Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llevamos varias semanas viendo como el petróleo baja de precio. Sabiendo que, como toda commodity, su precio surge de una casación entre oferta y demanda, sólo hay dos formas de que haya ocurrido esto. O se ha aumentado la oferta de crudo en el mundo, o bien se espera que disminuya la demanda.

Las explicaciones oficiales en los medios recurren a la segunda opción. Parece ser que se espera una ralentización de la economía en todo el mundo. No faltan los que hablan de una "implosión" debido a que China, Brasil y otros emergentes van a morir tres o cuatro veces. Sin negar la posibilidad de que Brasil esté en recesión, que lo está, y que China sufrirá de algún modo u otro su brutal burbuja inmobiliara, me parece que esto es poco motivo para que el crudo haya perdido el 25% de su valor en pocas semanas. Así, tan rápido. ¡Pof!

No me lo trago.

Otros medios se van acercando a lo que creo que realmente podría estar pasando (gracias Tywin): Si hay un país que tiene verdadera capacidad de abrir el grifo del oro negro y que este inunde los mercados para deprimir los precios, ese país es Arabia Saudí, primer productor de crudo del mundo y el que atesora las mayores reservas. Sin embargo, el enfoque de este artículo me parece equivocado. ¿Los saudíes enemistándose con sus tradicionales aliados, los americanos?

En cambio, ya nadie habla de Rusia, ese país que basa su excedente de ingresos y su creciente capacidad de compra en unos excedentes comerciales que ya quisieran otros países. Rusia, que hasta hace bien poco parece que nos llevaba camino de la Tercera Guerra Mundial, debe estar sufriendo de lo lindo con esta bajada de los combustibles fósiles.

Como dice Trueno,

Mi razón preferida para entender un petróleo bajista es Putin.

2/3 de los ingresos rusos dependen de las exportaciones de oil&gas, así que cada 10% que baja el petróleo, los rusos son un 5% mas pobres.

El presupuesto ruso cuadra con un Brent a 115$ aprox.

Casualmente el petróleo no ha dejado de bajar desde la vacilada de Putin en Ukrania.

Otros países "molestos" para USA también sufren con petróleos tan bajos.

 

Chapeau, no se puede resumir mejor mi propio punto de vista.

Lo que pienso es que Arabia Saudí, el mejor aliado en Oriente Medio de los EE.UU., y que aún es capaz de abrir el grifo mientras Al Ghawar siga existiendo, está inundando el mundo de petróleo barato para que Putin se ponga de rodillas delante de Estados Unidos, a indicación de este último.

Y mi humilde opinión es que, salvo cisne negro que haga repuntar los precios de la energía de repente, lo conseguirán. Putin tiene armas nucleares y tal, pero ¿de qué sirven realmente? ¿acaso su fanfarronería recordando sus 60.000 ojivas ha evitado que los depósitos huyan de su país, el rublo se devalúe un 20% (golpe de efecto añadido que viene a dificultar áun más la recepción de divisas por venta de petróleo y gas), y que no se dificulte extraordinariamente el acceso al crédito internacional que necesita el país más grande del mundo?

Madre Rusia. País inmenso, de inmensos recursos, de gran potencia militar... y una economía del tamaño de Italia.

 

Y, ¿qué hacer ahora?

Si yo creyera que el precio del crudo está artificialmente bajo, y todo lo que sea por debajo de 100$ me parece "un regalo", compraría crudo. Pero puedo hacerlo aún mejor: Como la gasolina apenas ha variado de precio en comparación, mucho mejor un spread que combine un corto a la gasolina y un largo al crudo. Y si me hago con una cesta de productores fiables, como Exxon, mejor aún.

Por supuesto, las empresas renovables se han hundido con la bajada brutal de la cotización del crudo. Pero las necesidades de energía del mundo siguen siendo básicamente invariables, salvo que un nuevo colapso económico entre en mis cálculos. Y por ahora no entra. Además, muchas empresas renovables producen equipos, bienes o servicios dirigidos al sistema eléctrico, cuyos precios no se ven directamente afectados por el precio del crudo, sino del carbón o en todo caso el gas.

SCTY se ha depreciado muchísimo estas semanas. Otro tanto cabe decir de SPWR, SUNE y la eólica número uno del mundo, Vestas.

No tocaré Gamesa ni Abengoa, no merecen mi confianza ya. Pero redoblo posiciones en las tres solares mencionadas anteriormente e inicio posición en Vestas. Y al contado, por si el pulso de Arabia durara más de la cuenta.

 

 

40

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #20
    15/10/14 15:04

    En cualquier caso parte de la bajada del petróleo la compensa la subida del dólar. De hecho los movimientos (en dólar al alza y petróleo a la baja) comenzaron con sólo 2 meses de diferencia.

    Una posible interpretación es que los árabes hayan comenzado esta estrategia de bajada del petróleo aprovechando la subida del dólar para minimizar el impacto.

  2. #19
    15/10/14 13:13

    Disculpen Uds. que este ser unineuronal y que no llega a Pada-Wan del análisis geoestratégico se meta.

    Excelente post, ante todo. Bastante en la línea que pienso yo.

    Pero dado que no entiendo mucho, hay algunas cosas que me chirrían.

    Primero, Arabia Saudí puso en línea, arrancó, justo antes de las bajadas, una nueva refinería especializada en cierto tipo de crudos, a la vez que ponía en el mercado un nuevo tipo de barril. Todo apunta a que han desarrollado un sistema para quitar el vanadio al gran campo de Manifa. También apunta a que han 'resucitado' 'viejos' campos como Khurais. Y han subido la producción, al menos según Ron Patterson. Lo cual, demuestra varias cosas, pero insinúa una terrible: posiblemente, la capacidad ociosa de este país está peor de lo pensado, teniendo Ghawar ya algunos problemas para mantener el suministro. Y Ghawar no es precisamente el pozo de la tía Emilia.

    Sin embargo, segun el mismo Ron Patterson, sólo tres países han subido su producción, y son los responsables de que esta esté en ligera subida. Lo cual, también parece ser que confirma varias cosas, entre ellas, que estamos ante una bajada de la demanda, que también indica que China, India, y posiblemente Rusia, estén desacelerándose, ya que las dos primeras hasta hace poco, absorbían casi cualquier subida de producción.

    Pero que los tres que aumentan su producción, el primero Arabia Saudí, seguido de USA, me parece normal. Sin embargo, el tercero, segundo por volumen de producción de crudo, Rusia, es lo que más me chirría.

    Si a ellos les afecta la bajada, sólo tienen que reducir su producción de un día para otro, y pueden hacerlo en gran volúmen sin despeinarse, causando estragos en el mercado. Así pues ¿porqué aumentan su producción?

    No sigo los precios del gas, pero apuesto que dado que los diferentes mercados van muy por libre, el europeo, fuertemente dependiente de Rusia, puede subir y compensar en parte las bajadas de ingresos por la bajada del petróleo. Además, por mucho que digan los USAnos de exportar a EU, eso se tiene que ver. No se trata de petróleo, y su transporte es bastante más complejo que para este.

    Segundo, es posible que los grandes bloques estén interesados en facilitar el 'relleno' de las reservas estratégicas a bajo precio ante posibles futuros inciertos.

    Tercero, es posible que, como efecto secundario, no buscado pero interesante, vayan a rebentar los intentos de meterse en renovables.

    Cuarto, bajo precio mejora las perspectivas de crecimiento y consumo, con lo que igual esperan a medio plazo que la economía mejore y empiece a crecer. Está por ver, pero también depende del invierno si viene frío o no. Por lo que respecta a noticias, apunta muy calentito.

    Quinto, la razón de más peso en mi opinión: mientras los americanos intentan vendernos el timo de la estampita con el fráquing, refuerzan el dólar ante posibles 'independentismos' de la divisa de referencia, fantasma con el que asustan presentar en la próxima reunión del G20, y de paso, le quitan cuota de mercado a Rusia. Sin embargo, con 100.000M$ en deudas acumuladas las 127 primeras empresas de petróleo, especialmente las de fráquing, que a menos de 90$/barril tienen pérdidas y no pueden pagar ni intereses, apuesto a que Rusia lo que quiere es causar el Default del gobierno Obama mediante el rebentón de la burbuja del fráquing.

    Sin duda, un duelo de grandes en el Oil Corral.

  3. en respuesta a Pedro luis
    -
    Top 25
    #17
    15/10/14 11:30

    Perdo Luis, petróleo "comercial" como dices, también habrá siempre. La diferencia la marcará quien puede acceder a él y quien no. A medida que pase el tiempo cada vez podrá acceder menos gente a ese recurso porque cada vez será menos barato.

    En cuanto al colapso energético "express" que se pregona en ciertos medios apocalípticos Olduvaiaianos, no me lo trago. Es mi opinión.

    Saludos.

  4. en respuesta a Ojeador
    -
    Top 25
    #16
    15/10/14 11:27

    Copenhague es el que tiene más liquidez. Bueno, en realidad las bolsas de los países nórdicos, excepto Noruega, están unificadas ya.

    http://www.nasdaqomxnordic.com/aktier/microsite?Instrument=CSE3258&name=Vestas%20Wind...

    También la tienes con una liquidez aceptable en el OTC yanqui.
    https://www.google.com/finance?q=OTCMKTS%3AVWDRY&sq=vestas&sp=1&ei=-Dw-VMDJJoT5wAPfgYGQDg

    Saludos.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #15
    15/10/14 11:07

    http://www.efe.com/efe/noticias/espana/economia/gobernador-texas-inicia-una-gira-europea-para-vender-gas-polonia-ucrania/1/8/2437712

    Me referia a todo en su conjunto no se muy bien que peso tiene cada cosa ..pero si he leído que al menos un 80% del crecimiento USa viene de ahí ..
    Es decir la gente corriente sigue estando mas bien de culo como aquí

    Un abrazo

  6. Top 100
    #14
    15/10/14 11:02

    No creo que actualmente Arabia Saudí esté actualmente inundando el mundo con petróleo barato, aunque no tengo datos en tiempo real de su exportación. En cualquier caso, no tardaremos mucho en saberlo...

    Tampoco creo que a ellos les interese, puesto que también les perjudica (el precio que necesitan para equilibrar su presupuesto creo que andaba muy cercano al de Rusia). Incluso he leído que el precio del crudo está bajando porque los rusos se quieren cargar el fracking... :P

    Esta teoría es muy popular como factor desencadenante del colapso de la URSS, aunque no lo tengo claro ni siquiera entonces. Por ejemplo, este análisis de Ugo Bardi:

    http://cassandralegacy.blogspot.com.es/2014/10/unleashing-oil-weapon-against-russia.html

    De hecho, Arabia Saudí no solo no aumentó su producción sino que la bajó:

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    15/10/14 10:57

    Excelente post Solrac,
    Asi me gusta ... sin miedo , codicioso cuando los demás son temerosos.
    Por vierto : en que mervado has comprado Vestas?
    Salut

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    Pedro luis
    15/10/14 10:37

    Hola Solac.
    Me refería a petróleo "comercial", por comentarios de los entendidos,daba la sensación de que la humanidad iba con el "gancho",es decir, podría colapsar el sistema de forma inminente,en meses.En mi opinión, tenemos mas tiempo,,, pueden jugar con la producción,,,para un inversor basado en los ciclos económicos,es fundamental que el sistema no languidezca-pete.("la vida sigue igual")
    Gracias y suerte.

  9. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 25
    #11
    15/10/14 09:15

    ¿Austria?

  10. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #10
    15/10/14 09:11

    Bueno, el fracking, estrictamente hablando, no es petróleo, sino gas.
    Imagino que te refieres al shale oil.

    Es cierto que el precio del gas suele estar indexado al del petróleo, pero desde el auge del fracking va prácticamente de por libre.

    Estados Unidos quiere vender su gas a Europa, pero el verdadero negocio es la venta de maquinaria y equipos para extraerlo. Sólo los americanos tienen tecnología para desarrollarlo. Y por supuesto no descarto que los metaneros americanos crucen el Atlántico para desovar en Rotterdam.

    Saludos.

  11. en respuesta a Pedro luis
    -
    Top 25
    #9
    15/10/14 09:08

    Petróleo siempre habrá Pedro Luis, la mayoría de los yacimientos se abandonan al extraerse un tercio de las reservas probadas.
    Lo que no va a haber siempre es petróleo barato.

    Saludos.

  12. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    #8
    Prometeo13
    15/10/14 09:03

    Ytd + del -20%.....el Rublo por encima del -25% perdí la cuenta.....y pagando un 6% de típo basico.

  13. Top 100
    #7
    15/10/14 01:40

    Buen post Solrac...justamente estaba pensando en Vestas también, después de la mala jugada de Gamesa a sus accionistas...
    PD: Me temo que esta bajada del petroleo es un signo más de la crisis que vivimos y que tiene muchos frentes abiertos...

    un s2 compy

  14. Top 100
    #6
    14/10/14 23:34

    A como lo veo:
    * Arabia Saudita es aliado de EUA. La bajada de crudo perjudica a Rusia y a Venezuela (su bastión latinoamericano) y a Petrocaribe como "tarjeta de crédito petrolera" pero beneficia a los países latinoamericanos que son sus aliados, pues tendrían petróleo barato. Me parece bastante alineado con EUA.
    * Me hace recordar cuando Hugo Chávez hablaba de que "hay que olvidarse del petróleo barato". Fue así mientras Chávez estaba vivo.
    * El petróleo barato a corto plazo puede traerle menores ingresos a las petroleras, pero a largo plazo amarra a los clientes del petróleo, al hacerle difícil la vida a las energía alternativas.
    * España ya tenía la energía más cara de Europa, lo cual destruye su posibilidad de competitividad, y ahora con esto es peor. Un árabe pone de rodillas a un español.
    * En los 1970 la escasez de crudo perjudicó a los americanos que reaccionaron para no quedarse sin suministro de petróleo. Ahora los rusos probablemente reaccionen a largo plazo para no quedarse sin clientes.
    * Asistimos a otro episodio de la guerra fría 2.0. Este episodio se llama cómo hacer daño económico al otro.
    * China perdió a su emperador y su carácter imperial, su orgullo y su unión como país, tras la guerra del opio por tener poco poderío naval. Hoy ha aprendido la lección. Pero, ¿le estarán haciendo la guerra del opio inmobiliaria?
    * ¿Bajará la gasolina?
    * ¿Habrá guerra en el futuro por el petróleo del ártico? ¿O cerca de Brasil y por las Malvinas? ¿Perderá Canadá sus islas en una invasión extranjera que cruce la muralla china canadiense (fin de la barrera defensiva de los esquimales y osos polares)?

  15. #5
    14/10/14 22:45

    A mí estas cosas macro me quedan demasiado grandes pero mi lógica dice que del precio del petróleo depende en gran medida el crecimiento estancamiento o ............... de los países, como todos nos necesitamos a todos a los saudis les van sus inversiones en que a los grandes países, donde tienen la mayoría del dinero sacado del crudo vía acciones, bonos, inmobiliario ...... etc, no se "gripen" así que si pueden vendernos su petroleo a 130 a 130 lo venderán, pero si necesitamos pagarlo a 60 para seguir "bien" a 60 lo venderán.

    Todas las economías están "al límite", si fuera solo media UE nada, pero la UE USA China Japón Brasil ......... ya somos muchos, ¿que en el camino se "cae" Putin? pues mira otro como él le sustituirá.

    Yo creo que Rusia lo va a pasar fatal, lo creo desde que firmó el acuerdo con China "regalando le" el gas a partir de 2018, seña inequivoca de que lo veían venir, y si lo veían los rusos lo ven los demás.

  16. #4
    14/10/14 20:17

    Me llama la atención lo poco que ha caído la bolsa rusa.

    ¿Y qué pasará en Austria que no levanta cabeza?

  17. Top 100
    #3
    14/10/14 19:30

    Bueno en lo único que no estoy muy de acuerdo es ,en que solo perjudique a Rusia..
    Al Fracking también le hará pupita me parece..
    El gobernador de Texas esta de gira por Polonia y Ucrania para venderles petroleo..
    Yo creo que es una táctica estudiada ..
    Es lo que te conté del trigo..
    Tienes inversiones muy fuertes ..tienes que amortizarlas..
    No lo.puedes almacenar ..y con el.petroleo tirado no son tan rentables las nuevas explotaciones ..
    Sin Fracking USA casi no habría crecido ..
    Por cierto ya he leído alguna estrategia en first solar ..pero en plan de pillar rebote

    Un abrazo

  18. #2
    Pedro luis
    14/10/14 17:46

    Hola
    Sin tener ni idea, saco dos conclusiones:
    Queda suficiente petróleo para una temporadita, es decir,viviremos varios ciclos , y su precio oscilará en función del "enemigo", Rusia, china,,etc.
    Suerte.

  19. #1
    14/10/14 17:23

    Muy buena exposición. Creo que por ahí van los tiros.
    Saludos y suerte.