Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me han preguntado en comentarios qué se puede hacer en un mercado lateral de 9 meses sin tendencia y con fallos de secundaria bajista, y si he vivido un mercado tan complicado como el actual. Responderé al final del post.

 

Estamos en un tiempo absurdo en el que la lógica de mercado habitual no funciona por dos razones:

 

1 – INTERESES REALES NEGATIVOS

 

Todos los países del mundo están endeudados a unos niveles que hubieran resultado impensables hace una década.

 

Muchos grandes bancos son insolventes si se valoran sus activos a precio de mercado o se contabilizan a precio real los préstamos insolventes.

 

Al público le viene justo pagar las hipotecas, muchas de las cuales arrastran una deuda mayor que el valor actual de la vivienda.

 

Como a los que mandan no les gusta que el chiringuito explote durante su mandato, hacen cualquier cosa que sea capaz de retrasar los problemas graves, aunque ello suponga agravarlos más.

 

Una de las herramientas que usan es bajar los intereses. Eso les va bien a todos menos a los ahorradores, pero de esos bichos raros no se preocupa nadie. Los Estados pagan un interés miserable por la deuda (con los intereses de mercado normales ya hubieran quebrado). Los bancos aplican el tipo de interés barato para valorar los activos, de esa forma parece que están menos quebrados. Y los particulares siguen pagando la hipoteca como mal menor, para no tener que incorporarse a la lista de morosos el resto de su vida. Si subieran los intereses, tampoco podrían pagar, aunque quisieran.

 

De esa forma se ha llegado a los intereses reales negativos a nivel mundial, predicción que hice cuando parecía imposible que pasara tal cosa.

 

Pero, los intereses negativos que benefician a los arriba aludidos, ponen en serios apuros a los ahorradores e inversores. Esa situación provoca inexorablemente varias burbujas, pues el dinero en busca de rentabilidad acaba comprando cosas absurdas en las que la relación riesgo/beneficio es más absurda todavía.

 

Llegado a este punto, a los inversores particulares les da miedo comprar renta variable o renta fija, pues a simple vista notan que están inmersas en una burbuja. Como algunos no tienen el valor de tener el dinero en los bancos al 0% y a otros les da miedo tenerlo ahí, empiezan a mirar alrededor en busca de la piedra filosofal. Entonces se fijan en las rentabilidades pasadas de los fondos de inversión y de pensiones, y muchos empiezan a meter en ellos su dinero.

 

Al meter el dinero en un fondo respiran aliviados, pues se han quitado de encima la responsabilidad de decidir dónde metían el dinero, pero si pensaran qué va a ocurrir con su dinero a partir de ese momento, no se quedarían tan contentos.

 

Sencillamente le han pasado la patata caliente al administrador de flujos del fondo. Digo administrador y no gestor porque, si gestionara de verdad, los fondos estarían con mucha liquidez y no lo están.

 

El administrador del fondo tiene una ventaja y una desventaja:

 

La ventaja es que el dinero no es suyo y va a cobrar igual, aunque se pierda.

 

La desventaja es que debe tratar de igualar la rentabilidad pasada, si no perderá clientes insatisfechos que le obligarán a vender títulos, seguramente con pérdidas.

 

Ante esta disyuntiva sólo le queda una opción: asumir más riesgo por menos interés. Gracias a ello tenemos países y empresas quebradas pagando intereses como si su rating fuera AAA.

 

2 – IMPRIMIR DINERO MASIVAMENTE

 

En un mercado normal, imprimir dinero supondría una disminución del valor del dinero que se imprime y, por tanto, una subida de intereses. Pero no vivimos en un mundo real, en la fantasía actual los problemas de deuda se solucionan con más deuda y el consumo se aumenta tirando dinero desde el helicóptero. A nadie le interesa la creación de riqueza, el ahorro o alguna de esas cosas anticuadas.

 

Pero el haber metido mucho dinero en los fondos produce un cuello de botella. El administrador del fondo no puede comprar pisos, ni monedas, ni obras de arte, por tanto, el dinero fresco sólo se dirige a renta fija y renta variable.

 

RESPUESTA A LA PREGUNTA

 

Aunque los sitios donde meten el dinero los fondos están en primaria alcista, el administrador es consciente de que si explota la burbuja violentamente debido a un evento inesperado, le puede costar el puesto.

 

Tratar de evitar esas reacciones violentas en los mercados, aumenta el nerviosismo (no la volatilidad). Como además, en cualquier momento puede haber un cambio de tendencia brusco, la gente ya no se fía de las tendencias menores y la duración de su cumplimiento baja a mínimos.

 

Como todos los mercados de materias primas y divisas están muy manipulados, mi respuesta es que en los últimos 40 años no he vivido un momento más dificil que el actual. Por dificultad me refiero a encontrar operaciones, tanto a corto como a largo plazo, cuya relación riesgo/beneficio sea aceptable para operar con la debida ventaja. Debido a ello, ahora pongo pocas operaciones en el blog, porque no veo cosas interesantes para operar y me abstengo.

 

Los spreads y las correlaciones se han visto gravemente afectados por la brutal manipulación de los mercados y las operaciones de alta frecuencia. En los últimos años han fallado estrategias y spreads que no habían fallado ni una sola vez en los 40 años anteriores. Eso ya da una pista del momento especial en el que nos encontramos.

 

86
Lecturas relacionadas
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
Los riesgos de cada clase de activo en la actualidad
Los riesgos de cada clase de activo en la actualidad
  1. en respuesta a Ananda
    -
    #60
    15/09/14 13:48

    No hay que desistir, como decia el mayor Rudel (militar alemán más condecorado): sólo pierde el que se rinde.
    P.ej.La malaria curada en 1 dia. El autismo mejorado y revertido hasta el punto de provocar lagrimas en los padres.
    La varicela curada en horas.El cáncer terminal de colón y páncreas curado en 2 casos y 5 casos de pecho (intraductal y lobular) curados sin quimio, cirugía o morfina, hasta ahora 100% de éxitos en las personas que han creido en las terapias.
    No son fanfarronadas ni gilipolleces por el estilo, no se gana un centimo en esto y sin embargo se emplea un tiempo y una dedicación increible.
    El pago es saber que se hace lo correcto y lo unico que se pide es que las personas que se han beneficiado de ello trasmitan la información a otras personas de que lo anterior es posible, recordad que cuando uno abre su mente a lo imposible a menudo encuentra "la verdad".

  2. en respuesta a Nikola tesla
    -
    #59
    15/09/14 13:22

    Yo he desistido de hablar a otros de plata coloidal o mms, de ajo o de cebolla, de clorella o espirulina, de K o J; el otro dia me pidieron plata coloidal y me nege, es peligroso e inutil, el enemigo es demasiado grande, y el mejor amigo se puede volver en tu contra, no se conseguira ni la famosa masa critica ni nada de nada, esto es una granja y punto, el que quiera conocerlo lo puede hacer, pero es muy amargo y duele demasiado, la mayoria no estan preparados para aguantar eso, prefieren morir o permanecer bien dopados.

    Para mi esto esta RIP, asi que salva tu culo como puedas...la ignorancia es la autentica felicidad, recordad cuando eramos niños.

  3. en respuesta a Nikola tesla
    -
    Top 100
    #58
    15/09/14 12:53

    Es que los médicos judios tienen ordenado que hagan un tratamiento bueno para los judios con cáncer y el malo para los no judios. Ser criminal no implica ser tonto.

    http://www.bibliotecapleyades.net/salud/hebreos/hebreos01.htm

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #57
    15/09/14 11:05

    Perfecto interrogatorio.
    Y el crimen es aún mayor en el caso de la hepatitis C (por el mayor numero de etiquetados) o el cáncer cuyo "tratamiento" encima es aterrador con quimio (venenos celulares) radio (isotopos nucleares) y morfina (separador de la conexión neuronal) y cuyas consecuencias no hace falta que relate.
    Los mismos eugenistas y genocidas que engañan con lo anterior, tienen la cura para ellos (en Israel el cáncer no mata ni siquiera al 2% de la población blanca judia) sin embargo para nosotros sus esclavos tenemos quimio, radio y morfina y una expéctativa de muerte por cáncer a 6 años del 98%; así que seguid renunciando a luchar y ya vereis que bien os vá a vosotros y vuestros hijos.
    Tomar la solución del Sr. Llinares es algo muy duro y choca con la ignorancia de la mayor parte de las personas y eso tiene que generar en él profundas desvalorizaciones al comprobar lo lento que su mensaje cala en los demás.
    Ya lo dicen los propios sionistas genocidas: generaremos tal estamos de confusión que aunque alguno de los esclavos se dé cuenta será tratado como un loco por el resto del rebaño.
    Tenemos suerte de que pese a todo existan personas inteligentes y honradas que dediquen su tiempo y su esfuerzo a compartir sus conocimientos para intentar cambiar la absurda y cruel "realidad" en la sobrevivimos.

  5. en respuesta a Pacheco49
    -
    Top 100
    #56
    14/09/14 23:22

    Todos renunciamos...el que no renuncia es un ser despreciable...quien no renuncia no ama...un abrazo...

  6. en respuesta a 8........s
    -
    #55
    14/09/14 19:39

    " Renunciar a las verdades impuestas es renunciar a una de las sumatorias " ¿?.

    No se si va por este camino tu planteamiento, pero es lo que me sugiere.

    No hablo de renegar.
    No hablo de renunciar a lo que la vida me brinda.
    Hablo de que mis ideales se puedan cumplir razonablemente sin dañar a otros.
    Hablo de lo que la vida me obliga a hacer cada día para poder estar cerca de las personas que quiero y/o valoro.
    Hablo de ese "ser " que no veo cuando me miro al espejo pero que los demás parecen conocer.
    De esta labilidad estamos hechos los humanos y nuestras verdades.

    D. Ramón de Campoamor paisano de Margrave ya nos advertía:

    En este mundo traidor
    nada es verdad ni es mentira.

    Todo es según el color
    del cristal con que se mira.

    P.D. Recibo tu abrazo con agrado y te saludo.

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #54
    14/09/14 19:02

    Para Francisco Linares:
    Desde mi punto de vista " No existe La Verdad "
    Existen verdades personales , naturales y acuerdos sociales ( no hay una verdad universal - caso de las religiones- sino la verdad de un sujeto frente a lo que le acontece diariamente )
    En el caso de los enfermos del SIDA, ¿Cual es la verdad última para el enfermo ?
    ¿ La de los médicos ?, ¿ los jueces ?, ¿ los políticos ?.
    No encaro el asunto desde la óptica de la solución de justicia , ambos términos justicia y verdad son muy escurridizos e imposibles de apresar en el sentido de tenerlos en propiedad ; así el ser humano estamos divididos entre lo que creemos que debería ser ( y esto en cada cultura cambia / mejor en cada casa y caso ) y lo que es " Cada día tiene su afán ".
    Por supuesto los enfermos de SIDA merecen mi consideración y estremecimiento por su sufrimiento; para el enfermo no le queda otra que renunciar - " No le importa la verdad " le importa la enfermedad que le hace sufrir y le limita - no a saber ni a pedir justicia sino a su salud que a perdido sin importar mucho en este caso cual ha sido la causa externa.
    También puede haber una causa interna/propia buscada por amor , ( en un caso real ) alguien a sabiendas decide mantener relaciones con un infectado del SIDA a pesar del riesgo.
    " Se podría decir en este caso , que la persona renuncia a su salud por la verdad del amor " poético pero muy duro y totalmente auténtico .
    Yo no hablo de justicia , no sé.
    Hablo de , a lo que cada dia me obliga la vida para estar cerca de las personas que quiero y/o valoro .
    En el cuento de este ser que busca la verdad , lo que encuentra es : O renuncias a la verdad o renuncias a la paz .
    Todos pensamos que saber es tener y es verdad que el saber en su acepción más amplia nos ayuda a conseguir cosas , unas materiales ¡ quizás un buen sueldo ! y otras inmateriales y que hacen al " ser " y al sentir.
    Y creemos que es una cuestión de sumar , sin darnos cuenta que siempre que hay una suma es obligada una resta. "Goethe en Fausto " entre otros ya trató este tema .
    La cuestión final siempre es renunciar para continuar viviendo o aquí se acaba todo.
    Cuando los hijos se hacen mayores; " O dimites ( dejas de mandar ) o te hacen dimitir.
    P.D. Espero haber aclarado algo mi postura , en mis explicaciones necesito extenderme mucho y aquí trato de comprimir , lo bueno de esta forma de decir frente a la presencial es que al que no le interesa se lo salta y el que escribe no recibe el impacto de que le ignoren o nadie le escuche; he disfrutado leyendo y contestando un saludo.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #53
    14/09/14 18:53

    triple suelo??? yo solo veo un soporte .que cada vez que lo toca forma max decrecientes por lo que veo mas probable que acabe cediendo.

  9. en respuesta a Pacheco49
    -
    Top 100
    #52
    14/09/14 13:10

    La verdad es poliedrica...depende de que aristas angulos o y caras elijamos o nos sea impuesta tendremos una visión...renunciar a las verdades impuestas es renunciar a una de las sumatorias...un abrazo...

  10. en respuesta a da_ksk
    -
    Top 100
    #51
    14/09/14 12:53

    Es difícil que salga mal, aunque la plata bajara todavía algo más.

    Habría que coger vencimientos lejanos y usar los strikes alrededor del Put 60. En la primera subida entrarían en dinero con facilidad.

  11. en respuesta a Pacheco49
    -
    Top 100
    #50
    14/09/14 12:44

    No acabo de ver la relación entre conocer la verdad y la renuncia. Me gustaría que me pusieras algún ejemplo para entenderlo mejor, pues el tema me interesa.

    Volviendo al tema del Sida que he explicado en el comentario 35, una vez que eres conocedor de la verdad del crimen que se está cometiendo contra la humanidad, ¿dónde entra la renuncia?

    ¿Renuncias a alertar a las personas de que las están matando y lo olvidas?

    ¿Renuncias a la justicia y permites el crimen?

    ¿Renuncias a tu dignidad humana y admites que eres ganado y los pastores son criminales despiadados?

    ¿O renuncias a conocer la verdad y admites la mentira como única forma de poder dormir en paz?

  12. en respuesta a Smacks
    -
    #49
    14/09/14 11:59

    Gracias, por perspectivas más amplias tanto a Fco. Linares como a ti (permitirme el tuteo- creo que es parte de la verdad -que no la descortesía ni la falta de respeto ).

    En el fondo de esta tienda ? en lo más profundo donde se reconoce la verdad, ¡ ESTÁ la RENUNCIA !.

    ¡ Si ! no hay explicación no hay punto final . Solo muerte = a Verdad / O Vida = a Renuncia ( hay que ir dejando cosas por el camino para poder avanzar ) NO HAY COMIDAS GRATIS .

  13. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #47
    14/09/14 11:07

    En lo que dice sobre EEUU no estoy de acuerdo, ¿que te parece a ti?
    http://www.abctradernews.com/la-inmensa-deuda-que-emiten-usa-uk-o-espana-no-va-a-ser-devuelta-y-punto/

  14. #46
    14/09/14 10:18

    Hola Francisco

    Cual es tu opinión sobre la estrategia "la facilita" ahora que la plata parece que esta haciendo un triple suelo?

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #44
    14/09/14 00:03

    Pues yo me troncho, tiene buen sentido del humor.

    A mi también me interesa el mensaje no tanto el mensajero.

    No me ha molestado lo que dice, la verdad es que soy algo reservado y esto me parece que se expone a mofas.

    Volviendo al origen, mi contestación inicial era porque el conocimiento de la verdad lo que proporciona es paz no lo contrario, ¿Porque? Porque al conocer cual es la naturaleza de nuestra mente, conocer como crea, y ser consciente de como lo hace, es más fácil encaminarse de forma provechosa para uno mismo y para el entorno.

    Que le voy a hacer a mi me han influenciado muy positivamente, y ya le digo para mi es algo real, que pasado un tiempo resulta poco adecuado expresarlo con palabras.

    En última instancia, una persona en un momento dado se puede encontrar en una situación difícil, encontrar un libro, si logra afrontar esa situación por lo que ese libro contiene, y mas aún, si esa primera dificultad que le llevó por casualidad a leer ese libro se convierte en una suerte que le ayuda a cambiar su percepción poco a poco, de forma que puede ver lo que antes no veía y comprender cuestiones que ni siquiera se planteaba, que importa todo lo demás, me refiero a la autenticidad+ el autor+las formas ect.

    Saludos

  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #43
    13/09/14 22:09

    Eres el mejor. Gracias.
    verdades como puños.
    Mi estrategia, puesto que voy a ganar el caso acabará llendome a un pais decente donde los hombres ean hombres y las mujeres mujeres. Alli no hay infantas pero si banqueros y politicos. No dude enq ue seguiré su consejo y me haré amigo de uno de ellos y otro politico para salir a la calle. jejejeje

    y por supuesto, desde alli le seguire la pagina y tal vez la siga recomendando (hasta no conozca como se las gastan seré mas prudente, jejejeje).

    Uropa en decadencia. El dinero ya no esta aqui, aqui solo hay comunismo y decadencia. Yo en mi humilde saber, aconsejo a los jóvenes menores de 45 que se larguen a hacer las américas y venir con el turrón a ver a la familia por Navidad (en verano hace mucho calor y en el caribe las playas son mucho mejores).

    Las grandes fortunas se están moviendo para africa y centro sur america. No olvidemos estos nos llevan (no a D. francisco) 30 años de ventaja mínimo: "observar e imitar a los campeones"

  17. en respuesta a Smacks
    -
    Top 100
    #42
    13/09/14 21:27

    A mi no me parece que debas terminar el debate o coloquio por respeto. A mi no me has molestado, y espero que lo que he escrito tampoco te haya molestado. Aunque si no quieres seguir, lo comprenderé.

    El tema es que este debate ha empezado cuando hablabamos de la verdad de la buena. Si me pones un enlace que se supone que contiene la verdad verdadera, yo voy y lo leo.

    Que sean cartas dictadas por Cristo a alguien que es capaz de conectar con él, aunque no sea muy habitual, no me detiene a la hora de leerlas. Normalmente lo que me interesa es el mensaje, no el mensajero.

    El problema es cuando el mensaje me demuestra que el mensajero ha sido adoctrinado por el pensamiento políticamente correcto de los últimos 30 años. Eso ya me pone en guardia ante la posibilidad de que el que escribe no sea alguien espiritualmente elevado con 2000 años de experiencia y una sabiduría ancestral, sino una víctima de la LOGSE.

    Como mi curiosidad es más fuerte que mi sentido común, he seguido leyendo hasta el final, lo que ha confirmado mis sospechas. Después de un ayuno de 42 días y de alcanzar la iluminación, no se le ocurre una salvajada mayor que comer pan y carne. Cualquiera que conozca un poco el tema sabe que comer carne después de un ayuno de 42 días es una muerte segura. Y mejor lo debería saber alguien que ha alcanzado la iluminación.

    Si a lo que he dicho alguien me responde que a Cristo no le pasa nada porque es hijo de Dios, entonces sí que abandono el debate en el acto (vuelvo a recordar que este coloquio ha empezado tratando de conocer la verdad).

  18. #41
    13/09/14 21:23

    Hola Francisco
    Yo he seguido la estrategia de las primeras alcistas y estoy dentro de varios valores del IBEX desde el cambio de tendencia con un beneficio conjunto entorno de un 30%
    Creo que se complica demasiado cuando lo sencillo es lo que funciona puede que todo sea injusto un timo o una mentira pero nosotros estamos aqui para ganar dinero y debemos amoldarnos a lo que hay, como dice un articulo de Hugo Ferrer Be water my friend