Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Bienvenidos a la Decadencia

En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.

                                                                                                                                                                     George Orwell

 

Cuánto más leo y leo sobre esta crisis que nunca termina, más claro tengo que la sociedad está siendo engañada por los dirigentes que nos gobiernan. Probablemente estemos asistiendo al mayor ejercicio de manipulación cognitiva de la Historia. Las élites siempre se han esforzado en timar al prójimo, para “nadar y guardar la ropa” al mismo tiempo. Y sólo de vez en cuando, cuando el ambiente social está muy caldeado y temen por su integridad físicas, ceden parte de sus prerrogativas para que se calmen los ánimos y poder seguir gobernando a su antojo. 

En general no comparto el punto de vista que la mayoría de la gente tiene sobre esas “élites”. En Rankia mismo, abundan las opiniones que otorgan a esa casta cualidades casi divinas. Todavía me acuerdo de Margrave… Los privilegiados existen, sí, pero que yo sepa no es un grupo inmutable, omnipresente, ni mucho menos inmortal. Ya sabéis que tengo formación de historiador. Echo la vista atrás y observo un montón de casos y situaciones en que unos privilegiados sustituyeron a otros o en que la casta, simplemente, fue aniquilada por la furia de la plebe. Los viejos emperadores romanos sabían de estas cosas. Cuando decidían la suerte de los gladiadores en la arena, con el movimiento hacia arriba o hacia abajo de su pulgar, tenían a un consejero personal pegado a su vera que les recordaba que su mandato era temporal, transitorio y peligrosamente mortal. 

Todos esos cuentos sobre la “erótica del poder” están muy bien. Gobernar tiene que ser muy divertido y placentero en los tiempos de bonanza. Al menos para algunos… Sin embargo cuando las crisis arrecian y la desigualdad social se vuelve insoportable, sólo los incautos o los muy preparados se atreven a gobernar ante la vista de todo el mundo (aunque siempre habrá aventureros en busca de fortuna). En el pasado tenemos ejemplos para todos los gustos. Entre los incautos que se enfrentaron a las adversidades de la economía tenemos a Carlos I Estuardo de Inglaterra, a Luis XVI de Francia y al zar Nicolás II de Rusia. Por no tener a un consejero que les recordara el peligro de su profesión, la revolución se los llevó por delante. Los reyes españoles, en cambio, eran más espabilados. Cuando sentían el aliento de la muerte o temían por su seguridad, tomaban el camino del exilio. Y si no lo hacían, dejaban que el primer ministro de turno reprimiera a las masas trabajadoras que demandaban mejoras en sus condiciones de vida. Uno de esos ministros fue Antonio Cánovas del Castillo, el líder del Partido Conservador. Junto a Práxedes Mateo Sagasta, el líder del Partido Liberal, diseñó un sistema político bipartidista que se perpetuó en el poder durante décadas. Tanto monta, monta tanto, Cánovas o Sagasta… Este modelo pretendía emular la democracia parlamentaria británica del s. XIX; sólo que la España de entonces carecía de la grandeur del reinado victoriano. El régimen estaba carcomido por la corrupción, el nepotismo y el fraude electoral. Tras el asesinato de Cánovas en 1897 a manos de un anarquista italiano, ya nada volvería a ser lo mismo. Los incautos volvieron al poder para defender los intereses de las élites en un momento en que las tensiones sociales se agravaban por doquier. La Lliga Regionalista de Cambó –que viene a ser el antepasado de CiU-, hizo lo que pudo para apuntalar el sistema. Aunque sin demasiado éxito. El gobierno nacional pasó a manos del Partido Liberal-Conservador de Eduardo Dato. El nombre de la formación, es toda una declaración de intenciones… Dato era un “capullo” sin parangón… Vivía en su propia burbuja aristocrática y se encargó de reprimir a sangre y fuego al movimiento obrero. Sobre todo en Cataluña. Dónde aplicaba la ley de fugas siempre que tenía la ocasión… Hasta que un día, los pistoleros de la CNT lo cosieron a tiros cuando se lo encontraron en la Puerta de Alcalá.

 

La desigualdad no es un buen negocio

Siento el rollo… Pero es que podría hablar de la Historia de España durante horas y horas.

Me gustaría creer que los líderes actuales han aprendido de los errores de sus antecesores y que Esta vez será diferente. No estoy en contra del sistema capitalista ni de que la gente se forre a costa del prójimo. Siempre y cuando ese enriquecimiento se produzca dentro de unos límites razonables… Lo que no apruebo es que la Democracia sea secuestrada por una oligarquía que atesore casi toda la riqueza. La acumulación de poder por parte de una superminoría convierte en una farsa la supuesta independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y promueve todo tipo de corruptelas y situaciones bochornosas. Nos guste o no, ese es el camino en el que se ha metido todo Occidente. La calidad de las instituciones democráticas depende de la tradición de cada país y de la voluntad del Estado por redistribuir la riqueza entre sus súbditos. Algunos de ellos, como Ucrania o Grecia, se han convertido en un banco de pruebas dónde los oligarcas campan a sus anchas sin oposición. Y si la tienen, financian a movimientos políticos populistas o de marcado carácter fascista para que defiendan sus intereses.

La concentración del poder económico en los tiempos de crisis es un fenómeno que afecta al Capitalismo desde su concepción. Cuando las ventas caen y las deudas ya no son “aparentes”, los empresarios recortan los salarios para ganar en competitividad. Eso automáticamente afecta al consumo y si no se toman medidas drásticas para revertir la tendencia, la economía entra en una espiral deflacionaria típica de una Gran Depresión. Karl Marx creía que esto acabaría con el sistema… Desde luego, se equivocó. Sin embargo las contradicciones del Capitalismo siguen ahí y ahora reaparecen con virulencia cuando todo el mundo las creía superadas. La verdad es que tendría que leerme Der Kapital. O como mínimo releer El Manifiesto Comunista. Me cuesta hacerlo porque hay un anarquista dentro de mi… Todo lo que huele a dictadura me causa repelús. Pero sería un estúpido si no reconociera que en esas obras hay algunos argumentos potentes que invitan a la reflexión.

Mientras tanto, el 1% de la población atesora ya el 20% de la riqueza disponible. Porcentaje que pronto será del 0’01%. Como la recesión no remite, los capitalistas se devoran entre sí (otra profecía marxista interesante). Los empresarios endeudados sin acceso al crédito bancario lo tienen complicado para sobrevivir. Aunque recorten los salarios de sus trabajadores y se aprovechen de las respectivas legislaciones laborales para abaratar el despido. Cómo vemos en España, miles de ellos entran cada año en concurso de acreedores… Aguantan todo lo que pueden, pero es difícil salir de los juzgados. No sólo porque cuesta encontrar financiación para saldar las deudas; sino porque los bancos jamás acuden al pliego de quitas que salvaría a decenas de miles de negocios (si no tengo mal entendido, cuando un empresario consigue una quita de más del 50% por parte de sus acreedores, sale del concurso y empieza de nuevo). Así pues, una parte importantísima del tejido industrial de este país termina liquidándose en las subastas o directamente en el chatarrero.

En cierto modo, los que dirigen el cotarro se guían por el leitmotiv de la película de “Los Inmortales”: ¡sólo puede quedar uno! La actividad económica se contrae y, mientras lo hace, desaparecen un montón de compañías que podrían ayudarnos a mantener el principio de la libre competencia. Los políticos no parecen entender la magnitud del problema; es más, lo empeoran con sus medidas. Por ejemplo con la banca. En lugar de permitir la quiebra de las entidades financieras ineficientes, ahora tenemos bancos Too big to fail cuyo rescate comprometería la estabilidad de todo el sistema. Los Bancos Centrales y los gobiernos los ayudan con un sinfín de medidas: reducen al mínimo el precio del dinero, facilitan la compra de deuda soberana a través de los QE o de los LTRO, los recapitalizan con el dinero de los contribuyentes cuando van a desplomarse, etc. Por eso no es de extrañar que la banca en general acumule tantas ganancias; ya que la caída del yield de la deuda pública occidental mejora el precio de sus bonos y sus balances se restauran como por arte de magia. Pero señores: ¿alguien se lo cree? Los bonos, las pensiones, incluso las acciones, son más que nunca “una promesa de pago”. La economía sigue y seguirá contrayéndose… Quizá por eso las entidades financieras están mostrando mucho empeño en saquear a la economía real; pues cuando todo se desmorone, al menos tendrán algo. Obtener el dinero al 1% y prestarlo al 6% es un atraco a mano armada. Las pymes no pueden permitírselo. Esta política aumenta los concursos de acreedores y la centralización del poder empresarial. 

Y luego el gobierno y los mass media nos cuentan que todo va estupendamente y que ha llegado la recuperación. ¡Venga hombre! El gobierno fantasea y la prensa compra su discurso. No os dejéis manipular por sus cantos de sirena. Todavía tienen la esperanza de que la economía se reactivará gracias a la recuperación del consumo. Lo cuál me parece un discurso bastante naive… La clase media no puede incrementar el gasto porque está asediada por los recortes sociales, las rebajas salariales, la represión financiera y por la subida encubierta de la inflación. Y los super ricos jamás podrán compensar la caída del consumo de la mayoría de la ciudadanía (alguien que tenga una renta 1000 veces superior a la media, no se compra 1000 camisas al año… por decir algo).

El clima de la economía occidental es francamente estanflacionario. La velocidad del dinero cae en todas partes porque disminuyen las transacciones comerciales –el dinero cambia poco de mano porque la gente está a dos velas…-. Fíjaros por ejemplo en la oferta monetaria estadounidense referenciada por la M1 y M2:

La M1 es la peor en 20 años

Tienen la peor M2 de la Historia

Y en Europa y en Japón las cosas están igual o peor… Para revertir la tendencia las autoridades monetarias imprimen más papel. Compensan la caída de los intercambios comerciales con más dinero circulante. Intentan generar una inflación “sana” que invite a consumir.

Sin embargo, estas buenas intenciones son contrarrestadas por la dura realidad. Los banqueros centrales reconocen una subida de los precios cercana al 2%; cuando, en verdad, éstos ya han escalado hasta el 5 o 6% -es el porcentaje que los de Shadowstats estiman, por ejemplo, para Estados Unidos-. Sucede que una parte significativa de los productos que generan inflación están fuera del alcance de los Bancos Centrales. De este modo, para que no les lluevan las críticas… Los burócratas se encargan de sacar esos productos “engorrosos” de la cesta de la compra. De este modo los políticos salvan la cara ante la ciudadanos. Les importa un comino que éstos pongan cara de póquer cuando pagan la factura de la luz o acuden al supermercado.

 

¿Podemos salir de ésta?

Esta manipulación de la percepción tiene un límite, claro. La fantasía de que todo va divinamente no puede durar mucho más. Y si no que se lo pregunten a los habitantes de Ferguson (Misouri). No me extraña que hayan protagonizado semanas de disturbios raciales. Allí cunde el paro, los bajos salarios, la inflación y la violencia policial. Y para colmo de males, tanto el municipio como un amplio espectro de la ciudadanía se ve en la imposibilidad de saldar los préstamos Heloc.

Durante 10 años sólo pagas los intereses del crédito Heloc. Después… ¡Zaska!; hay que pagar todo el principal –en rojo, los préstamos concecidos cada año- 

Así pues, no debería soprender a nadie que el comercio minorista de Estados Unidos –y del mundo entero, diría yo-, esté en una situación catastrófica. Ni hay consumo, ni se le espera. El malestar de la población va en aumento y una parte de la élite empieza a ponerse nerviosa. En un artículo de prensa titulado Las horcas vienen a por nosotros, Nick Hanauer comentaba no hace mucho que la desigualdad social generará revoluciones y caos en todo el país. Hanauer fue uno de los fundadores de Amazon y es uno de los pocos multimillonarios que aboga por subir el salario mínimo interprofesional y los impuestos a los ricos. Lo cuál es bastante irónico, ya que coincide en esto con los planteamientos de Podemos… Pero esto es lo que hay, amigos. Las perlas que Hanauer dejó en la revista Político no tienen desperdicio: Tengo un mensaje para mis colegas forrados que viven en su burbuja: ¡despertad, esto no va durar! Las horcas vienen a por nosotros. Ninguna sociedad puede aguantar esto. Si me muestras una sociedad altamente desigual, te mostraré un estado policial o una revolución. No hay otros ejemplos. No es si va a pasar, es cuándo…; y también: Sé que muchos de vosotros estáis convencidos de que la desigualdad es una ficción porque vistéis a un niño pobre con un iPhone. Esto es lo que os digo: ¡estáis flipando! Un día alguien prenderá fuego en la calle y entonces miles de personas saldrán a la calle y antes de que os déis cuenta el país estará ardiendo. Y no habrá tiempo de ir al aeropuerto para coger el jet y volar a Nueva Zelanda. Las revoluciones son como las bancarrotas, llegan de manera gradual hasta que se desatan repentinamente. 

Las tesis de Hanauer fueron discutidas en el último Foro de Davos. O mejor dicho, se analizó la postura marxista de que los ajustes empresariales vía paro y rebajas salariales, conducen al Capitalismo a un callejón sin salida porque se queda sin consumidores. Y también se analizaron las consecuencias negativas que el desarrollo tecnológico tiene en la creación de empleo. Sin duda las élites reunidas en Davos parecen preocupadas. ¡Quieren que trabaje más gente! Proponen reducir la carga fiscal de las nóminas y mejorar la calidad de los sistemas educativos. Eso facilitaría la creación de más puestos de trabajo. En caso contrario, la desigualdad social se consolidará y la sociedad se situará al borde del abismo.

Antes de acabar este artículo, me despido con otra cita de Hanauer: El Capitalismo bien gestionado es la mejor tecnología social jamás inventada para crear prosperidad. Pero el capitalismo sin control tiende hacia la concentración y el colapso. Creo que el gran presidente norteamericano Theodore Roosevelt, estaría de acuerdo con él… Al menos tuvo el valor de enfrentarse a los super ricos. Acabó con los monopolios empresariales y restauró la competitividad “sana” del sistema capitalista.

 

Un abrazo amigos/as

A

91
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
Marea Baja
Marea Baja
Los Terroristas de la Deuda
Los Terroristas de la Deuda
  1. en respuesta a mancodelepanto
    -
    #60
    Claudio Vargas
    22/09/14 21:17

    Es tremendo! En realidad llevan 4 semanas pegándose tiros... Sólo que ahora la cosa se está poniendo más calentita y el presidente ha tenido que renunciar. Creo que hoy han habido como 200 muertos. Tiene pinta de que el país se hundirá en otra guerra civil; quién sabe si de carácter sectario como en Iraq. A los yanquees les importa un bledo porque el petróleo yemeni está al borde de la extinción. Pero no a los saudíes... No creo que les guste mucho tener a un vecino entregado al chiismo que pueda apoyar, de algún modo, a la rebelión saudí en contra del rey que tienen al oeste del reino (con población mayoritariamente cjii).

    Esto cada día se complica un poco más...

    Saludos!

  2. en respuesta a Beamspot
    -
    #59
    Claudio Vargas
    22/09/14 16:47

    Es una suerte para Rankia tener a un telecos como tú opinando de estos temas. Se nota que sabes de lo que hablas y eso enriquece el debate. Y además eres muy educado, cosa que valoro sobre todo lo demás. Eres superbienvenido a mi blog y espero con fruición el intercambio de puntos de vista con Solrac. Aprenderemos todos. Yo el primero. No soy científico. Este tema se me escapa un poco y se agradecen muchos vuestros comentarios para "aprehender".
    En efecto, según tengo entendido las TRE de las renovables están manipuladas. En la eólica igual (no se tiene en cuenta cuando los molinos están parados por escaso o exceso de viento). A mi eso me suena un poco a estafa... No sé si me entiendes. El análisis lo tiene que cubrir todo; todas las circunstancias. Pero así es el mundo de las finanzas... Un mundo de tahúres.

    Un abrazo amigo!

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #58
    22/09/14 16:34

    Pedro Prieto Pérez, junto al Dr. Hall calculan a partir de los datos reales tomados en España, donde el primero es gerente de algunas instalaciones fotovoltaicas, que la TRE es del orden del 2.45:1.

    Hay mejoras bastante buenas, pero casi siempre me he encontrado con TRE's calculadas sólo sobre ciertas partes, excluyendo luego otras (inverters, por ejemplo).

    De todas maneras, esta TRE sólo tiene sentido si puedes aprovechar toda la energía que genera la FV (o cualquiera, que lo mismo pasa con la eólica). Y ahí es donde Deustchland tiene problemas. Al tener que 'parar' la FV algunos días, la amortización económica (y la TRE) se va por el retrete.

    Sigo pensando que nos vamos por las ramas, pero cuando termine mi entrada al respecto de la electrificación (cada día entiendo menos porqué queremos sólo electricidad), ya volveremos a hablar.

    Renovables sí, pero menos. Hace falta cambiar muchas más cosas, empezando por la sociedad.

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #57
    22/09/14 14:39

    Disculpas te interpreta sobre el tema de URSS

    Lo de Alemania del Este partiendo que lo vivi en persona como niño , por mucho que en el futuro la historia lo intenten maquillar , a tantas personas como es mi caso que lo vivio refleja la pura realidad , increible que padres y hijos separaron por el muro , tenian que solicitar visisados para que desde la Alemania del Oeste el familiar pudiera visitarlos y no ha todos les concedian los visados ,a los que tenian fichado por criticar a la politica de la Alemania del Este pues no le concedian el visado

    Cierto todos los argumentos para criticar a PODEMOS es su postulado con el chavismo , la hemotaca muestra como recibian a un dictador del calado de Gadafi por parte de politicos europeos entre ellos españoles

    Lo que de verdad cuenta que de una vez por todas , entren politicos con agallas y ideas , para cambiar la desoladora situacion en España , que lo consigan muy dificil , partiendo que las matematicas son muy tozudas y los dos ultimos gobiernos han maltratados a las matematicas , que son basicamente que los numeros no cuadran

    Rankia seguramente estara desbordada ante los Troll que campan por los foros , que conste que el forero con el que mantengo las discrepancias a mi me consta que no lo es , esperemos que como personas adultas por ambas partes , hagamos las paces y nos podemos lanzar todas las lindezas , pero siempre con buen rollo partiendo que ya subyaceria un respeto mutuo , yo creo que esto se hara realidad , sino es a si , lamentandolo mucho me voy

    En este supuesto no te preocupes seguiremos en contacto , siempre es un placer estar en contacto con personas con alto nivel de formacion y educacion como es tu caso

    Un Abrazo amigo

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #56
    Claudio Vargas
    22/09/14 14:10

    Uff, una TRE de 12 para la FV es una pasada! Turiel la estima en 2... Y Gail Tverberg también es muy pesimista al respecto. Y Lovelock. No lo sé amigo, no tengo ningún motivo para desconfiar de ti. Así que me quedo en "tablas". De todos modos, la opinión de los directivos de "Isofotón" hay que tomarla con cautela; ¿esta empresa quebró, no? O quizá me estoy confundiendo. Leo tantas cosas al día que al final, "se me cruzan los cables".
    ¿De dónde vienen las renovables en Brasil? Que tecnología pesa más en la cesta energética, ¿lo sabes? Es un asunto interesante. Las renovables son necesarias, sin duda. Pero también tienen un coste medioambiental. Quizá tengan un coste inferior, pero no puede venderse que son energías enteramente limpias -no hablo por ti, claro, hablo por la opinión generalizada al respecto-. Lo que han hecho en el Hierro es una maravilla. Creo que es la pauta para todo el desarrollo posterior.

    Un abrazo amigo!

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #55
    22/09/14 13:07

    Bueno, en realidad no hablo de sustituir cobre por otra cosa, sino plata por cobre. Y se trata de pocos gramos en los paneles, nada de consudir electricidad a largas distancias. Aunque los problemas de extender líneas eléctricas a largas distancias son comunes para todas las fuentes eléctricas, excepto aquellas que son de generación distribuida. Precisamente son las renovables las fuentes más aptas para ser de generación distribuida y prestarse para el autoconsumo y el ahorro en costes de conexión, ojo.

    Islandia es un caso único de país donde las renovables cubren el 100% del consumo eléctrico, sí. Pero lo que ignora casi todo el mundo es que TODOS los países, incluso el Vaticano, tienen posibilidad de llegar a ese 100%. La diferencia de Islandia con el resto del mundo es que cuenta con una población concienzada que no ha dudado en tirar de recursos autóctonos en cuanto ha podido. Otros países similares, con tanto potencial renovable y poca población tienen una dependencia energética brutal.
    Lo de Islandia es común a los países nórdicos: conciencia medioambiental, de ahorro y amor a la Naturaleza. El resto viene solo.

    A muchos sorprende que Brasil, con 170 millones de habitantes, tenga un suministro eléctrico de renovables del 90% (España no llega al 40%) y una participación en la energía primaria del 46% (España a duras penas llegará al 20% en 2020... y creo que ni eso). Brasil... con sus problemas y siendo una economía emergente.

    No estoy de acuerdo con que la TRE de la FV sea baja amigo Claudio. Ya nos comentaban los propios directivos de Isofotón, que no era una empresa módelica exactamente, que andaban en los dos años y pico de insumo, es decir, TRE mayor de 12. Las cifras que se dan en blogs pesimistas amantes del crash-oil están desfasadas o directamente manipuladas, mucho ojo. Por otra parte hay que tener en cuenta que aunque la tecnologia de deposición sea la dominante para construir obleas, no es la única que se está investigando. Estamos hablando de una tecnología FV en constante evolución con precios de inversión cada vez más bajos y un consumo de energía cada vez menor.

    No veo a Alemania dudando de su inversión en FV, lo que ocurre es que han instalado ya la suficiente potencia como para nos saber que hacer con los excedentes los días claros de verano. Pero vamos, que ya tienen proyectos en marcha para almacenar esa energía. La generación de hidrógeno es un camino, pero se han abierto muchos más.
    La generación adicional de carbón en Alemania NO ha sido para sutituir la FV, sino las 8 centrales nculeares que cerraron tras Fukushima, y se supone que de forma transitoria. Será renovable la potencia que tome el testigo, no te quepa duda. Ya hay regiones alemanas que producen el 100% de su consumo con renovables y van a más.

    No veo el progreso lento amigo Claudio. Cada vez se invierte más en renovables, las cifras de instalación son mareantes y crecen año tras año en todo el mundo. Distinto es que se llegue a tiempo para evitar una catástrofe climática o una crisis económica global, pero no hay limitaciones tecnológicas ni económicas.

    Hay falta de voluntad en todo caso, es mi opinión.

    Un abrazo que te daré pronto en persona.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #54
    Claudio Vargas
    22/09/14 12:33

    Je je, Solrac... Se puede sustituir el cobre por el aluminio. Pero no es no es lo mismo, eh? Las propiedades conductoras de la electricidad del cobre son muy superiores. Sobre todo cuando se trata de transportar electricidad a grandes distancias, según tengo entendido. Por otro lado, el cobre se está acabando...
    Islandia es un caso único, sin duda. Pero el planeta entero no es Islandia. Sus condiciones geotérmicas no son replicables.
    La TRE de la fotovoltaica es muy baja, Solrac. Quizá por esto me gusta más la termosolar, porque puede trabajar de noche. Mira Alemania, dónde empiezan a dudar de toda la inversión en fotovoltaica -te acuerdas de las palabras de su ministro de energía-. Es una inversión cara y, por eso, están volviendo al carbón; cuyo consumo va "viento en popa y a toda vela".
    Dicho esto, creo que las renovables son necesarias y que tienen mucho futuro. Pero el progreso en la eficiencia es lento y el petróleo se acaba más deprisa. Son necesarias porque no tenemos otra cosa. En cuánto a la nuclear, también va a ser necesaria... Je je. Sé que se te ponen los pelos como escarpias con este tema. Pero no le des tanta bola al tema Okilowo o como diablos se llame. Los reactores de última generación rusos son muchos más baratos y accesibles que los EPR de Areva. Y el Uranio puede sustituirse por otros combustibles más baratos y abundantes como el torio. También allí están trabajando en la eficiencia... Todo el mundo está trabajando en la eficiencia. Y es fantástico, pero la TRE del crudo convencional no tiene parangón y la sociedad entera se ha construido en base a eso.

    Un abrazo amigo!!

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #53
    22/09/14 10:34
    Será muy difícil construir los molinos de viento y las instalaciones fotovoltaicas o termosolares que la economía necesita con los cada vez más exiguos recursos metalíferos y con el marcado declive de los hidrocarburos
    Discrepo respetuosamente, como no puede ser de otra manera ;) Metales raros quedan para cien años, pero NO son imprescindibles. De hecho, se trabaja en líneas de investigación para reducir su necesidad e incluso sustituirlos, en toda la industria eléctrica. Aquí tenéis un enlace donde demuestro, en contra de la tesis de un respetable bloguero de Rankia, que no hay metal imprescindible en la manufactura de paneles fotovoltaicos. https://www.rankia.com/blog/llinares/2371919-plata-peligro-extincion#comentario_2374152 Es sólo un ejemplo, pero lo mismo puede ocurrir con todos los materiales de la industria renovable. En cuanto al declive de los hidrocarburos, sería una magnífica noticia para las renovables. Cuando tenemos asumido el mantra de que hacen falta fósiles (siempre) para construir renovables siempre debemos fijarnos en Islandia, suministro de energía eléctrica 100% renovable y ahí tienes sus fábricas. Hoy es aluminio a partir de bauxita, pero mañana pueden ser aerogeneradores (cosa que no necesitan, pero podrían exportar si fuese necesario). En España ya hemos tenido un mes de aportación renovable en la electricidad del 50%. Es cierto que la electricidad es sólo la quinta parte de la energía final consumida y que los transportes aún dependen brutalmente de los fósiles. Pero se están dando pasos que hace años se pensaba que eran IMPOSIBLES. Era imposible tener un 10% de eólica sin que se cayera el sistema eléctrico, pero ya hemos registrado el 67% en determinadas horas. También era imposible que la eólica desbancara a la nuclear, pero ya ha sucedido. Y muchos dicen que el motor eléctrico o el metanol de origen renovable son inviables para movilizar cientos de millones de vehículos... Sin haber razones termodinámicas o económicas de peso que lo contradigan. No es optimismo, es frío análisis de los números. Saudos.
  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #52
    21/09/14 23:36

    Hoy, Yemen: una de las predicciones de Antonio Turiel, se cumple.
    El declive de la producción del petróleo coincide con un consumo en crecimiento, hasta que lo que eran exportaciones se convierten en importaciones, y estalla...

  10. en respuesta a Felipenet
    -
    #51
    Claudio Vargas
    21/09/14 19:49

    No discrepamos con la URSS, Felipe. Fue un sistema totalitario donde no había libertades y sí mucha presión para que fueras un borrego más del sistema bajo la influencia del líder indiscutible de turno. Una dictadura en toda regla. Dicho esto, la URSS no fue lo que Marx hubiera querido... Él establecía "la dictadura del proletariado" como un paso intermedio para alcanzar una sociedad justa e igualitaria. No estoy de acuerdo con Marx, porque no hay que imponer nada a nadie aunque esa dictadura fuera supuestamente transitoria. Tremendo lo que cuentas de la Alemania del Este...

    Sobre Podemos estoy de acuerdo. Tienen lazos con el chavismo... ¡¿Y qué?! Los tiene todo el mundo, también el gobierno español -o es que no quieren tener buenas relaciones con Venezuela-. Asimismo, puestos a criticar... También podría decirse que tipos en el PP cómo Marhuenda, Trillo y Gallardón, encarnan la tercera generación del nacional-catolicismo franquista.

    Si gana Podemos pues mucho mejor. Hay que renovar esta Democracia de mierda que tenemos. De vez en cuando viene muy bien sacudir el árbol para que caiga la fruta podrida o demasiado madura. El árbol lo agradecerá.

    Como no hay mal que por bien no venga, tú incidente con el rankiano es una oportunidad para que en Rankia se pongan las pilas y redoblen esfuerzos en la tarea de moderación. El éxito de Rankia, en parte, viene de las aportaciones de rankianos como tú y yo, que la hacen más grande. Yo sé que ellos lo saben y que actuarán al respecto. Y lo dicho, si te fueras, antes me mandas un privado e intercambiamos los teléfonos.

    Un abrazo amigo!

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #50
    21/09/14 16:40

    Cierto Claudio, toda innovacion de gran calado , como bien indicas como fue que la propia democracia , intrinsicamente era muy precaria , solo la presion de determinadas clases sociales bajas y las mujeres reivindicando su papel en igual de condiciones , llevo su tiempo , esto muestra que la propia especie humana necesita mucho tiempo para asimilar los cambios , dentro de un camino muy tortuoso como bien dices , pero finalmente se consiguio y el sufragio universal cerro su circulo , donde la mujer tenia los mismos derechos , que por cierto PODEMOS no lo condiciona en absoluto , ya volvere sobre PODEMOS

    Sin duda el papel de la URSS provoco un contrapeso en la parte occidental y es sencillamente para asegurar que los pueblos de occidente no iniciaran ninguna maniobra revolucionaria , pues simplemente , los politicos apostaron que las condiciones fueran muy favorables para los trabajadores via impuestos

    Donde siento discrepar el papel de la URSS en los paises satelites de la URSS donde impusieron sus propios criterios ,un sistema totalitario , pobreza , brutalidad y por mi experiencia propia aunque era casi un niño y tuve la posibilidad de vistar la Republica Demococratica alemana ,a uno le causaba verguenza como ser humano , basicamente la poblacion vivia como en un ghetto donde la miseria , la ansiedad , la desesperacion les llevo a multiples intentos de escapar a la Republica Federal , parte de ellos lo consiguieron , otros no tuvieron tal suerte y fueron abatidos

    Es mi opinion personal tanto el nazismo como el estanilismo no tienen justificacion alguna por su crueldad , ausencia de libertades en resumen regimenes totalitarios de la peor calaña , han sido las dos grandes lacras de la
    especie humana en la historia reciente , sin olvidar al fascismo como en España , siendo tambien cruel si somos sinceros no llego a los extremos de los anteriores salvo en los primeros años despues de la guerra civil , un ejemplo me remito yo de padres emigrantes se suscribieron acuerdos entre el regimen totalitario español con un estado democratico como el aleman , cabe recordar que esto no sucedia entre las dos Alemanias donde nadie podia salir y solo entrar con visados especiales , por lo tanto hay hechos diferenciales sustanciales ,

    Bueno Merkel ha puesto un salario minimo , no por iniciativa propia sino por la iniciativa de los socialdemocratas como parte de la negociacion para llegar a una coalicion de gobierno entre los socialdemocratas , cristianodemocratas y los conservadores socios de Merkel , es una realidad el pueblo aleman esta con Merkel y esto va a ser determinante para que Merkel sea muy prudente en su politica exterior y no cedera parcelas que le reste popularidad dentro de su pais

    Una reflexion sobre PODEMOS , yo a titulo personal he debatido con Pablo Iglesias hasta su eleccion como eurodiputado y la verdad que teniamos buena sintonia , yo discrepaba de que no tenian un programa coherente de cara a las proximas elecciones y que podian sufrir por su inexperiencia politica , dicho lo cual

    A PODEMOS basicamente los politicos convencionales y parte de la sociedad , basicamnente los demonizan , argumento su vinculos estrechos con el chavismo , yo me pregunto esto es pura hipocresia , partiendo que todos los paises y entre ellos España buscan intercambios comerciales con China a cualquier precio y cabe recordar , que China es un estado totalitario y para preservarlo han optado por un modelo economico capitalista para crear una clase media suficiente para evitar una revolucion domestica y evitar que el regimen Marxista totalitario pasara a la historia

    El caso español con una deuda publica computable del 140% sobre el PIB es una evidencia que no se podra devolver y sin duda las malas practicas con el modelo capitalista , donde los politicos han sido los maximos responsables que este modelo capitalista ha fracasado , el desenlace sera muy grave , cierto en unos paises mas que en otros , para nuestra desgracia , España es de los que mas va a sufrir y estoy seguro que con los cambios politicos en la proximas elecciones en España donde gobernaran nuevos partidos y nuevas caras , me mojo y creo que habra una revolucion en terminos politicos y sociales cuyo resultado esta por ver , pero dado la situacion de España creo que hay mas que ganar que perder , partiendo que España como pais no es viable actualmente

    Ya veremos si seguimos en Rankia , por mi parte are todo lo posible y me apoyo que los moderadores de Rankia son grandes personas que les tengo mucho afecto , obviamente como a la inmensa mayoria de foreros incluido tu , no faltaria mas y que entre ellos , yo y el forero donde tenemos un mal rollo , se solucione

    Es que podia seguir sin mas , pero hay un poblema si el enfrentamiento con el forero persistiera , perderia mi moderacion con el , resultado que nos echarian a los dos , aparte que dariamos una imagen pesima en Rankia y yo de verdad respeto mucho a Rankia , pero el riesgo existe ,yo suelo ser muy moderado con las personas de bien , pero lo pierdo por mi sangre caliente con los que no lo son , estoy seguro que el forero en cuestion es una persona de bien y que se recunducira la situacion , si hace años tuve un encotronazo con un forero nacionalista catalan independentista , pues simplemente con el dialogo quedemos como buenos amigos , simplemente cediendo nuestras posiciones maximistas

    Un Abrazo maestro y amigo Claudio

  12. en respuesta a Conanbab
    -
    #49
    21/09/14 03:57

    Viernes me dice banco:

    B: Depósitos este mes al 0,5% y posiblemente el que viene al 0%.....
    Le pregunto (P): y entonces ¿para qué voy a ahorrar, para que voy a hacer depósitos o tener dinero en banco?.
    Respuesta(R): Bueno están los fondos de inversión, que dan más rentabilidad, en torno al 2%.
    P: ¿Pero eso básicamente es como invertir en bolsa, ¿no? Pueden dar 2% o puedo perder dinero.
    R: Bueno, invierten en renta fija y tienen esas rentabilidades, son seguros.

    Sinceramente no entiendo nada, siguen con lenguajes poco claros, queriendo captar dinero y si los bancos dan dinero o daban dinero en base al pasivo/depósitos que captan (o eso creo o creía), ¿no interesa captar depósitos? ¿No les interesa prestar dinero que era con lo que ganaban dinero?, ¿les interesa más especular con nuestro dinero en fondos y otros instrumentos de inversión?. Creo que la banca ha dejado de ser banca, la bolsa ha dejado de ser bolsa (como elemento de financiación de empresas, de captación de recursos para acometer proyectos) y que todo se va desdibujando poco a poco (o mucho a mucho).

    Yo en la calle no ve dinero, no veo ventas, cada día menos y lo peor, cada día más baratas y con menos márgenes, con lo que la necesidad de ventas para mantener los gastos aumenta y realmente el número de ventas no aumenta, pero parece ser que deflación no existe, porque debe ser que para eso tiene que haber crecimiento negativo del PIB (crecimiento negativo, putos eufemismos) cuando júpiter, saturno y la luna estén alineados y por lo visto esto aún no ha pasado 3 veces seguidas para considerar deflación....Lo dicho, que no entiendo nada, y que debe ser que los comercios no venden porque las raíces vigorosas crecen en sus puertas y no dejan a los clientes entrar, porque otra cosa no se explica....¿o nos toman el pelo? que es la otra opción.

  13. #48
    21/09/14 01:34

    Totalmente de acuerdo, y hace tiempo que pienso eso.

    Otra cosa que también digo es los mínimos, deberían existir precios mínimos para todos, y pasar un control regulador, el máximo libre, que cada uno venda en lo que sea capaz de vender según el valor que aporte, pero el mínimo debería estar fijado y los plazos de pago controlados, deberían ser todos telemáticos entre empresas y pasar por hacienda directamente para que impongan sanciones (para Hacienda) e intereses de mora(para el acreedor) de oficio.

    Otra cosa, las subcontrataciones, son aberrantes y las hace hasta la misma administración. Al final con esto se quita un problema siempre a los grandes y se traslada a los ciudadanos o se socializa. En fin, mil temas, pero ciertamente la mitad de lo que nos cuentan es una milonga y no hay ninguna voluntad de arreglarlo y como dice Santiago Niño Becerra, las revoluciones no están de moda, desgraciadamente digo yo.

  14. #47
    20/09/14 23:06

    El ser humano ha perdido el norte; y lo peor es que en este planeta no hay una ningun otro animal capaz de llevar el timon del planeta donde vivimos. No es una crisis es un declive paulatino; y tampoco es economico, es global.

  15. en respuesta a Felipenet
    -
    #46
    Claudio Vargas
    20/09/14 21:34

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Felipe. De acuerdo con la evolución del Capitalismo desde el comienzo de la Revolución Francesa y con la evolución de éste hasta nuestros días. Y en esos 200 años las élites jamás han cedido ninguna parcela de poder "por las buenas". Sólo por las presión de las revueltas y de las revoluciones cedieron parte de sus privilegios. Fíjate que a mediados del s.XIX sólo estaba vigente el sufragio censitario; sólo podían votar los ciudadanos con rentas altas, con lo cuál la Democracia y las Cortes eran "un club de amiguetes". Pero claro, la lucha de la clase obrera que quería un mejor reparto del pastel lo cambió todo... Y tras muchas revoluciones muy duras que asolaron a media Europa, al final, las élites cedieron y aprobaron la adopción del sufragio universal. Ahora todo esto nos parece lo más natural... Pero no lo es, fue un logro sensacional que conllevó muerte, horcas y destrucción. Y la cosa no termina ahí; ya que ese sufragio universal -que todo el mundo pueda votar- sólo era MASCULINO. Las mujeres quedaban fuera, al margen de la Democracia. Y es que a la élite no le parecía conveniente que la mujer pudiera votar... Ve tú a saber por qué. Gracias al tremendo trabajo de las sufragistas -ríete tú, de las Femen-; de sufragistas como Eleanor Roosvelt -el presidente que cito en el artículo-, fueron consiguiendo que poco a poco los países aceptaran su voto en las elecciones.

    El camino hacia la Democracia ha sido muy tortuoso. Y sin duda, está inconcluso... A mucha gente no le va a gustar lo que voy a decir. Pero el tan cacareado Estado del Bienestar le debe mucho al triunfo de la URSS. Creo que estamos de acuerdo Felipe, en que la URSS fue un desastre en muchos sentidos; pero mira, las élites occidentales se acojonaron y no tuvieron más remedio que ceder parte de su bienestar a la mayoría de la población. Por Dios, si durante la época del presidente Eisenhower los ricos pagaban en impuestos el 90% de su renta! ¿Y cuánto pagan ahora en Estados Unidos los superricos? Algunos no pagan ni el 10% Y así ha sido en todas partes. Las élites se han olvidado de que "el enemigo" lo tenían en casa. Muchos creen que han alejado para siempre el fantasma de la Revolución y que el pueblo está "domesticado". Pero cómo bien dices, la situación actual no augura nada bueno. Ni en España ni en ningún lado. En Alemania Merkel acaba de subir el salario mínimo. Es una medida inteligente de paz social que pueden permitirse... De ahora en adelante vamos a ver muchas cosas de éstas; así como subidas de impuestos a los ricos. Si no es así, acabaremos como en Ucrania.

    Las deudas son impagables. El Capitalismo ha prosperado porque ha devastado el medio ambiente y los recursos naturales. Esa música ha terminado... Ahora sólo puede depredar a sus ciudadanos. Y ese camino no tiene mucho recorrido. Nos esperan tiempos muy agitados e interesantes apreciado Felipe. Los viviremos en carne propia.

    Un abrazo amigo!!
    Y no se te ocurra irte de Rankia carajo!!

  16. en respuesta a Corvinus
    -
    #45
    Claudio Vargas
    20/09/14 21:03

    Que Ana Botella tenga tantos consejeros es una muestra evidente de que esta mujer es una incompetente. Además de IN-electa. Está ahí por ser la mujer de quién es... Pero Rajoy sabrá; favores con favores se pagan. Así es la política; al menos la política de este país. La desigualdad española está muy marcada. Por eso ha salido Podemos con tanta fuerza y por eso, también, media Cataluña quiere la consulta. No es por la Independencia, es porque la gente quiere opinar; quiere que se hagan referéndums para que el gobierno tenga su opinión sobre el modelo de Estado que tenemos. Con la opción Monarquía o República sucede lo mismo.

    Sabes Corvinus, tengo la sensación de que estamos en uno de esos momentos apasionantes de la Historia en que la Democracia puede dar un gran salto hacia adelante o bien, implosionar. Tendría que dedicar un sólo artículo a hablar de esto... Porque el momento se lo merece. Si la Democracia no da ese salto hacia adelante nos esperan "antorchas y las horcas". La dinámica económica es muy negativa y gran parte de las élites todavía no han entendido que el tiempo corre en su contra.

    Gracias por tu apoyo y por tus comentarios amigo. Buen finde!!

  17. en respuesta a toni1976
    -
    #44
    Claudio Vargas
    20/09/14 20:56

    Ojalá fuera tan entusiasta como usted con el tema de la tecnología. Pero tengo serias dudas, de que la próxima revolución tecnológica -si se produce- sea tan prometedora como las precedentes. La robotización como fenómenos será una pasada, pero nos mandará a todos al paro, ¿no cree?; luego la tan cacareada revolución energética está sólo en pañales... Será muy difícil construir los molinos de viento y las instalaciones fotovoltaicas o termosolares que la economía necesita con los cada vez más exiguos recursos metalíferos y con el marcado declive de los hidrocarburos. Por no hablar de que todo el sistema financiero está a tope de deuda y ya no puede acumular más...; y de la revolución genética que quiere que le diga... Abunda la opinión de biólogos que creen que las alteraciones genéticas en los animales y las plantas terminará afectando nuestra calidad genética -por no hablar de que las verduras y frutas modificadas genéticamente no saben a nada-.
    Pero sí, el sistema metaformoseará... Lo que pasa es que la metamorfosis es, en sí misma, la muerte misma. Un animal metamorfosea y se convierte en otro animal... Eso es lo que le espera al Capitalismo. Y cuando cambie, habrá que buscarle otro nombre.

    Un abrazo amigo!!

  18. Top 25
    #43
    20/09/14 17:48

    Bueno amigo claudio , como dice el dicho lo prometido es deuda , en este caso con sumo placer pongo mis propias reflexiones que dicho sea de paso concuerdan con tus brillantes argumentos que solo estan al alcance en este foro de tus manos y mente privilegiada

    El titulo se las trae , pero es la cruda realidad , has enfocado los males historicos , donde los pueblos se revelaban contra la esclavitud que es sinonimo de pobreza y falta de libertad , para mi la revolucion francesa , fue realmente la que puso el enfasis , de que los tiempos en Europa donde los poderosos campaban a sus anchas a costa del pueblo tocaban a su fin temporalmente , aunque tal revolucion no fue ejemplar cuando se derrama sangre , paro ha veces sin que lo justifique es el unico medio para poner fin a injusticias de orden mayor

    Lamentablemente los reinados historicos autoritarios fueron la tonica de estos hechos , pero evolucionamos muy lentamente y con fuertes altibajos hasta la revolucion industrial donde realmente aflora el capitalismo en su forma mas primitiva , pero persisten las grandes desigualdades entre los empresarios y los trabajadores estos con muchas obligaciones y nulos derechos , los gobiernos de turno en su momento obviamente , se postularon de la parte empresarial y hay entra en escena que los politicos ya en los inicios del capitalismo se guiaban por interese partidistas y obviaban al pueblo , como bien dices Claudio solo ante posibles revueltas de calado , los politicos reculaban a posiciones mas moderadas

    El tiempo es imparable y con ello los cambios entramos en el siglo XX , donde los cambios son cada vez mas evidentes y donde los sistemas financieros y mercados financieros empiezan cada vez mas a ser protagonistas ,pero algo no cambia en el nuevo capitalismo , los politicos se siguen a ferrando a intereses particulares , con el agravante que en el mundo desarrollado ya no gobiernan los sistemas totalitarios , sino una nueva forma mas justa de gobernar al pueblo como es la democracia , pero eso no es sinonimo para que los politicos reconduzcan sus prioridades y nuevamente sola la presion del pueblo , les hace reconducir parte de sus malas practicas

    Todo sigue evolucionado y dentro del capitalismo los bancos centrales entran cada vez mas en escena y con ello sus politicas monetarias tienen cada mas influencia dentro del capitalismo en una nueva version , que el endeudamiento se considera como parte de los nuevos tiempos y con ello aflora de manera desproporcionada el aumento de la deuda privada como publica y los bancos centrales encantados ante esta nueva situacion y por supuesto los politicos , ya que ello conlleva a que aumente el estado de bienestar en el mundo desarrollado , creacion de grandes empresas ante el desaforado aumento del consumo de toda indole y por supuesto la compra masiva de acciones , sobretodo en USA , esto para los politicos gobernantes les aportaban via impuestos una gran popularidad para hacer inversiones publicas y ganarse a los electores y obviamente jugosos beneficios para las empresas

    Primer gran toque de atencion ,la gran depresion del año 1929 en USA la desorbitadas valoraciones de las acciones provocaron que ante las primeras incertidumbres de su tiempo , se impusiera las ventas de panico , tanto la FED en su version en aquellos tiempos , como el gobierno de turno en USA reaccionaron mal subieron tipos con el objetivo de atajar lo que se les venia encima , resultado todo se vino abajo , con altibajos , la economia de USA y las europeas por el efecto contagio estaban deprimidas y una nueva revolucion sangrienta como la segunda guerra mundial , puso punto final a la gran depresion , el coste fue muy alto en vidas humanas , con ello se iniciaba un nuevo ciclo dentro del mundo economico , donde se iniciaba un nuevo ciclo expansivo , pero la parte negativa del capitalismo y de los politicos seguian anclados en el pasado y la gran depresion no les llevo a reconducir sus malas practicas con el pueblo

    El tiempo evoluciona pero ya cambia poco en el sistema capitalista , los bancos centrales siguen avalando con sus politicas monetarias salvo hechos puntuales cuando se recalentaban los ciclos economicos expansivos via hiperinflacion , pero lo dicho en terminos generales la politica monetaria muy laxa y por supuesto los politicos siguen encantados todo va sobre ruedas y salvo sustos puntuales les va de perlas

    Pero ante la exuberancia en los mercados financieros y un volumen de deuda privada como publica con nuevos records , las burbujas toman cuerpo y estas pinchan , los politicos y los bancos centrales se asustan , el pueblo demanda soluciones , los politicos persisten en sus propias prioridades y por consiguiente dan carta blanca a los bancos centrales para que tomen politicas monentarias cada vez mas laxas lo que es un contrasentido que lo unico que genera que a acorto plazo se alivie la situacion pero es la antesala que de cara a futuro el agravamiento esta asegurado , es obvio que con el objetivo de aplacar la ira del pueblo , los politicos optan por esta solucion irresponsable

    En nuestros tiempos , todas las malas practicas de los politicos y bancos centrales han derivado en la situacion actual y se toman medidas a la desesperada , es cierto el punto de partida no es para todos los estados por igual , por poner un ejemplo extremo ,los politicos alemanes han optado por reconducir su deficit publico y con ello llevarlo a que se transforme en superavit y con ello aliviar su enorme deuda publica , pero dicho sea de paso lo han llevado a cabo porque el pueblo lo demandaba , asumiendo sacrificios

    Ahora sinos centramos en España el inmovilismo de nuestros politicos y la paralizacion de buena parte de la sociedad española , sin enviar un mensaje contundente a nuestros politicos que obviamente , vuelvo a remarcar siguen postulados en intereses particulares y con el agravante que en España tenemos un modelo economico y de estado que lo unico que genera que la bola de nieve no deje de crecer estamos en una situacion para mi ya irrerversible , que tendremos que asumir con QUITAS que nos afecten directamente y con un estado de bienestar precario y en el peor de los casos con un DEFAULT

    Lo mas actual es que los politicos de la UE y el BCE se ven desbordados y toman medidas desesperadas cuyos resultados segun mi opinion llegan muy tarde y segun estan estructuradas seran ineficaces ahora luchan ante un escenario deflacionista y con bajo crecimiento economico y en España en particular para mas inri con tintes deflacionistas , existe un germen como es la politica energetica de oligarquia en España que deriva en presiones innflacionistas lo que retrae aun mas si cabe el consumo , el BOJ y la FED no tienen ganada la partida , tanto a la hora de generar inflacion , como crecimiento economico sobretodo el BOJ donde se refleja en el cruce del USD/JPY que no hace mas que subir

    Para terminar , todo ello me lleva a la conclusion que los politicos a nivel mundial desde hace una eternidad han dado la espalda al pueblo y lo unico que han llevado a cabo parches para que acampara el temporal , pero hemos llegado a un punto de no retorno , donde los ciclos economicos no seran naturales y salvo altibajos la atonia en las economias desarrolladas y por efecto contagio ante la baja demanda de estas a importar , las economias emergentes seguiran el mismo camino

    Sin duda todo ello se lo tenemos que agradecer a los politicos que han gobernado en un sistema capitalista , sin duda el mejor sistema , pero dado que este funciona en funcion del manejo de este y hay los politicos han errado de manera flagante , me temo que la proxima revolucion esta a la vuelta de la esquina , el ejemplo mas cercano lo tenemos en España , con el fin del regimen politico en España desde la transicion , como se desarrollaran los hechos y cuyas consecuencias , me temo que hasta dentro de 2 años no saldremos de dudas

    Si Claudio tu titulo de Decadencia encaja perfectamente en el devenir no solo en España , yo diria en buena parte del mundo

    Espero que mis reflexiones no sean como las practicas de los politicos , porque entonces me tengo que sumar al
    gremio de los politicos!!!

    Un Abrazo Maestro

  19. #42
    20/09/14 13:08

    Efectivamente, tiene usted razón: la economía de la que habla ha entrado en Decadencia, en un final de ciclo.

    Pero no olvide que, parejo a la decadencia, siempre hay un Renacimiento. Muchos hablan del final del capitalismo. Más bien creo que será el final del un capitalismo, que será sustituido por otro, basado en las tecnologías que hoy nos parecen más innovadoras (manipulación genética de todos los seres vivos en aplicaciones como la salud, la agricultura y la mejora de las especies; las energías renovables y otras; la total digitalización de la economía y la realidad; o la robotización de las sociedades).

    Las consecuencias de la aplicación masiva de estas nuevas tecnologías (que tendrán la misma o mayor importancia que tuvieron en su día el motor a explosión, la electricidad o la mecanización industrial) van a cambiar el mundo que hemos conocido. Por ejemplo, el del cambio del petróleo por la energía solar y quien sabe si por la derivada de la fusión nuclear (a principios de año el Lawrence Livermore National Laboratory consiguió que un reactor de fusión nuclear produjera más energía de la que consumía).

    Creo que estamos más ante una metamorfosis del sistema que ante su muerte.

    Un saludo.

  20. #41
    20/09/14 10:33

    Gracias Claudio por otro interesante post, siempre es una gozada ver que has metido otra publicacion, da gusto leerte y al resto de los foreros, con aportaciones fantasticas.

    En Espanha hay un indice de desigualdad brutal entre los que mas y los que menos ganan. La clase media a perdido mucho del status que tenia, pasando a ser una clase en vias de empobrecimiento. Y muchos de sus miembros han caido al nivel inferior, al trabajador de subsistencia, que gana lo justo para vivir y no ahorra nada, ni por supuesto gasta mas de lo necesario.

    A nivel nacional tenemos mucha mierda que limpiar, con Senado (lleno de detritus politico), Consejos Consultivos, Ayuntamientos (la Botella tenia 180 consejeros o asi, he leido. Inaudito que no haya una Ley para procesar a la individual), el montonazo de empresas publicas que quedan donde el nepotismo campa a sus anchas, las grandes privadas con ex-politicos por todos lados… vamos, que si hay revolucion violenta, sabemos a donde ir con los palos.

    Lo de Podemos es sorprendente, al menos para mi, nunca crei que algo asi pudiera pasar. Surgir asi y acaparar tal cuota de votantes, cuando la mayoria de la aborregada sociedad espanhola tiene la costumbre de ser de derecha-PP o izquierda-PSOE como si fuera su equipo de futbol, defendiendolo hasta el final hagan lo que hagan.

    De todas formas hace mucho que se empezo a hablar de una revolucion popular en Espanha, y ese discurso se ha ido olvidando. Es una pena, no creo que Podemos finalmente vaya a conseguir su objetivo, que sea la solucion al mangoneo y el desgobierno. Y mientras seguimos con el 26 % de paro, cuando encima el salario medio de los empleados a caido tremendamente. A ver para cuando la gente con antorchas por la calle, buscando a los culpables.

    Un abrazo, disfrutar del finde los que lo tengais

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo