Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operativa con futuros: patrones de entrada

El mercado de futuros es lugar habitual de coberturistas, arbitrajistas (muy pocos) y especuladores o traders, y los que se destacan de este último grupo no entran al mercado por cualquier motivo, tienen sus sistemas y sus patrones de entrada, hoy vamos a ver un resumen de algunos de los patrones de entrada más conocidos en el trading.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

👉 Más información: Trading de futuros | Guía básica para aprender a operar

Patrón de entrada Inside Bar

Este patrón de entrada es muy sencillo, vamos a considerarlo solamente para posiciones largas. Por curiosidad, este patrón lo dió a conocer Larry Williams. ¿Qué es una inside bar? Solo con el nombre es fácil intuir qué es, una barra dentro de otra, algo parecido a un Harami o a una embarazada en velas japonesas, pero con alguna característica distintiva. Para que se de el patrón de inside bar, la barra anterior tiene que haber cerrado en positivo, y la barra inside bar, como es lógico, tiene que haber abierto y cerrado dentro de del rango comprendido entre el cierre y la apertura de la vela anterior. Con una imagen se verá más claro.

inside bar

Como se puede apreciar, la barra 1 tiene un cierre en positivo y la barra 2, aunque ligeramente, abre y cierra dentro de la barra anterior alcista, es decir, es una inside bar. Ahora bien, para entrar a mercado tendremos que esperar a que se rompa el máximo más alto de cualquiera de las dos barras anteriores a la inside bar (barra número 2), que como vemos en este caso es el de la barra 1 y se rompe al día siguiente.

Patrón de entrada GSV (Greatest Swing Value)

Volvemos con otro patrón de Larry Williams, el Greatest Swing Value o GSV, en principio este patrón fue desarrollado para el S&P 500, pero se podría extrapolar a otros mercados, al igual que con el patrón anterior solamente lo explicaremos para posiciones largas. Este patrón ya es algo más complicado que el anterior y requiere de la realización de algunos cálculos. Primero de todo tendremos que sacar la diferencia entre el máximo y la apertura de las 4 últimas barras y hacer su media, es decir: [(H1-O1)+(H2-O2)+(H3-O3)+(H4-O4)]/4. Siendo H el máximo de cada barra y la O el precio de apertura de cada barra. De esta media sacaremos el 180%, es decir, lo multiplicaremos por 1.8. El valor de este resultado será el GSV.

La lógica de este patrón de entrada GSV es la siguiente: una forma bastante usada para entrar en los mercados es la ruptura de máximos, pero muchas veces se producen rupturas falsas o lo que Larry Williams llama "failure swings", para evitar estas rupturas falsas Larry inventó el GSV, que es como una media móvil aplicada al Swing Value (la diferencia entre el máximo y el precio de apertura). 

Una vez tenemos el GSV deberemos sumárselo al precio de apertura de la barra actual y la entrada se producirá cuando el precio supere este nivel. En el siguiente ejemplo con el oro se ve más claro:

gsv calculo

gsv

El nivel del GSV es la línea horizontal roja, y está calculado con las 4 últimas barras anteriores, vemos como con la ruptura de este el precio empieza a tomar tendencia unas sesiones más tarde.

Patrón de entrada Tortugas

El sistema de las Tortugas ya es bastante conocido también, no vamos a explicar el sistema entero, solamente vamos a centrarnos en el patrón de entrada que utilizaban. Para entrar a mercado utilizaban un patrón muy simple, el más simple de los explicados en el post hasta ahora, para ello usaban el canal Donchian, este indicador simplemente marca el máximo y el mínimo de X sesiones, cuando el precio superase la parte alta del canal, compraban, así de sencillo. Las tortugas solían utilizar 2 valores para el canal Donchian, 20 y 55. En la imagen de abajo podemos ver un ejemplo con un canal Donchian de 20 sesiones y como tras la ruptura de la parte superio de éste el precio se dispara al alza.

tortugas

Nota: lo expuesto en este post no son sistemas de trading, son patrones de entradas a partir de los cuales se pueden formar sistemas de trading.

4

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Futuros
  • derivados
  • Bolsa
  1. #5
    Nega16
    15/08/16 00:56

    Esos patrones de entrada funcionaron en su momento y mercado. Son muy, muy viejos.
    A mi no me funcionan

  2. en respuesta a David Snchz
    -
    #4
    07/09/14 12:31

    Hola hermano! es que jamas en la historia de la industria el spread trading ha estado a nuestro nivel como retailer!!.. Es impresionante el acceso actual!.. si usas un market maker, entenderas lo que digo.

  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #3
    01/09/14 11:12

    Hola Geoff007! Yo me refería a que está al alcance de muy pocos, quizá me haya expresado mal, al menos hoy en día yo no conozco a nadie que arbitre. Gracias por la corrección!

    Un saludo!

  4. #2
    01/09/14 10:37

    El post es decente, pero donde fallas es en decir el arbitrage es muy poco, cuando en realidad es el 90% del negocio. En 20 años en wall street y como Market maker, jamas conoci UN solo trader exitoso que no fuese un spreader. Ni uno! Ni siquiera larry Williams. Pero obviamente no podemos en ser naive y pensar que Williams "lo dice todo" en sus libros.

    Los Stirs, Petroleo, Gas, Bonos y Bonos corporativos y los stocks, todos viven de los arbs. El volumen real de los arbs es casi el 95% del volumen de esos mercados.

    Solos los retailers siguen en la fantasia de "atrapar moscas individuales"