Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Estrategia Sencilla con Opciones

 

Buenos días a todos,

 

Tras la experiencia del pasado año, retomo la operativa en demo con objeto de demostrar y también acabar de convencerme a mí mismo de que es posible generar beneficios sistemáticos con estrategias de riesgo limitado.

Abrí una posición en demo en Interdín que ya comentaba en  http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2427902-estrategia-sencilla-opciones

El nivel de garantías observado en estos dos días ha oscilado entre 1450 y 1900 euros.

 

Y explico ahora los ajustes que se consideran:

  1.  Rolar opciones vendidas que queden no OTM (Guiarse siempre por su futuro subyacente del vencimiento que corresponda).

  2.  Las bajadas de precio sirven para añadir ratio call spread y/o ratio call time spread.

  3.  En las subidas de precio se añadirá de forma moderada diagonal put y/o reverse diagonal put.

  4.  Posible ajuste ante bajadas de precio en el lado de la put, se examinará primero cuidadosamente dicha pata, la posición global y las griegas globales.

  5.  Las opciones vendidas con escaso o nulo valor temporal pueden rolarse en posiciones de ratio call time spread y diagonal put. Examinar theta de dichas opciones y theta de las posibles opciones donde se rolarían. En posiciones de call time spread también puede haber role pero siempre dentro del mismo vencimiento y examinando previamente el strike que selecciono para rolar: prima neta que ingreso, theta que queda, que luego se pueda compensar con las call previamente compradas ante subidas del subyacente...

  6.  Niveles de ajuste para considerar subida o bajada de precio

       IBEX:                10200, 10100, 10000... / 10500, 10600, 10700...

       EUROSTOXX:   3000, 2950, 2900...      /   3200, 3250, 3300...

       DAX:                  9200, 9100, 9000...      /   9500, 9600, 9700...

 

Así acabamos de aplicar la regla 5 y rolo las 3 call vendidas 3275 Set/14 en Eurostoxx a 1 call vendida 3200 Set/14.

Adjunto imagen.

 

 

Saludos

164
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Estrategia sencilla - opciones
Estrategia sencilla - opciones
Victory Spreads
Victory Spreads
Ampliando Horizontes
Ampliando Horizontes
  1. #40
    Miguel_n
    03/09/14 17:38

    Un dato intradía para animarnos un poco.

    Saludos

  2. en respuesta a Amsterdamv
    -
    #39
    Miguel_n
    03/09/14 15:40

    Hola,

    Esto son experimentos todo, hay algo que no acabo de entender...

    Hoy subiendo el mercado debiera recuperar la posición al menos por delta, pero al revés incrementa algo el drawdown. Puede que sean pérdidas por vega y theta. Támbién la valoración intradía es un poco aleatoria a veces. No obstante, esta mañana cuando hacía máximos empezó a recuperar rápidamente y la valoración de la cuenta llegó a 49200 euros...

    Si nos fijamos detalladamente creo que el riesgo principal está por la pata de la put, que tiene una cobertura peor.

    Vamos a ir viendo..., adjunto datos intradía.

    Saludos

  3. en respuesta a Miguel_n
    -
    #38
    03/09/14 15:29

    Esto se está poniendo muy muy interesante...

    Las pérdidas en operativa real siempre ocurrirán cuando menos lo esperemos, por eso es muy bueno que aparezcan en operativa virtual...

    No significa para nada que el sistema no funcione, simplemente los DD son inevitables.

    Ahora viene lo díficil, activar las defensas para defender la cuenta como viene en el plan y no flaquear psicológicamente.

    Hacer que las rachas malas no te dominen, si no que las domines tú... si se domina eso y se mantienen los nervios a raya... ya lo tienes casi todo para enfretarte al mercado

    Ánimo!!

  4. #37
    Miguel_n
    03/09/14 09:28

    Y donde si ajusto es en la posición en Eurostoxx que empieza a dejar la call 3200 Set en dinero y su delta global era ligeramente negativa.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  5. #36
    Miguel_n
    03/09/14 08:50

    Buenos días a tod@s,

    Pues parece que vuelvo a tener delta global positiva en la posición en ibex, creo que es debido a la valoración de la call 11200 Set que cotizó ayer al cierre a 6,7 y en preapertura cotiza a 18,6 y tiene mayor delta. Hay siete contratos comprados.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  6. #35
    Miguel_n
    02/09/14 22:50

    Buenas noches a tod@s,

    Extrañamente la delta global en la posición en opciones s/futuros de miniibex pasa a ser bastante negativa al cierre (-0.3377). Durante la sesión estuvo positiva así que supongo que Meff ha debido ajustar el skew de volatilidades en alguna de las series usadas en la posición una vez cerrado el mercado. Por ello mañana habrá que ajustar la posición en ibex salvo que abriera cayendo y no superara ya los 10700 puntos dejando las call 10700 Oct fuera de dinero.

    Adjunto resumen cuenta con detalle de posición y griegas.

    Saludos

  7. #34
    Miguel_n
    02/09/14 09:19

    Buenos días,

    Se queda la call 9500 Set metida en dinero con la subida en la apertura, por lo que ajusto la delta global en las opciones referenciadas al Dax para que sea positiva.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  8. #33
    Miguel_n
    01/09/14 22:00

    Buenas noches a tod@s,

    Adjunto resumen cuenta con detalle de griegas. Espero mañana no tener que efectuar ajuste alguno, caso de que los índices sigan en estos niveles y las call del eurostoxx y dax vendidas con vencimiento Setiembre no se metan en dinero.

    Saludos

  9. #32
    Miguel_n
    01/09/14 09:24

    Buenos días a tod@s,

    Siguiendo con la operativa expuesta el pasado sábado, ajusto en el ibex que queda con la call 10700 en dinero y su delta global es también negativa, ingresando también prima neta en la operación.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  10. en respuesta a Miguel_n
    -
    #31
    Miguel_n
    30/08/14 13:30

    El punto 1. en Ajustes tiene una pequeña errata. Es como sigue:

    1. Opciones vendidas que queden no OTM (guiarse siempre por su futuro subyacente del vencimiento que corresponda). Sin embargo se permitirá call vendidas no OTM si la delta y gamma global para su subyacente es positiva o bien, y en el caso de las put vendidas no OTM, si la delta global es negativa y la gamma global positiva para su subyacente.

  11. #30
    Miguel_n
    30/08/14 11:44

    Buenos días a tod@s,

    Después de dos semanas de trading en demo para nada estoy satisfecho con los resultados.

    Analizando a mercado cerrado las causas, creo que son principalmente dos:

    La apertura de posición se hizo usan ratio call backspread y ratio call time backspread. Ambas de cara a aprovechar el smile de volatilidades existente en las opciones s/futuros referenciados a índices de renta variable que minusvalora call en detrimento de las put. De hecho en la pata de la put no se puede aprovechar esta circunstancia. El problema es que si las call compradas son del mismo vencimiento se erosionan más por el efecto theta generando deltas negativas y minusvaloración en caso de subidas. Por ello sólo se debieran haber usado call time backspread con opciones compradas a mayor vencimento que la opción vendida que es del primer vencimiento.

    En segundo lugar cuando bajaba el mercado se recompraba la call vendida para venderla más cercana a dinero e ingresar prima neta. El problema es que cuando el mercado subía de nuevo era necesario comprar call de nuevo. Con el intento de ingresar prima neta en cada ajuste al final la posición se complica también demasiado.

    Por ello redefino el plan de trading (apertura de posición y ajustes) del siguiente modo:


    La posición se forma con ratio call time backspreads para aprovechar la estructura de volatilidades inherente a las opciones s/futuros de índices de renta variable. Adicionalmente se ingresa prima neta con reverse diagonal put muy fuera de dinero, pero sólo se abren reverse diagonal put cuando haga falta ingresar prima neta.
    En cualquier operación se intentará ingresar siempre prima neta.

    Ajustes:

    1. Opciones vendidas que queden no OTM (guiarse siempre por su futuro subyacente del vencimiento que corresponda). Sin embargo se permitirá call vendidas no ITM si la delta y gamma global para su subyacente es positiva o bien, y en el caso de las put, si la delta global es negativa y la gamma global positiva.

    2. Bajadas de precio sirven para añadir ratio call time backspread, no vender call comprada que no sea del primer vencimiento bajo ningún concepto. Ello porque luego suele hacer falta elrecomprar calls cuando sube el índice de nuevo.

    3. En subidas de precio no añadir en el lado de la put, la pata de la put sirve sólo para ingresar prima neta caso de que necesitemos comprar call.

    4. En caso de bajadas fuertes intentar deshacer en el lado de la put, si no es factible y es necesario, duplicar reverse diagonal spreads más fuera de dinero, recomprando el reverse diagonal spread original si hiciera falta. De cualquier modo jamás dejar put vendidas descubiertas.

    Finalmente añadir que estoy en modo prueba, por ello se van descubriendo fallos según se va operando. De cualquier modo intentaré dejar la pata de la call cerrada con el vencimiento de las opciones de Setiembre y si es posible también la pata de la put. De cara esto último a empezar con una posición totalmente nueva a continuación.

    Saludos

  12. #29
    Miguel_n
    29/08/14 22:27

    Buenas noches a tod@s,

    Adjunto resumen cuenta una vez cerrado el mercado. Me he vuelto a quedar con delta negativo en ibex y call vendidas en el strike 10700 Set metidas ligeramente en dinero.

    Aunque las garantías no suben, la cuenta presenta minusvaloración cercana a 1000 euros en estos momentos.

    Saludos

  13. #28
    Miguel_n
    29/08/14 17:15

    Y finalmente en el Dax vendo una call 9700 Set para no perder prima neta e incrementar theta global en dicho índice. La operación no aumenta garantías ya que estas vienen casi en su totalidad por las patas de la put en los tres subyacentes.

    Adjunto imágenes

    Saludos

  14. #27
    Miguel_n
    29/08/14 16:41

    Buenas tardes a tod@s,

    Los índices caen por la tarde y la put 3150 Eurostoxx Set vendida se mete en dinero. La compro y vendo a su vez otra put 3100 Eurostoxx Set que estaba comprada. Por otro lado añado un ratio call time backspread en el Dax usando venta de una call 9600 Set y comprando 10 call 10300 pero con vencimiento Oct. Finalmente en la posición en ibex vendo 2 call 11200 Set que estaban compradas. Reduzco con todo ello algo las garantías y pago prima neta. Theta global queda positiva en las tres posiciones también.

    Adjunto detalle de operaciones efectuadas hoy y griegas de la posición.

    Saludos

  15. #26
    Miguel_n
    29/08/14 09:32

    Buenos días a tod@s,

    El futuro del dax con vencimiento Setiembre vuelve a superar los 9500 puntos y la delta global es ligeramente negativa quedando la call 9500 Setiembre en dinero.

    Por ello efectúo el ajuste que muestro en imagen adjunta, así imagen de griegas de la posición resultante.

    Saludos

  16. #25
    Miguel_n
    28/08/14 22:36

    Buenas noches a tod@s,

    Adjunto resumen cuenta y posición con detalle de griegas al cierre del mercado de hoy. Con la caída, subió la volatilidad lo cuál revalorizó la posición que es positiva en vega. Las garantías siguen estables en el nivel de ayer, en torno a los 3500 euros. Es curioso como sube la theta global en la posición del ibex, se debe a que la volatilidad hace repuntar el precio de las opciones de Setiembre, de las cuales hay bastantes compradas fuera de dinero; ello a su vez hace repuntar la theta de las mismas.

    Saludos

  17. #24
    Miguel_n
    28/08/14 17:32

    Y por los mismos motivos que en el anterior ajuste vendo una call 10050 Set que estaba comprada: simplificar la posición, aumentar prima ingresada y aumentar theta global. El futuro del dax con vencimiento Setiembre hoy se aleja de los 9500 puntos y la call 9500 Set vendida queda claramente fuera de dinero.

    Adjunto detalle de operaciones de hoy y griegas de la posición.

    Saludos

  18. #23
    Miguel_n
    28/08/14 13:35

    Buenos días a tod@s,

    Vendo una de las call 9900 Dax Set/13 compradas para simplificar y ya que hoy la call 9500 Dax Set/13 se queda fuera de dinero. Así theta global en el dax es también menos negativa.

    Adjunto detalle operación y como quedan las griegas.

    Saludos

  19. #22
    Miguel_n
    27/08/14 23:59

    E imagenes del resumen cuenta y posición a cierre del día de hoy.

    Saludos

  20. #21
    Miguel_n
    27/08/14 17:22

    Buenas tardes a tod@s,

    El futuro del eurostoxx vencimiento Set está a punto de romper al alza los 3200, efectúo tres operaciones para dejar en positivo delta y gamma en este subyacente. En 3200 hay una call vendida de dicho vencimiento

    Adjunto imágenes

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones