Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog 1000 caras y 100 niveles
Blog 1000 caras y 100 niveles
Blog 1000 caras y 100 niveles

El oro y su pequeña y tramposa historia

1. El oro hoy en día

Todo el mundo sabe o debería de saber que el oro está bajista desde hace ya bastante tiempo, y mientras no demuestre lo contrario seguirá y seguirá.

Simplemente para entrar en compás de espera el oro tendría que tocar los 1398.61 dólares.

Está en los 1216.20, un -36.38% de sus máximos históricos de agosto del 2011 y me imagino que mucha gente estará esperando un rebote, entre otras cosas porque los mínimos de esta última vuelta están relativamente cerca (1183.2), y claro está muy barato y todo eso, pero en trend bajista estos rebotes si se producen, que esa es otra, mientras no se demuestren lo contrario son rebotes para volver a caer y cuidado que a veces no rebotan y estiran la caída a lo loco, y ya sabemos lo que pasa con lo barato, con el paso del tiempo se puede convertir en caro o carísimo, hay múltiples ejemplos.

  • El oro tienen un primer borrador apuntando a los 1174.80, zona que si toca puede dar lugar a un rebote de cierta importancia especialmente si la caída hasta ese precio fuera en vertical.
  • El segundo borrador del oro apunta a los 815.80. ¡Glup!.

 

Mientras siga bajista lo mejor es no enredar con esto, no hay que ser muy listos para saber que  hay tanta gente pillada en el oro como con el bitcoin. Seguro que la mayoría entró en plena caída pensando que estaba barato.

 

2. La tramposa historia del oro

El oro es como una especie de seguro, puesto que se lleva usando desde hace 5000 años y en determinadas circunstancias, y en según que países, puede marcar la diferencia entre salir vivo del infierno o morir.

Si alguien quiere tener oro que lo tenga de manera física en lingotes, nada de que te lo guarde nadie.

Hay que tomárselo como un seguro, más de 30000 euros en oro es una exageración.

¿Dónde guardarlos?, en el viejo escondite, bajo tierra, lo más seguro que hay. De hecho bajo tierra se puede esconder todo tipo de cosas.

Otra cosa es el oro para invertir.

La  historia del oro es muy tramposa y hay que tener cuidado con todo eso que se cuenta sobre el oro en determinadas épocas. Hasta 1968 el oro tenía un precio fijo decidido por Estados Unidos en 35 dólares la onza. Por cierto hubo una época en la que el gobierno americano prohibió la posesión de oro, bajo pena de cárcel, ojo al dato.

Unos años más tarde liberalizan el oro, en 1980 toca el cielo con una subida espectacular que lo llevó hasta los 850 dólares (en dinero de hoy en día serían el equivalente a 2000 dólares).

Ahora viene lo bueno, y después dicen que la historia no se repite y esta vez es diferente.

¡Inviertan en oro! ¡inviertan en oro! Eso mismo debían de decir en 1980.

Pues bien el oro tardó nada más y nada menos que ¡28 largos años!, hasta 2008 no superó esos máximos históricos. Y estamos dejando de lado la inflación acumulada, ¡menudo negocio!.

Y ojo al dato, por el medio del camino entre 1980 y 2008 llegó a cotizar por debajo de los 300 dólares, otro triste ejemplo de lo que es una inversión a largo plazo si no se usa casco.

Por supuesto este tema está bien oculto bajo las alfombras, lo único que sabe el inversor medio es que el oro pasó de menos de 400 dólares en 2004 a un poco más de 1900 dólares.

 

Por cierto, ¿Qué pasó con todas esas tiendas de oro que se extendían como champiñones por todas las ciudades?, ¿No eran el gran negocio del siglo?

Es lo de siempre, conviene conocer la historia, porque se suele repetir, con variaciones pero siempre es igual, hay una época para subir y otra para bajar, no existe eso de caro o barato, lo caro puede convertirse en barato con el tiempo y lo barato puede convertirse en caro o carísimo con el paso del tiempo.

Yo este esquema lo he visto repetido en multitud de ocasiones, aquí mientras no exista una trend alcista y un precio de disparo, no hay que comprar nada por muy barato que digan que está.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo invertir en oro
Cómo invertir en oro
No es momento de comprar oro
No es momento de comprar oro
Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
  1. en respuesta a Putabolsa
    -
    #4
    23/09/14 23:38

    Hummm... porque don enrique me banea cada vez que me paso en mis comentarios, que si nooo... te ibas a enterar de lo que vale un peine (y no un peine de oro, que es de lo que hablamos)...

    Ese post no es mi obra maestra, lo siento chaval!!!... ese post es uno de mis primeros post en la red... nada mas.

    Por supuesto que en mis comentarios mezclo churras con merinas, claro!!!, pero siempre intento dejar un mensaje que los mas ilustrados ya lo cogen, y en este no he hecho mas que lo mismo...

    Fijate!!! que en un post sobre el oro, yo mento a la plata, POrque lo hago???...

    Por algo seraaa... y el que me quiera entender que me entienda y si no, que ponga su dinero en fondos de inversion, seguro que perdera menos...

    S2.

    Ah! y lo contado de Yanesis... es real y vivido de verdad... Dios!!! cuanto la echo de menos!!!...

  2. #3
    23/09/14 22:23

    No entendiste nada de nada,pero mi tiempo es demasiado valioso para perderlo contigo.Si algun dia lo hago y me animo lo titulare "La tramposa historia de este post" con un enlace directo a esta tu obra maestra.Información sesgada,verdades contadas a medias mezcladas con comentarios absurdos y poco objetivos.
    Por cierto,espero que tu curso de analisis tecnico no te costara mucha pasta,porque ya te digo de antemano que te timaron.

  3. #2
    23/09/14 14:31

    Je je je jeeeeee.....

    Cada vez que oigo hablar de la cotizacion del oro me acuerdo de lo siguiente...

    http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1136911594/

    ...

    En el año 2005, ya estabamos con ello, y ahi seguimos...

    jejeje...

    ...

    Saludos a todo el mundo.

    El ORO... ¿?... jejeje...

    posdata. si alguien quiere saber el valor del oro, que primero mire el de la plata... con ese dato comenzara bien...

    (la mayor parte del tiempo).

  4. Top 100
    #1
    22/09/14 08:53

    Como dices, el precio actual del oro se encuentra en tendencia bajista y en niveles mínimos dado que la situación por parte de la renta variable es favorable y no vivimos tensiones económicas que puedan llevar a los inversores a proteger sus carteras.

    De todos modos, creo que es conveniente que una pequeña parte de la cartera esté diversificada en materias primas (oro, petróleo...) a través de algún ETF que replique el precio físico de la materia prima o bien a través de acciones de empresas que se dediquen a estos negocios.

    Un saludo,

Te puede interesar...
  1. Trampas, estafas variadas y blanqueo de dinero. Cuarta parte
  2. Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
  3. Saludos y repaso a todas las acciones del ibex 35
  4. El oro y su pequeña y tramposa historia
  5. Examinando de cerca a…ARCELORMITTAL(El hombre de Acero)
  1. La curiosa historia de Jack Ma fundador de Alibaba y la maldición de Hurun
  2. Saludos y repaso a todas las acciones del ibex 35
  3. El motor de la b- aquellos que piensan que tengo múltiples nicks- Un mensaje especial para nini-trader
  4. Examinando de cerca a…ARCELORMITTAL(El hombre de Acero)
  5. Repaso rápido a todas las acciones del IBEX 35. Índices ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100 y ¡ FTSE 100 !