Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como perder tu casa arrendándola al inquilino inadecuado

Los Jueces para la Demagogia, ya sabéis, esos linces que defienden el ejercicio alternativo (o creativo) del Derecho, creen que entre un propietario y su inquilino se establece una relación de dependencia en la que el propietario disfruta de una cierta posición de fuerza por el simple hecho de ser propietario y que el inquilino es, por definición, la parte débil del contrato, el ser a proteger.

¡Vaya panda de mataos están hechos! Tienen caspa hasta en los pies. Con esa ceguera ideológica es imposible que impartan Justicia con un mínimo de justicia (sí, ya lo se, es una redundancia).

En "La mala estrellaescribí sobre el problema creado entre los inquilinos que no pagan y los propietarios que necesitan que se les pague para hacer frente a la hipoteca ¿Recordáis aquella historia de dos hermanas que habían hecho la inversión de su vida comprando una vivienda para alquilarla ofreciendo esa casa y la de sus padres como garantía hipotecaria y que finalmente perdieron ambas?

El caso es que hoy, 25 de septiembre por la mañana, se está celebrando en Madrid una subasta muy similar.

Se trata de un ático de 64 m2 con terraza de unos 20 m2 sito en Madrid, en el nuevo PAU de Carabanchel, en la calle Sitio del Escorial y que sale a subasta precisamente porque los inquilinos han estado nada menos que cuatro años sin pagar  el alquiler con lo que los propietarios, que ni siquiera vivían en Madrid, no han podido hacer frente a las cuotas hipotecarias, por lo que van a perder la propiedad.

Y lo peor de este inquilino moroso (recordad, la parte débil, el ser a proteger) es que el muy hijoputa cuando se ha ido lo ha hecho llevándose todos los radiadores, los muebles de cocina y los sanitarios. 

¿Para qué puede querer nadie esos elementos de segunda mano?

Esa fue la primera tontería imperdonable que cometió el arrendador.

No seré yo quien cometa el error de señalar a ningún grupo a quien no se le deba alquilar nada. No quiero que os echéis sobre mí llamándome de todo menos bonito. Pero parece evidente que nadie normal sabríamos que hacer con un montón de sanitarios usados, ¿puede haber algo más asqueroso?

De hecho, si mañana algún tontaina bienintencionado me dijera Tristán, tengo una furgoneta cargada de sanitarios y radiadores de segunda mano y te los regalo a coste cero, lo cierto es que yo no sabría que hacer con ellos. Le mandaría a tirarlos al estercolero. De hecho no conozco a nadie de mis allegados que pudiera darle uso a un cargamento semejante.

Conclusión, jamás alquilarle a nadie susceptible de saber que hacer con una furgoneta llena de radiadores o sanitarios usados.

La segunda tontería imperdonable ha sido poner a la venta el ático y pedir nada menos que 129.000 euros. 

Aquí el anuncio en Idealista: http://www.idealista.com/inmueble/28538327/

Intentar venderlo al ver que no podía pagar la hipoteca es inteligente, pero pedir más de lo que vale en el mercado real ha sido una gran tontería. Su deuda apenas llega a 55.000 euros de manera que si lo hubiera vendido en 100.000 euros se habría llevado 45.000 euros limpios. Ahora no se va a llevar nada.

En estos momentos no quien se adjudicará la subasta ni a cuánto, pero de lo que estoy seguro es de que sea quien sea, cuando ponga el piso a la venta lo hará a unos cien mil euros, que es su máximo precio real actual.

Si queréis podéis contarme vuestras malas experiencias con los inquilinos morosos y, sobre todo, vuestros métodos infalibles para evitarlos.

                                                                            

 

49
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    Josehga
    26/09/14 13:56

    Será que tengo mala suerte con los inmobiliarios, pero ese piso lo compré mediante inmobiliaria y no me supuso más que problemas. Lo vendí por mi cuenta y sin ningún problema. Lo alquilé mediante inmobiliaria y todo problemas.

  2. en respuesta a Josehga
    -
    Top 100
    #18
    26/09/14 13:51

    Josehga, no estoy de acuerdo con tu último párrafo pues en España hay muy buenos agentes inmobiliarios. Lo que pasa es que, como en todas las profesiones, los hay mejores y los hay peores. Lo que está claro es que a ti te toco uno de los malos.

    Yo, en general, estoy muy satisfecho con los que tengo el gusto de tratar.

  3. #17
    Josehga
    26/09/14 13:38

    Compré un modesto piso por 107.000 euros en 2003 que utilicé durante varios años como vivienda habitual, hace dos años me cambié a un piso mejor y dudé si venderlo o alquilarlo. Al final me decidí por alquilarlo y esperar una década mínimo a que los precios se recuperen algo. Escogí bien al inquilino con un seguro de impagos. Después de 8 meses me dice que se tiene que ir, afortunadamente no me dejó nada a deber pero hizo varios destrozos importantes, arrancó no sé cómo el yeso de una pared y como el chaval no sabía que para tender la ropa en un tendedero cerrado conviene abrir la ventana, se quedó toda la pintura del techo negra de humedad, hasta una persiana veneciana se desprendió sola. Todo esto me costó una reforma de albañilería bien cara. Además una suciedad impresionante cuando le dejé el piso impecable. El tío de la inmobiliaria en todo momento se puso de lado del inquilino porque decía que esos desperfectos no eran nada comparado con lo habitual, que es que dejen varios meses sin pagar y hagan el mayor destrozo posible; que me considerara muy afortunado encima y que si no estaba dispuesto a aguantar destrozos que irían a mi cargo vendiera el piso.
    Según estudios de la OCU que he visto posteriormente en torno al 30 % de los inquilinos dejan impagos y el 70 % dejan destrozos y suciedad considerables. En torno al 30 % de lo obtenido por el alquiler se va en arreglar destrozos y es difícil obtener ese dinero por vía judicial.
    Concluí que en este país de cafres no se puede arrendar un piso, lo vendí por 48.000 euros no sin dificultad y ese dinero lo inverti en mi cartera de gestión pasiva. No será fácil que se recupere el precio de la vivienda vista la evolución de la economía y la demografía españolas y ahora estoy bien tranquilo.
    También me alegro mucho de haber vendido entre particulares, sin recurrir a inmobiliarias que sólo crean problemas y disminuyen la rentabilidad por sus altos honorarios.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    26/09/14 10:50

    De donde nuuuuuuuuuuuunca debió salir.

  5. #15
    26/09/14 08:58

    Yo llevo unos 5 años arrendando y hasta ahora sin problemas (toco madera) en mi opinión, como ha comentado alguien antes, la clave pasa por el estudio de la realidad económica del inquilino, de esa forma si deja de pagar podrás "pillar cacho" con un poco de suerte: NO NOMINA-NO ALQUILER, puede parecer duro pero cada uno tiene que mirar por lo suyo. Por cierto al hilo de esto, me ha llegado hace unos días por facebook la historia del juicio a un "valiente" bombero de A Coruña que se negó a abrir una puerta en un desahucio porque según él "recataba a personas no a bancos", pues bien resulta que indagando un poco en el asunto (tengo debilidad por estos "robin hood" del siglo XXI) el demandante no era un despiadado banco sino el propietario al que no le pagaban la renta.........vamos alguien de carne y hueso que seguramente necesitaría esa renta para pagar la residencia de sus padres, la hipoteca de su casa o el colegio de los niños........
    Lástima que este bombero-valiente solo acabara con una multa de 600 euros y no con una imputación por desobediencia.

  6. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 100
    #14
    25/09/14 22:07

    Un aplauso para los americanos, plas-plas-plas.

    Aquí en España seguro uno de de estos Jueces para la Demagogia que dejan sueltos a los violadores pederastas se encargaría de declarar el aparatito como ilegal por lesivo a la libertad de movimientos del moroso. Y ya no digamos el otro método, en España al "recuperador" de coches le envían a chirona y se quedan tan frescos.

  7. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    Top 100
    #13
    25/09/14 22:02

    ¿Excepción los casos de inquilinos que no pagan?

    No me digas, Frank, que la parte débil es el arrendatario. No hay más que echar un vistazo a las demandas apoyadas en la LAU... predominan las de arrendatarios a quienes no se les paga lo acordado.

  8. #12
    25/09/14 21:59
  9. en respuesta a style86
    -
    Top 100
    #11
    25/09/14 21:59

    Sí Style86, el sobrante es para los demandados, excepto si hay acreedores posteriores.

  10. #10
    style86
    25/09/14 21:50

    Hola Tristan, si la deuda asciendo a unos 55.000 si el piso se subasta por unos 75.000, el rematente de 20.000 corresponde a los anteriores propietarios, no?

  11. #9
    25/09/14 21:49

    Tristan como siempre poniendo la excepción como norma. "Un vecino del tercero se tiro por la ventana y luego decís que no es peligroso vivir en un tercero"

    En la sociedad y con los contratos actuales esta claro quien es la parte débil, igual que ocurre en los trabajos, eso no implica que no haya excepciones de trabajadores que maltratan al jefe.. (aunque a dia de hoy no he conocido ninguno, pero seguro que Tristan conoce un caso de un sevillano que tiene una panederia que el currito lo tiene amedrantado) De los otros casos conozco a docenas..

  12. #8
    25/09/14 21:31

    Pienso que la única solución para evitar inquilinos indeseables es malvender.

    Por otra parte suele haber gente muy audaz. Firma hipotecas para alquilar. Pero se olvida de leer lo que firma. Y nunca se acuerdan de contarle su hazaña al prestamista.

  13. en respuesta a Mcfioso
    -
    Top 100
    #7
    25/09/14 19:02

    30 k una cocina nueva?¿?¿? Joer que lujos te gastas... por 30 K reformas entero un piso dejandolo muy muy decente.....

  14. #6
    25/09/14 17:58

    El anuncio de Idealista debe estar desactualizado porque en las fotos se ve un inodoro ;-).

    En ese precio se ven muchas cosas.
    - El evidente: fracaso personal / miedo a asumir pérdidas (que se asume, se crece como persona, y ya está).
    - Miedo a Hacienda (que viene luego con el palo por vender por debajo de coste).
    - Y también no saber cuánto valen las cosas: añadir 30K de cocina nueva + 12K para rehacer la instalación de calefacción (que vete a saber com + vestir los armarios) hacen MUY caro ese Ático.

    Hablas de "los dueños" del piso. ¿Un matrimonio / pareja? o es un proindiviso (que los carga el diablo) ;-)

    Un saludo

  15. #5
    marianaro
    25/09/14 17:54

    Formu la segura de desastre es no investigar datos economicos de tu inquilino. Es imperativo hacer eso o demandar un buen deposito.

  16. Top 100
    #4
    25/09/14 17:27

    Funcionarios que cobran buen sueldo repartiendo riqueza (que no tenemos) entre los supuestos desfavorecidos, ¿la solucion? 1000 euros de sueldo maximo a esos funcionarios para que sepan lo que pasa por regalar lo que no se tiene.

  17. #3
    25/09/14 14:26

    Cómo echan a los arrendatarios morosos en Chile:

    https://www.youtube.com/watch?v=EpT0q3xIXEk

  18. #2
    25/09/14 14:24

    Me recuerda a una malísima experiencia que tuvo mi padre hace unos años.
    Un poco por pena y un poco porque conocía a la familia del chico, alquiló un piso que teníamos vacío en ese momento a una pareja de recién casados con cara de buenos.
    Después de 6 meses sin pagar el alquiler, y tras ir varias veces a suplicarles a sus familias que por favor se fueran, milagrosamente se marcharon.
    Pero claro, no sin antes apropiarse de lavadora, microondas, etc. Y dejarlo todo hecho un asco. La televisión debe ser que no les gustó porque la dejaron allí, eso sí, cortaron los cables con unas tijeras para hacer daño, supongo.
    Y después de todo, nosotros encima respirando tranquilos porque todo había quedado en eso.
    Método infalible que sigue mi padre desde entonces: no alquila ni un lápiz, que no está la cosa para fiarse, dice.

  19. #1
    25/09/14 12:10

    Tristán, el problema es que es muy duro para la gente asumir el precio real de sus bienes. Pasa lo mismo en España con la venta de productos de segunda mano: llegan a pedir lo mismo que nuevo!!.. y no nos olvidemos que el mercado de la vivienda es, fundamentalmente, venta de productos de segunda mano.

    A mí mismo me pasa.. no vivo en España y tengo un bonito piso en Sanchinarro, en la mejor parte (al lado del CI).

    Pues bien, los precios, por motivos que supongo conoces, se han desplomado.. subieron con el BBVA y gracias a los bancos y cajas, se han vuelto a desplomar.
    Un piso que bien valía 400.000€ hace un par de años, no creo que tenga demasiada salida a 350.000€ hoy... y en cuanto suban los precios de nuevo, vendrá otro banco a vender un edificio entero..

Definiciones de interés
Nueva Sección
Ventas Desesperadas