Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa
Blog Gestión alternativa

Dificultades normativas para la constitución de una Sicav

Estamos a punto de llegar al mínimo legal que se necesita para constituir una Sicav. El capital que se ha comprometido a día de hoy es de 2.280.000, siendo el mínimo para poder constituirse de 2.400.000. Estoy seguro que muy pronto alcanzaremos el capital mínimo requerido. 

Por desgracia, el capital mínimo (2.400.000 €) y el número de socios (al menos 100) no son las únicas barreras existentes para constituir una Sicav. Existen dos más que para mi son totalmente ilógicas. 

1) El consejo de administración de la Sicav no puede designar libremente al gestor de la Sicav. Éste debe ser una entidad financiera o un banco. Es decir, para que el gestor pueda ser el designado por los socios de la Sicav éste debe ser contratado por una gestora (las gestoras sólo pueden ser creadas por bancos o Sociedades de valores). Me parece una aberración, siendo la Sicav una empresa privada y a nivel legal amparándose en un porcentaje muy alto en las mismas leyes que amparan a una Sociedad Anónima. Imaginaros que tenéis un proyecto de negocio, montáis una sociedad anónima y sin embargo os obligan a que sea un banco el que dirija el proyecto. ¿No os parece injusto?

2) La segunda barrera aún roza más lo absurdo y lo kafkiano. Para constituir la Sociedad (aquí la ley no hace excepciones y se equipara a una Sociedad Anónima) tienen que estar al menos los socios que aporten 2.400.000 € en un notario el día de la Constitución el cuál leerá en voz alta uno a uno la relación de socios y aportaciones. Este requisito es fácil de solventar para las Sicavs que se crean fuera del espíritu de la ley (las que bajo mi punto de vista son criticables éticamente), es decir, las que son creadas por una gran fortuna o un grupo familiar y sus 99 mariachis (familiares, amigos o personas puestas a dedo por la sociedad gestora cuyo objetivo no es invertir en la Sicav, sino contribuir a que la única persona interesada en este vehículo de inversión puede solventar los requisitos legales que exigen un mínimo de 100 socios). En este caso, la Sicav se puede constituir con una única persona acudiendo al notario. Pero para las Sicavs, como la que estoy intentando constituir, creadas realmente como un vehículo de inversión colectiva, en los que cada uno de los socios está realmente comprometido e ilusionado con el proyecto; el proceso de Constitución es muy complejo, y prácticamente imposible de que pueda prosperar. Pues para eso, deberíamos acudir los al menos 100 socios del proyecto el mismo día a una notaría con nuestro capital previamente desembolsado en una entidad financiera, lo que es operativamente imposible de realizar.  Es decir, la ley tal como está formulada facilita que se creen las Sicavs "no deseadas" (las que van en contra del espíritu de la ley) y dificulta muchísimo que se creen las Sicavs "deseadas" (las que concuerdan con el espíritu de la ley).

¿Qué podemos hacer para resolver estos problema?

Para el problema 1, la única solución es la de ser contratado como gestor por la gestora que tenga el mandato de gestionar la Sicav. Lo cual no es sencillo, pues la gran mayoría son reacias a contratar un nuevo empleado por un proyecto que en un principio les va a generar muy pocos beneficios. Únicamente las que confíen en nuestra Sicav como un proyecto de largo plazo podrían acceder a una petición de esta envergadura. Hay una nueva figura que me han comentado que es la de asesor no profesional y no habitual de la Sicav. Esta figura te la aprueba la CNMV una vez que revisa tu Curriculum Vitae, es una figura que algunos podrán utilizar para gestionar de forma encubierta un vehículo de inversión (igual que hacen en algunos casos las EAFIs) pero no es mi objetivo, pues como he indicado en varias ocasiones lo que pretendo es gestionar el primer vehículo de inversión 100% transparente del mercado español. No quiero ser un asesor no profesional y no habitual, sino su gestor profesional y habitual*

Para el problema 2, la solución que barajamos es la de comprar una Sicav previamente establecida. Al ya estar constituida los títulos se compran en el mercado (todas las Sicavs cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil). El problema es que hay que esperar en la cola a que salga una Sicav a la venta y te la asignen. A día de hoy con los mercados en máximos hay mucha más demanda que oferta de Sicavs. A efectos de rentabilidad para los socios la Sicav se reinicíaría y comenzaría de 0, con el nuevo estilo de gestión por lo que sería idéntico a entrar en una Sicav recién constituida. A efectos de imagen tendríamos que cargar con el gráfico del valor liquidativo que haya tenido el gestor anterior, por lo que tendríamos que explicar bien en qué momento se produjo el cambio de gestión. Nos ahorraríamos los costes de constitución pero estoy seguro que tendríamos que pagar algo por el traspaso de la Sicav a sus antiguos dueños, supongo y espero que sea una cantidad sensata y similar a los costes de constitución.

La segunda opción que se me ha ocurrido y ésta es kafkiana, sería convencer a un gran patrimonio o a una entidad financiera para que constituya la Sicav. Una vez constituida de forma unilateral, que los "socios reales" vayan comprando progresivamente en un plazo establecido (por ejemplo un mes) las acciones en el mercado al socio creador. La Sicav no empezaría a operar y a asumir riesgo hasta que el conjunto de los pequeños socios que nos hemos comprometido con este proyecto estemos dentro de la Sicav y el accionista constituyente fuera. 

*A día de hoy tengo una oferta para trabajar en una gestora española, esperemos que pueda incorporarme a su plantilla en las próximas semanas.

 

 

 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • SICAV
  1. en respuesta a Ufano
    -
    #16
    03/02/15 17:17

    Perfecto pues ya comentarás, un saludo.

  2. en respuesta a dentex
    -
    #15
    03/02/15 12:38

    Recibido gracias! De momento hemos empezado con los programas de gestión y en el momento en el que tengamos una base sólida de clientes que alcancen el mínimo que se exige para montar un vehículo de inversión como una Sicav retomaremos el proyecto. Aunque a día de hoy más que una Sicav pienso en que sería mejor idea crear un Hedge Fund siempre que se diesen las condiciones para ello.

  3. #14
    03/02/15 11:28

    Hola Ufano te he mandado un mail con compromiso de aportación a la SICAV. Espero que arranque en breve. Saludos.

  4. en respuesta a Ancano
    -
    #13
    15/09/14 14:28

    Debe ser la abrevación de Hedge Fund.

  5. en respuesta a Prometeo13
    -
    #12
    15/09/14 13:51

    Buenas Prometeo,

    Qué es un HF?

    gracias y saludos.

  6. en respuesta a Ufano
    -
    #11
    14/09/14 21:02

    Bueno, disculpadme.

    Hacía tiempo que no entraba en los blogs y al leer en Gestión Alternativa que Ufano habla de dificultades de crear un Sicav, he creído que Rankia tenía algo que ver con el tema.( Ha habido intentos de hacer algo).
    Entono el "mea culpa" y borro lo de Rankia.
    Saludos.

  7. en respuesta a Ufano
    -
    #10
    14/09/14 20:34

    Hola, fue una idea de Enrique Roca que al principio empezó muy fuerte y luego no se lo que ha pasado con el proyecto. Te dejo un link que he estado buscando y si te interesa verlo deberías mandarle un email a Amparo para que te diera las claves para verlo porque sino estas dado de alta no lo puedes ver
    https://www.rankia.com/cursos/6-fondorankia-union-hace-fuerza
    Respecto a la creación de la sicav como bien sabes hay otra portal intentándolo y esta siendo un proceso muy lento y difícil pero parece que en breve dará a luz si es capaz de superar el proceso ante notario de estar presente o dando poderes .

  8. en respuesta a Ramiro Martin
    -
    #9
    14/09/14 19:09

    ¿Cuál es la Sicav a la que refiere Araber? Desconocía que hubiese una Sicav promovida desde Rankia. Será interesante conocer su proyecto y seguir su evolución.

  9. en respuesta a Araber
    -
    #8
    14/09/14 19:08

    Hola Araber: Como apunta Ramiro, no sé si ésta es la Sicav que se denomina de Rankia. Pero es una Sicav abierta para todos los que deseen invertir en ella. Mi objetivo es que sea una Sicav transparente en el que comunicación entre el gestor y los inversores sea muy fluida, tanto en las estrategias implementadas, como en las comisiones y en definitiva en todos los entresijos con los que nos vayamos encontrando.

    Puedes comprometerte como socio enviándome una consulta desde Rankia o escribiéndome al correo [email protected] .

    Sobre el mínimo y el máximo de capital. Máximo no hay, y el mínimo establecido será de 10 euros (que será el valor inicial de una participación). No obstante, como las acciones de la Sicav se compran y venden en el mercado , y los brokers te cobran un mínimo por operación de 5 o 6 euros, lo sensato es invertir al menos unos 500 o 600 para que las comisiones de compra-venta no supongan en ningún caso más del 1% de la inversión.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Araber
    -
    #7
    14/09/14 18:44

    Me temo que la sicav de este blog no es la sicav que ud. señala.
    Un saludo

  11. en respuesta a Ufano
    -
    #6
    14/09/14 14:56

    Hola Ufano:

    ¿Dónde se puede comprometer el capital para la constitución: SICAV-RANKIA.
    ¿Qué mínimo que y máximo de capital se puede invertir?.

    Gracias.

  12. #5
    14/09/14 13:56

    Espero poder conseguirlo. Muchas gracias por los ánimos.

    La posibilidad de constituir la Sicav en un país diferente a España ya la he barajado e investigado, y no la descarto completamente pero en el caso de Luxemburgo, que es mi lugar preferido para depositar y constituir la Sicav los costes son muy caros para una Sicav de 2.400.000 - 3.000.000 € . Está en torno a los 50.000-70.000 €, dependiendo con la gestora con la que la realices. Chipre la descarto por seguridad y Malta porque creo que sería una Sicav mucho menos demandada, hay muchos inversores de que no se fian en tener su dinero en una Sicav constituida en Malta. Una Sicav en España tiene un coste de constitución que ronda los 12.000-15.000 euros mucho más razonable.

    Aún así, como sé que los precios de constitución dependen de la gestora con la que finalmente constituya la Sicav sigo teniendo en mente constituirla en Luxemburgo o migrarla allí una vez alcancemos un patrimonio bajo gestión que supere los 6 o 7 millones.

  13. #4
    14/09/14 13:21

    Y por que no te planteas constituir la SICAV en el extranjero que vas a tener incluso mejores condiciones fiscales que las SICAV españolas y asi te evitas todo el lio que tienes en España... Creo que Luxemburgo o Irlanda son buenos luguares...

  14. #3
    Prometeo13
    14/09/14 10:27

    Hola, teneis que valorar el estilo de gestion cuando metas a los clientes dentro de una Sicav.(Me refiero a las limitaciones que fija la CNMV para este tipo de vehículos).
    Costes de constitucion y gastos de mantenimiento, asi como la localizacion geografica donde la puedes constituir (Malta,Luxemburgo,España) por temas de costes y "flexibilidad" Malta/Chipre; por costes/imagen Luxemburgo( aunque aqui tendrás problemas con los clientes que tengan mas exigencia fiscal", por contra la propia Sicav ,como sociedad, tributa al 0,05 de los activos totales , lo que redunda en beneficios ,por menos costes, para tus clientes.
    Uso de derivados, apalancamiento,mercados ,concentraciones de riesgo, compliance´s etc etc etc.
    Cualquier gestora como Dios manda te pedirá un trackrecord, analisis de riesgos asumidos, etc ; la rentabilidad será lo de menos.
    Por flexibilidad, lo mejor es establecer un HF (valora que no cumpliras las UCITS) y por tanto los traspasos tributarán para tus clientes.
    Te he enviado un mp....

    Un abrazo

  15. Top 25
    #2
    13/09/14 01:36

    Manda huevos Ufano!

    Pero al final lo conseguiréis, tu persistencia tendrá su recompensa.

  16. #1
    12/09/14 15:08

    Al final se comprueba, que la finalidad de las SICAVs, es que es un producto diseñado y amparado por el poder político para que las grandes fortunas puedan "hacer sus chanchullos legales". Y cuando unos ciudadanos normales cumpliendo la más absoluta legalidad, no cometiendo fraudes de ley, se acaban encontrando con la realidad más absoluta. Que tengáis mucha suerte, os va a hacer falta.

Te puede interesar...
  1. Soy el gestor de un fondo de inversión
  2. Las comisiones ocultas de los fondos de inversión
  3. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  4. Explicación y detalles de mi primera operación como gestor de carteras
  5. El hermetismo de la industria de fondos de inversión en España
  1. Preguntas frecuentes de la Sicav
  2. Dificultades normativas para la constitución de una Sicav
  3. Ventajas y desventajas de las cuentas gestionadas.
  4. La verdadera injusticia de la fiscalidad de las Sicavs y los fondos de inversión y de pensiones.
  5. Soy el gestor de un fondo de inversión