Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En esta y sucesivas entradas pretendo comenzar a diseñar un programa energético para España, que podría ser adoptado por cualquier partido, y que se basará en premisas simples para cumplir objetivos muy claros. Para ello tendremos en cuenta el marco de políticas europeas y mi visión personal de lo que creo es mejor para el sistema energético de este país.

 

El sistema energético español es claramente mejorable

A lo largo de numerosas entradas en este blog he denunciado, como cientos de miles de personas en este país, como unas pocas empresas que controlan la mayoría de los flujos de energía y sus transacciones económicas, y que realizan de forma conjunta actividades que se suponen deben estar separadas por Ley, tienen a los gobiernos como títeres para redactar la legislación a su antojo. El grado de manipulación para proteger sus intereses es tal que no se ha dudado en "pasar" de las Directivas europeas, de obligado cumplimiento en los 28 países de la Unión, que conminan entre otras cosas a liberalizar el mercado, a aumentar la cuota de renovables en el sistema y a realizar un ejercicio activo de ahorro energético. La etiqueta "oligopolio" les traerá un surtido de encendidos textos al respecto.

De entre todos esos artículos, el que resume quizás de forma más transparente y sencilla que es lo que ocurre en el sector energético español puede ser replicado por cualquier persona gracias a un comparador de ofertas de electricidad y gas: Comparen ofertas eléctricas. Verán que risa floja les entrará cuando comprueben que el precio de la electricidad es el mismo prácticamente para todas las empresas. De ahí que me guste decir que el mercado eléctrico español es de INcompetencia perfecta.

A cualquiera con dos dedos de frente le chirriará que un mercado emita tales señales de precios. Está clarísimo que algo no funciona y ya no se le puede echar las culpas a las malvadísimas energías renovables, causantes del famosísimo déficit de tarifa según los anarcoliberalistas pagados por el oligopolio. Pero ni tras habernos cargado la prometedora industria solar ni habiendo introducido incontables medidas retroactivas contra los dueños de las centrales renovables a los que se ha llevado a la quiebra, se ha logrado reducir el déficit de tarifa eléctrica que se produce año tras año.

Es totalmente lógico. El origen del déficit de tarifa no es tanto el pago de unas primas a una forma de producir electricidad, sino el hecho natural de que el mercado eléctrico está en un 75% en manos de dos compañías privadas, una de ellas recientemente exprimida y ya con nombre italiano, las cuales mueven los precios como les da la gana, puesto que son ellas las que dictan las normas al Gobierno y no al revés.

Ni siquiera compañías que están abiertamente en contra del oligopolio (por ejemplo, cooperativas nacidas contra el abuso y que comercializan exclusivamente energía renovable) pueden ofrecer precios mucho mejores (aunque sí servicios diferenciados y un inmenso respeto a sus socios, ojo), porque la Ley se ha reformado recientemente, por supuesto hecha a medida de los grandes grupos energéticos, para impedir que el consumidor pueda erigirse a su vez en productor de energía y de esta forma llegar a ser energéticamente soberano. Sencillamente a un oligopolio no le interesa convertirse en un mercado en competencia perfecta. Supondría un ahorro para el ciudadano y claro, una bajada de márgenes para los que ejercen el latrocinio energético nacional.

Está claro que este sistema energético no es el que más conviene a los ciudadanos de este país, pero sin duda sí a unas pocas empresas que gozan de una posición privilegiada.

 

Equo abrió el melón, pero Podemos tiene el protagonismo.

Debido a ello, la propuesta que hace el partido Podemos en su programa para las elecciones europeas de retomar el control de las redes de energía, que muchos tildan de radical, no me parece ninguna barbaridad. Antes bien, creo que puede ser una solución si se hace con cabeza.

Si se hace con cabeza, ojo.

Podemos no fue el primer partido que redactó un programa energético más valiente y sensato, sino que fue Equo, el único partido de ámbito nacional español "verde" que cuenta con el aval del ya poderoso Partido Verde europeo, cuarta fuerza política en el Europarlamento y el partido que más creció en las pasadas elecciones en número de representantes. Pero Equo no tiene el tirón de Podemos ni mucho menos su capacidad organizativa, se encuentran permanentemente perdidos en un mar de asamblearismo lamentable que les resta eficacia operativa.

Y es aquí donde quiero realizar mi aportación personal en forma de programa político con vistas al futuro que podría usar Podemos, pero también cualquier otro partido que priorice:

  • El bienestar de los ciudadanos frente a los intereses de grandes empresas.
  • El cuidado del medio ambiente y la salud frente al saqueo de la Naturaleza.
  • El apoyo a la industria nacional frente a la importación de caros, contaminantes y peligrosos productos extranjeros.
  • Las renovables frente a la nuclear y las energías fósiles, todas ellas agotables.
  • La soberanía energética frente al control del suministro en pocas manos.
  • El uso de la tecnología, la innovación y el talento para reforzar la industria energética nacional del sector.

 

 

Este programa puede ser de utilidad para cualquier partido político, y personalmente me alegraría de que cualquiera, incluso uno de los grandes, lo adoptara como propio. Pero el partido que tiene en España más posibilidades de llevar a cabo una necesaria y profunda reforma del sistema energético español en un futuro cercano, y de hacerlo con unas dosis de pragmatismo muy necesarias, a pesar de que muchos crean que se trata de un partido idealista, ciertamente es Podemos.

En la entrada donde realicé un análisis crítico de la parte energética del programa de Podemos para las elecciones europeas quedó patente que, necesariamente, mi visión personal de lo que es y debe ser la gestión de la energía en un país desarrollado como es España ha influido en ese análisis, por lo que no es de extrañar que el resultado del mismo haya sido un "aprobado" a las políticas energéticas de Podemos, quizás débilmente hilvanadas, desplegadas en el programa. A fin de cuentas, mi opinión de lo que debe ser el sistema energético de este país es similar a la de las miles de personas que han intervenido en redactar el programa de este partido político y tamibén similar a la de millones de españoles que entienden que hay unas cuantas cosas que deben ser más desarrolladas que otras y otras no desarrolladas o simplemente eliminadas de raíz. Pero los que redactaron el programa no son especialistas en la materia, un tema muy complejo, el de la energía y su uso, que toca también contaminación, salud, uso de agua, economía, etc, ni tampoco se ha realizado un ejercicio de síntesis final definitivo para dotar de coherencia a ese documento. Y claro, eso se nota. Por muy buena intención que exista, que la hay, creo que es necesario enmarcar las medidas en un marco coherente tanto con la realidad española como con las políticas europeas, y hacerlo de forma que el conjunto sea armonioso y se derive de él una Hoja de Ruta Energética que sirva por muchos años.

Así lo expresé en su día:

El programa, en su vertiente energética, merece mis simpatías en tanto en cuanto persigue el objetivo de democratizar el sistema energético en su totalidad, basándose en fuentes de energía renovable, hasta el extremo que la tecnología permita, lo que me parece un planteamiento coherente y valiente. Creo que es un buen punto de comienzo para converger con Europa en este sector y que el espíritu de cambio es adecuado. Sin embargo, el texto debe ser reformulado a la luz de las actuales políticas energéticas europeas.

 

Aunque traté de ser ecuánime en mis planteamientos (con tanto éxito que muchos me criticaron en menéame por atacar el programa, cosa que me sorprendió porque no hago sino realizar mi crítica personal para a continuación apoyarlo en el fondo), es posible que muchos piensen que mi visión de lo que debe ser el futuro sistema energético está sesgada. Si así lo creen, no seré yo quien deba convencerles de lo contrario: Lo harán las Directivas Europeas actualmente en vigor y otras próximas a publicarse.

 

Las Directivas Europeas como hilo conductor

Las Directivas Europeas no son sino textos legales que propone la Comisión Europea que, tras pasar por su aprobación por el Parlamento Europeo, esa institución a la que hemos enviado a 45 representantes votando durante las últimas elecciones y que representa a todos los ciudadanos de la Unión, son declarados de obligado cumplimiento tras su transposición. Es decir, tras una adopción del Estado Miembro en su ordenamiento jurídico nacional. Es importante resaltar que las Directivas no son de aplicación directa tal y como salen de Bruselas, pero no se pueden saltar a la torera por parte de un país perteneciente a la UE, al menos no teóricamente.

En nuestro país las Directivas suelen enviarse a los ministerios correspondientes, someterse a consultas entre varios actores, entre ellos las Comunidades Autónomas, y transponerse casi en el periodo límite desde su aprobación en la Eurocámara (para que correr...), normalmente dos años, en la forma de la figura de Real Decreto.

El Real Decreto, que suele ser la figura elegida para publicar reglamentos, es un texto legal con una fuerza menor a la Ley y puede ser modificada en el Consejo de Ministros en lugar de tener que pasar por Las Cortes Españolas. Por tanto, un gobierno sin mayoría absoluta podría modificar a su antojo muchos Reales Decretos cada semana en la reunión habitual del Consejo de Ministros (y cargarse de esa forma toda la industria renovable de un país...), pero lo tendrá crudo si el texto legal tiene rango de Ley: deberá convencer a 176 diputados en el Parlamento para empezar. Y eso, gobernando en minoría, no es nada fácil.

Por tanto, es oportuno señalar que si bien considero fundamental encuadrarse en las políticas energéticas europeas, considero que no es suficiente con construir el edificio energético a golpe de Real Decreto como se ha hecho hasta ahora, porque las Leyes que regulan las actividades económicas relacionadas con la energía (generación, transporte, distribución y comercialización) son bastante mejorables. Es por tanto necesario un texto legal que cuente con una fuerza vinculante suficiente y una legitimidad muy amplia para que los sucesivos vaivenes políticos y cambios de gobierno puedan dinamizarlo o modificarlo en las formas, pero respetar lo esencial. Idealmente el programa energético que aplique la nación  deberá tener su aprobación en una consulta ciudadana y elevarse a Pacto de Estado del cual deberían emanar las leyes correspondientes. Si no fuera posible alcanzar un Pacto Nacional por la Energía, al menos se debería trabajar por conseguir que el texto que guíe el uso de la energía en España cuente con el respaldo más amplio posible. ¿Cómo? Lo veremos en breve.

Entiendo que existe una Comisaría de Energía, que combina el Cambio Climático en su labor diaria (¡como no podría ser de otra manera!) porque el tema tiene su importancia, tremenda importancia. La energía es la sangre de Europa. Actualmente vivimos gracias a transfusiones de 400.000 millones € cada año, pero la ambición europea es reducir esa factura y las consecuencias que genera en nuestra economía, salud y medio ambiente.

Una vez explicado el rollo legal, entremos en chicha.

 

Principios del pograma energético

Las tesis que articulan mi propuesta son pocas.

  1. Reconocimiento del ciudadano como eje central y elemento de decisión fundamental en el sistema energético. Poner al ciudadano en el CENTRO de las decisiones y designarlo como motor del sistema, no considerarlo como un mero consumidor pasivo que acepta lo que le echen.
  2. Elaboración de una Hoja de Ruta Energética que tenga como elemento de referencia a largo plazo el año 2050 y como hitos intermedios las metas acordadas por Europa, 2020 y 2030 son los hitos más inmediatos.
  3. Instalar el ahorro energético y la eficiencia como puntales permanentes del programa. Fomento, concienciación y educación al respecto.
  4. Fijar a largo plazo la utilización de las energías renovables como opción más recomendable y priorizar su consumo. Despliegue de estas energías acorde a al calendario dinámico fijado en la Hoja de Ruta teniendo en cuenta siempre la relación coste/beneficio más favorable.
  5. Priorizar el consumo de energía nacional (es decir, Europa) frente a la importación de productos provenientes de terceros países.
  6. Adoptar un enfoque global en la cadena de valor que tenga en cuenta no sólo el consumo de energía y su origen, sino también la huella de carbono generada y todo su impacto sobre los ecosistemas.

 

En realidad son pocos artículos, pero creo que no hacen falta muchos más. Se trata en esencia de devolver al ciudadano su soberanía energética, hacerlo partícipe del cambio de modelo y apoyarse en el ahorro y las fuentes renovables autóctonas para ese cambio. Simple, pero no fácil.

 

1. El primer punto del programa energético es la consulta popular. Referéndum.

A falta de Pacto de Estado, mal empezaríamos si no consultáramos al pueblo si está de acuerdo o no en un cambio de modelo energético. Y, aún contando con un amplio consenso en las Cámaras de las Cortes, hemos de asumir que quizás no se alcance, al menos eso nos enseña la historia española. Por tanto, recurro a las urnas igualmente.

Sí ya sé que el número de bobos que dicen que "la gente no entiende" es muy grande. Pero yo creo que no, que la gente no es estúpida. La gente es, simplemente, normal. Saben que quieren y lo que no quieren y saben que a veces hay que hacer sacrificios para conseguirlo. Después de todo, la mayoría de la gente son personas como yo y como tú, gente que se levanta a las seis o las siete de la mañana para realizar su sacrificio diario manteniendo la economía de este país en marcha a pesar de sus dirigentes.

Yo tengo fe verdadera en que el pueblo español es normal, es decir, tiene una inteligencia media y saben lo que les conviene. Me parecería una absoluta falta de respeto ir "de modernos" por la vida y empezar a aplicar un programa energético que no contara con el beneplácito del pueblo, sin ni siquiera haberles preguntado al respecto.

Preguntas muy básicas, no hace falta complicarse, pero importantes. Llevamos muchos años sin realizar un referéndum y esta es una buena oportunidad de lograr un necesario Pacto de Estado sobre Energía que recoja los deseos de los ciudadanos. Porque los resultados del referéndum irán a misa, y ¡ay del gobierno que pase de la expresión popular una vez se le pregunte al pueblo!

Es muy difícil redactar correctamente las preguntas adecuadas para un referéndum, pero creo que podrían ser de este estilo y que deberían centrarse sobre temas cruciales que ahora mismo son el caballo de batalla. Algunas preguntas podrían referirse a asuntos inmediatos y otras a definir una Hoja de Ruta a largo plazo. En todo caso son asuntos sobre los que Europa siempre deja libertad de decisión.

  • ¿Está a favor realizar una auditoría de costes del sistema eléctrico?
  • ¿Desea usted contar con nueva potencia nuclear, es decir, nuevos reactores o centrales nucleares en el sistema eléctrico en un futuro?
  • ¿Está de acuerdo en elaborar un calendario de cierre de las centrales nucleares existentes en España para ir prescindiendo de ellas a medida que sea posible?
  • ¿Le parece adecuada la propuesta de contar con un sistema energético cien por cien renovable para 2050 en España teniendo siempre en cuenta que la relación coste/beneficio sea aceptable?
  • ¿Desea tener acceso a la posibilidad de producir y consumir su propia energía en casa o en el trabajo o de incluso cedérsela o vendérsela a terceros?
  • ¿Le parece adecuado que se priorice el consumo de las energías renovables sobre cualquier otra?
  • ¿Está favor de las actividades de prospección de hidrocarburos no convencionales en el territorio y aguas marítimas nacionales tales como la exploración en busca de "shale gas", "shale oil" y "fracking"?
  • ¿Es favorable a la nacionalización por parte del Estado de las redes de distribución de energía a pesar del coste económico que podría llegar a suponer?
  • Etc.

 

Esta primera parte la dejaré aquí por el momento sin apenas habernos asomado a las propuestas concretas. En siguientes posts empezaremos a elaborar el programa desde sus bases, suponiendo que tenemos la aprobación de los ciudadanos en sus líneas básicas, y teniendo en cuenta las Directivas en todo momento.

 

26

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • España
  • Energias renovables
  • Podemos
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #20
    09/10/14 14:41

    Maestro Solrac, a mi no me verás trayendo a colación motores de agua. Que por eso tengo los dos primeros cursos de físicas. Creo que te equivocas de respuesta en este punto.

    Te recuerdo que tengo presentados números y datos, explicados, con cálculos físicos, sobre coches eléctricos, en un blog que ya enlacé. Me baso en dato, en cálculo, pruebas de laboratorio, y producción en serie.

    http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/analisis-en-profundidad-sobre-la.html

    Por si interesa y no lo teníais.

  2. en respuesta a Beamspot
    -
    #19
    Pedro luis
    09/10/14 13:02

    Ojala te equivoques.
    A tan largo plazo el abanico de posibilidades, soluciones, se amplia considerablemente, también existen los cisnes blancos.
    Tengo una amiga,catedrática de estadística y que realiza estudios para los grandes bancos,que me aseguraba el final de la burbuja inmobiliaria para el 2002-2003, mas allá imposible,,,,,,alguna lumbrera alargo los plazos de amortización hipotecaria, pasando de 20 a 40 o 50 años y un día, y seguimos "pedaleando" unos añitos más.
    Suerte.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #18
    Pedro luis
    09/10/14 12:50

    Era una forma de hablar,,,, quizás sea el de vino,el que nos saque del atolladero,cosas mas raras se han visto,jeje y reconozco que es una barbaridad después de las degustaciones de la semana pasada.
    Suerte.

  4. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 25
    #17
    09/10/14 11:49

    Ja, ja, jaaaaaa!!!
    Noooooo, más madmaxismos nooooo por favor :P

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #16
    09/10/14 11:03

    O sí... solo que no serán relucientes modelos recién salidos del concesionario sino viejos cacharros reparados una y otra vez, y los malos perseguirán a Mel Gibson... :P

  6. en respuesta a Pedro luis
    -
    Top 100
    #15
    09/10/14 10:57

    Lo del motor de agua es simplemente una estafa (o un imposible, como prefieras). A poco que busques tienes información en interné.

  7. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 25
    #14
    09/10/14 09:57

    Beamspot, es muy interesante el caso que planteas de agotamiento de recursos y materiales en busca del santo grial del coche eléctrico. Creo que es algo muy a tener en cuenta.

    Sólo quiero recordar que, si bien sólo se habla de Tesla y del coche eléctrico premium hoy día, no es ni mucho menos la solución que todo el mundo adoptará. ¿Te acuerdas cuando se hablaba del coche de hidrógeno? Ya ves, las expectativas no siempre se cumplen.

    Al igual que cuando se hablaba de energía nuclear como solución de todos los males, que todo el mundo pensaba que iba a ser la única fuente de energía eléctrica, hoy día mucha gente cree que el coche eléctrico será el modelo de transporte dominante. Y yo no lo veo así.

    Hoy día sólo hay un país en el mundo que no puede vivir si nucleares, Francia. En nuestro país sólo suponen el 20% de la producción y las podemos desenchufar mañana mismo sin despeinarnos. Y a nivel mundial la cifra de aportación nuclear al sistema eléctrico es aún menor (y bajando). Igualmente habrá que asumir que los coches del futuro pueden ser eléctricos, de hidrógeno o de combustión interna, algunos pocos quemando fósiles, otros muchos biogas, metanol de origen renovable o incluso alcohol de origen inorgánico creado con energía solar. La panoplia de soluciones es amplísima y el grado de colectivización potencial del transporte, inmenso.

    Sobre una cosa no albergamos la más mínima duda: En 50 años el modelo dominante de transporte no será el vehículo privado impulsado por petróleo.

    Saludos.

  8. en respuesta a Beamspot
    -
    Top 25
    #13
    09/10/14 09:51

    Apasionante el debate y enternecedor el detalle de vuestros nietos.

    No soy partidario de meterme en los debates de mi blog se sostienen solos. Sólo quiero dejar clara una cosa: aquí se puede hablar de todo, excepto de lo que es físicamente imposible.

    Me explico, tratándose de energía ya sabéis que el número de soluciones milagrosas que prometen panaceas milagrosas es inmenso. Os vais a youtube y encontráis motores de imanes, máquinas del movimiento perpetuo... y por supuesto el motor de agua.

    Yo exijo que quien traiga a colación inventos milagrosos traiga también un modelo funcionando o bien su justificación según las ecuaciones que descienden de los principios termodinámicos.

    Pegarle patadas al Segundo Principio de la Termodinámica no, por favor. Para eso hay otros foros. Aquí no.

    Saludos cordiales.

  9. en respuesta a Pedro luis
    -
    #12
    09/10/14 09:13

    Yo tengo una peque que en breve cumplirá los 5. También le doy muchas vueltas. Y la base sobre la cual descansa el concepto de 'colapso catabólico', tiene forma de escalera. Una ojeada a la evolución del PIB (el valor, no las tasas de de-crecimiento) muestra que en 2008 bajamos el primer escalón, y ahora estamos en el rellano, pero todo apunta que en pocos meses vendrá el siguiente escalón, probablemente algo más alto.
    Seguirá otro rellano, algo de tranquilidad, pero luego otro escalón, etc.

    El proceso es largo, va para muchas décadas, pero es convulso, y cada escalón, al menos al principio, será algo más pronunciado, algo más duro, algo peor. Como resultado, habrá cambios cada vez más profundos, y más feos. Empezará con cambios de gobiernos, luego seguirán cambios de regímenes, luego cambios de organización, presumiblemente revueltas y disturbios. Pero paso a paso, con años de estabilización en medio, con el pastel encogiéndose por momentos.

    Ni nosotros ni nuestros hijos verán el final de esto. Nuestros nietos quizás lleguen a ver la desaceleración, pero dudo que tampoco lleguen a ver la estabilización final.

  10. en respuesta a Beamspot
    -
    #11
    Pedro luis
    09/10/14 00:03

    Que crees,que no le doy vueltas, acabo de tener un segundo nieto.
    Dentro del declive,habrá periodos de tiempo muy "dulces", estamos en un momento agudo, pero dará paso a mejores épocas. Me toco una reconversión naval terrorífica,(mi viejillo era tornero y no lo aguantó), dejé la uni con 19 tacos y me eche a la chepa a varias familias, el futuro era negro y se convirtió en maravilloso.He tenido mucha suerte,sin olvidar de donde vengo.
    Hay que ser optimista, por obligación, por necesidad, por inteligencia.
    Suerte.

  11. en respuesta a Pedro luis
    -
    #10
    08/10/14 19:46

    Yo tampoco suelo votar. Como tú, pertenezco a la familia y amigos, y además considero que no tengo nacionalidad. No me gusta ninguna. Odio la política, y a los políticos, o, mejor dicho, paso olímpicamente de este tema sobre el cual no puedo hacer nada.

    Entiendo perfectamente el resentimiento de la gente. No es para menos. Y entiendo porqué gusta Podemos, que a mí no me disgusta en ningún momento su mensaje.

    Pero resulta que soy un Peak Oiler de la peor raza. De los Colapsistas Catabólicos 'a la John Michael Greer'. Y por tanto, creo que hasta las nacionalidades y regionalismos, así como otras cosas, están en proceso de descomposición, y que la sociedad industrial se va al garete. Creo que hemos empezado un declive que va a durar unos cuantos siglos, al estilo del Imperio Romano, y al final del cual, probablemente estemos en una especia de Edad Media.

    Espero no amargarte el día.

    Un saludo.

  12. en respuesta a Beamspot
    -
    #9
    Pedro luis
    08/10/14 17:07

    Hola.
    Acabo de leer tu comentario.
    No suelo votar, solo pertenezco a mi familia y amigos.Creo que es la primera vez que entro "al trapo". Estoy asqueado, como muchos, solo los muy politizados, una minoría, justifican las actuaciones de los institucionales.Si lo que pasa en mi ambiente es generalizado y como la única forma de expresarlo es a través de las urnas, sobra lo demás, la gente no entra a valorar tus razonamientos.
    Tengo familia en Venezuela,si acabamos así,la responsabilidad será de lo gobernantes.
    Suerte.

  13. en respuesta a Beamspot
    -
    #8
    Pedro luis
    08/10/14 16:01

    Hablo de batería porque ahora esta de moda, me podría haber referido al motor de agua, o a cualquier otro artilugio que nos independizara de las grandes productoras de electricidad.Como internet a mí,me hecho prescindibles casi todos los medios de comunicación.
    Creo que se entiende perfectamente,he dejado claro que no se de electricidad.
    Suerte.

  14. en respuesta a Pedro luis
    -
    #7
    08/10/14 14:49

    Permíteme una pregunta muy, pero que muy tonta.

    No dices nada de que tipo de batería. Supongamos litio, y plomo, ya puestos. ¿Puedes dimensionarla? ¿Puedes calcularme cuantos excedentes tendremos de litio y de plomo una vez todos tengamos nuestras baterías? ¿Puedes decirme cuantos días tendría que durarte dicha batería? ¿Y que hay del cobre, aluminio, grafito, petroquímicos tipo polímero, plásticos y demás elementos que la forman?¿Cuantos coches eléctricos podrías hacer como el Tesla, con esas baterías?¿A que precio te saldrían?

    ¿Y de la electrónica necesaria para todo el invento?

    Calcúlalo, te lo recomiendo. Igual te llevas alguna pequeña sorpresa. Yo lo he calculado, pero prefiero que hagas tú tus cálculos, así no me tildarás de tendencioso o manipulativo.. Hay todos los datos en internete. El USGS es un buen punto de partida.

  15. Top 100
    #6
    08/10/14 12:21

    Añadiría otro par de preguntas:

    - ¿Desea usted contar con nuevas centrales térmicas de carbón en el sistema eléctrico en un futuro?

    - ¿Está de acuerdo en elaborar un calendario de cierre de las centrales térmicas de carbón existentes en España para ir prescindiendo de ellas a medida que sea posible?

    Y cruzaría los dedos para que la gente no vote "sí" a las dos preguntas a la vez... :P

  16. #5
    08/10/14 11:00

    Creo que nos llega a todos los españoles el momento de decidir si queremos ir a un mundo virtual o a uno real, y establecer sus limites.

    Partidos como podemos creo que viven en un mundo virtual, es cierto que aciertan en el diagnóstico, toda persona con algo de interés y sentido común acertará, pero creo que no viven en la realidad, francamente por desconocimiento, creo que desconocen como funciona España y cuando lleguen a tocar algo de poder se van a llevar una sorpresa, me explico, ¿cuantas empresas energéticas tienen capital 100% español?, ¿cuantas de estas su beneficio proviene más del 50% de España?, lo mismo podemos aplicarlo a las telecomunicaciones, etc...

    Es difícil ejercer el poder sobre empresas que no son nuestras, ¿estamos preparados para afrontar las consecuencias?

    Mi respuesta es que yo SI, pero ¿y el resto de España?

    Actuar sobre la deuda, los privilegios, los mercados, subvenciones, exige mucha mano izquierda, sobre todo con aquellos sobre los que no tenemos poder de decisión, las fábricas de automóviles son extranjeras y están subvencionadas para que mantengan su producción aquí, no nos engañemos la mano de obra en Bulgaria, Rumania, o Rep. Checa es más baja que aquí, y la calidad del profesional es la misma que la que hay aquí, véase el caso Skoda.

    Yo estoy dispuesto a asumir lo que conlleva la nacionalización o intervención de la banca, los mercados nacionales, sector eléctrico, telecomunicaciones, etc... (si es necesario y si se lleva a cabo de acuerdo a normativas europeas o internacionales, el no pagar la deuda que no nos corresponda (bajo una auditoría seria y no partidista y sesgada).

    Pero insisto ¿estamos todos preparados para afrontar las consecuencias que ello conlleva?

    Un saludo.

  17. en respuesta a Beamspot
    -
    #4
    08/10/14 09:17

    Por fin he podido leerlo. Cortito, pero sabroso.

    Estoy al 102% de acuerdo con lo de los oligopolios, pero me huelo que mucho de las renovables, especialmente eólica (por supuesto la mejor, que es la hidroeléctrica), y bastantes de las solares TAMBIEN forman parte del oligopolio.

    En mi nada autorizada opinión, en realidad los dueños de todo son los bancos, que son los que financian las eléctricas, el déficit de tarifa, y los partidos políticos. Por eso creo que convencer a 176 diputados siempre es fácil en eso que llaman parlamento cuando en realidad deberían llamarlo teatro. Ese es de momento, el único punto que me chirria.

    Espero con impaciencia la continuación. El trozo que tienes aquí mismo, casi que lo firmo con el corazón, aunque la cabeza me da vueltas.

    Para terminar, una reflexión, presuntamente de una persona ligada a la fotovoltaica, que he sacado de otro foro. No es mía, pero también la suscribo:

    "Modestamente opino que Podemos debe reflexionar algo más sobre lo que espera haga el capital financiero instalado en nuestro país en el supuesto teórico de que ese grupo alcanzase votos suficientes para gobernar. Las leyes hoy vigentes se han construido para dotar de legalidad al libre flujo inmediato e instantáneo de capitales. Tienen que explicar que harían con un país del que pudiesen volatilizarse legalmente masas de dinero ingente en pocos días, horas o minutos, según de rápida se viese la posible transformación en las encuestas que el poder tiene siempre en sus manos y supervisa minuto a minuto. Tienen que resolver la contradicción entre querer hacer las transformaciones de forma pacífica y la falta de herramientas de coerción que ello implica para forzar al poder actual a avenirse a los programas a implantar. Todo revolucionario sabe que la violencia es la partera de la historia y aunque to er mundo e gueno y nadie desea aplicar la violencia a los grandes delincuentes, deberían entender que estos tienen una enorme capacidad de destruir cualquier movimiento que les perturbe seriamente y que tienen una probada determinación histórica para hacerlo y Podemos debe decir como piensan evitar esto en círculos pacíficos, levantando las manos pintadas de blanco, el día que los yates de Benalmádena y Marbella y de todos los puertos deportivos de España salgan despendolados y cargaditos de bolsas con euros, hacia Montecarlo o Gibraltar, como lo hicieron con bolsas de dólares y de joyas y oro desde La Habana hacia Miami. Qué hacer el día en que ese inmenso poder empiece a apretar las tuercas a fondo para mantener sus privilegios, si los ve en serio peligro. Hay que explicar bien a los ciudadanos los días amargos que deben esperar cuando el poder llegue a intuir una derrota electoral que permita a Podemos cambiar la a Constitución (no una derrota que ellos puedan "gestionar" con alianzas y chanchullos en los que son expertos). Hay que decirles en puridad y con toda honestidad que su victoria por mayoría absoluta implicara, necesaria y muy probablemente salvo milagro de Fatima y durante un importante periodo de tiempo, días, meses o incluso muchos años de sangre, sudor y lágrimas, antes de ver una pequeña luz de justicia al final del túnel transformador de esta sociedad. Esperar poder realizar estos cambios sin forzamiento, que seguramente debería ser violento si se quiere llevar a cabo, es bastante ilusorio, aunque uno siempre puede creer en milagros. Hay que tomarse en serio lo de la falacia de "acabar con el austericidio", que es la muletilla de la socialdemocracia de estos momentos hasta la siguiente alternancia, haciendo creer a la gente que si ellos llegan al poder, llegarán inmediatamente días de vino y rosas y salarios dignos mínimos automáticos, sólo con votar y sin salir a la calle o a las barricadas y a la zanja o al surco a defenderlos con extrema dureza y una resistencia esperada del poder financiero muy violenta en todos los ámbitos: desde el mediático hasta el del estrangulamiento financiero, pasando por el toque de trompeta de la amenaza militar por rotura de las "normas de convivencia democrática". Hay que esperar, no que Podemos en el gobierno decida salirse del euro, sino que el poder financiero incluso llegue a expulsarlo de él. Si se ha de ser honesto, eso es lo que hay que prometer: la transformación radical, como la tortilla, sólo se puede hacer rompiendo huevos. Y dejar que empiecen a escandalizarse ya mismo (lo de ahora, aunque parezcan escandalizados, no es nada comparado con lo que iba a ser si realmente temieran un inminente cambio sustancial), no el mes anterior al que el CIS indique que Podemos tendrá mayoría absoluta, si dejan que llegue ese momento. Cambiar la judicatura, rasgando muchas togas ilustres y mandando a hacer puñetas muchas puñetas; la bancaria asustando mucho al capital financiero europeo y español; la energética nacionalizando y expropiando y además rezando para que quienes dominan el mercado global de suministro de combustible te quieran seguir vendiendo un barril de petróleo pagado en pesetas nuevas. El estamento militar, con cambios que muchos imaginan y pocos detallan, para evitar nuevos paseos de tanques a lo Milans del Bosch hacia TVE. To er mundo e gueno, si, pero a la hora de la verdad,a lo peor no lo somos tanto. Esto daría para cinco volúmenes. Mientras no vea que se pide a la gente que esperen con su victoria tiempos de inmensos sacrificios, de llanto, sudor y lágrimas y enorme perseverancia en la segura adversidad que tendrán que afrontar y se siga vendiendo que yes, we can, sin enfrentar las consecuencias, hay algo que me falla."

  18. #3
    07/10/14 19:50

    Los principios del programa que propones, como bien dices son pocos, pero ¿para que más? Pocos, claros y con buen criterio.
    El plantear uno o varios referéndums, así de entrada lo veo mas complicado, ¿imaginas la reacción de los amos de la energía en España? moverían a todos los medios y políticos que tienen en nómina.
    De todas formas, después de ver la reacción de la gente a los planteamientos de Podemos, puede que tengas razón, tal vez no somos tan bobos como quieren hacernos creer y nosotros mismos pensamos. Como decía una canción de Raimón "En som molts mes dels qu'ells volen y diuen" son muchos más de los que ellos quieren y dicen.
    Habrá que seguir la serie de artículos. Un abrazo

  19. #2
    07/10/14 16:35

    Interesantísimo, aunque de momento no he podido leerlo. A ver si saco un rato para hacerlo. Promete, como mínimo.

  20. #1
    Pedro luis
    07/10/14 13:03

    A esta gentuza solo los podemos desbordar por el lado tecnológico, cuando la energía sea semi-gratis,es decir, cuando nos haga independientes, cuando nos bastemos con una placa y su correspondiente batería.
    Mira internet,el milagro del siglo, los ha descolocado, no pueden, no controlan la comunicación, para mi ese es el ejemplo, hasta que nos vuelvan a "capar".
    El mejor favor que nos podéis hacer los preparados a los patanes como yo,es investigar.
    Je,je,ya ves que utilizo el verbo poder..
    Suerte, y perdona por el desbarre.