Acceder

El mundo al verres: video semanal de Enrique Roca

Enrique-Roca

Seguimos viendo señales que nos confirman que el mundo está al revés: las letras españolas a corto plazo han llegado a cotizar a tipos de interés del 0% o incluso negativos. De seguir así los ahorradores  pagarán por sus depósitos, que es lo que buscan los gobiernos para incitar el consumo. A mayor oferta de deuda, precios inferiores. Por tanto, es la mayor burbuja a la que nosotros hemos asistido en los últimos tiempos.

 

 

Ante esta situación de tipos bajos, la bolsa española ha reaccionado al alza. Nosotros recomendamos vender, pero si queremos tener algo de bolsa en nuestra cartera, diversificaríamos entre:

  • Empresas europeas que exportan ,principlamente a mercados emergentes.
  • Empresas con rentabilidad por dividendos y balances sólidos.

Los tipos de interés pueden permanecer bajos pero a la larga el mercado volverá a ver si el  menguante crecimiento económico hace que las deudas sean mayores o menores.

Mientras tanto, el mercado apuesta porque Draghi hará un Quantitative Easing (QE) y la depreciación del euro va a favorecer las exportaciones europeas sobre todo de los países emergentes. Por tanto, en caso de invertir en bolsa, escogeríamos aquellas empresas europeas que exportan y se ven favorecidas por la depreciación del euro.

Las otras empresas que pueden aguantar bien la situación en este entorno, son las empresas de alta rentabilidad por dividendo, empresas con resultados más o menos aceptables, con pay out no muy altos y con un dividendo asegurado a través de los flujos libres de caja.

En Rankia, ya hemos publicado en qué coinciden los fondos de acciones de alta rentabilidad por dividendo y la cartera global de los fondos de acciones de alta rentabilidad por dividendoPor tanto, contar con acciones de estas empresas bien diversificadas puede ser relativamente interesante.

 

Visión de los mercados

Analizando los diferentes mercados, vemos como la bolsa portuguesa está infravalorada. Si eliminamos el efecto país tras la caída del Banco Espirito Santo, vemos que existen algunos valores que pueden revalorizarse, como Portugal Telecom (PT). La bolsa portuguesa tiene unos determinados activos que una vez excluido el efecto país, puede que se revalorice mayormente.

¿Cómo asegurarse de qué la volatilidad va a disminuir y de que el mercado cotiza a precios normales? Si las acciones el sector financiero lo hacen mejor que el resto de mercados y las acciones de aquellos paises como Portugal, Grecia o Italia, lo hacen mejor que el mercado, podemos asistir a una disminución del Trade Risk Off - Risk On. 

Sin embargo, los datos de la zona europea dejan mucho que desear, la confianza del consumidor en Italia, Francia y Alemania está bajando sensiblemente. Nosotros, en España pensamos que a niveles de 10500-10780 son niveles de venta, o también se debe reducir posiciones salvo en las acciones con rentabilidad por dividendo .

Por otro lado, la bolsa norteamericana se encuentra en máximos tras alcanzar el S&P 500 los 2.000 puntos. A niveles de 2.000 - 2.050 es posible que veamos un parón en los mercados. No hay que olvidar que la advance decline line en la bolsa americana nos hace ser cautos especialmente en estos niveles.

Es muy posible que en septiembre - octubre entremos en un mercado lateral que quedará pendiente de las declaraciones de Draghi sobre el posible QE en Europa. 

No olvidemos que el mercado se encuentra muy manipulado por la política monetaria, y únicamente se sostiene porque los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos. Los beneficios empresariales no están creciendo en Europa y   pers de 14x y 15x son dificiles de justificar si no hay crecimiento económico.

A medio plazo, cada 10% que se deprecio el euro, el PIB se incrementa en un 0.50% pero con retardo de un año. Por tanto, veremos si es necesario un QE que no está tan claro porque el dinero no se transmite a la economía y los bancos prefieren colocar su dinero en deuda al 0.10% o 0.20% antes que prestarlo al 4 o 5%. Mientras que el crédito no llegue a las economías será dificil poder asistir a una época de crecimiento económico.

En definitiva, cautela a partir de esos niveles y se recomienda invertir en acciones de alta rentabilidad por dividendo o acciones de empresas europeas exportadoras. Si el mercado interpreta que se va a dar un QE, subirá y si por contra, no se produce y Draghi queria un mero efecto psicológico, habrá que ser aún más cautos.

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Aporio
    -
    #10
    01/09/14 13:24

    Buenas, fondos mixtos en los cuales puedes invertir para aprovechar la debilidad del dólar hay muchos, debes escoger un fondo de inversión el cual se encuentre denominado en dólares y que tenga expectativas de subidas a corto plazo.

    Además, puedes observar en qué invierte cada fondo por ejemplo por sectores, yo te aconsejaría fondos que invierten en el sector tecnológico o en empresas exportadoras.

    Un saludo.

  2. en respuesta a María Isabel Alarcón
    -
    #9
    01/09/14 10:29

    Gracias por tu respuesta.
    Respecto a los mixtos para aprovechar la debilidad del dólar, me puedes dar el nombre o isin de un par de estos en dólares?
    Me puedes decir si para aprovechar la debilidad del dólar es mejor todo en dólares o puede estar denominado en euros y su divisa ser el dólar o no recoge la bajada?
    Saludos

  3. en respuesta a Aporio
    -
    #8
    01/09/14 09:19

    Buenas, los fondos mixtos pueden ser una buena elección para aprovechar la debilidad del euro frente al dólar.

    Respecto a un fondo mixto similar al Invesco Risk Allocation, re recomendaría otro fondo mixto flexible como Renta 4 Wertefinder (ES0173323009), Renta 4 Nexus (ES0173268006) o Pareturn Cartesio Equity (LU0406591452).

    Por otro lado, el fondo Credit Suisse Fund (Lux) Money Market USD B o Invesco Global Equity Income Fund Class R $ Accumulation, pueden resultarte interesante al ser en dólares.

    Saludos.

  4. #7
    29/08/14 16:24

    Enrique, por favor, me puedes decir como aprovechar la debilidad del euro frente al dólar?
    Fondos en divisa dólar sin cubrir ? Pueden ser dólar pero denominados en euros sin cubrir?
    Me puedes dar dos isin de fondos mixtos como el invesco risk allocation que tienes en cartera o algún otro?
    Saludos

  5. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #6
    29/08/14 14:06

    Y que fondo de inversión puede concentrar empresas de este tipo?
    Saludos

  6. en respuesta a Aporio
    -
    Enrique Roca
    #5
    29/08/14 13:52

    O comprar empresas exportadoras....

  7. #4
    29/08/14 08:38

    Estamos de acuerdo en tu analisis pero hay que intentar sacar un rendimiento patrimonial y por el momento, està la política monetaria para mantener el mercado. Creo que algo van a hacer y el ciclo alcista continuarà varios años . En cuanto a la cartera de fondos, seguimos con la que propusiste y con incremento de rv en las correcciones a 10100 en 9700 y si hubiera más abajo , otro tanto, no?
    Saludos
    Por cierto, la mejor manera de sacar partido a la depreciación del euro frente al dólar con fondos es contratar cualquier fondos de tu cartera en dólares?
    Gracias

  8. en respuesta a FC blogger
    -
    Enrique Roca
    #3
    29/08/14 08:28

    Fc. Evidentemente abertis ,ohl ,vinci,atlantia y los alquileres son una buena alternativa mientras los tipos permanezcan bajos.

    En relacion a las empresas de menor calidad ,evidentemente todo depende el precio y del valor de mercado de sus activos y de los programas de reestructuracion, pues por definicion su actividad ordinaria no les es suficiente para mantenerse si los tipos suben o cambia el diclo.

  9. #2
    28/08/14 16:02

    Hola Enrique,

    En la dinamica actual en la que hay practicamente sobrecapacidad instalada a nivel mundial para casi cualquier producto, pienso que nos dirigimos a un mundo con muy baja inflacion o incluso inflacion negativa por mucho tiempo, por lo que los bajos tipos y las medidas de liquidez estaran con nosotros unos cuantos años mas. En ese contexto las acciones son el activo mas atractivo porque es el unico que tiene algun atractivo, como bien dices cualquier otra alternativa habra que pagar para tener un deposito, como ya ocurre en la actulidad con algunas letras Españolas o bonos hasta 3 años alemanes.

    Donde si discrepo contigo es en el tipo de acciones. Creo que este contexto justamente las empresas de menor calidad son las mas beneficiadas por este tipo de medidas. Si bien se ven afectadas en las ventas por la baja inflacion y el bajo crecimiento economico, tambien encuentran muy buenas alternativas de financiacion y menores costes. Empresas que tengan alto endeudamiento pero buenos activos que generen ingresos recurrentes son muy atractivos, ejemplos son empresas de concesiones y las Socimis.

    Saludos

  10. #1
    28/08/14 11:00

    Hola Enrique,

    Más o menos todos sabemos como acaba una burbuja de renta variable como la que hubo en el año 2000 con las puntocom, una bajada brutal de precios en bolsa. Pero una burbuja de bonos ¿cómo se supone que debe acabar? ¿cuales se suponen que son los efectos que tendremos cuando se pinche la burbuja? ¿Bajada de precios de los bonos, bajada de precios en la bolsa, subida de oro/plata, .....? O simplemente puede que "no pase nada" y que se entre en un periodo en el que los bonos gubernamentales entren en rentabilidades negativas o muy cercanas a cero, como por ejemplo los bonos de Suiza y Japón.

    Muchas gracias y un saludo.