Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Bienvenidos a la Decadencia

En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.

                                                                                                                                                                     George Orwell

 

Cuánto más leo y leo sobre esta crisis que nunca termina, más claro tengo que la sociedad está siendo engañada por los dirigentes que nos gobiernan. Probablemente estemos asistiendo al mayor ejercicio de manipulación cognitiva de la Historia. Las élites siempre se han esforzado en timar al prójimo, para “nadar y guardar la ropa” al mismo tiempo. Y sólo de vez en cuando, cuando el ambiente social está muy caldeado y temen por su integridad físicas, ceden parte de sus prerrogativas para que se calmen los ánimos y poder seguir gobernando a su antojo. 

En general no comparto el punto de vista que la mayoría de la gente tiene sobre esas “élites”. En Rankia mismo, abundan las opiniones que otorgan a esa casta cualidades casi divinas. Todavía me acuerdo de Margrave… Los privilegiados existen, sí, pero que yo sepa no es un grupo inmutable, omnipresente, ni mucho menos inmortal. Ya sabéis que tengo formación de historiador. Echo la vista atrás y observo un montón de casos y situaciones en que unos privilegiados sustituyeron a otros o en que la casta, simplemente, fue aniquilada por la furia de la plebe. Los viejos emperadores romanos sabían de estas cosas. Cuando decidían la suerte de los gladiadores en la arena, con el movimiento hacia arriba o hacia abajo de su pulgar, tenían a un consejero personal pegado a su vera que les recordaba que su mandato era temporal, transitorio y peligrosamente mortal. 

Todos esos cuentos sobre la “erótica del poder” están muy bien. Gobernar tiene que ser muy divertido y placentero en los tiempos de bonanza. Al menos para algunos… Sin embargo cuando las crisis arrecian y la desigualdad social se vuelve insoportable, sólo los incautos o los muy preparados se atreven a gobernar ante la vista de todo el mundo (aunque siempre habrá aventureros en busca de fortuna). En el pasado tenemos ejemplos para todos los gustos. Entre los incautos que se enfrentaron a las adversidades de la economía tenemos a Carlos I Estuardo de Inglaterra, a Luis XVI de Francia y al zar Nicolás II de Rusia. Por no tener a un consejero que les recordara el peligro de su profesión, la revolución se los llevó por delante. Los reyes españoles, en cambio, eran más espabilados. Cuando sentían el aliento de la muerte o temían por su seguridad, tomaban el camino del exilio. Y si no lo hacían, dejaban que el primer ministro de turno reprimiera a las masas trabajadoras que demandaban mejoras en sus condiciones de vida. Uno de esos ministros fue Antonio Cánovas del Castillo, el líder del Partido Conservador. Junto a Práxedes Mateo Sagasta, el líder del Partido Liberal, diseñó un sistema político bipartidista que se perpetuó en el poder durante décadas. Tanto monta, monta tanto, Cánovas o Sagasta… Este modelo pretendía emular la democracia parlamentaria británica del s. XIX; sólo que la España de entonces carecía de la grandeur del reinado victoriano. El régimen estaba carcomido por la corrupción, el nepotismo y el fraude electoral. Tras el asesinato de Cánovas en 1897 a manos de un anarquista italiano, ya nada volvería a ser lo mismo. Los incautos volvieron al poder para defender los intereses de las élites en un momento en que las tensiones sociales se agravaban por doquier. La Lliga Regionalista de Cambó –que viene a ser el antepasado de CiU-, hizo lo que pudo para apuntalar el sistema. Aunque sin demasiado éxito. El gobierno nacional pasó a manos del Partido Liberal-Conservador de Eduardo Dato. El nombre de la formación, es toda una declaración de intenciones… Dato era un “capullo” sin parangón… Vivía en su propia burbuja aristocrática y se encargó de reprimir a sangre y fuego al movimiento obrero. Sobre todo en Cataluña. Dónde aplicaba la ley de fugas siempre que tenía la ocasión… Hasta que un día, los pistoleros de la CNT lo cosieron a tiros cuando se lo encontraron en la Puerta de Alcalá.

 

La desigualdad no es un buen negocio

Siento el rollo… Pero es que podría hablar de la Historia de España durante horas y horas.

Me gustaría creer que los líderes actuales han aprendido de los errores de sus antecesores y que Esta vez será diferente. No estoy en contra del sistema capitalista ni de que la gente se forre a costa del prójimo. Siempre y cuando ese enriquecimiento se produzca dentro de unos límites razonables… Lo que no apruebo es que la Democracia sea secuestrada por una oligarquía que atesore casi toda la riqueza. La acumulación de poder por parte de una superminoría convierte en una farsa la supuesta independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y promueve todo tipo de corruptelas y situaciones bochornosas. Nos guste o no, ese es el camino en el que se ha metido todo Occidente. La calidad de las instituciones democráticas depende de la tradición de cada país y de la voluntad del Estado por redistribuir la riqueza entre sus súbditos. Algunos de ellos, como Ucrania o Grecia, se han convertido en un banco de pruebas dónde los oligarcas campan a sus anchas sin oposición. Y si la tienen, financian a movimientos políticos populistas o de marcado carácter fascista para que defiendan sus intereses.

La concentración del poder económico en los tiempos de crisis es un fenómeno que afecta al Capitalismo desde su concepción. Cuando las ventas caen y las deudas ya no son “aparentes”, los empresarios recortan los salarios para ganar en competitividad. Eso automáticamente afecta al consumo y si no se toman medidas drásticas para revertir la tendencia, la economía entra en una espiral deflacionaria típica de una Gran Depresión. Karl Marx creía que esto acabaría con el sistema… Desde luego, se equivocó. Sin embargo las contradicciones del Capitalismo siguen ahí y ahora reaparecen con virulencia cuando todo el mundo las creía superadas. La verdad es que tendría que leerme Der Kapital. O como mínimo releer El Manifiesto Comunista. Me cuesta hacerlo porque hay un anarquista dentro de mi… Todo lo que huele a dictadura me causa repelús. Pero sería un estúpido si no reconociera que en esas obras hay algunos argumentos potentes que invitan a la reflexión.

Mientras tanto, el 1% de la población atesora ya el 20% de la riqueza disponible. Porcentaje que pronto será del 0’01%. Como la recesión no remite, los capitalistas se devoran entre sí (otra profecía marxista interesante). Los empresarios endeudados sin acceso al crédito bancario lo tienen complicado para sobrevivir. Aunque recorten los salarios de sus trabajadores y se aprovechen de las respectivas legislaciones laborales para abaratar el despido. Cómo vemos en España, miles de ellos entran cada año en concurso de acreedores… Aguantan todo lo que pueden, pero es difícil salir de los juzgados. No sólo porque cuesta encontrar financiación para saldar las deudas; sino porque los bancos jamás acuden al pliego de quitas que salvaría a decenas de miles de negocios (si no tengo mal entendido, cuando un empresario consigue una quita de más del 50% por parte de sus acreedores, sale del concurso y empieza de nuevo). Así pues, una parte importantísima del tejido industrial de este país termina liquidándose en las subastas o directamente en el chatarrero.

En cierto modo, los que dirigen el cotarro se guían por el leitmotiv de la película de “Los Inmortales”: ¡sólo puede quedar uno! La actividad económica se contrae y, mientras lo hace, desaparecen un montón de compañías que podrían ayudarnos a mantener el principio de la libre competencia. Los políticos no parecen entender la magnitud del problema; es más, lo empeoran con sus medidas. Por ejemplo con la banca. En lugar de permitir la quiebra de las entidades financieras ineficientes, ahora tenemos bancos Too big to fail cuyo rescate comprometería la estabilidad de todo el sistema. Los Bancos Centrales y los gobiernos los ayudan con un sinfín de medidas: reducen al mínimo el precio del dinero, facilitan la compra de deuda soberana a través de los QE o de los LTRO, los recapitalizan con el dinero de los contribuyentes cuando van a desplomarse, etc. Por eso no es de extrañar que la banca en general acumule tantas ganancias; ya que la caída del yield de la deuda pública occidental mejora el precio de sus bonos y sus balances se restauran como por arte de magia. Pero señores: ¿alguien se lo cree? Los bonos, las pensiones, incluso las acciones, son más que nunca “una promesa de pago”. La economía sigue y seguirá contrayéndose… Quizá por eso las entidades financieras están mostrando mucho empeño en saquear a la economía real; pues cuando todo se desmorone, al menos tendrán algo. Obtener el dinero al 1% y prestarlo al 6% es un atraco a mano armada. Las pymes no pueden permitírselo. Esta política aumenta los concursos de acreedores y la centralización del poder empresarial. 

Y luego el gobierno y los mass media nos cuentan que todo va estupendamente y que ha llegado la recuperación. ¡Venga hombre! El gobierno fantasea y la prensa compra su discurso. No os dejéis manipular por sus cantos de sirena. Todavía tienen la esperanza de que la economía se reactivará gracias a la recuperación del consumo. Lo cuál me parece un discurso bastante naive… La clase media no puede incrementar el gasto porque está asediada por los recortes sociales, las rebajas salariales, la represión financiera y por la subida encubierta de la inflación. Y los super ricos jamás podrán compensar la caída del consumo de la mayoría de la ciudadanía (alguien que tenga una renta 1000 veces superior a la media, no se compra 1000 camisas al año… por decir algo).

El clima de la economía occidental es francamente estanflacionario. La velocidad del dinero cae en todas partes porque disminuyen las transacciones comerciales –el dinero cambia poco de mano porque la gente está a dos velas…-. Fíjaros por ejemplo en la oferta monetaria estadounidense referenciada por la M1 y M2:

La M1 es la peor en 20 años

Tienen la peor M2 de la Historia

Y en Europa y en Japón las cosas están igual o peor… Para revertir la tendencia las autoridades monetarias imprimen más papel. Compensan la caída de los intercambios comerciales con más dinero circulante. Intentan generar una inflación “sana” que invite a consumir.

Sin embargo, estas buenas intenciones son contrarrestadas por la dura realidad. Los banqueros centrales reconocen una subida de los precios cercana al 2%; cuando, en verdad, éstos ya han escalado hasta el 5 o 6% -es el porcentaje que los de Shadowstats estiman, por ejemplo, para Estados Unidos-. Sucede que una parte significativa de los productos que generan inflación están fuera del alcance de los Bancos Centrales. De este modo, para que no les lluevan las críticas… Los burócratas se encargan de sacar esos productos “engorrosos” de la cesta de la compra. De este modo los políticos salvan la cara ante la ciudadanos. Les importa un comino que éstos pongan cara de póquer cuando pagan la factura de la luz o acuden al supermercado.

 

¿Podemos salir de ésta?

Esta manipulación de la percepción tiene un límite, claro. La fantasía de que todo va divinamente no puede durar mucho más. Y si no que se lo pregunten a los habitantes de Ferguson (Misouri). No me extraña que hayan protagonizado semanas de disturbios raciales. Allí cunde el paro, los bajos salarios, la inflación y la violencia policial. Y para colmo de males, tanto el municipio como un amplio espectro de la ciudadanía se ve en la imposibilidad de saldar los préstamos Heloc.

Durante 10 años sólo pagas los intereses del crédito Heloc. Después… ¡Zaska!; hay que pagar todo el principal –en rojo, los préstamos concecidos cada año- 

Así pues, no debería soprender a nadie que el comercio minorista de Estados Unidos –y del mundo entero, diría yo-, esté en una situación catastrófica. Ni hay consumo, ni se le espera. El malestar de la población va en aumento y una parte de la élite empieza a ponerse nerviosa. En un artículo de prensa titulado Las horcas vienen a por nosotros, Nick Hanauer comentaba no hace mucho que la desigualdad social generará revoluciones y caos en todo el país. Hanauer fue uno de los fundadores de Amazon y es uno de los pocos multimillonarios que aboga por subir el salario mínimo interprofesional y los impuestos a los ricos. Lo cuál es bastante irónico, ya que coincide en esto con los planteamientos de Podemos… Pero esto es lo que hay, amigos. Las perlas que Hanauer dejó en la revista Político no tienen desperdicio: Tengo un mensaje para mis colegas forrados que viven en su burbuja: ¡despertad, esto no va durar! Las horcas vienen a por nosotros. Ninguna sociedad puede aguantar esto. Si me muestras una sociedad altamente desigual, te mostraré un estado policial o una revolución. No hay otros ejemplos. No es si va a pasar, es cuándo…; y también: Sé que muchos de vosotros estáis convencidos de que la desigualdad es una ficción porque vistéis a un niño pobre con un iPhone. Esto es lo que os digo: ¡estáis flipando! Un día alguien prenderá fuego en la calle y entonces miles de personas saldrán a la calle y antes de que os déis cuenta el país estará ardiendo. Y no habrá tiempo de ir al aeropuerto para coger el jet y volar a Nueva Zelanda. Las revoluciones son como las bancarrotas, llegan de manera gradual hasta que se desatan repentinamente. 

Las tesis de Hanauer fueron discutidas en el último Foro de Davos. O mejor dicho, se analizó la postura marxista de que los ajustes empresariales vía paro y rebajas salariales, conducen al Capitalismo a un callejón sin salida porque se queda sin consumidores. Y también se analizaron las consecuencias negativas que el desarrollo tecnológico tiene en la creación de empleo. Sin duda las élites reunidas en Davos parecen preocupadas. ¡Quieren que trabaje más gente! Proponen reducir la carga fiscal de las nóminas y mejorar la calidad de los sistemas educativos. Eso facilitaría la creación de más puestos de trabajo. En caso contrario, la desigualdad social se consolidará y la sociedad se situará al borde del abismo.

Antes de acabar este artículo, me despido con otra cita de Hanauer: El Capitalismo bien gestionado es la mejor tecnología social jamás inventada para crear prosperidad. Pero el capitalismo sin control tiende hacia la concentración y el colapso. Creo que el gran presidente norteamericano Theodore Roosevelt, estaría de acuerdo con él… Al menos tuvo el valor de enfrentarse a los super ricos. Acabó con los monopolios empresariales y restauró la competitividad “sana” del sistema capitalista.

 

Un abrazo amigos/as

A

91
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
Marea Baja
Marea Baja
Los Terroristas de la Deuda
Los Terroristas de la Deuda
  1. en respuesta a sistudey
    -
    #20
    18/09/14 11:51

    Totalmente de acuerdo con el fin del Dólar. Me temo que le quedan pocos años, la cuestión es si será por dejar el petrodólar los BRICS o por el estallido de la burbuja del Fraquing. Todo está convergiendo.

    Dado que he oído rumores de que EU está haciendo un QE encubierto a los USA para que éstos puedan decir que están bajando la emisión de estampitas, perdón, papelitos verdes, la reacción será en cadena, y detrás vendrá la crisis a EU.

    También está por ver que pasa con Rusia. Un petróleo barato la fastidia su economía, aunque ayuda a China (por un lado los rusos tendrán que externalizar/deslocalizar a China, por otro el resto de occidente podrá comprarles más por una presunta recuperación económica).

    Si los rusos estrangulan el gas a Alemania, y encima viene un invierno frío, la cosa pinta también mal por aquí.

    Aunque a mayor plazo, mis dudas es cómo va a estallar Europa y el Euro. ¿Una Europa a dos velocidades?¿Dos Euros diferentes?¿Disgregación de estados que se quedan fuera (Escocia, Catalunya)? Difícil de predecir o prever, aunque sea importante, pero a medida que la cosa va avanzando, más oscura y compleja se va a ir volviendo la cosa.

  2. en respuesta a Beamspot
    -
    #19
    Claudio Vargas
    18/09/14 11:51

    Muy buenas Beamspot! Hay muchos paralelismos entre esta crisis y la crisis del s.III d.C. No con el s.XVIII (la época de la I Revolución Industrial), pero sí con la crisis del s. XVII; tal como expliqué en "Superciclos":
    https://www.rankia.com/blog/macroeconomia-al-descubierto/2417325-superciclos
    La crisis del s.III es importante porque la economía en general se contraía por la incidencia del cambio climático y porque la producción agrícola no daba para más. Es un mal que afectaba cada tantos siglos a todos los imperios del pasado; llegados a cierto punto, no podía aumentarse la producción agrícola porque ya no habían más campos por roturar o si los había, se trataba de terrenos marginales menos productivos. Cuando se llegaba a ese límite con una población sobredimensionada -teniendo en cuenta los recursos naturales disponibles-, las cosas sólo podían empeorar a causa de la escasez y de la carestía. En una situación "normal" el Imperio Romano hubiera seguido expandiéndose para hacerse con el control de nuevos territorios que le proporcionasen esos recursos. Pero en el siglo III era muy difícil porque el Imperio Romano tuvo que competir con el renacimiento del Imperio Persa (sasánida) y con la llegada de un montón de pueblos de origen asiático a Europa que competían con los romanos por el control de los recursos...
    Así que no quedó otra opción que imprimir moneda... De este modo, el Estado sustituyó al sector privado como "inversor de última instancia" en la economía. Aunque eso generase inflación; o mejor dicho, estanflación. Vamos, igual que ahora... Hoy en día los países hacen lo mismo; aumentan la inversión pública para evitar el declive del sector privado. España y el gobierno de Mariano Rajoy es un buen ejemplo de ello. Este tenía que ser el año de la recuperación... Y ya ves. Ni éste, ni el siguiente, ni el otro... Asimismo, como entonces, están aumentando los gastos militares. Cuando la suma de los gastos militares y del sector público alcancen el 50% del PIB será GAME OVER. Lo extraordinario es que los romanos supieran reinventarse y se sacaran de la manga el "Imperio Romano de Oriente". Estas cosas se han visto muy pocas veces en la Historia. Pues este tipo de crisis acaban con los imperios. Pero qué diablos: ¡se trataba de los romanos! Una cultura brillante que no tiene parangón.

    Vienen tiempos escalofriantes. Sí. Y lo veremos en esta vida... No en los libros de ciencia ficción.

    Un abrazo amigo!!

  3. en respuesta a Beamspot
    -
    #18
    Chisteras
    18/09/14 11:45

    Muchas veces perdemos la perspectiva.

    Vivimos, sin lugar a duda, en el momento más próspero de la historia. Nunca jamás en la tierra hubo tantos habitantes como en este momento. Nunca jamás hubo tantas personas pertenecientes a la clase media como actualmente. Nunca hubo tantas personas multimillonarias como en este momento. En los países desarrollados hasta las personas más pobres comen a diario.

    Las personas ya no mueren de hambre, las infecciones tampoco nos matan. Curiosamente, la segunda causa de muerte entre personas jóvenes en occidente es el suicidio (detrás de los accidentes de tráfico). Y además la gente no se suicida en el siglo xxi por falta de recursos, sino por falta de amor o en otros casos de dignidad.

    En mi bolsillo llevo un aparato con el que ningún alquimista ni sabio de la antigüedad hubiera podido soñar. Este aparato me permite comunicarme audio-visualmente con casi cualquier lugar del mundo, me da acceso a información casi ilimitada de todas partes del mundo y traducida de todos los idiomas. En este aparato llevo un GPS (la brújula del siglo XXI) una cámara de vídeo, un ordenador más potente que los que tenía la CIA hace 15 años. Me permite visualizar mapas y fotos aéreas de todo el mundo con detalle. Los avances científicos de una sola década son mayores que los de siglos en nuestra historia.

    También es verdad que la desigualdad es mayor que nunca en la historia.

    Pero:

    ¿Que problemas sufrimos actualmente? ¿Realmente sufrimos problemas económicos? Cuéntale a un joven etíope o a uno senegalés tus problemas económicos.

    ¿La deuda es un problema? ¿Qué es la deuda? Porque como accionista del Santander creo que me debo dinero a mi mismo a través del estado. Europeos debiendo dinero a europeos. ¿Eso es un problema? ¿El dinero es un problema? O ¿se trata de un simple error de gestión de recursos?

    La falta de empleo por culpa de la tecnología y el traslado de factorías a Asia ¿es un problema? Realmente ¿necesitas trabajar? cuando en India, Vietnam o China hay mil esclavos que desean hacerlo por tí y prácticamente gratis. Antes traíamos los esclavos a trabajar aquí, ahora les llevamos el trabajo allí.

    La época que vivimos es incomparable a ninguna otra.

    Buf, no me enrollo más porque podía escribir un libro yo también.

  4. en respuesta a Beamspot
    -
    #17
    18/09/14 10:22

    Bastante de acuerdo con lo que vaticinas. Ahora bien, no creo que cuando pete aquí en Europa, el dólar sea la moneda refugio, de hecho, los días del dólar están llegando a su fin. Y como todo, cuando una moneda fiat imaginaria, como son todas estas, caen por falta de confianza es cuestión de tiempo para que el efecto dominó se propague. Claro que entonces saldrán los mass media diciendo aquello de la realidad vuelve a superar la ficción y todo un batallón de expertos acampando en ellos desconcertados comentando que no se vio venir. Pero claro que se vio, actualmente no hay respaldo al dinero ni tan siquiera el papel puesto que ya no es dinero FIAT físico sino digital. Verás el castañazo que nos espera.

  5. en respuesta a Chisteras
    -
    #16
    18/09/14 09:07

    No tengo la capacidad, ni es este el lugar, en el cual rebatir tus ideas sobre el coche eléctrico.

    Por supuesto, tengo algunas opiniones al respecto, pero las he escrito aquí:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/analisis-en-profundidad-sobre-la.html

    Si tienes tiempo y ganas, te las lees.

    Si no, en resumen, como bien dice Claudio, el coche eléctrico no lo vamos a poder pagar. Punto, asi de sencillo.

    No es un asunto técnico. Es económico.

    Pero no estoy aquí para 'hablar de mi libro'.

    Estoy de acuerdo con Solrac: un suelo de 120$ el barril, dentro de cuatro o cinco años, me parece hasta bajo. Eso sí, la economía no será la misma.

    Las revueltas y los estallidos sociales van a aumentar en muchos sitios. Grecia, Egipto, Yemen, y algunos otros países (Algeria?), son auténticos canarios en la mina, así que conviene echarles una ojeada de cómo evolucionan.

    El precio del grano, correlacionado con el del petróleo, puede ser otro punto donde tener el ojo.

    Me pregunto si la bajada actual del petróleo tiene mucha componente estacional (en verano se consume menos, con los picos de consumo en invierno), coyuntural, si tiene que ver con una hipotética reconversión de coches de gasolina al más barato GLP en los USA (cosa fácil alli, con tanta gasolina y el gas de fráquing por los suelos), si es via destrucción de la demanda o si tiene más que ver con el aumento de producción de Arabia Saudí.

    Sabiendo que las grandes han recortado gastos de upstream, y que Ghawar presume de estar empezando su declive, es cuestión de tiempo que la oferta de petróleo caiga muy por debajo de la demanda, que presumiblemente empezará a subir si se mantiene un tiempo el precio por debajo de los 100$.

    Un empujón al petrodólar por parte chino-soviética, una subida del precio del crudo por un aumento de la demanda durante el próximo año, mientras la producción se reduce, el fin de la fiesta de jubilación de fráquing, y para finales del 2015 la 'fiesta financiera' puede ser de órdago.

    Me temo que en dos elecciones generales España dejará de ser, como mínimo, una 'democracia' (nunca ha sido eso, como mucho una partitocracia, pero en breve, ni eso). En una década Europa estará al borde de la desintegración, junto con el Euro. Y habrá que ver que tal el dólar si la cosa se pone fea.

    Nos esperan tiempos interesante (y escalofriantes...).

    Por cierto, apelando al conocimiento histórico del autor, a mi la historia actual de Europa me recuerda más, me rima más, con la del siglo III que con la del siglo XVIII que tanto nos recuerdan los medios hoy en día. Me encantaría oir su opinión al respecto.

  6. en respuesta a sistudey
    -
    #15
    Chisteras
    17/09/14 23:22

    Efectivamente me gusta la ciencia ficción. Pero también la ciencia. Como un enlace vale más que mil palabras te dejo unos cuantos de charlas sobre ciencia (que no ficción) que se está desarrollando actualmente y que seguramente en 10,20 o 50 años nos dejarán perplejos (bueno a mí ya me dejan):

    http://www.ted.com/talks/andrew_connolly_what_s_the_next_window_into_our_universe

    http://www.ted.com/talks/henry_markram_supercomputing_the_brain_s_secrets#t-829154

    http://www.ted.com/talks/donald_sadoway_the_missing_link_to_renewable_energy (este ya lo puse hace tiempo)

    http://www.ted.com/talks/angela_belcher_using_nature_to_grow_batteries

    http://www.ted.com/talks/alex_wissner_gross_a_new_equation_for_intelligence/transcript?language=en

    este último viene a decir que inteligente es aquel sistema capaz de barajar el mayor número de situaciones posibles, mmmh... da que pensar.

    de paso repasamos un poco el inglés que siempre viene bien. Tienen transcripciones en varios idiomas incluido el español.

  7. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #14
    Chisteras
    17/09/14 23:01

    Ni nos vamos a enterar. Poco a poco los vehículos eléctricos irán entrando en nuestras vidas. Primero serán los taxis,

    http://www.abc.es/motor-economia/20140911/abci-taxi-electrico-barcelona-201409111842.html

    luego los autobuses urbanos,

    http://www.deia.com/2014/07/12/economia/irizar-pone-en-circulacion-el-primer-bus-electrico-europeo

    luego los interurbanos y las mercancías, los repartos... por último un cuñado, un pariente se comprará uno y por fin nos tocará a cada uno de nosotros.

    Ayer conecté vía skype con mi sobrino en Chicago, hace 20 años algo así ni siquiera se podía debatir en las redes sociales.

    ¿Menos trabajo por culpa de la tecnología? ... ¿es eso malo?

  8. en respuesta a sistudey
    -
    #13
    Claudio Vargas
    17/09/14 20:25

    Desgraciadamente tienes razón, Chisteras. La gente ha puesto todos los huevos de la gallina en lo mismo: en el petróleo. Y es que hace un siglo era tan barato... ¿Cómo no hacerlo? Pero claro, ahora somos unos yonquis del crudo y a ver como nos sacamos "el mono". Va a ser muy difícil y doloroso. Electrificar el transporte requeriría un esfuerzo colectivo fenomenal que implicaría a toda la sociedad durante los próximos 30 años. Costaría mucho dinero, muchos recursos naturales y apenas quedaría para nada más... Y luego claro, a ver quién se puede pagar un Tesla o algo parecido con los salarios a la baja... La susodicha revolución tecnológica tiene mucho de "fake". La humanidad progresa sí, pero lo hace a un ritmo menor a cómo lo hizo a mediados del s.XIX y principios del XX. Por Dios: ¿dónde están los Tesla y los Edison de hoy? Mucho ruido y pocas nueces. Y ojo, no incurramos en el error de propagar el paro a causa de los avances tecnológicos. Eso empeorará las cosas.

    Un abrazo amigo!

  9. en respuesta a Jean c
    -
    #12
    Claudio Vargas
    17/09/14 20:20

    Gracias por tu apoyo Jean c. En efecto, la Historia le ayuda a uno a contextualizar las problemáticas sociales y entender por dónde irán los tiros -aunque cada situación sea diferente-. A mi el bipartidismo PP-PSOE me recuerda al bipartidismo entre el Partido Conservador de Cánovas y el Partido Liberal de Sagasta. Sólo que ahora tenemos un bipartidismo adaptado a los nuevos tiempos; presumiblemente más democrático pero igual de castizo. Una de las cosas buenas que tiene esta crisis es que retrata a la gente, a las instituciones y a los partidos. Desnuda las vergüenzas y cada uno aparece tal cuál es. Ni el PSOE ni el PP tienen el espíritu democrático que demanda la sociedad de hoy en día. Un día de estos hablaré de todas las medidas autoritarias y pseudo-fascistas de los peperos (medidas que tienen la aquiescencia de los sociatas, por cierto). Lo bueno, también, es que esta crisis durará lo suficiente para barrerlos del poder. Como en Grecia.

    Un abrazo amigo!

  10. en respuesta a Chisteras
    -
    #11
    17/09/14 16:47

    Antes de que cualquiera de esas tecnologías que mencionas sea de masas, pasará al menos 30 años. Eso claro, siempre que el progreso tecnológico siga a la misma tasa de crecimiento, lo cual es mucho suponer. Por otra parte, el petróleo se usa para muchísimas cosas más que para convertirlo en gasolina. Asfalto, plásticos (en los que se basa todo nuestro progreso) y combustible para obtener energía eléctrica son sólo algunos de sus otros usos. ¿Qué te hace pensar que se convertirá en un fenómeno de masas en los próximos años -por no decir ninguna cifra que hiera la sensibilidad de alguno-? Esto lleva a la pregunta ¿encontrarán sustitutos para todos ellos de manera eficiente en los próximos años y que además -lo más importante- haya la voluntad de hacerlo -por los lobbies que controlan el poder REAL-? No es la primera vez que algo más eficiente en el laboratorio de I+D no conquista el mercado porque no le interesa a la industria que tiene la sartén por el mango.

    Con el pretendido respeto, creo que sueñas demasiado con películas de ciencia ficción y futuribles que probablemente ni tu ni yo vivamos lo suficiente como para verlos, si es que alguna vez se hacen realidad, claro.

  11. en respuesta a Beamspot
    -
    #10
    Chisteras
    17/09/14 15:59

    Llámame soñador pero yo veo poco futuro en el petróleo a medio plazo por culpa del coche eléctrico. Sólo con que alguna de las tecnologías que actualmente se están investigando tenga éxito (baterías con ánodos de grafeno, pila de combustible, superconductor orgánico...) veremos una revolución en el mudo del automóvil, parecido a cuando pasamos del casete al CD pero más rápido.

  12. #9
    Chisteras
    17/09/14 15:36

    Link a la charla de Hanauer en TED.

    http://www.ted.com/talks/nick_hanauer_beware_fellow_plutocrats_the_pitchforks_are_coming

    Bastante de acuerdo aunque con matizaciones:
    En occidente (en EEUU no tanto) incluso las capas mas bajas de la sociedad tienen acceso a recursos básicos como sanidad, alimento, información, formación. Esto impide una verdadera revolución por aquello de ...que me quede como estoy.

    En nuestro país veo a mucha gente quejándose por falta de trabajo y luego veo muchos extranjeros que encuentran trabajo sin problemas... de porteros, camareros o empujando sillas de ruedas o soldadores y electricistas del este y que no se quejan ni de su miserable sueldo.

    Cientos de miles de jóvenes que aprobaron su licenciatura con un 6,5 sueñan con trabajar en una oficina, cobrando 2000€ por rellenar papeles (cosa que un ordenador hace sin cometer faltas de ortografía).

    Otros muchos viven de sus papis preparando una oposición que jamás aprobarán o que nunca será convocada. (Se calcula que en España preparan oposiciones a profesor unas 300.000 personas cuando las necesidades no llegan a 15.000 anuales). Mientras tanto se quejan de la falta de oportunidades y de un sistema poco sensible con sus problemas.

    Esto pinta mal... pero no tanto.

  13. #8
    17/09/14 13:55

    Hola Claudio. Nada de rollo cuando se trata de Historia. Es imprescindible estudiarsela para comprender el porque de lo que está pasando. Y justamente es cuando no nos la estudiamos que cometemos los mismos errores...
    Gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo que no se puede reactivar la economía apoyandonos exclusivamente sobre el consumo.
    http://finance.blog.lemonde.fr/2014/09/01/la-chute-de-la-france-est-elle-ineluctable/
    Es un articulo en francés sobre la situación económica de Francia y se puede comprobar que los comentarios de los lectores también respaldan sus ideas con acontecimientos históricos. No tened en cuenta la comparativa coche aleman/francés pues está fuera de lugar. Saludos

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #7
    17/09/14 13:40

    Cuanto más hundan el precio del crudo de forma artificial más gordo será el latigazo hacia arriba.

    Yo voy comprando calls de Exxon y Chevron por si las moscas.

    La frontera de los 120$ promete ser bien firme... a modo de suelo.

  15. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #6
    17/09/14 13:38

    Es que ma ha follao, digo fallao, el subconsciente. Por alguna extraña razón tengo un cortocircuito mental que me hace añorar a Margrave cada vez que te tengo en mente.

    Respecto a la quedada yo espero poder ir, aunque la logística desde aquí abajo es una pasada, a ver como lo hago. Es de agradecer la disposición de los foreros a transportarme desde su propia casa.

    Y oye, la noticia de Ucrania no la veo como un hecho negativo. Antes bien, al contrario, me parece una excelente noticia que en un país tan corrupto envíen a ciertos parlamentarios al sitio al que pertenecen. De hecho si se empezara a hacer en Madrid me parecería una señal de confianza en mi propio país, ji, ji.

    Un abrazo... Claudio (ahora sí).

  16. en respuesta a Beamspot
    -
    #5
    Claudio Vargas
    17/09/14 13:36

    Con el petróleo a menos de 100$ no sólo palma la mitad de la industria rusa, sino todos lo que explotan petróleo en el Mar del Norte, en el Golfo de México y en un montón de lugares más. Tampoco les va bien a los árabes. Quizá sólo los saudíes y los iraníes -cuyo petróleo se llevan los rusos a cambio de inversiones en el país-, puedan aguantar. Lo del fracking es flor de un día, o flor de tres o cuatro años a lo sumo. Es un negocio ruinoso que jamás podrá competir con el gas ruso; que es mucho más barato. Pero ya ves, con tal de joder a los rusos, Occidente ha decidido volarse la sien... Menuda chusma nos gobierna. Pero ahí entra la geopolítica de la que hablaré en el próximo post, creo.

    Un abrazo amigo!

  17. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    Claudio Vargas
    17/09/14 13:32

    Será "amigo Claudio", no? Je je. Todos echamos de menos al gran Margrave. Por motivos de trabajo, todavía no tengo claro si podré asistir a la Quedada de Rankia. Estaría bien que pudieras ir y conocernos en persona. O cuando vaya a Sevilla a visitar a la familia de mi mujer.

    Los 3 últimos artículos de mi blog reflejan el pesimismo económico -que no existencial- que percibo a mi alrededor. Ya empezamos a ver las primeras revoluciones serias a nuestro alrededor. Ayer en Ucrania, por ejemplo, cuando tiraron a un parlamentario al contenedor de la basura. Yo creía que no viviría estas cosas... Estas cosas que estudiaba en los libros de Historia y que vivieron en carne propia nuestros abuelos o bisabuelos. Mira la situación de España por ejemplo. Y esto sólo es el principio. Con el auge imparable de Podemos y el movimiento secesionista en "Catalunya". La gente no se entera con el tema catalán... La mitad de los que se manifestaban el otro día no están por la Independencia; se trata de gente desesperada que quiere un cambio radical en la política y la economía. Es otra cara de un tremendo movimiento regeneracionista que no vivíamos desde hace más de 100 años.

    Hay que redistribuir la riqueza. Es el único modo de salir de ésta... En caso contrario, el sufrimiento se extenderá por todos lados.

    Un abrazo amigo!!

  18. Top 25
    #3
    17/09/14 09:57

    No puedo estar más de acuerdo contigo, amigo Margrave. El capitalismo es la mejor arma económica conocida. Pero sin control se convierte en un perro rabioso. Entonces yo prefiero hablar no de capitalismo, sin ode comunismo de Estado bajo tesis neoliberales.
    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2218986-hablemos-neoliberalismo-deflacion-salarial-generalizada-anos-setenta

    Ya vimos en 1929 muy claramente que el cpaitalismo sin control tiende a autoaniquilarse, no es necesario ni siquiera refutar las tesis de la capacidad autorregulatoria del mercado: todos sabemos que es una mentira como una catedral.

    Y una sociedad crecientemente desigual es altamente inestable si no controlas férreamente la libertad de expresión y movimiento.

    Internet hace ya imposible controlar lo que opina cada cual. Y en los países occidentales que intenten cortar el acceso a la información la gente tomará el poder por su cuenta. Porque, a pesar de que tener unas tragaderas como cocodrilos del Nilo, tontos no son.

    Saludos.

  19. #2
    17/09/14 08:28

    Esta sociedad, empezando por el sistema financiero que ya ve claramente que no hay muchas posibilidades de crecimiento (debido a la falta del mismo en la producción petrolífera y energética primero, siguiendo por un aumento de la población todavía rápido), va camino de la pila de compostaje, por decirlo suavemente.

    La 'realidad matrix' es cada vez más evidente, pero la gente sigue rehacia a tomar ninguna de las píldoras, ni la azul ni la roja.

    Todo se andará, pero no tengo muy claro cuando 'estallará' por aquí. Noviembre promete ser divertido, entre el 9 y el menos conocido 15 (en Australia, nada menos). Si viene frio, en Alemania la economía igual se enfría a medio gas... Y eso es la locomotora.

    Se oye que algunas 'ratas' abandonan el 'barco' del Frácking en USA.

    El precio del petróleo lleva un mes bajando, de 114$ (el Brent) a menos de 100$, y eso afecta al balance de Rusia (cosa que los USAnos llevan tiempo intentando, aunque les perjudique a su fráquing).

    Si esta bajada viene de la mano de la nueva refinería de Arabia Saudí para comercializar el petróleo de Manifa y así bajar el precio, o si es en realidad un parche para tapar la caída de producción de nada mas ni nada menos que Ghawar, es algo que me pone intriga mucho. Si es lo último, me pongo ya mismo a cultivar hortalizas de invierno.

    Winter is coming...

  20. #1
    16/09/14 23:05

    Y mientras en TeleCinco...

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo