Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En Junio de 2007 nos encontramos con la sorprendente noticia de que el Banco Santander ponía prácticamente todo su patrimonio inmobiliario a la venta para pasar a ser inquilino de sus antiguas sucursales. A propios y extraños sorprendió, en pleno apogeo inmobiliario, que el banco más importante del país quisiera vivir de alquiler justo cuando más asentado estaba el mantra de que los pisos nunca bajan.

Por aquel entonces yo estaba empezando a estudiar el fenómeno de la burbuja inmobiliaria española y realizando mis primeros pinitos serios en el estudio de la economía española. La noticia no hizo sino convencerme de que, efectivamente, la eterna subida de precios de los activos inmobiliarios llegaba pronto a su fin. Y es que un gran banco como el Santander debía contar con la información suficiente para saber cuando los precios de mercado habían alcanzado un nivel suficiente como para que interesara vender incluso los propios edificios donde desarrollaba su actividad. No sólo vendía todas las sucursales y patrimonio inmobiliario de cierta importancia, sino también el cuartel general de Boadilla del Monte, la ciudad financiera del Santander.

Aunque dicen que el gran error de Emilio Botín fue no haber sido capaz de reconocer la crisis inmobiliaria que se avecinaba, yo no lo creo así. No sólo la vio, sino que con la mano derecha emitió el mensaje para la opinión pública que era oportuno dar acorde a las directrices del gobierno (todo va bien, no hay crisis) mientras con la mano izquierda vendía sus muy bien valoradas oficinas. La excusa oficial para efectuar estas importantes ventas era que tenían que hacer caja para afrontar la OPA conjunta del banco español, Fortis y RBS,  de 71.000 millones, sobre ABN Amro.

Una operación tan grande como esta hay que dividirla en lotes. Los lotes 2, 3 y 4 consistían en edificios emblemáticos como Castellana, 24, en Madrid, y paseo de Gracia, 38, en Barcelona, que fueron adjudicadas en subasta a Pontegadea, sociedad de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega (Inditex). Además se vendió un lote 1, del que hablaré con más detalle en este post, que consistía en las 1.250 sucursales del mayor banco de España. Siempre según la prensa y según el propio Santander, el lote 1 fue adjudicado al grupo asegurador y gestor de fondos británico Pearl.

No fue exactamente así. Aunque Pearl ostentaba la mayoría de la participación en la oferta, lo cierto es que hubo otras dos sociedades que confluyeron en la compra para adquirir los inmuebles en forma de consorcio: Drago Real Estate Partners y Sun Capital Partners. Sun Capital Partners es extranjera, luego Drago, por puro sentido común, debe ser el brazo español del consorcio. Y, en efecto, así es. Si buscamos "Drago" en la web encontramos con relativa facilidad a Drago Capital, una gestora de activos inmobiliarios que se defina a sí misma como:

Una compañía de inversión y gestión inmobiliaria que opera en la Península Ibérica y que gestiona más de 10 vehículos de inversión que engloban más de 1.300 inmuebles, fundamentalmente edificios de oficinas, activos residenciales, locales comerciales, apartamentos. turísticos y hoteles.

 

 

La cartera de inmuebles del Santander fue adquirida por Samos Servicios Generales. Samos Servicios Generales es propiedad de la sociedad holandesa St Midco Holdings B.V., que depende a su vez de la luxemburguesa St Topco. Finalmente, todo confluye en Drago Capital, pero tenemos varias sociedades pantalla interpuestas. La cosa empieza a oler regular ná más.

Drago, además de las 1.250 sucursales del Santander, ostenta la propiedad de 105 sucursales de de Bankia, hoteles y complejos turísticos en Canarias, edificios senyeros en Barcelona y edificios de viviendas en Lisboa y Oporto.

 

Siete años después, no salimos de nuestro asombro pues nos enteramos, de nuevo por la prensa que las 1.250 oficinas valoradas en más de 2.100 millones, fueron comprado por Oleguer Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol, a la tierna edad de 35 años y en nombre de la sociedad Samos Servicios Generales, de la que se presentó como apoderado, sociedad situada, como ya sabemos en las Antillas holandesas y Luxemburgo por obra y gracia de laingeniería societaria, que como todo el mundo sabe son países famosos por su intensa presión fiscal.

Me temo, y asuman que utilizo el adverbio presuntamente para no tener problemas legales en todo lo que escriba de ahora en adelante, que Oleguer Pujol llegó a un acuerdo con estas firmas extranjeras, sea el que sea, para hacerse con una porción de un buen negocio legal en España. Y que hay más legal que las sucursales financieras del mayor banco del país, ¿eh? La financiación propia que aportó al consorcio a través de las sociedades pantalla, siendo Samos la primera de ellas, la sacó vaya usted a saber de que cuentas en paraísos fiscales y de un origen más que dudoso, y vaya a saber que cantidades, pero los maletines del padre debieron de tener mucho que ver con la fuente de dinero. Hasta ahí tenemos indicios de bastantes delitos y la UDEF ya está en la pista. El delito de "tráfico de influencias" debe ser el menor de todos los que se están barajando.

Pero lo peor está por venir. No contento con lavar, presuntamente, el dinero sisado a los empresarios vía concesiones y contratos varios, dinero que la famiglia atesora impunemente en paraísos fiscales, además los Pujol pretenden obtener dinero A fresquito aprovechando el mar de liquidez que los Bancos Centrales han provocado los últimos años. Y qué mejor forma que sumándose a la moda de sacar Socimis a cotizar a bolsa.

Hemos tenido que aguantar como todo un Molt Honorable Senyor ha aplicado el tres, el cuatro y hasta el veinte percent para lucrarse a costa del erario público, catalán y español. Un secreto a voces que todo industrial que alguna vez haya pisado el despacho del president no tenía empacho en ratificar en cualquier comida de negocios. Todos estamos viendo, presuntamente siempre, eso sí, que al menos varios de sus hijos han aprendido muy bien las técnicas del mangoneo y trinconeo nacional para evadir el dinero y colocarlo bien calentito en los paraísos fiscales más diversos. Además han sido relativamente habilidosos en el arte de lavar una cantidad de millones tal que que cada vez que se actualizan las presuntas cifras nos mareamos de la impresión. En fin, se han reído en nuestra puta cara y probablemente siguen haciéndolo.

A pesar de que la intensa presión mediática obligó a Oleguer Pujol Ferrusola a desvincularse de Drago Capital, su impronta permanece en la empresa.

 

A pesar de que dicen y repiten hasta la saciedad que no se ha lavado dinero de la familia en esa compra inmobiliaria, nunca podremos estar seguros puesto que las sociedades que han adquirido los activos se encuentran en países que escapan del más elemental control de las autoridades para esclarecer el origen del dinero. A pesar de que Oleguer Pujol venderá las acciones de la Socimi a otras empresas participantes en la misma, yo no quiero tener nada que ver de esa miserable forma de vivir la vida, expoliando a los ciudadanos a costa del chanchulleo que se ha montado el corrupto del padre mientras todos viven estupendamente a costa de los que nos levantamos a las seis de la mañana con una cara de gilipollas pintada en la cara.

Por ello, no cometeré el error, encima, de financiar su última operación maestra. Si la UDEF no lo remedia antes impidiendo su salida a bolsa, la Socimi "Samos Servicios Generales" no tendrá mi escaso  dinero y además procuraré que los fondos en los que participo no caigan en esa trampa, o bien los dejaré tirados. Además de tratarse de un error ético, estoy seguro de que comprar acciones de negocios que alguna vez contaron con gestores poco honrados al frente (y no me hagan reir, no me digan que los de Pearl jamás sospecharon de las prácticas del padre de Oleguer, por favor...) meterse en inversiones de este tipo nunca es buen negocio para el inversor a largo plazo.

Es posible que si aplico tamaño rasero, el de la ética, a la hora de invertir a largo plazo en bolsa, tenga que descartar la mayoría de las empresas. Por supuesto, será así y lo asumo. Pero también es muy, pero que muy probable, que si elijo colocar mi dinero en empresas con cierta ética reduzca mucho mi probabilidad de acabar perdiendo capital. Recuerden, la inversión ética es más rentable por puro sentido común. Y hacer el vacío social a los elementos que te roban, en lugar de aplaudir su ingenio, es el primer paso para contar con un país decente.

De esta forma es mucho menos probable que te acaben robando. Presuntamente.

 

 

 
 
18

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. en respuesta a Publicis
    -
    Top 25
    #18
    27/01/15 16:49

    Oleguer Pujol se defiende en la prensa. Según él, no tuvo nada que ver con los chanchullos del padre.

    Oleguer Pujol: “No tengo 3.000 millones, ni 89”

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/26/catalunya/1422301449_918923.html

  2. en respuesta a Trueno
    -
    Top 25
    #17
    25/10/14 09:45

    http://elpais.com/m/ccaa/2014/10/24/catalunya/1414184046_358159.html

    l ruinoso negocio de Oleguer.

    Le dan 5 años y se pule todo lo trincado por el molt honorable. ¡Un as de los negocios!

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    23/10/14 13:29

    Solrac, que te has pasado de frenada!

    Estaba detenido, pero ahora ya sólo está libre con cargos, veremos...

    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-10-23/oleguer-pujol-y-su-exsocio-el-yerno-de-zaplana-libres-con-cargos-tras-los-registros_404093/

    Eso sí, deben estar flipando con lo que les está pasando, aunque de momento no hayan pagado nada ni visitado la cárcel mas que para visitas. Les ha cambiado el statu quo y seguro que están desorientados y acojonadillos. Hasta hace poco eran anónimos e inmunes, ahora ya no son nada de eso.

  4. en respuesta a abordes
    -
    Top 25
    #15
    23/10/14 10:46

    Pues ya está detenido. Y precisamente por el presunto lavado de dinero procedente de paraísos fiscales.
    Se le va a caer el pelo.

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/6181474/10/14/La-Policia-registra-el-domicilio-de-Oleguer-Pujol.html#.Kku8cleaZBBl1KM

    A todo esto, de la SOCIMI no se sabe nada, ¿no?

  5. Top 25
    #14
    01/10/14 13:35

    El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investigará al hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Oleguer Pujol por la compra de un hotel en Canarias por valor de ocho millones de euros que se habría abonado con fondos procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

    El magistrado ha admitido parcialmente la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona aunque, tal y como le pedía la Fiscalía Anticorrupción, ha limitado su investigación a las actividades de Oleguer Pujol, su participación en la sociedad mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief y otras con vínculos en Luxemburgo y Holanda.

    Pedraz justifica la competencia de la Audiencia Nacional para asumir este procedimiento al considerar que Oleguer Pujol podría haber incurrido indiciariamente en un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública cometidos en el extranjero que habrían supuesto "una defraudación con grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional".

    Leer más: El juez investigará a Oleguer Pujol por la compra de un hotel con dinero de un paraíso fiscal - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/6121328/10/14/El-juez-investigara-a-Oleguer-Pujol-por-la-compra-de-un-hotel-con-dinero-de-un-paraiso-fiscal.html#Kku8OpdAu4xZccUQ

  6. en respuesta a Isivor
    -
    #13
    16/09/14 22:25

    Efectivamente, Isivor.

    Lo llaman "Información Privilegiada".

    El el artículo que escribió en "El País" su hermano, Jaime Botín, al día siguiente de su fallecimiento, decía algo muy curioso:

    "(Emilio Botín) Tenía la capacidad de leer el futuro"

    ¿¿"Leer" el futuro?? ¿Ahora llaman así al uso de información privilegiada? ¿Rappel podría llegar a ser como Warren Buffett"?

    :-)

    Saludos.

  7. en respuesta a Isivor
    -
    Top 25
    #12
    16/09/14 21:04

    Je, je. Bienvenido al club ;)

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    16/09/14 18:07

    Gracias por el comentario, y buena observación. Veo que cuando creo saber un poquito más, hago autocrítica y me doy cuenta de que el horizonte cada vez lo veo más lejos.

  9. en respuesta a Isivor
    -
    Top 25
    #10
    16/09/14 17:41

    Digamos que me conformo con lo siguiente: que cuando decida depositar mi confianza a largo plazo en una empresa, es decir, invertir, esta me corresponda con la misma confianza. Por ejemplo, que no hagan ampliaciones de capital a mis espaldas (caso reciente de Gamesa) y que no tenga la sospecha de que ha adquirido inmuebles inflados de precio por la necesidad de lavar dinero (no me obligues a señalar el evidente ejemplo de esta última, je, je)

    Luego que cada cual decida si quiere invertir en armamento o bombas nucleares, allá cada uno con sus corazoncito. Lo que yo expreso son normas básicas de HIGIENE para evitar ciertos riesgos.

    Saludos.

  10. #9
    16/09/14 17:37

    Me temo que si lo que pretendes es invertir en una empresa honrada, ve echando el euromillón, porque te tocará antes el primer premio que encontrarla. "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra"...

  11. en respuesta a Publicis
    -
    #8
    16/09/14 17:34

    Esa es la diferencia entre saber lo que "nos cuentan" y tener la información "confidencial" de primera mano.

  12. #7
    16/09/14 14:20

    Excelente post, Solrac. Como siempre...

    A mí también me escamó muchísimo cuando el Sr Botín -que en paz descanse- anunció la venta de todos sus inmuebles, a mediados del 2007, justo cuando se empezaban a escuchar algunas tímidas voces que hablaban de un "posible sobre-calentamiento" en el mercado inmobiliario.

    Me pregunté: Si Botín vende ahora... ¿por qué lo hará?

    Tan sólo unos meses después, empezamos a ver todos "la que se nos venía encima".

    Saludos!

  13. en respuesta a tirikos
    -
    Top 25
    #6
    16/09/14 12:59

    Opino igual tirikos. Pero bueno, aunque no todo el monte es orégano, siempre hay espacio para empresas buenas. España tiene buena materia prima.

    Saludos.

  14. #5
    16/09/14 12:45

    me temo ,amigo mio ,que poco a poco nos vamos a terminar convenciendo de que nuestro destino a invertir en RV va a ser fuera de espana ,no digo que en USA no haya chanchullos con empresas pero ,como se rien del accionista aqui es pasmoso.
    Y digamos las cosas como son...invertir en las matildes aqui es meterse en chicharros ,telefonica con esa deuda y alierta en el timon me van a salvar la jubilacion ? y san ,iberdrola ,suma y sigue no valen un duro.Si ,estara viscofan o alguna otra hasta que venga un jenaro en potencia y te pula. No se ,me siento mas comodo si cuando sea un vejete que me orine encima ,al menos tener que parte de mi jubilacion dependa de KO, GE ,o alguna solar usa en condiciones.
    un saludo

  15. en respuesta a Lo cierto
    -
    Top 25
    #4
    15/09/14 23:17

    Imposible no. Queda el 10% restante.

    En cuanto a eliminar el SAN, nunca entró en mi radar.
    En realidad, el mero hecho de que exista el scrip dividend es motivo suficiente para mí para tacharlas de mi lista. No tolero que me roben y que me digan encima que me están regalando algo.

    Saludos.

  16. #3
    15/09/14 23:08

    Pues elimina Santander de tu cartera, si es que lo tienes, por que nadie se cree que no estuvieran al corriente de semejante tejemaneje, creo recordar que leí aquí en rankia que el 90% de las empresas del ibex tenían sociedades en paraísos fiscales, y no precisamente para la venta de sus servicios, eliminarlas también deberías.

    Por desgracia creo que aplicar lo que dices en este mundo bursátil es simplemente imposible.

    Saludos,

  17. en respuesta a abordes
    -
    Top 25
    #2
    15/09/14 23:04

    Totalmente de acuerdo en la primera reflexión, a muchos se les olvida eso, que en todo negocio, incluso en los mafiosos, tiene que haber dos partes, y la parte de los "empresarios corruptos" no debemos ignorarla.

    Respecto a la segunda, han robado y encima decían que eran otros los que robaban a su patria, manda huevos!

  18. #1
    abordes
    15/09/14 21:49

    Primera reflexión: No hay corruptos sin corruptores.
    Desgraciadamente, si hilamos fino, pocas empresas de nuestro País se comportan éticamente.

    Segunda reflexión: El clan Pujol ha robado presuntamente a mansalva, con la presunta aquiescencia de todos los sucesivos gobiernos de España.

    Magnífico post, Solrac.