Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los Dividendos Aumentan las Probabilidades de Ganar en el Corto Plazo

Sí, habéis leído bien, los Dividendos no sólo funcionan para el aburrido Largo Plazo. Invertir o especular en acciones que reparten dividendos también mejora nuestras probabilidades de ganar si nuestro horizonte es de Corto Plazo.

 

Después de bastante tiempo tratando he logrado conseguir acceso a la base de datos del CRSP y con ello he podido hacer backtests de varias estrategias quant por fundamentales sin el problema del survivorship bias y para varios países incluido España. Haciendo esto he encontrado fortuitamente que si alguien compra acciones con dividendo y las mantiene durante un año (para mí un año es corto plazo) y las vende, entonces tiene más probabilidad de ganar dinero que si compra y vende acciones que no reparten dividendo. De hecho no importa si el dividendo es pequeño o grande, sostenible o insostenible; el simple hecho de que una empresa reparta dividendos nos proporciona una Ventaja sobre empresas que No reparten dividendos, siempre y cuando compremos y vendamos en periodos de un año fiscal (empieza Enero y termina en Diciembre) y utilicemos carteras con al menos 10 empresas.

 

Utilizando los datos históricos de 20 países del CRSP he encontrado que la probabilidad de ganar dinero en un año comprando acciones que reparten dividendo es de 72%. La probabilidad de ganar dinero en un año comprando acciones que No reparten dividendo es de 65%. Y la probabilidad de  ganar dinero en un año comprando el Mercado Total (con acciones que reparten y que no reparten) es de 71%[1]. La diferencia de rendimientos va desde 3% a 8% si comparamos empresas con dividendos y sin dividendos.

 

Después de encontrar esto he decidido ir un paso más adelante y ver si de alguna forma se puede crear una estrategia sencilla. La siguiente tabla muestra diferentes probabilidades para diferentes países en periodos de un año fiscal.

Los Aciertos de la Tabla significan que ese porcentaje de veces el Filtro supero positivamente la probabilidad del Total Market.

 

Como podéis ver, he agregado algunos filtros muy simples como el Payout y el Price-to-Free-Cash. Esto filtros han hecho que ahora la probabilidad de ganar dinero en un año sea de 73%. Podrá parecer poco aumento, pero la diferencia de rendimientos ahora va de 5% a 13%, nada despreciable para estar especulando. Claro no todo es color de rosa, existen algunos sesgos:

 

  • No he tomado en cuenta rangos temporales móviles.
  • Es posible que agregando algunos filtros a las empresas que no reparten dividendos las probabilidades y rendimientos cambien.
  • Recordad que estos son promedio y probabilidades, lo que quiere decir que son generalizaciones y pueden no servir para casos individuales e incluso tampoco servir para portafolios de más de 10 empresas si llegásemos a caer en la probabilidad de fallo.
  • Los buenos resultados de la mayoría de los países borran casi completamente los malos o neutrales resultados de unos pocos como Japón, Dinamarca y Suiza.
  • A diferencia de un lanzamiento de moneda donde la probabilidad es objetiva y está marcada por una tendencia clara, estas probabilidades que he obtenido son empíricas, lo cual quiere decir que dependen de lo que ya ha pasado y no de lo que va a pasar. En otras palabras el futuro puede no ser igual al pasado.

 

 

Algunos especuladores de Corto Plazo dicen que el precio ya descuenta el dividendo (lo cual es cierto) y que por lo tanto es una tontería fijarse en los dividendos y darles demasiado peso. Tal vez sí sea una tontería para quienes hacen day trading o para quienes especulan con horizontes menores a un año; pero para quienes un año sea un periodo razonable o tengan un turnover alto en su cartera con esa frecuencia, entonces tomar en cuenta los dividendos es un factor que aumentará nuestras probabilidades de ganar dinero y con ellos los rendimientos.

 

 

Y para quienes estéis interesados en los Dividendos y el Largo Plazo el siguiente libro es una buena guía para principiantes:

The Little Book of Big Dividends: A Safe Formula for Guaranteed Returns

 

NOTAS:

Usualmente las empresas que reparten dividendo tienen mayor capitalización y el índice Total Market está ponderado por capitalización, esto explica que el promedio de 72% y 65% no sea 71%.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #7
    13/10/14 01:56

    Has demostrado con cifras históricas que las empresas que reparten dividendo tiene mayor demanda que las que no reparten. Como dices no tiene nada que ver con el descuento del dividendo en la cotización. Creo que no sólo ha funcionado en el pasado sino que también tiene sentido que siga ocurriendo en el futuro.

    Siempre me quedo con los sesgos que incluyes, no sólo en este post, en tus anteriores también. En los detalles es donde está el diablo y siempre vas al detalle.

    Un saludo

  2. #6
    09/10/14 00:38

    Vaya lujo acceder a la base CRSP. A mí me gustaría testear montones de estrategias, pero el problema está justamente en conseguir datos con los que trabajar.

  3. en respuesta a Jlgasand
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    07/10/14 21:50

    El dividendo siempre siempre se descuenta del precio, lo que pasa es que a veces los operadores rápidamente cierran ese gap durante las ordenes del after-market o pre-market. Es una forma de hacer "arbitraje" (que no recomiendo para nada). Es por eso que cuando miramos los precios a veces parecería que no lo descontó o que sólo descontó una parte, pero si revisamos tick por tick veremos que sí se descontó.

    Saludos

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    07/10/14 21:40

    Bueno sí, la distribución de las probabilidades está sesgada positivamente bastante a favor de empresas que reparten dividendos. Yo también creo, al igual que tú, que filtrar por dividendo afina nuestra puntería, pero yo pensaba que sólo afinaba la puntería cuando manteníamos por 3, 5 o mas años y que en un año era un factor de poco peso, pero parece que también en el Corto Plazo sirve en la mayoría de los casos.

    Saludos

  5. #3
    07/10/14 21:23

    Lo de que la accion ya descuento el dividendo a veces no es cierto, me he encontrado ya varias que el valor el día de antes y el día despues de corte del dividendo, era practicamente igual, es decir que el dividendo se obviava a nivel de mercado, esto lo he visto ya varias veces con BME. De hecho incluso que el día después el valor sea mucho mejor.

    Lo que si me he fijado por lo menos en la practica, es que si un valor va a dar pronto dividendo es muy dificil que tenga una caida acusada, ya que hay muchos inversores esperando al reparto del dividendo, es justo las semanas siguientes al reparto donde yo observo que el valor tiene dichas bajadas acusadas.

  6. #2
    07/10/14 20:08

    Como bien dices el estudio tiene sesgos, pero tal vez debería estar más sesgado hacia el lado de los dividendos.
    Estas hablando de empresas y cuando inviertes sabes con muchas probabilidades de acertar, cuales van a dar dividendos y cuales no, porque las que lo hacen son asiduas y eso haría que a la hora de seleccionar las empresas para comprar, podrías afinar mucho la puntería y hacer que los resultados fueran mejores si cabe a favor de las empresas con dividendos. Bueno la estadística no es lo mío, es una percepción que igual no se soporta demasiado bien.

  7. Top 100
    #1
    07/10/14 18:02

    Una empresa que reparte dividendos tiene beneficios, si el dividendo crece año a año es porque el beneficio aumenta, si se tienen en cuenta datos como tu indicas, Pay Out y si acaso el endeudamiento (no sea cosa que aumenten el pay out para aumentar el dividendo) el BPA crecerá.
    Voy a leer tu análisis detenidamente porque me parece realmente interesante. Es un buen filtro el tener en cuenta los dividendos.

    Un saludo y gracias de nuevo por esta gran aportación.