Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Estadísticas 2014: Buen comienzo en crudo

Buenos días!

Ayer hizo un año que operamos la cartera de 7 sistemas que como novedad incluía el Spread (sistema Alfa), el sistema del Crudo y el sistema de la Plata. El resultado por meses lo podemos ver debajo. Solo hubo 2 meses claramente negativos, uno plano y el resto en ganancias. Acabamos de cerrar agosto con una revalorización del 6.11%. El total del año es del 87%.

Análisis de la cartera de 7 sistemas

Son buenas estadísticas que nos confirman que la solución resultante de combinar sistemas distintos que operen en intervalos de tiempo distintos da lugar a una curva de capital muy buena. Alcista y sin demasiado drawdown.

rentabilidad mensual

benchmark comparison

En el mismo periodo el SP500 ha subido un 22% y eso ha permitido que las estrategias tendenciales obtengan un beneficio notable. En nuestro caso sería el sistema del Nasdaq100, que aún está comprado.

risk analysis

En la imagen de arriba muestro algunas estadísticas. Quizás la más representativa sea el ratio de Sharpe de 3.06 que es una suerte haberlo podido conseguir en tiempo real, ya que cualquier simulación con Sharpe mayor que 2 indica un sistema excelente.

(Parece ser que los sistemas son como el café. Si combinas dos buenos cafés de origen la mezcla sale excelente. Y no como el vino, si mezclas dos vinos buenos el resultado es un vino pésimo.)

La desviación standard de los retornos mensuales fue del 6.29%. Este número, si lo multiplicamos por la raíz de 12 nos dará la volatilidad anual, una cifra que clasifica las gestiones en prudentes, arriesgadas, etc: 6.29*raíz(12) = 21.8%

Volatilidades por encima de 20 se consideran elevadas así que ya sabe, nuestra cartera es “arriesgada”. Supongo que no podríamos esperar otra cosa porque una cartera “conservadora” no puede terminar el año ganando un 80%. Es un tema de riesgo. Cuanto menos arriesgas menos ganas. La relación no es lineal pero en algunos tramos funciona así.

Y el máximo drawdown fue del 3.67%. Parece una cifra muy pequeña. Lo que sucede es que la cuenta de la que se extraen las estadísticas tuvo un depósito de cash y por tanto los porcentajes bajan y no reflejan todo. En realidad la rentabilidad fue mayor del 87% y el drawdown también fue mayor del 3%, pero aún así el ratio entre ambos ha sido muy bueno.

Sistema del crudo

Recientemente hemos abierto un corto en el Crudo. Se abrió el lunes aunque la barra es del martes porque el lunes fue festivo en USA (labor day) y aunque te permiten operar pues la sesión de los festivos es plana no se mueve nada.

Fíjese que curioso. Cuando abrimos la posición yo no me había dado cuenta de que el punto de entrada coincidía justo con la línea clavicular de una figura de cabeza y hombros. Pero a posteriori (siempre es así) resulta que tenemos aquí una figura impresionante que podría dar lugar a fuertes caídas. Al menos desde una percepción tan subjetiva como es el chartismo.

Ayer el Crudo cayó nada menos que un 3.2%. Y nosotros en corto!! Es un buen comienzo.

sistema crudo

Ahora una nota un poco negativa. La subida del SP500 parece que es demasiado suave. Eso ha provocado que la volatilidad caiga en picado y se meta por debajo del umbral de 0.5 que siempre indica peligro. Primer gráfico. La línea Ascenso-Descenso (segundo gráfico) tampoco dice nada bueno. Hay una fuerte divergencia bajista.

hist vol asc desc

Todo esto nos hace pensar que pronto se acabará lo bueno. Pero “pronto” es una palabra ambigua y es que es imposible saber cuándo será. Desde luego que aquí siempre hemos considerado el nivel 2000 como de fuerte resistencia para el SP500. En cualquier caso no nos preocupa demasiado porque cuando uno deja de intentar adivinar el mercado simplemente lo observa de lejos y puede incluso ver cosas tan curiosas como la figura de cabeza y hombros “a posteriori” del Crudo. Pero mientras se ciña a los sistemas de lo único que debería preocuparse es del aburrimiento. Incluso en la solución actual de trading, que ha ido muy bien, le recuerdo que estuvimos 6 meses sin ganar nada, de enero a junio. Esto es así y no hay nada que cambiar ni arreglar.

Por cierto: Feliz Vuelta al cole!!!

Curso intermedio sobre sistemas automáticos de trading

La semana del 6 al 9 de Octubre, vamos a realiza un curso online intermedio sobre Sistemas Automáticos de Trading en Rankia. El objetivo del mismo es ofrecer formación y analizar diferentes sistemas de trading que han tenido éxito así como aplicar una correcta gestión de capital en sus dos vertientes, determinista y aleatoria (métodos estadísticos). En las cuatro sesiones avanzaremos en el análisis técnico y los sistemas de trading para mejorar la rentabilidad de nuestras carteras.

 

  • Curso online intermedio sobre Sistemas Automáticos de Trading
  • Ponente: Oscar Cagigas
  • Fecha: Del 6 al 9 de Octubre de 19:30 a 22:00 horas
  • Precio: 190€ (IVA incluido)

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los sistemas de Larry Williams
Los sistemas de Larry Williams
El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
Curso Intermedio sobre Sistemas Automáticos de Trading con Oscar Cagigas
Curso Intermedio sobre Sistemas Automáticos de Trading con Oscar Cagigas
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    Oscar Cagigas
    09/09/14 11:15

    Muy amable, gracias :)
    Las estadísticas son los resultados reales, en el broker

  2. Top 100
    #1
    08/09/14 18:29

    Enhorabuena por los resultados, los de la cartera con 7 sistemas son magníficos. Las cifras del Backtest son muy buenas, un saludo y gracias por la información.

Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading