etc. etc. Me dejo muchas.
    Pero el mismo Llinares tiene posts que alertan de los defectos de los inversores, frente a las virtudes que hay que practicar (no solo saber).

  18. #23
    19/10/14 20:07

    Gracias Francisco por estas ideas relativamente fáciles de implementar y con posible entrada cercana.

    FCC le tenía echado el ojo,

    Mapfre la descarto porque en mi sistema exijo que también los fundamentales sean malos,

    Sabadell se me había pasado por alto pero el stop, a diferencia de las anteriores, me parece algo lejano, ¿algún motivo concreto para no usar el máximo de septiembre o julio, por ejemplo?

    Por otra parte, ¿cuál sería el objetivo o criterio de salida? ¿mientras dure la primaria bajista? En FCC por ejemplo el stop está a 1,6€ por arriba. Entonces si lo entiendo correctamente, según dices en tu libro, el ratio riesgo/beneficio ha de ser de al menos 4 veces, es decir, un 6,4, que sería bajar como mínimo hasta 8. ¿Esperas que caiga hasta ahí?

  19. en respuesta a Thmiles
    -
    #22
    19/10/14 19:54

    Yo el problema que le veo que el stop está tan lejos como el 1,70, por lo que si 1,70 fuera el objetivo, se puede perder lo mismo que se puede ganar. Pero bueno, es una primera alerta.

  20. #21
    19/10/14 19:29

    Genial,coincido con el Sr. Llinares. Por técnico Sabadell a 1,70. Un saludo.