Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Cara a cara en el trading: ¿Son suficientes las matemáticas para vencer al mercado? (y II)

Siguiendo con el tema planteado en la entrada anterior vamos a ver una serie de aspectos relacionados con la matemáticas y el trading que se pueden entender de más de una manera. En concreto me refiero a estos tres:

 

  • ‘El mercado tiene reglas, no es algo caótico’.

  • ‘Los datos históricos nos marcan el camino, no hay más que estudiarlos y repetirlos’.

  • ‘La probabilidad es algo mensurable y que afecta de forma clara a las estrategias’.

 

Tres buenos argumentos, veamos el recorrido que les podemos dar.


 

 

 

Dicen que cuando que cuando la herramienta favorita de uno es un martillo ve clavos en todos lados. Apliquemos eso a un supuesto profesional de las matemáticas que analiza su entrada en el ámbito del trading.

 

Asumo que lo primero que haría sería buscar un poco de orden en el conjunto de compras y ventas. La aparente confusión del mercado en comparación con la abstracción y limpieza de la matemáticas le llevaría a buscar una serie de reglas que le permitieran entenderlo mejor. Para la formación y consolidación de sus reglas tomaría como referencia lo que está pasando actualmente y vería su efectos. Esto le llevaría a analizar si esa relación causa efecto se repite en el pasado por lo que analizaría los movimiento del mercado mediante sus datos históricos. Finalmente usaría las reglas así generadas para predecir el movimiento futuro con una probabilidad lo suficientemente alta como para invertir con confianza.

 

Y qué es lo que le pasaría. Pues si opera en delta neutral yo le veo perdiendo. Veamos cuales serían los motivos:

  • Reglas: por supuesto el mercado tiene reglas y es preciso conocerlas. Pero no son las reglas estrictas y cerradas de un sistema lógico normal. Si queremos tener éxito en la determinación de su funcionamiento nos deberemos familiarizar con los métodos heurísticos de las lógica difusa que nos proporcionará la necesaria tolerancia a la imprecisión que se dan en el mercado. Y si la creación del modelo, que sólo podría abordar un aspecto muy concreto de la operación, nos resultaría ya un desafío más difícil sería rentabilizarlo. Más que nada porque las conclusiones de este tipo de sistemas suelen ser más indeterminadas de lo que nos gustaría.

  • Datos históricos: la conocida frase ‘rendimiento pasados no aseguran rendimiento futuros’ es una verdad de la bolsa que se confirma diariamente. El problema de los datos histórico es que pueden representar un escenario que ya no existe. No es algo que se pueda decir de forma categórica porque el término datos históricos puede estar referido a diferente ámbitos temporales, desde ayer a hace un año. Pero lo que si se puede decir de forma clara es que la bolsa es dinámica, las reglas cambian. Y, desde mi punto de vista, cada vez cambian más rápidamente.

  • Probabilidad: la probabilidad de una estrategia es un dato preciso para estar en el mercado puesto que es una medida del nivel de riesgo que estamos afrontando. Pero nos encontramos con un par de cuestiones:

    • El primero que para que la probabilidad funcione tenemos que operar con el mismo sistema durante el suficiente número de veces sin cambiar nada y con un entorno lo suficientemente estable.

    • Segundo: para la probabilidad un punto arriba y un punto abajo es lo mismo, puesto que la volatilidad es un valor único. Pero para el mercado no. El mercado baja con más velocidad de lo que sube. Así es como funciona. Sube con cautela y baja con miedo.

 

Como decía en la entrada anterior para algunos estilos de operación las matemáticas serán suficientes, como pasa en el trading de alta frecuencia, que representa una parte importante del mercado y genera grandes beneficios. Pero si tenemos en mente otro tipo de operativas deberemos asumir que las matemáticas aplicadas a la bolsa tienen sus limitaciones.


Hasta la próxima.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Análisis Cuantitativo
  1. en respuesta a Miguel_n
    -
    #7
    16/10/14 16:37

    Hola.
    He seguido con atención vuestro intercambio de ideas. Y me gustaría añadir alguna:
    - Efectivamente, cualquier conjunto de ideas es modelizable. Pero otro asunto es si ese modelo se corresponde con la realidad del mercado y nos lleva a la rentabilidad.
    - También es verdad que partiendo de la volatilidad implícita podemos calcular la probabilidad futura, pero veremos lo probable que es que ocurra un determinado evento, no lo que va a pasar.
    A pesar de todo para mi operar sin una base matemática es entrar en el ámbito de la improvisación. Y este ámbito sólo es útil para 'jugar' a la bolsa.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #6
    Miguel_n
    14/10/14 14:30

    Sí, a través de las primas de las opciones podemos averiguar la volatilidad implícita de cada serie.

    Eso no es lo mismo que la volatilidad futura que habrá mañana, es la volatilidad que cotiza el mercado para esa opción hoy en este momento.

    De hecho se podrían cotizar los precios de las opciones por volatilidades en vez de por primas, por eso los llaman también mercados de volatilidad.

    Saludos

  3. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #5
    14/10/14 14:26

    A través de las opciones podemos encontrar la volatilidad implícita (futura).

    Vosotros sabéis del tema.

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    Miguel_n
    14/10/14 14:22

    Buenas tardes Ismael,

    Todo es modelizable y medible menos el raciocinio del ser humano que a veces es irracionalidad pura.

    La estadística por otro lado trata muestras de datos pasados.

    En todo caso interesa conocer la probabilidad de sucesos futuros. Pero, ¿cómo obtenerla con un grado de confianza aceptable?

    Sólo con matemáticas y estadísticas creo que obtendremos aproximaciones.

    Saludos

  5. en respuesta a Theta Positivo
    -
    Top 100
    #3
    14/10/14 12:43

    Sólo con matemáticas, supongo que sí será posible. Me parece que hay HFT que operan sobre la información del libro de órdenes, y por tanto aquí es sota caballo y Rey, sólo se opera si hay solución, si no la orden se cancela.

    Por ejemplo puede haber sistemas ganadores en determinados momentos usando sólo medias móviles, o combinando éstas con volumen, niveles de volatilidad etc. Al final son relaciones matemáticas y estadísticas que pueden dar conclusiones bastante buenas, aunque lo normal es combinar matemáticas con la estadística.

    Cuando metemos la estadística de por medio ya empezamos a tener un error, y por tanto ya no son matemáticas íntegramente hablando. Por tanto salvo que sean operaciones obvias "compro a este precio porque en el acto puedo vender a este otro" con matemáticas íntegramente hablando es complicado, hay que combinar con otras herramientas, ya sean estadísticas... Aunque se puede modelizar practicamente todo.

    Respondiendo a tus preguntas:

    Se puede operar sin un método, de forma «intuitiva» o mediante operaciones al azar, el resultado de hacer operaciones al azar a corto plazo será negativo. De forma intuitiva, hay personas que son capaces de interpretar lo que está pasando en el mercado sin tener un método modelizado, simplemente atendiendo a ciertos indicadores (volumen, macroeconomía etc... ) Estos casos deben ser pocos por la ley del mercado...

    Modelizar sin matemáticas no es posible.

    Leí un libro de Redes Neuronales que empezaba un matemático preguntándole a un inversor el por qué de sus decisiones, y al final llegan a modelizar el método. Todo lo que pensamos en uno u otro modo está modelizado en nuestro cerebro, y si éste es capaz de tomar decisiones nosotros deberíamos ser capaces de interpretarlas y plasmarlas en uno o varios algoritmos.

    Es un tema muy interesante, y si, me gusta apoyar mis decisiones en resultados numéricos calculados, aunque sea con una simple hoja de Excel.

    Saludos y disculpa el rollete...

  6. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    14/10/14 12:12

    Hola Ismael.
    Pues claro que si. Y menos mal. ¿Cómo podríamos operar sin un método que nos respalde? y ¿cómo podriamos hacerlo sin las mátemáticas? Ahora bien, ¿crees que podrías operar en cierto estilos sólo con las matemáticas?

  7. Top 100
    #1
    14/10/14 10:50

    Efectivamente, cuando la bolsa cae lo hace con más velocidad. El problema del mercado es que no es (o no debería) ser estacional. De esta manera es más difícil encontrar patrones. No obstante se pueden encontrar relaciones, y modelizarlas, para reducir el riesgo de las operaciones, incluso encontrar esperanza matemática positiva.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo