Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Goldfish.

Como ya comenté en el post anterior, El azar, los patrones y las medias, una de las cosas que tiene el azar es que no parece que se comporte "al azar", sino que suele dibujar patrones fácilmente reconocibles. Y como la mejor forma de hacerse una idea de esto es viéndolo, he creado una hoja de cálculo con dos columnas: la primera genera 200 valores al azar entre -0.5 y 0.5, y la segunda va acumulando los resultados de la primera. Os invito a echarle un vistazo:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1X6HEn_x3oJKC6UWKMohumiJ1jbfqdt6zAdScym-1qTE/edit?usp=sharing

El gráfico representa los valores de la segunda columna, o sea, el resultado de ir sumando números al azar entre -0.5 y 0.5; a cada recálculo que se haga, se obtendrán valores distintos (podéis salir y volver a entrar y los iréis viendo), pero para ilustrar el post, os pego los dos primeros que me han salido a mí:

Como podéis ver, no parece que se muevan al azar, sino que el primero está en tendencia plana hasta que de repente, tras una falsa ruptura a la baja, entra en tendencia alcista; y el segundo empieza alcista pero luego se vuelve tremendamente bajista, hasta que al final consigue recuperarse...

Pero no sólo es que se mueven en tendencias, sino que además no acaban en cero (valor medio esperado); sobre diez pruebas que he hecho, sólo una ha acabado muy cerca de cero (entre -1 y 1), siendo el más extremo uno muy bajista que ha acabado por debajo del -8:

¿Y en qué afecta esto al análisis técnico?

El análisis técnico se basa en detectar una presión sostenida, compradora o vendedora, en base a los patrones que aparecen en el gráfico de su cotización. Este tipo de presión sí es un buen indicativo de lo que van a hacer los precios a futuro, por lo que si conseguimos detectarla en base a ciertos patrones (hombro-cabeza-hombro, roturas de soportes/resistencias, etc.) tendremos un buen sistema para ganar dinero...

Pero la cotización de las acciones no sólo se mueve por una presión sostenida en una dirección; en la cotización también hay fluctuaciones de corto plazo que son muy parecidas al azar... y claro, vistos los gráficos anteriores, es fácil imaginar que el azar a veces va a dibujar patrones similares a los que sirven para detectar presión compradora o vendedora, sólo que en estos casos su valor predictivo es nulo... peor que nulo, en realidad, porque una acción cuya cotización ha subido por "fluctuaciones afortunadas" como si hubiera presión compradora, se va a poner cara, y entonces lo que va a pasar va a ser que va a aparecer presión vendedora.

Por lo tanto, lo que tenemos aquí son un montón de acciones, la mayoría de las cuales se mueve principalmente por fluctuaciones a corto plazo similares al azar, y algunas de las cuales pintan tendencias que parecen lo que no son (falsas señales); y unas pocas que sí que tienen una tendencia real por detrás, pero combinado también con fluctuaciones que camuflan los patrones del gráfico (señales falseadas)... lo cual limita por las dos bandas la fiabilidad del análisis de patrones. Para que luego digan que el análisis fundamental es difícil... mirad en Análisis fundamental, capítulo primero qué fácil era evitar lo que ha pasado en Gowex, o lo que vendrá en Carbures, simplemente porque son demasiado populares en los foros, y comparadlo con este laberinto de falsas señales y señales falseadas!!

s2

28
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • Análisis fundamental
  1. en respuesta a Nexcanex
    -
    Top 25
    #28
    27/09/14 22:47

    El ejemplo de los Pelayos me parece muy apropiado, ellos a base de mucho trabajo consiguieron rentabilizar un sesgo que podía ser aprovechado, con muchas operaciones falladas y muchas rachas malas pero que al final del día, o del mes, dejaba un saldo positivo. Yo creo que sería una muy buena definición para el análisis técnico bien hecho (el que hago yo no, que ese no deja saldo positivo al final, jajaja!!).

    s2

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #27
    27/09/14 19:15

    Desde luego que es muy dificil saber que va a hacer la bolsa en el futuro. Yo desde luego no lo se. Ni se lo que hara el proximo lunes ni el proximo año. No obstante, se es posible determinar, de forma objetiva(el sistema debe ser 100% objetivo, aunque no sea 100% perfecto), si la tendencia a medio plazo es alcista o bajista. Así, continuamos sin saber que va a hacer la bolsa en el futuro, pero si asumimos que es mas probable que la tendencia continue que no que cambie la tendencia, desde luego tenemos conocimiento de un sesgo relevante, yo diria que los Pelayos hicieron dinero en los bingos con un sesgo mucho menos significativo. Respecto a vender stop loss o continuar, en periodo bajista estoy de acuerdo que lo mejor es mantener los cortos hasta cambio de señal. En periodo alcista podria ser mas rentable trabajar con un stop loss.saludos.

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #26
    03/09/14 17:06

    Gran articulo. En tu conclusion bordeas el corolario evidente aunque se ve que por tacto a no herir sensibilidades no te acabas de atrever a decir lo que creo que piensas.

    El azar produce figuras que el AT determina como predictivas. Esto lo has demostrado repitiendo el famoso ejemplo del libro del paseo aleatorio por Wall street. Es algo que se conoce y nadie en realidad discute. Entonces bien... ante una figura que el AT detecta como predictiva ...será el azar o o no?

    Este es el problema que la ciencia encuentra con muchas teorias que no son refutables directamente (falsables como decia Popper). Así yo puedo decir que los rayos los provoca Zeus y aunque encuentre una solucion mas sencilla al fenomeno de los rayos (como lo es el simple azar para las figuras que el AT sostiene como predictivas) puedo seguir manteniendo que Zeus es el que provoca los rayos (o que esa figura si que es provocada por una situación "técnica"). Es mas reto a cualquiera en este chat que demuestre que Zeus no provoca los rayos. Es sencillamente imposible que nadie me demuestre que no es así. Es mas quien sabe, quizas los provoque es algo sobre lo que podriamos debatir eternamente ;)

    No quiero que los defensores del AT se me hechen encima. Entiendan bien lo que digo. El AT podria ser o no cierto, no es posible saberlo (por supuesto que no me atrevo a decir que sea falso ya que se "fundamenta" en especualciones muy sensatas y si he utilizado a Zeus ha sido para hacer mas clara mi exposición). En cualquier caso lo importante para mi es que no es un conocimiento contrastable cientificamente y su validez estara siempre bajo sospecha. Que se diga que hay gente que se gana la vida con ello como toda prueba pues en fin habra que saber si ese numero de gente es significativamente mayor que el resultado aleatorio esperado de toda la gente que practica AT. Viendo su escasez entre la lista forbes me dice a mi que no.

  4. en respuesta a Nexcanex
    -
    Top 25
    #25
    02/09/14 08:59

    Si tiene la capacidad de determinar si un periodo es alcista o bajista, creo que no debería vender en cuanto pierda 100 ptos al cierre o 150 intradia, sino mantener hasta el final del periodo alcista, estoy convencido de que eso daría más beneficios.

    De todos modos, lo realmente difícil es tener la capacidad de determinar si un periodo es alcista o bajista...

    s2

  5. #24
    Conanbab
    01/09/14 17:35

    Tendríamos que pensar si la bolsa es un suceso independiente o dependiente,aún así creo que se tiende a un equilibrio en el largo plazo en ambos, más si fuera independiente.
    Es aleatorio que el precio suba y baje,si forma unos patrones quizás puede ayudarnos si se suele repetir un comportamiento pero aún así eso puede variar nada es certero y sólo estamos observando,observar no nos puede llevar a la certeza de un futuro.

  6. Top 25
    #23
    01/09/14 10:31

    Gran artículo Fernando.

    A los que están sacando como conclusión que el AT no tiene ningún tipo de fundamento, les recuerdo que no creo haber leído esa frase en ninguna parte del texto.

    Como bien dice Pelos Sr, "El azar crea patrones (gráficos), pero la mayoría de los patrones (gráficos) no son fruto del azar".

    De hecho, tanto las cotizaciones como los gráficos de las empresas e índices bursátiles reales son creados por compras y ventas, ley de la oferta y la demanda, transacciones creadas por miles o millones de cabecitas pensantes (o absolutamente estúpidas, depende del caso). El AT no basa su fiabilidad en la lectura de un gráfico, sino en el reflejo de la psicología humana que se plasma en un gráfico de verdad.

    Mucho cuidado con sacar extrapolaciones de este caso académico para aplicarlas en el mundo real.

    Como Fernan2 desde luego soy mucho más partidario de basarme en el AF a la hora de invertir, y eso sería actuar racionalmente. Pero en bolsa es muy frecuente encontrar comportamientos irracionales que cumplen "leyes del gráfico" e incluso hay gente ganando dinero con ello. Lo que no es discutible, y ahí estoy de acuerdo con la filosofía que Fernando desgrana en su blog, es que es un camino mucho más arriesgado que invertir basado en AF. Este último camino, el del AF, asegura a largo plazo tranquilidad y una rentabilidad decente; el otro camino, desgraciadamente, en la mayoría de los casos lleva a la ruina y puede que a la ludopatía. En otros lleva a la independencia financiera pero hay que ser realmente bueno. En Rankia tenemos foreros que viven de ello en exclusiva.

    Saludos.

  7. #22
    31/08/14 21:48

    Pongamos como hipotesis que la bolsa es muy aleatoria en el corto plazo (al menos para nosostros simples mortales) pero que sin embargo el componente de aleatoriedad en el medio o largo plazo mas pequeño y que por tanto trabajando con algun indicador semanal o mensual, una persona con conocimientos puede diseccionar periodos significativos (en el medio y largo plazo) en que la tendencia es a groso modo alcista o bajista.

    Pongamos entonces que, en un esquema alcista, esa persona compra el lunes un futuro, del Ibex por ejemplo. Mantiene la posicion mientras gane, pero la vende en cuanto pierda 100 ptos al cierre o 150 intradia. Se olvida de la bolsa y vuelve a comprar otro futuro (siempre que continuemos en un esquema alcista) al lunes siguiente ...no mira ni macs ni mocs, mi medias moviles ni inmobiles, y mucho menos si la grafica tiene forma de codo o de culo, y asi continua hasta que cambie a esquema bajista (hemos dicho que si tenemos capacidad para determinar objetivamente un periodo alcista o bajista en el medio y largo plazo) y repite la operacion entonces pero vendiendo el futuro.

    Que os parece.

  8. #21
    31/08/14 11:14

    Gran articulo, nos deberia hacer pensar en el verdadero motor que mueve el precio de las acciones ( los beneficios empresariales )