Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tercermundización europea

En medio del proceso de la tercermundización europea empiezan a hablar de recuperación.  Es una recuperación sin crédito, porque los bancos ya no viven del crédito, sino de la rentabilidad de bonos que se hacen más rentables con la recesión.  He querido traer algunas reflexiones recopiladas hace 4 años que siguen teniendo vigencia.

Entendamos cómo funciona el proceso de tercermundización. George Soros explica esto en uno de sus artículos.

"El sistema de banca internacional se habría derrumbado si las autoridades no se hubieran unido para salvarlo.  Establecieron lo que se llama un "sistema colectivo de préstamos".  Los bancos centrales ordenaron a los bancos bajo su control a renegociar sus préstamos y las autoridades financieras internacionales extendieron crédito adicional a los países con mucha deuda para permitirles ponerse al día con los pagos y redenciones.  El FMI impuso duras condiciones a los países deudores, mientras que se redujeron los controles sobre los bancos para que pudieran salir del agujero.  Tras varios años, cuando los bancos construyeron suficientes reservas, se instó a los países deudores a reorganizar sus deudas al emitir los bonos Brady y los bancos tuvieron que asumir algunas pérdidas.  El resultado neto fue una década perdida y un gran impulso al sistema bancario internacional.  Los mercados financieros fueron desregulados y globalizados.  Esto estuvo en contraste con las crisis financieras de los siglos 19 y 20 donde cada vez que había una crisis las regulaciones se hacían más rigurosas para prevenir una recurrencia.  Así es como la banca central y las regulaciones del mercado se volvieron parte integral del sistema financiero." - Anatomy of a Crisis.

Pero a diferencia de los años 1980, según Soros se agrega el nuevo peligro de los derivados, al cual Soros también se ha referido (America must face up to the dangers of derivatives).

Un sueco que conoce latinoamérica me cuenta cómo se han movido las fuerzas tercermundizadoras en Suecia:

"No me agrada la nueva conjuncion de la politica conservadora que si bien en los números han logrado un buen posicionamiento.  La calidad de vida ha desmejorado para las clases más desprotegidas.  Eso contrasta con la politica de SOLIDARIDAD de la clase obrera que con la Socialdemocracia dió el lugar preponderante en la economia mundial de suecia en el siglo pasado, y especialmente en su politica social.  Hoy dia los jovenes, y los viejos, sufren las consecuencias de ese ajuste economico progresista, que no mejora la calidad humana de esta sociedad sino solo la economica.

A pesar de todo el deterioro de servicios sociales ahora privatizados desde escuelas a servicios de salud y comunitarios y proximamente del transporte publico (sin lugar a dudas el mejor del mundo hasta ahora). Todos estos servicios se han ido sectorizando, elitizando, parcializando y diferenciandose entre lo que ahora empiezan a ser clases sociales cada vez mas definidas, es decir, separa a los nuevos ricos y a los pobres. Aparecen las escuelas donde van los ricos "mas inteligentes" y las que van los siempre "menos inteligentes y rebeldes", los servicios sociales se desmejoran para la clase trabajadora, y mejoran en los barrios de los ricos,etc.

Endulzan a la gente con queremos menos impuestos y mas trabajo, por eso ahora es necesario trabajar más tiempo hasta ser mas viejo a pesar del desempleo de los jovenes. Yo creo que la buena economia estatal depende de que como paso en Argentina se estan vendiendo las joyas de la abuela, privatizando. Pero todo esos servicios privatizados han servido para dar negocios dulces a los ricos y desmejorar los servicios , y los sindicatos van quedandose en la ausencia. Los trabajadores son flotantes (man power).

Los miles de apartamentos de las comunas que se alquilaban a los trabajadores, todos se vendieron (antes las comunas habian construido viviendas que se alquilaban a los trabajadores), todo eso ha sido vendido a privados o empresas y ha desmejorado los servicios y son mas caros por supuesto, surge la desregulacion de precios y la competencia y control se anulan, y por tanto se suprime la administracion de beneficios a los que no puedan cubrir el estándar minimo de vida decorosa como sucedia antes (Existia subvencion para el alquiler de la vivienda si sus ingresos no le alcanzaban).

Este es el resultado de la marcha del neoliberalismo, mientras en America Latina y los paises subdesarrollados no se quiere más de eso. Ahora los paises ricos quieren experimentar que pasa si dejamos que el que tiene mas viva por si mismo y el que tiene poco o nada tambien.  Estas son mis reflexiones que con los años no me dejo encambelar o encegueser por las canciones de la riqueza fácil para algunos solamente.
"

Y un estadounidense señalaba la situación de los americanos:

"Los americanos no son responsables de la situación económica o la deuda.  La economía está basada en dinero de papel y es un sistema injusto controlado por unos pocos.  la clave del futuro será formar alianzas con los vecinos, volverse autosuficientes, y ser generosos y tribales.  Actualmente los equipos de futbol y los partidos políticos toman el lugar de las tribus, y la TV y las redes sociales toman el lugar de nuestros vecinos.  Esto tendrá que cambiar, especialmente si el dólar se derrumba y nos vemos forzados a entrar en trueque."

 

Europa ya parece estar en la "década perdida" causada por los bancos, y no es de esperarse una recuperación milagrosa, especialmente cuando los responsables de hundir y tercermundizar no están haciendo nada distinto de lo que han estado haciendo.  Entonces tendrá que ocurrir que algo distinto pase, y eso tendrá que venir de los jóvenes excluidos y de los que quieren construir un futuro mejor.

 

 

16
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #16
    29/09/14 16:24

    El futuro parece estar en China, al menos eso piensa Jim Rogers.

  2. #15
    marianaro
    29/09/14 05:10

    Europa y el mundo entero tuvo que haber aprendido del fiasco de la industria bancaria en los Estados Unidos. Hay que velar la banca. No podemos ser tan mensos de creer que le vamos a entregar nuestro dinero a los ninos graduados de las "Ivy Leagues" y ellos crearan dinero para nosotros. Es hora de aprender de los desastres de otros paises.

  3. #14
    27/09/14 16:24

    Yo estoy tranquilo, el futuro está en la Argentina y esos datos macroeconomicos maravillosos!!!

    Kicillof futuro nobel de economía, verdad?

    Próximo post: Argentina y su siglo perdido( 1914 - 2014)

  4. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #13
    25/09/14 21:51

    No estamos hablando de la recuperación europea, por lo que se puede ver, se tendrá que reciclar otros países y no creo que solo sea Costa Rica, sino algunos mas. ¿No crees?

    Saludos

  5. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #12
    25/09/14 21:38

    Costa Rica no produce folclor desde hace como 100 años, y no hay creación obras notables que lleguen a las escuelas desde hace como 50. No es que no haya artistas sobresalientes, sino que simplemente son aplastados e ignorados. Hace un tiempo los franceses financiaron una antología de poesía del siglo XX reuniendo obras de los más notables poetas, incluyendo a un poeta indígena. Anunciaron la presentación del libro, y hasta refrigerio. Y ni siquiera por el refrigerio se asomó algún periodista. Prefieren la necrofilia de hablar de casos judiciales, de homicidios horribles, creyendo que eso vende. Claro, las malas noticias venden... hasta que el mundial de futbol causó alza de ratings, demostrando que las buenas noticias venden más que las malas en tiempos de malas noticias. Sin embargo algunos periodistas retrógrados se siguen apegando a la estupidez necrofílica.

    Da vergüenza que sean los europeos y no los nacionales, los que destaquen el talento de un país. No es de extrañar, vino Jorge Luis Pinto como héroe y empezaron a hablar mal de él. La única gran medalla olímpica fue de Claudia Poll, y le hicieron la vida muy difícil. Es que en Costa Rica muchas veces no se tolera que alguien triunfe, y menos si es extranjero, así que Costa Rica no es el sitio del american dream tampoco.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #11
    25/09/14 19:41

    Por ese motivo algún que otro europeo cruza el charco para ver lo poco o muchos tesoros que queda por desenterrar en Costa Rica.
    Saludos

  7. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #10
    25/09/14 17:58

    Por eso es que en Costa Rica, un país casi sin personas admirables que seguir, sin heroes, sirve como referente para los niños, y quizás para nosotros los adultos también.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #9
    25/09/14 17:15

    Con el estrepitoso ruido de Keylor Navas que si no recuerdo mal lo querían exportar a China, pero mira por donde se interpuso España y para que decirte mas...todo lo que quiere, parece ser que lo consigue.
    Saludos

  9. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #8
    25/09/14 16:41

    Sí, si no fuera por keylor Navas, portero del Real Madrid, habrían perdido con tantos errores. Miras al Real Madrid y casi no le llegan las bolas a Navas porque los jugadores no cometen tantos errores.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #7
    25/09/14 09:32

    Entiendo que solo se vea lo que uno le interesa ver. Como el fantástico juego de Costa Rica con sus duelos agónicos en el mundial de futbol.
    Saludos

  11. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    25/09/14 00:31

    En este lado del charco no veo nada de esa impresionante exportación. Sólo he visto futbol, pero eso es gracias a que las televisoras locales se interesan en los jugadores del otro lado del charco en España. Me resulta más fácil encontrar inmigrantes españoles que escapan de la crisis que productos españoles exportados. Imagino que no se ve porque seguro le han apuntado al B2B, en cuyo caso se trata de grandes compañías que ya eran grandes antes, y que seguramente siguen recortando trabajadores en España alcruzar el charco.

    La idea de la exportación no es deslocalizar operaciones, sino precisamente lo contrario, crear empleos con arraigo en España. Es un sinsentido exportar y llevarse empleos al exterior o simplemente recortarlos. Es que si los empleos están en España y los productos en el exterior, eso significa empleos con arraigo en España, que es lo que importa. Los números en dinero no importan tanto por ahora, sino la cantidad de nuevos empleos con arraigo por exportar al exterior.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    24/09/14 23:32

    Entiendo tu buena fe, esa de dar consejos. ¿Pero quien ha dicho que no se exporta al exterior? y cada vez mas y viceversa. http://www.efeempresas.com/noticia/las-filiales-espanolas-en-el-extranjero-generaron-casi-190-000-millones-en-2012/ .Ideas muy acertadas pero creo que los empresarios siempre deben de estar ante cualquier eventualidad preparados para incrementan sin miedo alguno su objetivo y que mejor que ellos que contaren su historia y no solo los de España, también los que mencionas en tu "post" como cualquier buen empresario de cualquier país del mundo.
    Saludos

  13. en respuesta a Mcfioso
    -
    Top 100
    #4
    24/09/14 20:03

    Una cosa que me ha encantado de los libros españoles son esas ediciones de recortar y armar. Te haces un excelente adorno de un castillo medieval o un space shuttle para la casa, mientras te entretienes sobremanera.

    Mira que cuando pueda quisiera ir a España, para regresar forrado con libros y software español.

    Eso sí, cuidado que tratar de vender en Latinoamérica puede resultar bastante más complicado que en la UE, pero de eso hablaré luego en otro post.

  14. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    24/09/14 18:13

    Estoy de acuerdo en que algunos productos nuestros son más sofisticados que en Iberoamérica.

    Los libros de texto son algo difícil de exportar; pero los libros (ficción o no ficción) editados en Espeña tienen unas ediciones bastante bien cuidadadas. En mi opinión mejores que las ediciones locales de libros que he visto en México y Argentina (no tengo datos de otros países).

    Sin embargo cuando se trata de libros traducidos no se puede exportar tan fácilmente. Es como el doblaje; pero por escrito. Al leerlo se ve peor que al oirlo :-S

  15. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #2
    24/09/14 16:58

    Mira, la recuperación puede venir del gobierno o la UE o de la compasión de los alemanes, pero eso es muy improbable. ¿Sabes que puedes hacer? Exportar a Latinoamérica. Es un mercado de 300 millones de personas que hablan tu mismo idioma. ¡¡Ni siquiera hay que gastar en cambiar las etiquetas de producto!! ¿Eso te da ánimo?

    Alemania se recupera porque a los chinos les encanta la calidad alemana. A los latinos seguro les gustará la sofisticación de los productos españoles. Libros de texto, cuentos en audiolibro, películas, música, son sólo algunas cosas que me llegan a la mente. Puede promoverse las excelentes producciones y noticias de RTVE. En los tebeos quizás tendrían que usar un vocabulario y contexto más cosmopolita.

    Las comidas típicas de pueblos españoles también pueden resultar exóticas, siempre que no choquen con la idiosincrasia local.

    Son sólo algunas ideas.

    Los productos españoles son algo más sofisticados que los de muchos países de Latinoamérica, y eso es suficiente para diferenciarlos de los locales y hacerlos atractivos. Pero hay que cruzar el charco para ir a vender a las Indias del nuevo mundo. No se van a llevar solos, como antes en que la gente llegaba al local comercial a comprarte las cosas.

    Tristemente para otros países, eso del mismo idioma no sucede. A pesar de ello miras cómo Italia exporta su serie televisiva "club Winx" pero los juguetes no están llegando a Latinoamérica con mucha fuerza.

    Lo que no parece una buena idea es el anime con acento español. Los doblajes mexicanos son a lo que la gente se acostumbró y el acento español les molestaría un poco. Eso sí, el material de BBC en español si parece buena idea para exportar. Lástima que la BBC no piensa mucho en exportar.

  16. Top 100
    #1
    24/09/14 07:51

    En vez de resucitar, menudo ánimo nos das, nos vuelves a enterrar. Parece como si estuviéramos gafaos pero por todos los lados, ¡¡como si solo estuvieran los bancos¡¡ sin decir tiene que pones un encanto en las empresas por no decir en otras clases de instituciones, etc, que todo lo tienen también pensado que nos dan a doquier cada cachiporrazo que aquí te espero, bueno es que no paran, hasta llegan dónde vivimos... Un poco mas y defines tu blog con un tono de rebusque, astucia, chanchullo, timo, ratería, robo que nos podría servir de ejemplo para pensar subjetividades generadas por las economías de exclusión.
    Saludos